HAVANA CLIMA

Apagones: Sistema Eléctrico de Cuba recupera discretamente su capacidad de generación

El bloque uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, provincia Holguín, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el pasado sábado, situación que disminuyó el deficit de generación de electricidad, seriamente afectado durante la reciente semana.

La unidad generadora aporta 185 megawatts (MW) de forma estable, y alcanzaría su máxima capacidad de 260 MW «cuando se ejecute la capacidad el mantenimiento programado que requiere», explicó el director general de la planta, el ingeniero Osmel Maturell Reyes, citado en nota del diario oficial Granma.

Publicaciones recomendadas para ti
Negativa a Cristian Nápoles para competir en Cuba
Anamely recoge premio Libertad 2022 de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Escenarios de ciudad de Cuba vibrarán a ritmo de música alternativa

Medio centenar de artistas completan hoy el cartel del Festival Internacional de Música Alternativa Ciudad del Mar, que regresará a los escenarios de la provincia de Cienfuegos, en la apertura de la temporada estival en Cuba.

Tras dos años confinado a las plataformas virtuales debido al impacto de la Covid-19 en la isla, el encuentro agrupará a reconocidos cultores de estos sonidos en diversos espacios culturales del territorio conocido como la Perla del Sur, como el Teatro Tomás Terry, la Sala Ateneo, la Casa de la Música Egrem y el recinto ferial.

Según informaron los organizadores, en conferencia de prensa, el evento acontecerá del 30 de junio al 3 de julio y confirmaron su asistencia el dúo Buena Fe, David Blanco, Wil Campa, Grupo Karamba, Toques del Río, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Ernesto Blanco.

Asimismo, conforman la nómina de la cita el conjunto D’Cuba, Jota Barrios, los finalistas del San Remo Music Awards Cuba 2022, Rolo Rivera y Nelson Valdés, detalló el director artístico del encuentro Jorge Luis Robaina, quien aseguró que la selección de músicos demuestra el mestizaje y calidad de la música cubana.

La IX edición del evento deviene vitrina para las sonoridades alternativas en la isla, que ostentan una alta calidad y que adolecen de una amplia red de difusión, en comparación con otros ritmos de la mayor de las antillas como el son y la salsa, señaló Robaina.

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Gobierno del territorio, el encuentro cuenta con el respaldo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la agencia Musicuba, en tanto integra las propuestas veraniegas de los ministerios de Cultura y Turismo.

Leer más »

Marlies Mejías consolida su presencia en el club estadounidense Twenty24 Pro Cycling

Marlies Mejías.La ciclista Marlies Mejías ha consolidado este año su presencia en el Twenty24 Pro Cycling, destacado club estadounidense que la invitó y ha visto cumplidas sus expectativas en esta parte de la temporada.
El Tour of America’s Dairyland fue el último en que intervenía el equipo en el país norteño. La artemiseña ganó la penúltima etapa y marchaba entre las primeras por la suma de otros podios. Sin embargo, el club no pudo estar en el cierre dominical, pues debió retornar a Roanoke, Virginia, donde radica.
“Ahora haremos un campamento en esa ciudad y se preparan las próximas carreras. Estaré por acá uno o dos meses”, comentó la pedalista de 29 años de edad mediante internet.
Marlies, multimedallista en pista y ruta en juegos centroamericanos y del Caribe, y en campeonatos panamericanos, manifestó su agrado por compartir con estas atletas en competencias importantes como el propio Tour of America’s Dairyland, el de mayor rango de ruta en Estados Unidos.
“Se trabaja mucho en equipo, me siento feliz con mis resultados y muy contenta por estar con la campeona olímpica de pista Jennifer Valente, una excelente compañera, así como con el resto de esta escuadra”, manifestó la medallista de bronce en ómnium en una fase de la copa del mundo 2014-2015.
En una de las etapas dominadas por Marlies en el Tour of America’s Dairyland fue escoltada por sus colegas, la mexicana Sofía Arreola y la local Valente, quien acumula además preseas de plata y bronce olímpicas en persecución por equipos en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente, y once podios en lides mundiales de pista entre 2015 y 2021.
A principios de junio la artemiseña, nacida en Santiago de Cuba, resultó segunda en la copa Clarendon y tercera en la Crystal. Luego fue subcampeona en la Tulsa Tough-McElroy River Park Criterium 2022.
Mejías ya había tenido experiencia de carreras en suelo norteño mucho antes de la pandemia de la COVID-19. Esta oportunidad le llegó nuevamente en noviembre del pasado año, cuando ganó el tour de Tucson, en California.
La impetuosa pedalista se prepara para volver a los planos estelares. Solo la llegada de su hija Marieth Isabella el 16 de agosto de 2019 la alejó del ciclismo, así como la COVID-19 que azota al mundo desde finales de ese propio año.
Tras su regreso conquistó oro en la contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de Ruta de República Dominicana 2021.
Este año no pudo revalidar el título, pero en la lid con sede en San Juan, Argentina, en mayo, su duodécimo escaño tributó a Cuba un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Su próximo compromiso será el campeonato continental de pista en Lima, Perú, del 10 al 14 de agosto próximo. Allí espera loables resultados.
Para ello se prepara, aprovechando al máximo la invitación del equipo Twenty24, que no solo le exige entrega y mucho sacrificio sobre la bicicleta. También debe dominar la nostalgia por los suyos y en especial por Marieth Isabella, en Santo Domingo al cuidado de su papá, también ciclista.
“La extraño, aunque sé que él la cuida bien y mucho. Todo mi tiempo libre se lo dedico a ella viéndonos por videollamadas”, confiesa la destacada ciclista a quien la motiva entre otras cosas su gran sueño: alcanzar una medalla en juegos olímpicos o en un campeonato mundial.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Clavados: Anisley García registra histórica actuación en Campeonato Mundial

