HAVANA CLIMA

Desvaríos negros en la noche habanera

“En una noche triste te alegrará, la conga se te sube a la cabeza.”

Kelvis Ochoa

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba reporta 9279 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecidos
Over seven million Cubans have received at least one dose of anti-COVID-19 vaccine
¿Cuáles son los frutos de la Gastronomía en Perfeccionamiento?

 Hoy, La Habana, que siempre ha sido tan arrogante como todos nosotros, los habaneros —o será al revés, es de ella de quien extraemos la arrogancia—, de noche pretende hacerse pasar por la misma Habana nocturna de los ochenta, noventa, incluso de los tempranos 2000. Pero es en realidad, ¡pura vestimenta! —como cantaban los Van Van tiempo atrás.

Sábado, 2:00 am, ya estoy en casa. Vuelvo de un par de bares de los que antes solía regresar al amanecer. No mencionaré nombres porque quiero que todos progresen en su negocio, pero ¡por favor! esta Habana ya no es ni la sombra de lo que fue. Y no hablo de la nostalgia ajena, la de mis padres o abuelos. No estoy tomando como referente los años cincuenta que pocos recuerdan, o los sesenta o los setenta con el mozambique de Pello el Afrokán, Felipe Dulzaides en el hotel Riviera o la descarga en el Bar Las Cañitas del hotel Habana Libre: toda esa extinta pachanga. No quiero ni mencionar los carnavales de los ochenta, ni siquiera el Palacio de la Salsa o los bailables en el La Tropical y en La Piragua en los noventa. Me resisto a recordar el concierto de Síntesis en el cine La Rampa, también en los noventa, con policías enfrentando a una multitud de jóvenes que luchábamos por entrar —al final lo logramos—, o el célebre concierto de Carlos Varela en el cine 23 y 12.

¿Para qué rememorar el pasado si, entre el público de esos conciertos que hoy cuestan más de 500 CUP, nadie sabría de qué estoy hablando?

Farandulera he sido, farandulera soy, y así quiero que siga mi estirpe.

Mi hijo nació horas después de que en el Teatro Nacional terminara otro concierto memorable, el de “Los Caballos”, que es como llamaron al espectáculo con el que el Proyecto Interactivo irrumpieran en la escena cubana en diciembre del 2002. Había allí empuje, buena vibra, ashé, había amor, y hasta esperanza: con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, vivo así sin desespero, siempre Ok. Mis amigos ya se fueron, de nadie se despidieron, somos muchos, somos pocos ,somos cien.– rezaba un estribillo. Tocando y cantando hasta romperse el alma estaban Robertico Carcassés, Yusa, Francis del Río, Telmary, William Vivanco, y el resto de los integrantes de la banda, junto a un montón de aliados, colaboradores...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Federación Cubana de Boxeo informa sobre atleta Andy Cruz

La Habana, 28 jun (ACN) La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país.
El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente, publica hoy el sitio www.jit.cu.
Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia.
Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales.

Leer más »

Baloncesto 3×3: el camino comienza en Guadalupe

El baloncesto tres por tres de Cuba debutará en una competencia internacional, en el sector masculino, en los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022. Ocho equipos disputarán las preseas, y nuestro país lleva como objetivo estar en el podio.

Los cuatro atletas que forman el equipo nacional acaban de concluir la Liga Superior de Baloncesto porque esta modalidad no cuenta con un sistema competitivo.

Entre los elegidos sobresale el avileño Pedro Bombino, con experiencia en la Liga de Argentina y El Salvador durante esta campaña, además de ayudar a Ciego de Ávila en su décima corona nacional. Bombino también formó parte del equipo cubano que participó en las ventanas mundialistas, y debe ser un jugador clave en Guadalupe.

Lo acompañan Ibrahim Echevarría de Santiago de Cuba, Andy Castellanos de Mayabeque y Michel Espinosa de La Habana. Los muchachos serán guiados por el entrenador artemiseño Raudel Balaguer.

Cubahora estuvo en una de las últimas sesiones de entrenamiento, y pudo conversar con el director técnico del equipo. Balaguer se muestra optimista para este reto.

