MADRID, España.- El campesino cubano Leonel Capote, residente en Güira de Melena, provincia Artemisa, denunció a través de redes sociales los problemas que tienen que afrontar los agricultores cubanos y la pérdida de las cosechas por la mala gestión del Gobierno.
“De aquí a unos meses van a escasear más los productos agrícolas. Se acabaron los cultivos de campaña de frío. No se han podido preparar las tierras para sembrar productos de verano por falta de combustible, perdiendo el preciado tiempo que no llovía”, explicó el productor en Twitter.
@RicardoArtemisa @GladysArtemisa @PresidenciaCuba
1/4
El combustible que venden en la cooperativa es insuficiente para la producción de alimentos y tenemos que recurrir a los Cupet de toda la provincia buscando combustible para trabajar.— Leonel Capote (@CO3LC) May 22, 2022
En cuanto a los problemas con el combustible señaló además que el que venden en la cooperativa es insuficiente para la producción de alimentos y tiene que recurrir a los CUPET de toda la provincia buscándolo para trabajar.
Capote, que en ocasiones anteriores ya había expuesto esta situación, explicó: “Ya comenzaron las lluvias, la yerba creciendo y las tierras sin arar (…) Es pérdida de tiempo y los días pasando. Eso que no se puede sembrar hoy, es lo que faltará en los meses venideros. (…) Será comida que faltará en la mesa”.
“Que no nos pongan más trabas y restricciones a los campesinos para trabajar”, pidió el campesino.
4/4
Que nos vendan el petróleo sin restricciones, con solo mostrar el carnet de la ANAP.
La agricultura tiene que tener prioridad.
Que no nos pongan más trabas y restricciones a los campesinos para trabajar.Se está hablando de #SeguridadAlimentaria y de #SeguridadNacional
— Leonel Capote (@CO3LC) May 22, 2022
Leonel Capote fue amenazado por declaraciones previas
Por reportar situaciones como estas, en abril pasado el campesino fue amenazado por el régimen.
“Hoy fue el día de castigar al guajiro tuitero. Mis tuits escritos con mucha educación y sin ofender a nadie, tratando de resolver mis problemas como campesino, después de resolverse, ofendieron”, publicó el propio Capote en su cuenta de Twitter, junto a una imagen de una citación oficial de las autoridades cubanas.
Hoy fue el día de castigar al Guajiro tuitero.
Mis tuits escritos con mucha educación y sin ofender a nadie, tratando de resolver mis problemas como campesino, después de resolverse, ofendieron. pic.twitter.com/TbooboS5jN— Leonel Capote (@CO3LC) April 19, 2022
Leonel Capote había explicado que su cosecha de calabaza se estaba perdiendo, porque no había destino para ella, a pesar de que el Gobierno llamaba a los campesinos a producir más.
“Aquí está mi cosecha. ¿Qué hacemos con ella?”, cuestionó el productor.
Los campesinos cubanos están obligados a vender la mayor parte de sus producciones, por precios muy bajos, y generalmente tardíos, a la empresa estatal Acopio. Ante todos estos problemas, algunos eligen venderlas a particulares, aun corriendo el riesgo de ser multados.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.