HAVANA CLIMA

Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas: Cultivos Asociados

La realización de Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas CATA, siempre ha contado con la supervisión y asesoramiento de reconocidos científicos así como con el aval de los productores, es la única forma de crear un balance entre ciencia y práctica. Esperamos poder seguir socializando buenas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inauguran en La Habana exposición de la ANIR (+Fotos)

La Habana, 28 jun (ACN) La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) inauguró hoy en la capital la exposición Soluciones Cuba, dirigida a favorecer al encadenamiento entre las entidades estatales y los nuevos actores económicos, en busca de novedades que contribuyan al desarrollo de la economía.

Con la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, se dejó abierta esa muestra nacional, cuya apertura fue el 9 de junio en Sancti Spíritu y se extenderá hasta el día 30 con su traslado al municipio especial de Isla de La Juventud.
Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la Anir, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que Soluciones Cuba fue la manera que se encontró desde el movimiento obrero de contribuir a la innovación com aportes que aseguraran el avance de los sectores durante los años venideros.

Presentar soluciones que en los últimos tiempos han contribuido a beneficiar las entidades, lograr una mayor integración con las universidades, además de invitar a los nuevos actores de la economía con alguna necesidad de encadenamiento, forman parte de las directrices bajo las que se concibió el evento, según declaró.
Agregó que dentro de la exposición se incluyó todos los recursos que constituyen inventarios ociosos o de lento movimiento, almacenados para que puedan ser utilizados por los innovadores y darle un mejor aprovechamiento.
Los resultados de cada sector se incluirán en un intercambio previo con los ministerios, en aras de implementar lo antes posibles las propuestas que permitan avanzar en el desarrollo económico, impulsado por la resistencia creativa presente en Cuba.

Con un total de 150 centros con potencialidades innovadoras, que buscan desde todos los sectores contribuir al ahorro de recursos relacionados con portadores energéticos, piezas de repuesto, transporte y construcción, sesionará en La Habana hasta este 29 de junio esta exposición.
En medio del complejo escenario que atraviesa la economía cubana esta iniciativa permitirá planificar, de manera racional y efectiva, los recursos materiales y financieros del país contribuyendo a la sustitución de exportaciones, gracias al aprovechamiento de las materias primas nacionales.

Leer más »

Woody Allen reconoce que el cine ya no le emociona

El célebre director de cine estadounidense Woody Allen dijo este martes que hacer películas ya no le emociona como antes debido a la aparición de las plataformas de streaming y que se retirará pronto, probablemente para dedicarse a escribir.Así se pronunció el reservado cineasta en una conversación con el actor Alec Baldwin que este compartió en Instagram y que abarcó muchos temas, aunque ninguno polémico, como las acusaciones de abuso sexual de la hija de Allen, Dylan Farrow, contra su padre.El artífice de exitosos filmes, como Annie Hall, dijo a Baldwin que prepara una película que grabará en París en otoño, pero resaltó que será una de las últimas de su carrera, porque a sus 86 años considera que “las cosas ya no son como antes” en el mundo del espectáculo.“Probablemente haré al menos una película más, pero buena parte de la emoción se ha ido (…). Cuando empecé, los filmes llegaban a cines por todo el país e iban cientos de personas en grandes grupos” mientras permanecían meses en taquilla, explicó.Ahora, sostuvo, las películas se quedan en las salas dos semanas, seis con suerte, y luego van directas a las plataformas de streaming, sobre todo después del tiempo en casa impuesto por la pandemia de coronavirus, que Allen describió como “el final”.Llegarán las polémicas memorias de Woody Allen“No es como cuando entré en el negocio de las películas, no lo disfruto tanto ni me divierto”, apostilló, por lo que anticipó una próxima retirada y “quizás un giro hacia la escritura”, ya sea con una novela o con ensayos como los que ha publicado recientemente, llamados Zero Gravity.De la misma manera que el cine, el director se lamentó del presente del teatro y de Broadway, y recordó una “variedad” que a su juicio ya no existe porque el famoso distrito del centro de Nueva York se ha convertido en “un centro comercial espantoso”.“Ahora todas las obras son musicales, reestrenos, espectáculos en los que hay estrellas…”, desgranó Allen, que dijo echar de menos a dramaturgos de la calidad de Tennessee Williams o Arthur Miller y mostró disgusto con las producciones multimillonarias.“El mundo en el que crecí, el del cine y Broadway, ya no es lo mismo. Es menos placentero para mí, y se combina con la experiencia de que me gusta estar en casa escribiendo, disfrutando de mi tiempo libre”, agregó.

