HAVANA WEATHER

Gastronomía estatal y precios…

Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera.

Lo que más me extraña es que, refiriéndose al tema, hace pocos días la viceministra del MINCIN, en una de las comisiones de la ANPP, manifestó que con respecto a la circulación mercantil minorista, su crecimiento está determinado por el incremento de la oferta de bienes y servicios, y no por el aumento de los precios.

A lo mejor yo no sé mucho de economía, pero la verdad que parece que nuestra gastronomía estatal se encuentra alejada de eso. Dos ejemplos:

  1. Feria de Línea y 18 por las madres. Se observan kioskos de venta de alimentos y bebidas de varias empresas, me asombro al ver a la distancia cervezas de lata de varias marcas y no ver una colita al menos… Me acerco al área y pumm, los precios: entre 160 (Windmill) y 200 pesos (Heineken) la unidad; pan con puerco a 150 pesos. ¡Ñoooo! ¡Por algo no hay cola si tienen los mismos precios y hasta más caros que cualquier timbiriche particular!
  2. Pizzería Cinecitta, 23 y 12, domingo pasado, 6 pm. Acercamiento familiar… ¡Oye no hay nadie, debe estar cerrada! Pregunto a varias dependientes que están sentadas sin mucho que hacer (cuatro o cinco personas) ya que no hay ni una mesa ocupada (¡un domingo en el medio del Vedado!): “Compañera, ¿están abiertos?” Respuesta: “Sí, compañero, pase y siéntese en la mesa que usted desee” (Contra, aquí hay gato encerrado y más cuando estuve aquí la semana pasada y las pizzas con una buena calidad a pesar del queso fundido estaban en 50 pesos y los espaguetis a 55… aquí pasa algo). “Ok, tráigame la carta por favor”. Silencio y entrega del librito… Pummmm, todos los precios, todoooosss, los habían subido al doble en menos de una semana.

Por supuesto que pregunté en ambos casos a qué se debía esto y en ambos la respuesta fue similar: “Compañero, se emitió una resolución donde se establece que cada cadena puede emitir los precios que correspondan para su obtención de utilidades, no podemos trabajar con pérdidas”.

Otras preguntas no obtuvieron respuestas: ¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?

¿Se analizaron fichas de costo o se guiaron por los precios del mercado privado para poner los suyos? ¿Cómo piensan obtener ganancias y pagarle a sus trabajadores si en el caso de la pizzería no tienen un cliente? ¿Estarán ocultando su ineficiencia y plantillas infladas detrás de los precios de venta? ¿Cómo piensa contribuir la gastronomía estatal a la disminución de la inflación si sus precios y servicios no son competitivos con los otros tipos de gestión?

Como dije, preguntas sin respuestas.

Vea, además

Primer ministro sobre la gastronomía: Necesitamos un cambio de mentalidad y control efectivo de la actividad

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.