HAVANA CLIMA

Alexander Pupo: “con los apagones llegó el 11 de julio”

El doctor Alexander Pupo, reconocido opositor cubano, recordó a sus compatriotas este 23 de mayo que los apagones fueron la chispa que detonó la explosión social del 11 de julio.

“Recuerda, cubano, que con los apagones el año pasado llegaron los cacerolazos, con los cacerolazos el 11 de julio y luego se arreglaron las termoeléctricas y hasta aparecieron algunas donaciones”, dijo el disidente en redes sociales.

La Unión Eléctrica de Cuba informó este viernes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rigoberto: Sentido de pertenencia a toda prueba

Rigoberto Quesada Céspedes. Foto: 5 de septiembreRigoberto Quesada Céspedes desde hace catorce años comparte su tiempo con la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde se desempeña como técnico eléctrico.
Amable y dispuesto al diálogo, comenta se su quehacer, sobre todo en momentos cruciales de la planta generadora.
“Por ejemplo, durante el mantenimiento a la unidad cuatro, en el mes de febrero, tuvimos un trabajo arduo; sobre todo en los motores de 6kv (seis mil voltios), hubo que hacer cambios importantes, fue fuerte y tuvimos que estar cuatro días y noches para que la unidad estuviera en línea.
El quehacer de nuestra brigada resulta bastante fuerte porque es con motores eléctricos de alta capacidad, como los de seis mil voltios, que prácticamente hacen que la turbina trabaje; tienen muchos años de explotación y el mantenimiento se ha visto un poco afectado por todas las cuestiones que inciden hoy en el Sistema Electroenergético Nacional”, aprecia Rigoberto.
Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en el mes de junio dejaron su “huella” también en la planta cienfueguera. “Nos salió de servicio un motor de la bomba de circulación y al cambiarlo, con la humedad nos dio problema y tuvimos arduas jornadas para resolverlo, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
“Creo que una de las cuestiones más importantes es el sentido de pertenencia que tenemos. Al menos en mi brigada no hay nunca un no, cuando decimos a tirar para alante, nos ‘pegamos’ hasta que queda resuelta la avería y eso nos alegra muchísimo, porque la planta entonces genera a plena capacidad”.
Rigoberto es un convencido de que el trabajo constante los llevará por el buen camino para que la termoeléctrica cienfueguera siga siendo una de las más estables y también Vanguardia Nacional por muchos más años, y lo más importante, “para que todos tengamos electricidad y sean mínimas las afectaciones”.
(Tomado de 5 de septiembre)
Vea además:
Mantenimiento del bloque dos de Felton marcha según el cronograma establecido (+ Fotos)

Leer más »

Informan detalles sobre Primera Liga Élite del Béisbol Cubano

Primer juego de la serie Cienfuegos vs Industriales de la 58 Serie Nacional de béisbol, con sede en el Estadio Latinoamericano el sábado 18 de agosto de 2018, en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)La Comisión Nacional de Beisbol (CNB) ha emitido hoy un conjunto de informaciones relativas a la disputa desde fines de este año de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.
Por su importancia y oportunidad, JIT reproduce el contenido llegado a su redacción.
Información de la CNB
La fase clasificatoria de la I Liga Élite del Béisbol Cubano se disputará del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023.
Participarán seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección.
Cada equipo jugará 50 partidos, a razón de 10 contra cada rival.
Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Los ganadores discutirán el campeonato. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.
Tras someterse a votación popular, al criterio de la prensa especializada y de las comisiones provinciales y nacional de béisbol, se definió que los equipos se conformarán según la variante número dos entre las tres colocadas a valoración pública.
Esta variante establece la conformación de seis equipos por zonas geográficas, a decir… Equipo 1: PRI, ART, IJV; Equipo 2: IND, MAY; Equipo 3: MTZ, CFG, VCL; Equipo 4: SSP, CAV, CMG; Equipo 5: LTU, GRA; Equipo 6: HOL, SCU, GTM.
La votación popular se mostró de la siguiente manera: variante 1 (2 086 votos), variante 2 (4 669) y variante 3 (1 866). La de los medios de comunicación nacionales fue la siguiente: variante 1 (2 votos), variante 2 (8) y variante 3 (4). Y la de las comisiones provinciales y nacional de béisbol así: variante 1 (0 voto), variante 2 (12) y variante 3 (5).
Para la determinación de los colectivos de dirección se seguirán los siguientes parámetros: el director de cada equipo será el de mejor resultado dentro del grupo, al igual que el coach de tercera base; el coach de banca será elegido por el director del equipo entre los entrenadores de los equipos de su grupo que estuvieron en la 61 Serie; el coach de primera base será del equipo que posea el segundo lugar dentro del grupo; los entrenadores de pitcheo serán los dos de mejor PCL en el grupo; el preparador general será el del equipo de mejor línea ofensiva dentro del grupo; el delegado provendrá del primer lugar del grupo; y la tríada médica será seleccionada según comportamiento y evaluación dentro de la 61 Serie Nacional de Béisbol.
Solo resta por definir los nombres de los equipos, para lo cual se abrirá otra votación popular a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota por espacio de 15 días a partir de su activación. Luego se analizarán los resultados y se darán a conocer los nombres definitivos.
La Liga Élite del Beisbol Cubano es un evento clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional. Esperamos realizarla con todo éxito para beneplácito de nuestro pueblo.
(Tomado de Jit)

