HAVANA CLIMA

Sentencian a cadena perpetua a soldado ruso acusado de crímenes de guerra

Un sargento ruso ha sido condenado este lunes a cadena perpetua en el marco del primer juicio por crímenes de guerra perpetrados durante la invasión rusa a Ucrania. Vadim Shishimarin, de 21 años y comandante de un tanque, se declaró culpable de ejecutar a sangre fría el 28 de febrero al civil Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania.

Al cabo de un juicio de una semana, el juez ucraniano Serhiy Agafonov dijo que cumpliendo una «orden criminal» de un oficial de mayor rango, Shishimarin le disparó varios tiros a la cabeza de la víctima con un arma automática.

«Dado que el delito cometido es un  delito contra la paz, la seguridad, la humanidad y el orden jurídico internacional y ucraniano, el tribunal no ve la posibilidad de imponer una pena (menor)», dijo el juez.

Shishimarin observó los procedimientos en silencio desde una caja de vidrio blindado en la sala del tribunal y no mostró emoción alguna cuando se leyó el veredicto. Se quedó con la cabeza inclinada, escuchando a un traductor.

Su abogado, Viktor Ovsyannikov, le dijo a la agencia Reuters que no estaba sorprendido con la sentencia porque había habido «cierta presión de la sociedad», pero que aun así presentará una apelación.

Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidades contra civiles durante la invasión y dijo haber identificado más de 10 000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania.

El Kremlin no comentó de inmediato sobre el veredicto. Anteriormente dijo no tener información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limita su capacidad de brindar asistencia.

Los fiscales estatales ucranianos dijeron que Shishimarin y otros cuatro militares rusos se robaron un automóvil para escapar después de que su columna fuera atacada por las fuerzas ucranianas.

Al rato de llegar a Chupakhivka, los soldados vieron a Shelipov  en bicicleta hablando por teléfono. Se le ordenó a Shishimarin matar a Shelipov a fin de evitar que informara a las autoridades locales sobre su ubicación, dijeron los fiscales.

La semana pasada, Shishimarin reconoció en el jucio que tenía la culpa y le pidió a la viuda de la víctima que lo perdonara. Pero la mujer se negó a hacerlo.

Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados, dijo que el veredicto «no era una sorpresa» y que pudiera ser la primera parte de «un gran rompecabezas que también involucra a soldados ucranianos detenidos en Rusia».

«Si este es el ensayo de referencia […] pone el listón muy alto», dijo. «Para la mayoría de los otros casos de crímenes de guerra en Ucrania, incluso por parte de las tropas ucranianas, sospecho que veremos sentencias similares porque este es el juicio de referencia».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.