HAVANA WEATHER

Denuncia: fue golpeado hasta perder el conocimiento el 11J

LA HABANA, Cuba.- El cubano Víctor Painceira Rodríguez, manifestante del 11 de julio de 2021, de 27 años de edad y residente en Artemisa, denunció desde la cárcel de Guanajay los hechos ocurridos durante las históricas protestas, durante las cuales fue golpeado hasta perder el conocimiento.

Painceira contó a CubaNet que el 11 de julio de 2021 los manifestantes fueron atacados por represores frente a la sede del Partido comunista de esa ciudad. Él fue abofeteado por el teniente coronel Roberto Reyna Camejo. El joven explica que en ese punto tenía aún su teléfono móvil y pudo divulgar la agresión en una directa.

Víctor apunta que frente a la estación de policía de Artemisa el pueblo fue agredido salvajemente, sobre todo por las tropas especiales (antimotines) conocidas como “avispas negras”.

Asimismo, asegura que podía escuchar cómo los represores vociferaban “¡Viva la revolución!” mientras atacaban a la multitud. Aunque el joven trató de protegerse la cabeza, los golpes le hicieron perder el conocimiento, señaló. Más tarde supo por otros manifestantes, también prisioneros, que los militares lo arrastraron inconsciente y lo arrojaron en un camión donde lo llevaron para el técnico de Guanajay.

Como resultado de la golpiza le partieron la cabeza y nunca le dieron asistencia médica para los golpes ni puntos en la herida. En el técnico de Guanajay el teniente coronel Roberto Reyna Camejo lo sacó de la celda y le aseguró: “Yo tengo el poder para desaparecerte”. En ese centro de detención lo tuvieron dos o tres semanas y posteriormente fue trasladado hacia la cárcel de Guanajay.

Su condena de cárcel

Víctor Painceira enfrentaba una petición fiscal de 10 años de cárcel. Fue condenado a siete años por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato, en juicio celebrado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2021 en el Tribunal de Artemisa. Sus familiares apelaron la sanción, pero esta fue ratificada.

El manifestante denunció que el 13 de noviembre de 2021 en la prisión de Guanajay lo quisieron obligar a participar en un matutino en repudio a la marcha convocada para el 15N y en apoyo a la dictadura, como castigo por que él y otros manifestantes (un grupo de alrededor de 16) planeaban plantarse en apoyo a la marcha. Como se negó a participar en la farsa fue esposado de pies y manos y golpeado brutalmente por unos guardias, entre ellos el teniente coronel Edgar, segundo jefe de unidad. En esa ocasión lo golpearon en la cabeza con una pieza de hierro y le hicieron otra herida.

Amplía Víctor Painceira que en la prisión de Guanajay a sus familiares no se les permitió verlo hasta cuatro meses después de encarcelado. Aclara que no dejaban ver a ninguno de los manifestantes, no obstante, sus familiares saben que los han golpeado.

Víctor Painceira es elaborador de embutidos por cuenta propia. Tiene un hijo de 2 años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.