HAVANA WEATHER

No esperes por ella

Yoko, mi perro, no tuvo ningún problema en ladrar en inglés desde el primer día que llegó a los Estados Unidos. Esa misma noche, cuando bajó a abonar el parterre, insultó en inglés a todos los perros que le pasaron cerca. Sin titubeos dejó el “guau guau” y estrenó un “woof woof” sin acento latino. En el aeropuerto vi como llegaban perritos de todos lados. De Turquía llegó uno ladrando en “hev hev”, uno desde China no paraba con su “wang wang”.

Estas variaciones se reducen a nuestros intentos de imitarlos creando onomatopeyas, codificando sonidos naturales, no discursivos. ¡Boom! por ejemplo, hace el gerente de una cafetería cuando sufre una auditoría por sorpresa. ¡Páfata!, cuando llega a la casa, le cuenta a la señora que se acabó la buena vida y esta le da un cariño. ¡Toc toc! cuando desterrado llega a la casa de su mejor amiguita. ¡Fantásticas!.

Un sonido muy onomatopéyico —aunque dudo en calificarlo como tal— es gua gua o guagua. Puede ser el llanto de un bebé o la sirena de un antiguo carro de policía. En Cuba es demasiado familiar. El cubano del último siglo y principios del siguiente sabe cuánto nos toca. Inevitable enredarse con ella, perseguirla, sudarla, dejarse zarandear. Todo un símbolo de la cubanía, a la altura del pan de la bodega, la ventolera política, las marchas, contramarchas y la culpa de todo la tiene los blogs y el “blogueo”.

Aquí se le ignora olímpicamente. ¿A quién se le ocurre tener algo que ver con una guagua? Nadie quiere ser tomado por un fracasado. Casi todos las hemos utilizado de vez en cuando, acabados de llegar, sin nada, sin dinero, sin papeles, sin autoestima. En cuanto se alcanza esa codiciada trinidad, en cualquier orden, se desechan y se miran con horror y pena. Porque todos merecemos el carrito, porque es lo que siempre debimos tener y justamente porque nunca lo tuvimos, ahora es que ya lo tenemos.

Caminando por las desoladas aceras de la Coral Way tropecé con un logo interesante. Wawa. Una cadena estadounidense de tiendas de 24 horas y estaciones de servicio —gasolineras— que operan a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos.

Un negocio viejísimo, por cierto. Existe desde 1803, pero no fue hasta 1964 que inauguró su primer mercado de alimentos, abierto las 24 horas, en Pennsylvania. En 1974 se agrega un ganso al logotipo.

Precisamente wawa, o wewe es la palabra con que los indios ojibwe llamaban a cierto tipo de ganso salvaje. Así le llamaron luego, a una localidad rural de Pennsylvania y de ella es que toma el nombre la cadena. Y no solo eso, también es sinónimo de “bien hecho” en la misma lengua. Creo yo que es una onomatopeya. Leer wawa y pensar en nuestros ómnibus es inevitable. Surge una sonrisa porque en el caso que tuviera que montarme en una estaría completamente vacía y climatizada. Aflora también brevemente una tristeza porque nacimos allá, y porque allí están enterrados nuestros muertos.

El wa wa del llanto es audible, somos onomatopéyicos de sangre.

Lo interesante es notar cómo marcas surgidas en determinados contextos suenan completamente diferentes a consumidores que crecimos en otros entornos. El “catecismo” del emigrante que se imparte en la Florida prioriza el cambio de chip: no te hagas preguntas, las cosas son así.

Agarra el remo, coge el ritmo, rema y no mires atrás. Y en el esfuerzo uno tropieza con el logo, sonríe, y sigue remando, todavía volando como el ganso migratorio que aún no termina de llegar a tierra prometida. Y sí, el logo está bien… no es para tirar cohetes, no es para recortarlo y pegarlo en la cabecera de la cama, pero no hay por dónde darle un mordisco.

Va a ser difícil encontrar desastres por aquí. Pero los hay.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.