HAVANA WEATHER

Apagones de hasta 14 horas en varias provincias complican aún más la vida del cubano

Las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico en Cuba están afectando, incluso, la cocción de alimentos, incrementando el malestar de la población, dijeron este lunes a Radio Martí cubanos residentes en varias provincias de la isla.

Mientras, la Unión Nacional Eléctrica (UNE) informó durante el fin de semana que se mantendrán las afectaciones en todo el país durante los próximos días, debido a “averías” y “mantenimientos planificados” en varias termoeléctricas.

En el poblado de Nuevitas, la termoeléctrica 10 de Octubre tiene varios bloques fuera de servicio. Desde allí, Olainis Tejeda Beltrán nos cuenta que las madres están cocinando en horas de la madrugada.

“Ya los apagones están llegando hasta 14 horas diariamente, y son puntuales, principalmente a la hora de cocinar. Ya el saco de carbón se está cotizando a 400 pesos, es bastante fuerte, y el malestar es muy generalizado”, dijo Tejada.

En Sibanicú, en la provincia de Camagüey, Jiordan Marrero Huerta reportó que la situación es muy compleja.

“Estamos enfrentando prolongados apagones. En el poblado no hay servicio de gas licuado. Yo estoy pagando el saco de carbón a 270 pesos, de carbón de marabú”, aseguró el activista.

El comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco señaló que en la ciudad de Guantánamo, donde ya se sienten las altas temperaturas, interrumpen el servicio durante el día y también en las noches.

“No hay un horario fijo, el gobierno no tiene un esquema que le permita a las personas prepararse, teniendo en cuenta que la mayoría de la población depende de la electricidad para la elaboración de los alimentos, y ahora con el verano es una situación más caótica todavía”, afirmó.

Vladimir Martín Castellanos reside en Puerto Padre, en Las Tunas, donde “se mantienen las afectaciones en todos los repartos, y hay lugares que quitan la corriente desde temprano en la mañana y la ponen en la tarde, casi al anochecer”, explicó.

En la localidad “no hay medicamentos, no hay alimentos, no hay petróleo, no hay nada”, denunció el opositor.

El periodista independiente Emilio Almaguer vive en Baracoa, donde los apagones son diarios y prolongados.

“Bueno, Baracoa como siempre a la vanguardia, aquí los apagones son ya algo normal, con una duración promedio de no menos de seis horas. Una parte de pueblo alumbrada y el resto a oscuras”, indicó.

Guillermo del Sol, quien reside en Santa Clara, manifestó que en esa ciudad van en aumento los cortes del servicio eléctrico.

“Los apagones se están acrecentando. Pasamos la madrugada y amanecer sin servicio eléctrico, en el reparto Virginia, Brisa del Oeste, José Martí, El Riviera, toda esta zona de la ciudad”, enfatizó el activista.

En Pinar del Río se vive un panorama similar, señaló el opositor José Rolando Cásares.

“Ayer domingo, un día de descanso que utilizan las madres para lavar, el día entero estuvimos sin corriente, y en la noche la quitaron nuevamente, y hoy (lunes) en la mañana, nuevamente, hubo un apagón. Hasta ocho horas alcanzan las interrupciones del servicio eléctrico”, alertó el activista.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes una situación “tensa” en el sistema eléctrico nacional por averías, lo que está provocando cortes del suministro energético en amplias regiones del país, indicó en su cuenta de Twitter.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.