HAVANA WEATHER

El sector empresarial cubano debe distinguirse por ser innovador, reiteró Díaz-Canel

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país

Díaz-Canel reflexionó que uno de los rasgos que debe distinguir «a nuestro sector empresarial, o a nuestro sector productivo de bienes y servicios, es que tiene que ser innovador». (Foto: Estudios Revolución)

«El sector empresarial cubano debe distinguirse por ser innovador», este concepto fue reiterado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país. 

«Para que sea innovador tiene que tener, por una parte, una relación directa con el sector del conocimiento; y, por otra parte, tiene que ser capaz de demandar investigación científica a partir de los problemas que tiene el sector empresarial, y llevar su solución a la innovación», enfatizó el Jefe de Estado. 

En ese sentido, subrayó que «precisamente el Parque Científico Tecnológico de La Habana o los otros Parques que se han ido creando en el país en los últimos tiempos, favorecen eso». 

Y justamente en esta reunión con representantes del sistema empresarial estatal -realizada en el Palacio de la Revolución y conectada a través de videoconferencia con todos los territorios del país-  Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, relató las experiencias de la institución y los vínculos establecidos con las empresas, con el fin de consolidar la gestión de este proyecto creado en febrero de 2020 y desarrollado durante los dos últimos años, tan complicados para Cuba y para el escenario internacional. 

En su detallada presentación, el experto se refirió a algunos beneficios estratégicos que puede ofrecer el Parque al sector empresarial. 

«En primer lugar, permite incubar proyectos que impacten en su cadena de valor, que les permita obtener nuevos productos y servicios de valor añadido; en segundo lugar, le ofrece asesoría especializada en espacios físicos para incubar nuevas empresas; y también a través de nosotros pueden acceder e insertarse en redes colaborativas internacionales, así como tener -de la manera modesta en que aún lo estamos haciendo- acceso a mercados de exportación para productos y servicios que desarrollemos en el Parque de manera conjunta», explicó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta. 

Crear un ecosistema de innovación desde el Parque Científico Tecnológico de La Habana, que contribuya con soluciones a la gestión del gobierno a partir de la integración del sector empresarial, de la academia y del resto de los actores económicos, es una de las principales metas de la institución para 2022. 

En el debate, Raydel Montesinos, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), afirmó que este proyecto está cumpliendo con los objetivos de conectar mejor a la academia con el sector productivo del país. 

«Evidentemente, le ha dado más dinamismo a la investigación y a la innovación en la Universidad, porque si bien en las universidades se hace generalmente mucha investigación básica, aquí estamos viendo mucha más innovación, investigación aplicada a partir de demandas concretas del sector empresarial», precisó. 

El Rector de la UCI resaltó que «con los mecanismos habilitados también ha permitido la remuneración por participación en proyectos de profesores y especialistas de la Universidad. Ha permitido también la obtención de ingresos a la Universidad, porque la UCI es accionista del Parque Científico». 

En fin -opinó Raydel Montesinos- estamos en presencia de ideas realmente innovadoras, que están dando frutos y nos muestra retos por delante, como seguir perfeccionando ese ecosistema de innovación que propone el Parque, para lo cual es imprescindible concluir el proceso de inversión, que le queda muy poco para terminar; y a partir de ahí, pues hay que seguir obteniendo resultados, también en la exportación, que es un asunto clave para el país. 

«Con el Parque Científico Tecnológico el país ha creado un lugar que va a permitir un ecosistema de innovación para el desarrollo sostenible de la nación», aseveró. 

Al finalizar el debate de este tema, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó que «en materia de ciencia e innovación empieza a existir en el país un vínculo bidireccional, o sea, por una parte, las universidades siguen brindando resultados de sus investigaciones para que puedan ser asimiladas tanto por los territorios, como por el sector empresarial; y también empiezan a existir demandas desde el sector empresarial al sector del conocimiento». 

La agenda del intercambio encabezado por el mandatario cubano con directivos de empresas cubanas, donde también se presentaron las experiencias del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, incluyó, además, una presentación acerca de la utilización de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética en el Sistema Empresarial, «un asunto estratégico al que debemos seguir apostando», según consideró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. 

«Tenemos que tratar intencionadamente este asunto para ir a unos pasos más agigantados que nos permitan avanzar en este tema, que es una prioridad”, señaló el Jefe de Gobierno. 

Marrero Cruz manifestó que «es alentador escuchar las experiencias de cuánto han avanzado algunas empresas, pero hay que analizar por qué hay otras que están rezagadas». 

El Primer Ministro destacó la importancia del uso eficiente de las fuentes renovables de energía, no solo para el sector empresarial, sino por su contribución al país y al bienestar de la población. 

Aplicar la ciencia y la innovación como pilares fundamentales de la gestión gubernamental en todos los ámbitos, utilizar las herramientas de la informatización para el desarrollo de Cuba y consolidar el camino del conocimiento fueron algunas de las premisas debatidas en este nuevo intercambio de la máxima dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal, sector que constituye el principal actor dentro del modelo económico y social cubano, y que necesita estremecerse para contribuir a la prosperidad que necesita la nación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.