HAVANA CLIMA

Realizarán en La Habana VI Encuentro de Jóvenes Pianistas (+Fotos)

La Habana, 23 may (ACN) Del 24 de mayo al 11 de junio está capital retomará una temporada de conciertos con la VI edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas, la cual no se realizaba desde 2017.

Publicaciones recomendadas para ti
Torturan a Luis Robles con largos interrogatorios de madrugada en prisión, denuncia su hermano
Tuiteros cubanos reaccionan a la compra de Twitter por Elon Musk
Ponderan trascendencia del proyecto del Código de las Familias para la sociedad

El evento que aglutina a destacados músicos dedicados a la pianística a nivel mundial...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anuncia Bolsonaro que ofrecerá asilo político a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Adriano Machado / Reuters.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que le ofrecerá asilo político a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, condenada el 10 de junio a diez años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019. Bolsonaro dijo que Áñez es “una mujer encarcelada injustamente” y buscará que “venga a Brasil si el gobierno boliviano está de acuerdo”.
“Sé que Jeanine está en prisión, vi unas imágenes terribles, una mujer arrastrada a una prisión acusada de actos antidemocráticos”, aseguró el presidente de ultraderecha en una entrevista televisiva con el programa “4 por 4”. A su vez Bolsonaro, que buscará la reelección en octubre, aseguró que Brasil “está poniendo en práctica cuestiones de relaciones internacionales, de derechos humanos” y que el caso de Bolivia “recuerda lo que está sucediendo con el Tribunal Supremo Federal” en su país.
“Misma etiqueta: actos antidemocráticos”, acusó Bolsonaro, quién fue incluido en una investigación sobre noticias falsas, luego de una solicitud del Tribunal Superior Electoral tras varios cuestionamientos sin sustento del mandatario al sistema de votación actual.
“Ella asumió la vacante de Evo Morales”
Durante la entrevista, el mandatario recordó los hechos ocurridos en Bolivia luego de las elecciones de 2019. Bolsonaro, quien asumió la presidencia de Brasil en 2018, opinó que Áñez asumió como presidenta interina porque está establecido “en la escala jerárquica” de ese país.
“Cuando volvimos a tener elecciones en Bolivia ganó el grupo aliado de Evo y después de la toma de posesión del presidente, (Áñez) fue detenida preventivamente y cumplió un año de condena”, contó el presidente brasileño y recordó que la exsenadora tuvo dos intentos de suicidio. “Estuve un tiempo con ella solo, una persona bastante agradable y una mujer por encima de todo”, indicó Bolsonaro.
El líder de ultraderecha apuntó además que “alguno” de los condenados en el mismo proceso que Áñez podría estar en Brasil y aseguró que, si fuera el caso, “no va a salir de aquí”. Áñez fue condenada a principios de junio a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del caso llamado “Golpe de Estado II” en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.
La condena fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones (algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez) y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.
Abajo en las encuestas
De cara a las presidenciales del dos del octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas con un 46%, mientras que Bolsonaro sigue estancado en el 32%, según un sondeo del banco de inversión BTG Pactual. En ese sentido, Bolsonaro dijo que el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce “son amigos de Lula” y acusó al candidato de izquierda por “no hablar absolutamente nada del caso”.
Consultado sobre las últimas victorias de la izquierda en Colombia y Chile, Bolsonaro dijo que actuará “siempre con cautela” y aclaró que su administración “va a continuar haciendo negocios” con el gobierno entrante de Gustavo Petro, al igual que con Chile y Argentina.
(Tomado de Página 12)
Vea además:
A Bolsonaro se le escapó que conoció a Añez, se confirman sospechas de su apoyo al golpe de estado contra Evo Morales

Leer más »

Presidente de México confirma muerte de 50 migrantes por asfixia en un tráiler en Texas

«Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», dijo el mandatario
El Departamento de Bomberos de San Antonio explicó que las víctimas sufrieron lesiones como insolación y agotamiento. (Foto: Internet)

Relacionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre las consecuencias del tráfico de personas al confirmar hoy que 50 migrantes murieron asfixiados en un tráiler en la ciudad de San Antonio, estado norteamericano de Texas.

«Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador, el enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas, señaló que se trata de un “tremenda desgracia».

El gobernante informó que personal del consulado de México en Texas (sur de Estados Unidos) se encuentran en la zona para apoyar la investigación.

«Estaremos atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros corresponde”, subrayó.

El jefe de Estado lamentó hechos como estos que “desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos” y que suceden porque también “hay tráfico de personas y falta de controles en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior” de esa nación.

Anoche las autoridades estadounidenses dieron a conocer a el hallazgo de 46 muertos en un camión abandonado y explicaron que otras 16 personas fueron hospitalizadas, 12 adultos y cuatro niños.

Los primeros informes indicaron que al parecer las víctimas perecieron a causa del calor. «Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto (…) no hay señales de agua en el vehículo ni de aire acondicionado visible que funcione en el interior», comentó un funcionario.

