HAVANA WEATHER

Cuba: termoeléctrica Guiteras ya genera energía, pero persiste déficit de generación en el país

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor planta de su tipo en Cuba, genera “de modo estable” 212 megawatts (MW), luego de retomar su funcionamiento en la tarde de este miércoles, de acuerdo con medios oficiales.

No obstante, la sincronización de la Guiteras no resulta suficiente para cubrir el déficit de generación eléctrica este jueves en la Isla, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE), que previó “afectaciones” durante esta jornada.

Sobre la termoeléctrica de Matanzas, Román Pérez, especialista de la planta, afirmó que “ya se superaron los momentos de mayor riesgo de una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se concentran en el período de elevación de cargas”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Guiteras, con más de 30 años de fundada, sufrió el martes último el impacto de un rayo que provocó su salida del SEN y, más tarde presentó “irregularidades” en el proceso de sincronización, recuerda el despacho noticioso. Ello tensó aún más la ya de por sí compleja situación de la generación eléctrica en la Isla, afectada por roturas y mantenimientos en varias de las plantas.

Descarga eléctrica saca de servicio a la CTE Antonio Guiteras de Matanzas

Al respecto, Pérez elogió las labores realizadas para la vuelta a operaciones de la termoeléctrica, pero reconoció no estar satisfecho “debido a la limitación de carga respecto a la capacidad instalada en la unidad generadora”, la cual ronda los 300 MW, según precisó.

Además, como se adelantó ayer en el programa televisivo Mesa Redonda, confirmó la posibilidad de que la Guiteras desarrolle un mantenimiento corto antes de los meses veraniegos, “con el fin de subsanar problemáticas vitales como la suciedad en el área de caldera”.

En cuanto al déficit de generación eléctrica para este jueves, la UNE previó una afectación máxima de 250 MW, y cortes al servicio desde el horario de la mañana, por lo que ofreció disculpas a sus clientes.

La entidad informó que en esta jornada están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Máximo Gómez, la unidad 4 de la Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la Antonio Maceo. Además, se encontraban en mantenimiento la central Otto Parellada, la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez y la unidad 8 de la Máximo Gómez, que debe entrar al sistema para el horario pico.

En la generación distribuida, por su parte, están indisponibles por avería 1 107 MW y en mantenimiento 208 MW, según refiere el sitio digital Cubadebate.

“En el horario pico se estima una disponibilidad de 2 540 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 110 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW”, concluyó la UNE.

Las autoridades cubanas han reconocido la “compleja” e “inestable” situación de la generación eléctrica en la Isla, que provoca malestar en la población y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del pasado año.

La obsolescencia de las plantas generadoras, el empleo del más pesado y corrosivo crudo nacional, y las dificultades para contar “con el financiamiento oportuno y necesario” para realizar los mantenimientos requeridos, se cuentan entre las causas de un problema que ha venido agudizándose en los últimos años, y que  obliga a la programación de cortes eléctricos ante la imposibilidad de cubrir la demanda.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.