HAVANA CLIMA

Havanatur ofreció concierto de Jorge Jr. a 4500 pesos por persona

El músico Jorge Jr. y su orquesta “Los 4”, ofrecieron un concierto en La Habana, promocionados por la empresa castrista Havanatur y a 4500 pesos cubanos por persona, según...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sudáfrica: oposición pide explicaciones al gobierno por pago millonario a Cuba

El gobierno de Sudáfrica enfrenta críticas de la oposición, que exige una respuesta sobre el pago a Cuba de 19 millones de dólares (308 millones de rand, la moneda local) en salarios de médicos e ingenieros del país caribeño, según Eyewitness News (EN).Declaraciones del ministro de Administración y Servicios Públicos, Thulas Nxesi, sobre estos pagos millonarios, despertaron la animadversión del partido Alianza Democrática (DA) en el Parlamento, que exigió aclaraciones sobre la contratación de más de 229 médicos cubanos y 65 ingenieros.

El parlamentario Mimmy Gondwe, de la DA, cuestionó que “en un momento en que el gobierno continúa aplicando medidas para endurecer nuestras leyes y regulaciones de inmigración, los cubanos continúan encontrando empleos en el sistema de servicios públicos con la ayuda del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC)”.

A la polémica por la contratación de médicos e ingenieros de la isla también se ha sumado el partido Acción por Sudáfrica (ActionSA) que en un comunicado ha exigido al Gobierno respuesta por los pagos, en medio de “una asombrosa crisis de desempleo y una economía estancada con altas tasas de inflación”.

La cooperación entre Sudáfrica y Cuba se extiende a varias ramas, entre ellas la salud, construcción de infraestructura y entrenamiento de personal militar.

En marzo, trascendió que más de 100 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, siglas en inglés) están en Cuba realizando estudios militares de diverso tipo.

Desde 2014, Sudáfrica ha gastado 24 000 000 de dólares en la capacitación de sus militares en Cuba, informó el medio The Southafrican, que tuvo acceso a informes gubernamentales.

En 2020, trascendió que unos 27 oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de la entidad militar.

En mayo, se supo que Pretoria prestó al régimen cubano 9 270 000 dólares en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola.

El préstamo se dividió en dos partes, la primera de casi 4 000 000 de dólares en 2018, que La Habana reembolsó en su totalidad, y la segunda de más de 5 000 000 en 2021, que el régimen paga desde diciembre de 2021, detalló el medio local IOL.

Leer más »

World action against the U.S. blockade of Cuba

HAVANA, Cuba, Jun 26 (ACN) Activities were organized in several cities around the world as part of the campaign against the U.S. blockade of Cuba, according to the Cuban Foreign Ministry.Friends in solidarity, Cubans living abroad and Cuban aid workers engaged in actions in Belize, Finland and Italy, whereas the France Cuba association demanded the lifting of the blockade. Likewise, the Sri Lanka-Cuba Friendship Association placed a statue of Cuban National Hero José Martí in the popular Victoria Park of Colombo.Numerous events were also scheduled for the coming days in different countries to condemn this genocidal U.S. Cuba policy.

Leer más »

Nuestro irrevocable Socialismo: a 20 años de un compromiso

Hace ya 20 años, el Parlamento cubano aprobó por “unanimidad” una ley de reforma a la Constitución entonces vigente que declaró “irrevocable” el carácter socialista del sistema político y que Cuba no volvería jamás al capitalismo. Aquel día, los representantes del pueblo aprobaron una ley contra el retroceso, por una revolución permanente hasta conquistar toda la justicia, primero en nuestro país,  para adelantar el “bien mayor del hombre” en un Mundo mejor, posible.

El 26 de junio de 2002, el entonces presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón de Quesada, al presentar el proyecto precisó que habían sido 165 las intervenciones de diputados y representantes de las organizaciones sociales, hombres y mujeres de las más diversas actividades de nuestra sociedad, quienes alzaron sus voces con respuestas colectivas, macizas, sólidas y profundas frente a los pronunciamientos injerencistas del señor  Bush del 20 de mayo anterior, desde la Casa Blanca y desde Miami.

El día en  que los anexionistas celebraban el “Centésimo Aniversario de la Independencia de Cuba”, el presidente Bush condicionó cualquier flexibilización del embargo de ese país a la isla a cambios políticos y reformas económicas. El Cesar del Imperio, con la prepotencia y la arrogancia que lo caracterizaba. Respondía así a la solicitud de levantar el embargo/bloqueo que había hecho una semana antes, desde Cuba, el ex-presidente demócrata Jimmy Carter.