Leer más »

Coronavirus: 17 contagios en Cuba a tres días de que cierre junio

Cuba notificó 17 contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en la jornada del lunes 27 de junio, según el parte sobre la situación epidemiológica emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Las víctimas mortales de la COVID-19 siguen sumando 8529. Tampoco se registraron encamados en cuidados intensivos a causa de la COVID-19.Siete provincias reportaron contagios, pero sólo La Habana, con seis casos, superó la cifra de tres enfermos en las últimas 24 horas, cuando se procesaron 1470 muestras. Todos los positivos se encontraban con síntomas.Se confirmaron 17 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 967.121 casos activos121 evolución clínica estable0 en estado crítico 0 en estado grave 8 529 fallecidos 1 097 258 recuperados2 evacuados👉https://t.co/AR1hXSeOZ3 pic.twitter.com/8BS9qnrKvU— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 28, 2022De los 17 contagios, 13 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos el origen de la infección era ubicado fuera del país y también en dos se desconocía el origen de la infección.Fueron notificadas 28 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerró en 279, los casos activos confirmados sumaron 121.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sumó 10 enfermos; cinco correspondieron al rango de entre 20 y 39 años y dos a los mayores de 60. El grupo de 40 a 59 años no incorporó contagios este día.

Leer más »

La Casa del Joven Creador de La Habana

Situada en los límites de los municipios capitalinos de Centro Habana y Plaza de la Revolución, la Casa del Joven Creador de La Habana —La Madriguera, como popularmente se le conoce— es un espacio creado por los jóvenes y para los jóvenes. Su distribución interior y programación cultural revelan que más allá de sus propósitos recreativos y de esparcimiento, deviene igualmente un sitio para el pensamiento, el análisis y la reflexión de la labor de los creadores, ya sean integrantes o no de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sobre esta instalación, fundada en 1987, asegura su coordinador y vicepresidente nacional de la AHS, el actor Frank Armando Pérez Aguayo:

“Es una filial de nuestra Asociación, como existen otras en todas las provincias del país. Su surgimiento obedece a la necesidad de ofrecerles a los creadores un lugar donde pudieran agruparse para realizar sus presentaciones en contacto directo con el público, celebrar peñas, y soñar y poner en práctica los más disimiles proyectos.

Es un espacio que desde su fundación ha defendido los géneros menos promocionados en el ámbito cultural, pero que generalmente son muy ricos y diversos. En ese sentido acogemos aquí géneros como el rock, el hip hop, la trova, la música electrónica y, por supuesto, la obra de innumerables escritores, investigadores, intelectuales y periodistas. Intentamos, como una de nuestras acciones primordiales, no limitarnos a este circuito, a esta zona de Centro Habana, Plaza y Cerro, sino que nos hemos propuesto irradiar la obra de los artistas a otros sitios de la capital.”

En opinión de Pérez Aguayo, La Madriguera tiene la responsabilidad de asumir dentro de su programación, caracterizada por la calidad y la diversidad de las propuestas culturales, la labor creativa de los jóvenes, incluidos aquellos procedentes de otras provincias del territorio nacional.

“Pueden ser oriundos de Santiago de Cuba, Guantánamo, Cienfuegos, en fin, de cualquier región, siempre que formen parte de esa mirada inclusiva y diversa que caracteriza a la Asociación.”

Junto a la aspiración de tener en todas las provincias una Casa del Joven Creador —incluso células, como tenemos en algunos municipios— está la necesidad de contar con artistas que representen a la Asociación y que ofrezcan sus fortalezas, opuestas a la tendencia de la exclusión.

En consonancia con el trabajo de la AHS, que incluye en su catálogo todas las manifestaciones del arte, La Madriguera cuenta con excelentes especialistas:

“Tenemos un experto en cada manifestación y dos vicepresidentes, llamados vicecoordinadores, encargados, entre otras responsabilidades, de organizar la programación en esta sede. Dicha programación ya se ha vuelto estable, pues, como en otras instituciones culturales, se había visto afectada por la Covid-19, si bien se mantuvo activa a través de las redes sociales y de cápsulas para distintos programas trasmitidos por la Televisión Cubana.

Destacan las actividades dedicadas a la trova, el rock, el rap y el hip hop, los espacios literarios y los eventos de pensamiento, diálogo y aprendizaje, a cargo de los propios creadores, sociólogos y personalidades del arte y la cultura en general.”

“Acogemos aquí géneros como el rock, el hip hop, la trova, la música electrónica y, por supuesto, la obra de innumerables escritores, investigadores, intelectuales y periodistas”.

