HAVANA WEATHER

Pedro Luis Boitel: varios eventos en Miami por el 50 aniversario de su muerte

MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, Plantados hasta la Libertad, el Presidio Político Histórico Cubano, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, la Academia de Historia de Cuba en el Exilio y la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos en Puerto Rico realizarán el próximo miércoles 25 de mayo varios eventos en homenaje a la muerte del mártir cubano y líder estudiantil Pedro Luis Boitel.

Los eventos incluyen la presentación del documental “Boitel, muriendo a plazos”, del realizador Daniel Urdanivia, en el teatro Tower a las 6:00 p.m., cita en el número 1508 de la céntrica calle 8, en el suroeste de la ciudad de Miami. Asimismo, a las 11:00 de la mañana se llevará una ofrenda Floral a la Tumba de Clara Abraham de Boitel, ubicada en el Cementerio Flagler Memorial, Mausoleo Sunrise, y pasadas las 8:00 p.m. se realizará una procesión hasta el Monumento a los Guerrilleros, en el número 806 y la 13 Avenida del suroeste de Miami.

El documental, que se proyectará justo cuando se cumple el 50 aniversario de la muerte del mártir y líder estudiantil cubano, quien falleció deshidratado el 24 de mayo de 1972 en una prisión castrista a los 53 días de iniciada una huelga de hambre, recoge testimonios de compañeros de lucha de Boitel y manifestaciones sobre su legado patriótico.

El material fue realizado en 2009 por Pedro Corzo bajo la dirección de Daniel Urdanivia, con música original de Miguel Ulises y la producción del Instituto de la Memoria Histórica Cubana del Miami Dade Community College.

Un mártir y líder estudiantil cubano

Pedro Luis Boitel nació el 13 de mayo de 1931, fue candidato a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego del triunfo revolucionario de 1959 reclamó que Fidel Castro y sus acólitos habían traicionado los ideales democráticos por los cuales se enfrentaron al régimen anterior.

Después de 1959 Boitel, que trabajó en la CMQ, fue uno de los pioneros del periodismo independiente y precursor en la defensa de los derechos humanos, fundó el clandestino Movimiento de Recuperación Revolucionaria, pero en 1961 fue detenido y acusado de conspiración contra los poderes del Estado y sentenciado a 10 años de cárcel.

Durante su reclusión realizó numerosas huelgas de hambre. Sin embargo, al cumplir su condena no fue liberado por el régimen castrista, y el 3 de abril de 1972 se declaró en huelga de hambre. Luego de casi dos meses de huelga, y sin asistencia médica, murió el 25 de mayo de 1972 en la Prisión del Príncipe en la capital cubana.

“En este 50 Aniversario de su muerte reafirmamos nuestro compromiso de seguir en la lucha hasta restablecer en la Patria una sociedad de derecho en la que todos sus ciudadanos disfruten de plenas libertades”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.