Vale  recordar que en el discurso de Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, si bien  pidió una mejora de las relaciones entre los dos gobiernos, hizo  varias críticas al sistema cubano y solicitó que se aceptara la propuesta de la contrarrevolución de un referéndum para el cambio político en Cuba, conocido como “Proyecto Varela”. “Podría ser que la mayor parte de los cubanos estén en desacuerdo, pero creo que el mundo vería con gran admiración esto (…) sería una vívida demostración de que la Constitución garantiza el derecho de libre expresión, de libre asociación”, propuso. Otra muestra de que ni los más moderados se libran de ese credo  de país elegido, con la única verdad sobre la democracia y con el  poder de juzgar a los demás.

Varios estudiantes y profesores respondieron allí mismo a sus ilegítimas propuestas. Entre ellos, el presidente de la FEU Hassan Pérez, quien consideró una infamia que la oposición utilice los nombres de los próceres cubanos para identificar sus iniciativas, concretamente el Proyecto Varela, que comparó como tirarse a una piscina sin agua. El decano de la Facultad de Derecho, José Luis Toledo Santander, le preguntó a Carter que si en su país sería aceptado que “un ínfimo grupo alentado por una potencia extranjera cambie los principios fundamentales de una nación”.

El 1ro de junio siguiente, desde la Plaza Mayor General “Calixto García” de Holguín,  el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz protagonizó la  Tribuna Abierta de la Revolución  en protesta y repudio las amenazas, las calumnias y las mentiras del presidente Bush. En su discurso Fidel afirmó lo que podría considerarse el fundamento ideopolítico de aquel  compromiso refrendado semanas después: “El cese de la explotación de los seres humanos y la lucha por la verdadera igualdad y justicia, es y será el objetivo de una Revolución que no dejará de serlo nunca”.

Los provocadores discursos de  George W. Bush motivaron multitudinarias marchas populares a lo largo y ancho del país. Más de 9 millones de cubanos participaron en aquellas manifestaciones. Como respuesta de ese clamor popular se desencadenó el proceso de reforma constitucional.

La aprobación  en el Parlamento fue precedida por un plebiscito durante los días 15, 16 y 17 de junio del 2002, en el que  8 198 237 de electores ratificaron, mediante firma pública y voluntaria, el  carácter socialista  del sistema político, económico y social contenido en la constitución. El proyecto aprobado por la casi totalidad del pueblo había sido propuesto por las Organizaciones de Masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales; también como digna y categórica respuesta a las manifestaciones injerencistas de Bush.

Con el voto nominal de los 559 diputados de Asamblea Nacional del Poder Popular presentes en la sesión,  el 96,71 %  del total, se adicionó el siguiente párrafo al final del artículo 3:

“El Socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá  jamás al capitalismo”.

También se agregó en el artículo 11 de la Ley de Leyes que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrían  ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera. Además, en su artículo 137, sobre la Reforma Constitucional, se adicionó que podrá ser reformada, excepto en lo que se refiere al sistema político, económico y social cuyo carácter irrevocable quedó aprobado por nuestro Parlamento.

La Ley aprobada  incluyó una Disposición Especial que dio cuenta del proceso democrático y de  respaldo popular que legitimó aquella reforma. Una  “excepcional experiencia” que al decir del líder  de la Revolución   Fidel Castro puso de manifiesto la unidad, los vínculos estrechos del Partido y el Gobierno con el pueblo.

Como explicó al plenario José Luis Toledo en nombre de  la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos,  aquella Reforma Constitucional era expresión de la identificación de nuestro pueblo con todos y cada uno de los principios que sustentan la Carta Magna. Sobre todo,  con los Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos que se consagraban en su capítulo uno, que destacaba que Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Se aprobaba así la decisión mayoritaria de que el proceso revolucionario del Socialismo no tenía  marcha atrás. No era  la defensa  festinada de una identidad partidista, ni la jugada totalitaria de este para eternizarse en el  poder, fue la decisión soberana de un pueblo decidido a defender  su nación amenazada y su proyecto  de desarrollo, frente a un Capitalismo que se ha probado fallido, incapaz de resolver los problemas más acuciantes de la humanidad. 

