HAVANA WEATHER

Fiscalía palestina concluye que periodista de Al-Jazeera murió por disparos de un soldado israelí

La periodista Shireen Abu Akleh, asesinada el 11 de mayo de 2022 en Cisjordania. Foto: AFP.

En conferencia de prensa este jueves en Ramala, el fiscal jefe de la Autoridad Palestina, Akram al-Jatib, presentó las conclusiones de un informe oficial según el cual Shireen Abu Akleh, la periodista de la cadena Al-Jazeera asesinada en Cisjordania el pasado 11 de mayo, murió por disparos de un soldado israelí.

La periodista fue asesinada cerca del campo de refugiados de Jenin, donde las fuerzas israelíes ejecutaban una redada ese día.

Según la declaración del fiscal en rueda de prensa, Shireen Abu Akleh recibió un disparo con una bala de 5.56 milímetros de un Ruger M40, un rifle de precisión estadounidense.

La periodista estadounidense-palestina llevaba un chaleco antibalas con la palabra “Prensa” y un casco protector cuando le dispararon justo debajo del casco.

Un periodista que se encontraba en el lugar recibió también otro disparo. Otras tres balas impactaron en un árbol cercano, dijo el fiscal, afirmando que las cinco balas procedían de la misma arma.

Según un reportero de AFP que se encontraba en el lugar de los hechos, ningún combatiente palestino estaba cerca del grupo de reporteros situados en una zona abierta a la entrada del campamento.

El fiscal palestino dijo que un vehículo tipo jeep de las fuerzas israelíes estaba a 200 metros de los periodistas y las balas fueron disparadas desde unos 170-180 metros de distancia.

“Los rastros en el árbol se concentran a una altura de 127 a 178 cm, lo que indica que el tirador apuntó a las partes superiores del cuerpo con el objetivo de matar”, sostuvo el funcionario.

En el tronco del árbol aún son visibles los rastros de tres balas, constató esta semana un equipo de AFP.

“Todos estos hechos: el tipo de bala, el arma, la distancia, el hecho de que no había ninguna obstrucción a su visión y que llevaba una chaqueta de prensa (…) nos llevan a concluir que Abu Akleh fue objeto de un asesinato. La única fuente de fuego fueron las fuerzas de ocupación israelíes”, afirmó el fiscal.

En una investigación emitida a principios de esta semana, la cadena estadounidense CNN también apuntó a la responsabilidad israelí.

“El número de marcas en el árbol sobre el que estaba Shireen demuestra que no se trató de un tiroteo al azar, sino de un tiroteo selectivo”, declaró al canal Chris Cobb-Smith, consultor de seguridad y experto en balística.

El jueves por la noche, el nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, informó que había remitido el informe de la investigación palestina a las autoridades estadounidenses.

El Gobierno israelí ha señalado que es imposible determinar por el momento el origen del disparo que mató a la periodista de Al-Jazeera y ha rechazado las peticiones de una investigación internacional, argumentando que sus procedimientos judiciales internos son serios.

Entregan expediente de asesinato de periodista de Al Jazeera a la Corte Penal Internacional

Policía israelí reprime a palestinos en funeral de periodista de Al Jazeera

(Con información de AFP)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.