El Departamento de Bomberos de San Antonio explicó que las víctimas sufrieron lesiones como insolación y agotamiento.

Tres personas fueron arrestadas luego del mortal descubrimiento, pero no está claro si están «absolutamente conectadas con esto o no», enfatizó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, responsabilizó al presidente Joe Biden por estas muertes, debido a sus “letales políticas de fronteras abiertas».

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos lidera la investigación federal sobre el trágico incidente, ocurrido cerca del cruce de Cassin Drive y Quintana Road, de acuerdo con el diario The Texas Tribune.

Este lunes, las temperaturas en la zona del suceso alcanzaron los 39,4 grados Centígrados.

Leer más »

Feminicidio: Cubana de 51 años es asesinada por su esposo en Matanzas

MIAMI, Estados Unidos. – La cubana Yudith Guardado, de 51 años de edad, fue víctima de un nuevo feminicidio registrado el pasado 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas, según informaron este lunes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas.
Ambas fuentes confirmaron que el agresor fue el propio esposo de la víctima, quien luego de ultimarla se suicidó. 
“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso”, publicó YoSíTeCreo en Cuba.
“No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, también lamentó el grupo de activistas feministas.
El asesinato de Yudith Guardado es el tercer feminicidio registrado en Cuba durante el mes de junio. Podrían existir más casos, pero las organizaciones independientes que habitualmente reportan los episodios de violencia machista no tienen acceso a las estadísticas oficiales.
Este lunes, YoSíTeCreo en Cuba también envió su apoyo a la provincia de Matanzas, que “también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí”. 
“Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de cuatro años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, apuntó YoSíTeCreo en Cuba. 
Asimismo, se hizo eco de la denuncia de la familia de Montes, la cual “se ha quejado del actuar de la Policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”. 
“La Policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”, consideró el grupo.
Feminicidio: un mal que acecha a las cubanas
A mediados de mayo pasado, la Red Femenina de Cuba denunció un feminicidio perpetrado en La Vuelta del Caño, una comunidad rural de la provincia de Granma ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Manzanillo.
La plataforma feminista precisó que la víctima se llamaba Yurisnelsy y estaba cerca de cumplir 22 años. También precisó que la joven dejaba huérfanos a “dos niños pequeños”. “Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de La Habana [y fue] detenido en Manzanillo”, precisó la misma fuente.
Asimismo, el pasado 30 de abril fue ultimada por su esposo la cubana Odalys Lavin, de 55 años. Dicho feminicidio ocurrió en su propio hogar, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, según reportó YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo de activistas precisó que la pareja de la víctima, quien se suicidó tras cometer el crimen, tenía antecedentes de violencia machista.
“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y  violencia machista. Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios”, también pidió YoSíTeCreo en Cuba.
Mientras, el pasado 21 de abril la plataforma feminista también confirmó el feminicidio de la joven madre Eriday Soto Martínez, de 26 años, ocurrido el 24 de marzo pasado en el reparto Argentina Sur del municipio Jobabo, en Las Tunas. 
Soto Martínez “fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, del cual también lamentamos su muerte por feminicidio vicario”, indicó la plataforma de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.
A mediados de abril, YoSíTeCreo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas confirmaron el feminicidio de Yamilka Silva, quien murió en horas de la madrugada del 12 de abril luego de que su pareja fuera a “agredirla a la casa del papá (…), donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias”.
El pasado mes de marzo tres mujeres fueron asesinadas en la Isla, en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas. En febrero una joven murió a manos de un hombre que la acosaba y cuyo caso ya era conocido por la Policía. En enero tres mujeres víctimas de la violencia de género fueron asesinadas en Villa Clara, Camagüey y Guantánamo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reafirma Cuba compromiso con protección del medio ambiente

La Habana, 28 jun . – Cuba ratifica hoy su compromiso con la naturaleza, la voluntad política de preservar el medio ambiente y su batalla frente al cambio climático.

Así lo aseguró a Prensa Latina el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, José Fidel Santana, quien reconoce que la Isla adelanta una estrategia nacional para evitar la contaminación, tiene un programa de biodiversidad y es celosa en la protección de la naturaleza en general.

El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.

No obstante, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años, Cuba ha honrado sus compromisos.

Somos muy cautelosos- puntualizó – y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen.

Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos, aseguró.

Santana se encuentra de visita en Lisboa, donde participa en la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenya y Portugal e impulsada por Naciones Unidas.

Acompañado de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez, el vicetitular sostendrá en los próximos días reuniones bilaterales con autoridades de Portugal y encuentros con asociaciones de amistad y la misión estatal de la mayor de las Antillas en esa nación.

Sobre ese evento, a celebrarse del 27 de junio al 1 de julio, el viceministro primero del Citma opinó que a nivel global falta mucha cultura ambiental, empeño, y aún prevalecen intereses del capitalismo en su forma de vida, y sus altos estándares de consumo, algo que, según dijo, “hay que cambiarlo radicalmente”.

Según los organizadores de la Conferencia sobre los Océanos, la cita llega en un momento crítico en el que el mundo hace esfuerzos para promover soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.