Con aquella decisión,  ratificada  en la Constitución del 2019,  no se estableció   un compromiso con un socialismo anquilosado, ni cerrado a las reformas.  Prueba de ello, es la actualización del modelo que aún se desarrolla. El Comandante en Jefe Fidel Castro, al reflexionar sobre las modificaciones constitucionales aprobadas ese día, hizo énfasis en la idea de que nuestro Socialismo es perfectible y puede dar paso a una sociedad superior, el Comunismo.

De lo que se trata es de defender los frutos de la obra de la Revolución y del Socialismo, para el presente y para el futuro. Como continuidad del impulso emancipador de nuestros padres fundadores.

Como apuntó el entrañable amigo mexicano Pablo González Casanova, “toda la historia revolucionaria de Cuba, a través de su pueblo y su líder, y sus líderes, asume la herencia moral, ideológica y política, la herencia revolucionaria de Martí, considerada como un todo en que, para alcanzar los objetivos morales y revolucionarios, se revela necesario hacer la revolución y también el socialismo. Para alcanzar los objetivos morales de Martí no solo se necesita hacer la revolución, si se es coherente, sino que se tiene que hacer el socialismo”.

Por aquellos días el destacado  intelectual  Cintio Vitier nos legó para la historia: “Lo que estamos defendiendo no es solo un sistema político, es la pasión libertaria de Bolívar y de todos los próceres de nuestra América; es la gran obra social de la Revolución y más allá, de todos los que tienen hambre y sed de justicia…”.

Leer más »

Contribuye proyecto PRODEGAN a aumento de producciones en Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 27 jun (ACN) Una mejoría en los indicadores de producción de leche, sus derivados, y de carne, a partir de la adquisición de recursos e insumos, resaltan entre los beneficios del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en cooperativas de cuatro municipios de la provincia de Camagüey.
PRODEGAN, implementado desde 2018, constituye el programa específico en ganadería más importante en términos financieros que se ejecuta hoy en Cuba, e impacta en 104 formas productivas del territorio en demarcaciones de Camagüey, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú, y en cerca de 14 mil familias agramontinas.
Para conocer cómo marchan las distintas inversiones que se realizan a través del Ministerio de la Agricultura en la segunda etapa del programa, una delegación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Francesa de Desarrollo, que colaboran con el citado proyecto, visitó fincas, cooperativas y entidades productoras involucradas.
En la finca La Kintina, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio de Jimaguayú, ya se perciben los beneficios de PRODEGAN, al cual pertenecen hace más de un año y les ha proporcionado maquinarias, tanques para agua, alambres y tejas para techos, y se mejorarán las condiciones del vial de acceso.
Abdiel Campos y su compañera de vida Yunaisi Morales lideran la finca, que comenzó con dos caballerías y hoy tienen cinco (anteriormente infestadas de marabú y otras malezas) en el empeño de desarrollar la ganadería, una gran pasión de ambos.
La Kintina posee 32 vacas, y allí obtienen 200 litros de leche diariamente (pueden llegar a 500 en los próximos meses del pico lechero) y realizan el doble ordeño todo el año mediante una buena atención a la masa en cuanto a alimentación y agua, entre otras prácticas.
Entre las entidades favorecidas está también la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Pacheco, igualmente localizada en el municipio de Jimaguayú, que posee mil 544.52 hectáreas, de ellas mil 393 dedicadas a la ganadería, con 10 unidades productivas de 17 en total que la componen.
Juan Carlos Medina, presidente de la UBPC prestadora de servicios a otras cinco cooperativas, comentó que a través del proyecto pudieron ofrecer mantenimiento a más de 10 kilómetros de caminos, con lo cual se han beneficiado varias comunidades aledañas y fincas particulares.
Disponen de un punto de enfriamiento de leche que presenta tres termos de mil litros de capacidad cada uno que recepciona el alimento acopiado por 11 productores y bases productivas, un taller de maquinaria cuyas naves fueron rehabilitadas con recursos de techo provenientes de PRODEGAN, y potencian el desarrollo de las vacas lecheras en dos centros de novillas, indispensables en la sostenibilidad de la producción.
Tras la adquisición de equipos de buldoceo, indicó Medina, prepararon superficies encaminadas a la ganadería y la siembra de cultivos varios en busca del autoabastecimiento local de alimentos.
Otras de las fincas que aprovechan sus potencialidades apoyadas por PRODEGAN es El Taburete, perteneciente a la CCS Camilo Cienfuegos, ubicada en ese mismo municipio, que suma a 19 productores, quienes recibieron esos terrenos cubiertos de marabú y aromas, y luego lo acondicionaron con el objetivo de ejecutar la producción de leche y carne.
Mediante alianzas con el Instituto Provincial de Suelos, la Empresa Forestal y la Universidad de Camagüey, impulsan el manejo de bosques a partir de las diversas especies que abundan en el lugar, un sistema de silvopastoreo, y llevan adelante un proyecto de desarrollo de café en el llano.
El Taburete dispone de 107.36 hectáreas, donde priorizan la alimentación del ganado, y los cultivos de maíz y yuca, entre otros.
La CCS Manuel Ascunce, ubicada en Camino Bacallao, en el Consejo Popular San Blas del municipio de Camagüey, registra por su parte incrementos en las entregas de leche y carne, e incentiva los cultivos varios, los pastos y el forraje, todo ello gracias al soporte técnico de un tractor, un remolque cisterna, además de alambre con púas, herbicidas, mochilas de fumigación y medios de trabajo.
Con la reparación de 12 kilómetros de caminos, financiados por PRODEGAN, este impactará en la calidad de vida de más de cinco mil personas residentes en cuatro asentamientos poblacionales de esa zona.
El Proyecto de Desarrollo Ganadero abarca de manera general el alistamiento de tierras de cara a la producción, construcción de tranques de agua, provee equipamiento de primera tecnología para el procesamiento de la leche de vaca y la asistencia técnica, los cuales permiten mejorar la reproducción y la genética en función de la actividad ganadera, importante sector de la economía cubana.

