HAVANA WEATHER

¡Boitel vive!

MIAMI, Estados Unidos.- Pedro Luis Boitel nació y murió en mayo. Había nacido el 13 de ese mes del año 1931, dícese en París, aunque otras fuentes afirman que fue en Jovellanos, provincia de Matanzas. Moriría el 25 también de mayo, pero de 1972, de hambre, en la infame prisión del Castillo del Príncipe, en La Habana, el día 53 de la huelga que inició en protesta por la negativa de las autoridades comunistas a liberarlo cuando cumplió su condena.

Hoy se cumplen 50 años de su muerte. Hemos estado de luto por él durante medio siglo.

Fue una sentencia injusta e inhumana de 10 años de prisión, gestionada, indirectamente, por el propio Fidel Castro, a cuyo lado luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista, para luego ser traicionado por el canalla máximo.

En la cárcel lo torturaron, lo vejaron, lo humillaron, según han relatado varios compañeros de prisión. ¿Qué otro trato podría recibir, en la orwelliana finca del comandante, un ser de luces largas, carismático y valiente que estuviera dispuesto a contradecir, a oponerse o a hacerle sombra al cobarde y maquiavélico tirano?

La historia que los cubanos no debemos olvidar

Acababa de cumplir 41 años Pedro Luis, y tenía toda una vida por delante. Quiso ser fiel a sus convicciones, a su fe católica. En 1960, los estudiantes de la Universidad de La Habana le habían elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria –la FEU– cargo del cual el propio Fidel lo destituyó –nombrando al otro candidato, Rolando Cubela– porque Boitel se oponía a la intervención de la universidad por parte del régimen y se pronunciaba defensor a ultranza de la libertad académica.

Pedro Luis Boitel en CMQ Radio

En 1961, luego de haber fundado la organización clandestina Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), lo arrestaron, lo acusaron de conspirar contra el Estado, le hicieron juicio revolucionario y lo encerraron en una mazmorra. Lo demás es historia que los cubanos no debemos olvidar jamás.

¿Con cuántos arbitrarios años de presidio?

Boitel fue un preso plantado, y prisionero de conciencia mucho antes de que Amnistía Internacional comenzara en 1981 a denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba, denuncias que se le deben casi totalmente al ahínco de la gran feminista y activista de derechos humanos Elena Mederos de González y la organización que junto a Frank Calzon fundara en Washington, Of Human Rights.

A Pedro Luis Boitel debieron haberle puesto en libertad en 1971 al cumplir su condena de 10 años. ¿Libertad? ¿Libertad en un estado ilegítimo y criminal en el que “fuera de la revolución, ningún derecho” era literalmente, en 1972 y hasta 1976, la ley? Digo “hasta 1976” porque ese año se adoptaría una nueva Constitución de la República, que se hacía eco de las demagógicas “Palabras a los Intelectuales”, pronunciadas por Fidel Castro el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional. El Artículo 62 de dicha Constitución –ley suprema del país– dictaba lo siguiente:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.

¿Punible? ¿Con cuántos arbitrarios años de presidio? ¿Qué dignidad, energías y convicciones sobrehumanas ha de tener un hombre o una mujer para enfrentar la injusticia irreparable con una huelga de hambre, antesala de la muerte?

Lo mismo podríamos decir de Roberto López Chávez, fallecido a los veinticinco años de edad en la prisión de Isla de Pinos el 11 de diciembre de 1966, durante una huelga de hambre en la que sus carceleros le retiraron el agua. De Carmelo Cuadra Hernández, que falleció en la prisión de La Cabaña en abril de 1969, durante una huelga de hambre en protesta por el maltrato y tortura recibidos durante meses, y sin beneficio de asistencia médica.

De Olegario Charlot Pileta, fallecido en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en enero de 1973, en huelga de hambre y sin cuidados médicos. De Enrique García Cuevas, muerto en plena huelga de hambre, sin recibir cuidados médicos, en la prisión provincial de Santa Clara el 24 de junio de 1973.

Y lo mismo podemos decir de Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en protesta por el abuso infligido a otros prisioneros de conciencia, en la prisión Kilo 8 en Camagüey, el 23 de febrero de 2010.

Una lápida sin nombre, pero jamás anónima

A Pedro Luis Boitel lo enterraron los sátrapas en una tumba sin nombre. Ni a su madre, Clara Abraham, le entregaron el cadáver o notificaron de su muerte. Una lápida sin nombre, pero jamás anónima. Sigamos pensando que Boitel no ha muerto, que su nombre y memoria viven en nosotros y en la conciencia colectiva de su pueblo.

En la escalinata de la Universidad de La Habana algún día habrá que erigir una segunda estatua, cerca de la actual alma mater, una estatua más relevante y actualizada –más urgente– que la original madre nutricia: una que rinda homenaje a un universitario hijo de Cuba que la defendió a ultranza y que a los 41 años de edad dio su vida por ella:

Pedro Luis Boitel (1931-1972)

Presidente de la FEU 1960

Prisionero plantado y de conciencia (1961-1972)

Fallecido en huelga de hambre el 25 de mayo de 1972

por defender la autonomía de este recinto

y la libertad académica.

Pedro Luis Boitel: ¡Presente!

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.