“No es menos cierto que es la primera vez que se participará en esta modalidad. Pero, como es en nuestra área, pensamos que estaremos sobre el nivel de los demás equipos junto a República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, que son los de mejores resultados en el 3×3.

¿Cómo asume esta responsabilidad?

—La asumo con muchas ganas. Me gusta mi deporte. Es algo novedoso y tenemos muchos deseos de saber, conocer sobre los campeonatos internacionales, los tours de este deporte para insertarlos aquí en el país porque nos hemos quedado atrás. Tenemos que insertarnos internacionalmente en esta modalidad.

Háblenos sobre la preparación rumbo a Guadalupe

—El equipo se tuvo que conformar con jugadores de la Liga Superior. Fuimos viendo algunos muchachos de la categoría que tuvieran las características ideales para esta modalidad. Valoramos las estadísticas, el somatotipo, las condiciones físicas y por ahí seleccionamos a estos cuatro jugadores.

¿Qué puede decir de la incorporación de Pedro Bombino?

—Nos aporta experiencia a pesar de su edad. Pedro nos puede ayudar bastante, y como forma parte de la categoría sub-23, que es la que convoca este torneo, por eso decidimos sumarlo. En Argentina ha jugado 3×3 y conoce las reglas. Será de mucha ayuda porque es un jugador que juega bien cerca del tablero. Además, sabe jugar bien el pick and roll que es algo fundamental en el 3×3. Y sí, creo que tiene la destreza y la habilidad para jugar esta modalidad.

¿Qué nos puede decir del resto de los muchachos?

—Los demás muchachos tienen buen tiro desde el perímetro, buen uno contra uno, de buena estatura, sobre todo el caso de Ibrahim Echevarría, con una buena envergadura y buen arsenal de movimientos con el balón. Andy Castellanos y Michel Espinosa son buenos tiradores desde el perímetro y manejan bien el balón.

Balaguer imparte orientaciones a Ibrahim Echevarría y a Andy Castellanos. (Foto: Duanys Hernández / Exclusivo para Cubahora)

¿Tienen algún propósito específico?

—Tratar de alcanzar alguna medalla y clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022. Nosotros los cubanos tenemos siempre ese ímpetu de salir a luchar por la medalla sin importar el rival.

Leer más »

Reitera Cuba en la Unesco compromiso con educación inclusiva

La Habana, 28 jun (ACN) La viceministra primera cubana de Educación, Cira Piñeiro, reiteró hoy en la Unesco el compromiso de Cuba con la enseñanza inclusiva y de calidad, lo cual consideró una prioridad desde el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
Nuestro mensaje en la precumbre sobre la educación -del 28 al 30 de junio- es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sobre todo el referido a lograr una enseñanza de calidad para todos, declaró a Prensa Latina en París.
La viceministra, que encabeza la delegación cubana al foro, antesala de la cumbre de la educación prevista para septiembre próximo en Nueva York, destacó que desde el triunfo de la Revolución, Cuba estableció un sistema educativo gratuito e inclusivo, la semilla de sus éxitos actuales en el sector.
Manifestó que en su país prácticamente ya se cumplieron las metas reflejadas en la Agenda 2030; pero no nos conformamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, afirmó.
A partir de esa visión Cuba asumió la propuesta de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos, dijo, que van desde la educación inclusiva y de calidad y la formación de maestros, hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Piñeiro calificó como un gran desafío para Cuba la financiación, por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por el gobierno de Estados Unidos, una política agresiva que afecta, pero sin detenernos en nuestras metas de desarrollo, subrayó.
Lea más: Cancelan sello por aniversario 75 de la ACNU (+Fotos)

Leer más »

Cuba ratifica en Unesco compromiso con educación inclusiva

París, 28 jun.-  La viceministra primera de Educación de Cuba, Cira Piñeiro, reiteró hoy en la Unesco el compromiso de la isla con la enseñanza inclusiva y de calidad, lo cual consideró una prioridad desde el triunfo de la Revolución.

Nuestro mensaje en esta pre-cumbre sobre la educación es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular el cuarto, que se refiere a lograr una enseñanza de calidad para todos, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.