Leer más »

Cuba impulsa proyecto para producir café ecológico con ayuda de Italia

El Grupo Agroforestal (GAF), del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, presentó el proyecto de producción agroecológica de café BioCubaCafé, que desarrolla de conjunto con la Agencia Italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec) según informan medios oficiales en la Isla.El presidente del GAF, Robeldi Nicot, informó que 170 caficultores de Santiago de Cuba y Granma están involucrados en esta iniciativa, de notable auge mundial, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).In occasione del World of Coffe, manifestazione organizzata dalla @SpecialtyCoffee a Milano, Aicec e il @GAgroforestal presentano BioCubaCafè. Un progetto nato grazie alla collaborazione della Fondazione Giuseppe e Pericle Lavazza Onlus e di @lavazzagroup.#wocmilan pic.twitter.com/NE7MafF5aB— AICEC Agenzia per le imprese italiane proCuba (@AicecCuba) June 23, 2022Según Nicot, la iniciativa se aplica en los municipios santiagueros de Tercer Frente, Segundo Frente, Guamá, San Luis, Songo-La Maya y Contramaestre, así como en los de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, de Granma. Por su parte, Wilber Sánchez, productor con buenos resultados que labora en una finca agroforestal del Segundo Frente, aludió a los avances obtenidos con los cafetales en las montañas y la participación familiar, en particular, el protagonismo de las mujeres, apunta el medio.Se trata del único café orgánico de Cuba, al que se le aplica las técnicas más avanzadas para garantizar y certificar esta cadena de suministro, desarrollando uno de los primeros cafés del mundo con trazabilidad desde el campo hasta la taza, según un reporte de Cubaminrex la semana pasada.Para esa ocasión Cuba, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Lavazza y Lavazza S.p.A, participaba con BioCubaCafé en el World of Coffee, celebrado por primera vez en Milán, Italia.BioCubaCafé ofrece un producto “bueno, limpio y justo”, sin uso de químicos gracias a una agricultura sostenible, enfocada en la protección de los bosques y la participación de las comunidades locales, agregaba esta fuente.Cuba ha sido un productor tradicional de café con calidad para la exportación, pero desde hace años viene afrontado serios problemas para cumplir la demanda nacional tanto como sus compromisos internacionales, de ahí que los directivos busquen alternativas para superar la crisis; entre ellas, con el apoyo de organismos internacionales para desarrollar proyectos conjuntos.Directivo del café en Cuba reconoce escasez del producto en las tiendasEl pasado mes de marzo fue anunciado que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas se unía en un proyecto para aumentar la producción de café y cacao, en medio de la sostenida crisis de producción en el país.La iniciativa lleva el nombre de Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé) y contará con una inversión inicial de 42.5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de FIDA.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.