HAVANA CLIMA

Abre hoy sus páginas la Feria del Libro de Las Tunas

Feria del Libro de Las Tunas

Las Tunas, 26 may. – La XXX edición de la Feria del Libro de Las Tunas comienza hoy, en esta ciudad, como una fiesta cultural que hasta el próximo 28 de mayo convoca también a las familias al disfrute de la música, el teatro, la danza y las artes plásticas en torno a la literatura.

El recinto ferial, ubicado en las inmediaciones del parque Maceo, acogerá las ventas de libros...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Delegación parlamentaria rinde tributo a José Martí en Turquía

La Habana, 28 jun (ACN) La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari Machado, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la segunda jornada de la visita oficial parlamentaria que realiza una delegación cubana a Turquía.
“#Cuba Buenos días!!! Iniciamos segunda jornada de Visita Oficial a Turquía rindiendo homenaje a nuestro Héroe Nacional”, publicó Mari Machado en su cuenta oficial en Twitter
Un tuit de la ANPP refirió que en el homenaje participaron también Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano; el embajador de Cuba en Turquía, Alejandro F. Díaz Palacios, y Zailin Gaulihiac Moráguez, funcionaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

#Cuba🇨🇺Buenos días!!! Iniciamos segunda jornada de Visita Oficial a Turquía 🇹🇷 rindiendo homenaje a nuestro Héroe Nacional #JosėMartí pic.twitter.com/IuPshGkxeu
— Ana Mari Machado (@anamarianpp) June 28, 2022

“Delegación parlamentaria de #Cuba, encabezada por Vicepresidenta de @AsambleaCuba, @anamarianpp, rindió homenaje a José Martí en la 2da. jornada de visita oficial a #Turquía. Participaron también @yolandafgomez, @ZaiGM92 y Embajador Alejandro Díaz Palacios. “Honrar, honra”, refiere el tuit.
Desde este lunes inició la visita oficial parlamentaria a Turquía con el propósito de fortalecer las relaciones en beneficio de los pueblos de ambos países.
La víspera, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, rindió tributo al Padre fundador de la República de Turquía, Mustafa Kencal Atatürk, como parte del inicio de la visita oficial parlamentaria a esa nación.
Lea aquí: Inició visita a Turquía vicepresidenta del Parlamento cubano
Además se reunió con Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea de la República de Turquía.
En el encuentro en Ankara, la capital turca, Mari Machado entregó a Sentop un mensaje remitido por Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, y analizaron la actualidad internacional.
Además efectuaron un balance de las relaciones bilaterales y examinaron las acciones que contribuirán al desarrollo de los vínculos entre los legislativos de los dos países.
La agenda de trabajo de la delegación cubana incluye conversaciones con líderes parlamentarios e integrantes de iniciativas de solidaridad con La Habana.
Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas el 25 de noviembre de 1952, basadas en el respeto, la amistad y la solidaridad entre los dos pueblos y gobiernos.

Leer más »

Hasta siempre, Fina

En la foto escogida, Fina parece mirar desde arriba hacia su propio ataúd con una sonrisa discreta. Rodeada de flores, como si la primavera hubiera regresado en pleno verano, descansó durante su funeral cubierta por una bandera cubana.
A su alrededor se leían mensajes «del General de Ejército Raúl Castro Ruz», «del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez», «del Ministerio de Cultura», «del Centro de Estudios Martianos», «de sus hijos» y «de sus nietos». Así, entre amigos, familiares, colegas y admiradores, la poetisa dio su último adiós en la mañana de este martes 28 de junio, en la sede del Centro de Estudios Martianos.
Algunos de las más importantes personalidades de la cultura cubana contemporánea se reunieron para despedirse de aquella que por casi un siglo llenó de poesía y arte esta Isla. Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Alfonso, Graziella Pogolotti, Liuba María Hevia y Eduardo Torres Cueva estuvieron entre quienes le rindieron tributo. También estaban presente su hijo, el destacado músico José María Vitier y sus nietos.
Como suele ocurrir en esos momentos de melancolía, se recordó a Cintio Vitier, poeta, narrador y ensayista con quien Fina estuvo casada hasta que este falleció en 2009, y a Sergio Vitier, hijo mayor del matrimonio que murió en 2016.
Josefina Consuelo García- Marruz Badía, Fina, parecía no saber la grandeza de su obra y su figura. A pesar de haber obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, por solo mencionar algunos, todo el que la conoció la describe como discreta, humilde, sin afán de buscar el reconocimiento, sino de transmitir sus conocimientos y ayudar a los demás.
Desde este 28 de junio sus restos descansarán para la eternidad en el Cementerio de Colón de la capital, uniéndose para siempre a esos tantos nombres que marcaron definitivamente la literatura cubana.