Relevante es también nuestro acercamiento a las universidades, no solo a través de sus eventos científicos, sino de la celebración de sus festivales de aficionados. Precisamente los estudiantes universitarios de las escuelas de arte de nivel medio y superior, junto a los instructores de arte, constituyen una cantera esencial para la Asociación.

Con relación al público asistente a las actividades que tienen lugar en la Casa del Joven Creador, su coordinador explica:

“Obviamente los jóvenes constituyen la mayoría, si bien es notoria la presencia de un número considerable de personas adultas y de niños, para los cuales tenemos previstas atractivas propuestas culturales. La realización de estas actividades no se contempla para los distintos espacios de La Madriguera, sino que son llevadas a las comunidades para el entretenimiento y disfrute de quienes residen en ellas, sin importar sus edades.

La Madriguera es para nosotros una especie de burbuja donde nos repensamos y estamos unidos, pero de la cual salimos fácilmente para regalar arte y tocar de cerca el corazón de la gente, radicada en cualquier comunidad.

Esta manera de trabajar es el resultado del accionar de la AHS, convertida desde sus inicios en un espacio donde la gente encuentra la posibilidad de crecer, y nosotros, la responsabilidad de acompañar a nuestros hermanos artistas en sus procesos creativos. Desde nuestros orígenes tenemos ese compromiso, y lo mantendremos, así como el propósito de llevar la Asociación a los jóvenes, y que no sean ellos los que vengan a la Asociación.”

Una hermosa y emotiva actividad destinada a conmemorar el Día de los Padres fue el verdadero motivo que nos llevó a La Madriguera. “Consideramos que era necesario hacer esta celebración —expresó Frank Armando Pérez. Festejamos siempre el Día de las Madres y otras efemérides merecedoras de una atención especial. Son acciones que tienen mucho que ver con la espiritualidad y la sensibilidad humanas, más allá de la importancia que se le confiere a lo material. Quisimos ofrecer este regalo a los padres escritores, deportistas, artistas e intelectuales, es decir, a personas integradas a la Asociación que desde su nivel o posición realizan valiosos aportes a nuestra sociedad”.

“Quisimos ofrecer este regalo a los padres escritores, deportistas, artistas e intelectuales”.

Más adelante añade que la AHS tiene un estrecho vínculo con el proyecto internacional Juntarte, relacionado con la cadena creativa de las artes escénicas:

“Es un proyecto que se ejecuta en coordinación con una Organización No Gubernamental italiana, y que involucra a varias instituciones y organizaciones cubanas. Centra sus principales objetivos en campañas a favor de la no violencia hacia la mujer, la aceptación de géneros, la inclusión de todo tipo, y el rechazo a manifestaciones de machismo y racismo. Estamos convencidos de que aportará mucho a nuestra Asociación.”

Como este proyecto, que se ha convertido en una vía productiva, valiosa y efectiva para los creadores, existen otros. Entre ellos sobresale “el que desarrolla la AHS en el municipio del Cotorro, que tiene que ver con el trabajo en las comunidades y que redunda en significativas mejoras materiales para los creadores, mediante la adquisición de bienes y recursos de los que a veces carecen en sus actividades artísticas”.

Este joven actor subraya que, como parte de su labor, la AHS facilita anualmente a sus miembros importantes becas de creación.

“Estas becas resultan muy provechosas y útiles para creadores y artistas de todas las manifestaciones, establecidos en cualquier región del país. Desde la Asociación se establece la beca El Reino de este Mundo, que tras un profundo proceso de análisis y selección se entrega cada tres meses a los diferentes proyectos que resulten ganadores.”

Como una de las tareas más relevantes que emprende la Asociación actualmente, el coordinador de La Madriguera comentó:

“Nos preparamos para celebrar, el próximo mes de octubre, el aniversario 36 de nuestra Asociación. Para ello hemos planificado múltiples actividades durante todo el año, que tendrán su colofón en el evento más trascendental de la Asociación: su IV Congreso.

Desde ahora trabajamos en la preparación de los temas que se debatirán en el contexto de este gran evento, programado para el mes de octubre de 2023. Nos adelantamos a decir que este Congreso será de pensamiento, inteligencia y madurez, para una Asociación que ya arriba a sus 36 años de vida, durante los cuales ha ganado en herramientas y diálogos permanentes con los jóvenes en su desarrollo artístico y creativo.  

Consideramos necesario destacar que la AHS tiene una característica que la distingue de otras asociaciones y organizaciones: se renueva constantemente. En sus estatutos establece que sus miembros pueden pertenecer a ella hasta los 35 años de edad. De ahí que tenga etapas y períodos de renovación. Mientras algunos salen, otros entran con nuevas ideas y bríos, lo cual permite renovar el pensamiento y las maneras de hacer arte.”

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.