HAVANA WEATHER

Evalúan péptidos sintéticos en tratamiento de varias enfermedades (+Fotos)

 

La Habana, 23 may (ACN) A partir de la obtención de péptidos sintéticos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) desarrolla varios productos para el tratamiento del cáncer, desórdenes autoinmunes y enfermedades infecciosas, los cuales se encuentran en etapas de ensayos clínicos y han demostrado seguridad y evidencias de eficacia.

Hilda Elisa Garay Pérez, especialista principal del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas de esa institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para la terapéutica del cáncer evalúan los péptidos CIGB-300 y CIGB-552.

0523-péptidos2.jpg

Otro de los proyectos del centro está relacionado con el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata avanzado, producto conocido con el nombre Heberprovac, que va dirigido a la generación de una respuesta de anticuerpos contra el péptido sintético Pyr-GnRHm1-TT, agregó.

La también doctora en Ciencias Químicas, investigadora titular y especialista en tecnología de avanzada, señaló que los estudios relacionados con estas moléculas están enfocados, además, a la artritis reumatoide, con el CIGB-814, y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), mediante el antiviral CIGB-210.

Algunos de estos candidatos terapéuticos, entre ellos el CIGB-300 y el CIGB-814, también se emplearon en pacientes positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y ante esa enfermedad uno de los que más impacto tuvo fue el CIGB-814 (CIGB-258), conocido como Jusvinza, su nombre comercial, acotó.

Con relación a este producto, la especialista recordó que es el único a las puertas de la fase III de ensayos clínicos y tiene autorizo de uso en emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19, por lo que al obtenerse un registro sanitario se convertirá en el primer péptido sintético producido y registrado en el país.

0523-péptidos1.jpg

Garay Pérez expresó que en 2020 el CIGB-814 había concluido los ensayos clínicos fase I y II para el tratamiento de la artritis reumatoide, lo cual incluye el proceso de síntesis y el escalado a decenas de gramos por lote, y a partir de la idea del grupo dirigido por la doctora María del Carmen Domínguez, líder del proyecto, comenzó a estudiarse en el control de la inflamación asociada a la COVID-19.

La científica, quien mereció el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, explicó que la síntesis de péptidos se enmarca en la química orgánica, y que estos pueden obtenerse a partir de fuentes naturales, por vías recombinantes y por síntesis química, siendo esta última la tecnología de elección para la producción a gran escala.

Según detalló, estos tienen como ventaja que permiten avanzar de manera más rápida en el desarrollo de los fármacos, al lograr con la misma tecnología la molécula desde la etapa de investigación hasta la productiva, mediante el aumento de la escala y el ajuste de los procesos.

La cartera de proyectos de investigaciones biomédicas del CIGB incluye productos basados en proteínas recombinantes y péptidos sintéticos, y el Grupo de Péptidos Sintéticos, dirigido por Hilda Garay Pérez, tiene el privilegio de estar presente desde la etapa de investigación hasta el escalado del producto en la fase I y II de los ensayos clínicos.

0523-péptidos3.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.