Anisley García avanza a las semifinales de la plataforma y figura como la primera cubana en esa instancia en una cita universal. Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.Anisley García inscribió este domingo su nombre en la historia del clavados en Cuba. Con su debut en la plataforma individual del Campeonato Mundial Fina de Budapest 2022 se convirtió en la primera del país que avanza a una semifinal en estas lides.
La capitalina de 20 años de edad acumuló 281.10 puntos con su renovado programa de cinco saltos y finalizó en el puesto 13 entre 33 concursantes, por lo que en la tarde de hoy buscará el pase a la discusión de medallas.
Desde la sede de la competencia la comisionada nacional de esta disciplina, Milagros González, elogió el resultado, confirmó lo inédito del suceso y se mostró optimista para lo que resta de certamen.
La actuación de la mejor clavadista cubana del momento se une a la inclusión de la propia Milagros en la final olímpica de plataforma en Moscú 1980 como los grandes hitos de las mujeres de este deporte en la Isla.
Anisley –conocida como la Tuti– compitió hace tres años en el certamen mundial organizado en Corea del Sur y finalizó en el puesto 21 de esa modalidad.
“Su puntuación en torno a los 281 puntos está en el rango de lo pedido. Trabajó estable y recibió calificación siempre entre seis y 6,5 puntos, aunque realmente le faltó precisión en la entrada al agua”, explicó Milagros sobre la actuación que marcó el estreno de Cuba en esta disciplina en la cita de la capital húngara.
Las preliminares fueron dominadas por las favoritas chinas Yuxi Chen (413.95), campeona defensora, y Hong Chan (410.85), oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Un detalle a tener en cuenta es que por delante de la Tuti se situaron seis concursantes de América, lo que evidencia el alto nivel que mantienen las especialistas de nuestro continente.
Como tercera del ordenamiento finalizó la brasileña Ingrid Olivera (340.70), sexta fue la canadiense Caeli Mckay (320.35), mientras que la séptima y novena posiciones se las repartieron las estadounidenses Darin Wrigth (303.45) y Maggie Merriman (291.90), por ese orden.
La mexicana Vivian del Ángel (295.15) avanzó como octava y la puertorriqueña Maycey Adriane Vieta (288.10) ocupó el décimo escaño.
En el segmento semifinal del evento se lanzarán al agua las 18 mejor ubicadas en las preliminares y accederán a la final las 12 con mayor acumulado al cierre de la ronda.
(Con información de JIT)
Vea además
Anisley García, la “Tuti” de Cuba

Leer más »

Onda tropical podría convertirse en ciclón y afectar parte del Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos permanece atento a tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, podría convertirse en ciclón durante los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y parte de Venezuela.Según el NHC, la onda tropical formada a 1.448 kms al este-sureste de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras) tiene un 70 % de probabilidades de llegar a tormenta con nombre en 48 horas, y un 90 % en conseguirlo en cinco días.8 AM EDT: A tropical wave over the central Atlantic will likely become a tropical depression during the next couple of days before reaching the Windward Islands or while moving across the southern Caribbean Sea. #AL94 https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/HIF3hnGjD6— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 27, 2022Un reporte de Efe recuerda que el nombre que le correspondería es Bonnie, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para 2022.En la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio, solo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, formada el cinco de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero de este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.La onda formada ahora está produciendo “una extensa área de aguaceros y tronadas” y “las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo” ha dicho el centro con sede en Miami. De este modo, es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días.EL NHC vigila también una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Su desarrollo debe ser lento a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste, a unos 16 km/h hacia el noroeste del Golfo de México, y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.Se forma Alex, primera tormenta de la temporada ciclónica en el AtlánticoAdemás, en el Atlántico tropical este hay una onda tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Las condiciones ambientales pueden tornarse propicias para un desarrollo gradual en esta semana, a medida que el sistema se mueva al oeste-noroeste alrededor de 24 km/h sobre el Atlántico tropical, pero no hay probabilidad de formación de ciclón en 48 horas.Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14), apunta la agencia española.Con información de Efe.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.