Leer más »

Guardafronteras cubanos encuentran a balseros tras naufragio en Mayabeque

Tropas guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que pertenecían a un grupo de balseros cuya embarcación se hundió el 21 de junio, informó el Ministerio del Interior (Minint).Según la nota, publicada por Tribuna de La Habana, el grupo original estaba formado por 15 cubanos que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa.

El 22 de junio, la Policía Nacional Revolucionario detectó en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, a uno de los balseros, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien dio la información para salvar a los otros seis.

La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados, el punto en que habrían sido encontrados, ni la suerte de los otros ocho balseros.

El reporte asegura que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares emprendieron la búsqueda de las personas.

La nota del Minint responsabiliza a la política migratoria de EE. UU. por ser “un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación”.

El 18 de junio, en horas de la madrugada, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Leer más »

¿Son predecibles los tornados?

La explosiva destrucción que provoca un tornado cuando toca la superficie de la tierra, se considera entre los sucesos más violentos en la naturaleza. Miles de estas tormentas con vientos muy fuertes golpean diferentes regiones de los  Estados Unidos y  ocasionan la muerte de hasta 50 personas cada año, aunque en el pasado la tasa de víctimas mortales por estos fenómenos ascendía a varios centenares. Durante décadas el temor que provocaban estas tormentas no provenía solo de la destrucción que dejaban a su paso, sino del miedo a lo desconocido.

Hoy los meteorólogos en esa región geográfica pueden avisar hasta 11 minutos antes de su aparición, pero en el pasado no había aviso alguno. Los afortunados lo veían con el tiempo justo para buscar refugio. Comprender y predecir los tornados, ya es una búsqueda científica en marcha y en el último medio siglo se han logrado significativos progresos, siempre y cuando se cuente con la tecnología necesaria para ello, tema este en el que nuestro país aún no está en la delantera.

La mayoría de los tornados en Estados Unidos se forman en primavera, entre los meses de marzo a junio, cuando el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México se encuentra con el aire frío que llega desde el Ártico y el seco que baja desde las Montañas Rocosas. El resultado son supercélulas, que se convierten en  enormes tormentas en rotación y dan lugar a poderosos embudos que arrasan a su paso. Suele llamárseles mesociclón, pero aún constituye una laguna de la ciencia actual, saber cuándo se convierte en ello una nube de tormenta.

Actualmente resulta casi imposible predecir qué tormenta originará un tornado o no. Durante la temporada de tornados arriban cientos de radares móviles a Norman, Oklahoma, normalmente dirigidos por el Laboratorio Nacional de Tormentas y la Universidad de Oklahoma. Ello se hace con el objetivo de conocer los valores reales del viento que hay en estos torbellinos, los que superan ampliamente la fuerza de un Huracán. El hecho de tener que perseguirlos convierte a los científicos de hoy en cazadores de tornados.

Si bien es cierto que la pasión por conocer y guardar en video o foto la ocurrencia de un fenómeno de este tipo nos lleva a correr un gran peligro, también es de vital importancia proteger su vida y no exponerse ante ellos, ya que pueden provocar una estela de destrucción jamás imaginada. Por ello le recomendamos que no se acerque a una zona donde se esté formando un tornado o ya esté en desarrollo, observe muy bien la dirección que lleva su desplazamiento y tome usted un camino que no coincida con la línea de trayectoria del mismo, solo así podrá salir ileso de sus embates. Es un consejo de los meteorólogos cubanos para estos casos.

Tornado en Texas este año 2022.

Leer más »

Intelectuales cubanos se despiden de Fina García Marruz (+Fotos)

La Habana, 28 jun (ACN) Destacados intelectuales y personalidades de la cultura cubana se reunieron hoy para rendir homenaje a la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana Fina García Marruz, quien falleció este 27 de junio.
Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo en el Centro de Estudios Martianos, ubicado en Calzada y 4 en el Vedado capitalino, donde trabajó durante años.
Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
Reconocidos intelectuales también acudieron a dar sus condolencias a la familia Vitier García Marruz, como Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Oficina del Programa Martiano.

Lea aquí:
Lamenta Cuba fallecimiento de poetisa Fina García Marruz
Fina García-Marruz, vigía que entregó su vida al bien público (+Fotos)
El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier, quien explicó que el entierro se realizará en horas de la tarde en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón donde descansan los restos de su padre y su hermano, Sergio Vitier.
Josefina García Marruz, quien falleció a los 99 años de edad, constituye una de las voces poéticas más relevantes de las letras cubanas e hispanoamericanas.
Sus textos le confirieron el Premio Nacional de Literatura (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y la Orden José Martí (2013).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.