Leer más »

Redes Irma potencia la producción de semillas en Cuba

Acciones del proyecto Redes Irma contribuyen a la disponibilidad local de semillas de calidad como factor esencial en el logro de la soberanía alimentaria y la resiliencia.
Foto: Cortesía de Redes Irma

La Habana, 28 jun.- El proyecto Redes Irma se enfoca en la actualidad en la producción y conservación de semillas en cinco municipios costeros de Cuba: Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas, en Camaguey, y Caibarién y Remedios, en Villa Clara.
Este proyecto contribuye a fortalecer las capacidades y la integración de comunidades y organizaciones locales para contribuir a la resiliencia en esos territorios afectados por el huracán Irma en 2017.
Para Roberto Sánchez, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, que asesoró las acciones recientes de Redes Irma, la resiliencia está muy relacionada con la disponibilidad de semillas de calidad.
“Disponer de semillas de calidad, adaptadas a las condiciones locales, en el momento en que realmente se necesitan, es esencial si se quiere lograr la soberanía y la resiliencia”, asegura el ingeniero agrónomo.
“Que cada localidad haya seleccionado semillas que adecuadas a condiciones específicas y que generación tras generación se sigan conservando constituyen una muestra de identidad, de una cultura realmente adaptada a esas condiciones locales y que responde a las necesidades de la gente”, valora.
Asimismo, considera que “disponer de las semillas producidas por las propias personas en sus comunidades les permite hacer una agricultura mucho más diversa y segura. Si se quiere construir resiliencia hay que lograr una complementariedad entre la producción local y el sistema estatal de producción de semillas”.
Intercambios y redes
Como parte de los esfuerzos de Redes Irma en este sentido, en mayo pasado, se realizaron Ferias Provinciales de Semillas en Villa Clara y Camagüey, a unos 300 y 500 kilómetros de La Habana, respectivamente. Tuvieron como objetivo promover el intercambio de semillas y saberes sobre su producción, beneficio y conservación, como herramienta de desarrollo local resiliente.
Los encuentros, que contaron con la participación de productores y productoras, centros de investigación y otras organizaciones de los territorios, resultaron un espacio oportuno para la reflexión sobre los desafíos en torno a la producción y conservación de semillas de calidad.
Para Sánchez, entre las principales ideas que resaltaron en los debates durante las ferias se encuentran las siguientes:
– Las redes de producción e intercambio de semillas son esenciales para la conservación de la agrodiversidad.
– Resulta indispensable la relación entre centros de investigación y bases productivas para generar variedades adaptadas a las diferentes condiciones locales.
– Estos espacios son esenciales para propiciar intercambios cercanos de saberes y semillas y brindan la posibilidad de establecer conexiones y articulaciones para trabajos en el futuro.
– Es necesario trabajar de manera agroecológica, desde el punto de vista de la contribución al bienestar rural y no solo a la producción.
Comunicación para la resiliencia
Además de los aportes de recursos e infraestructura para la producción y conservación de semillas, Redes Irma priorizó la producción comunicativa sobre estos temas. Con el liderazgo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), una de las copartes del proyecto, se realizó un grupo de cápsulas educativas y un documental.
Las cápsulas audiovisuales exponen algunos de los procesos que forman parte de la producción de semillas, entre ellos, la germinación y la conservación de posturas y semillas desde la casa.
Además, se acercan a algunas especies específicas como la berenjena, la calabaza, la habichuela china, la lechuga, el pepino, el perejil y el quimbombó.
El documental, titulado como la serie de cápsulas, “Semillas para la resiliencia”, ofrece claves en función de la producción y conservación de semillas, desde las voces de personas involucradas en la producción y en la toma de decisiones en las localidades.
Al decir de Sánchez, los materiales comunicativos ayudan a que trascienda en el tiempo el impacto del proyecto.
“Con ellos, llegamos no solo a las personas que participaron en los talleres, intercambios y ferias, también pueden ser consultados por personas involucradas o no en el proyecto, más allá del plazo de ejecución. Eso siempre resulta valioso para la sostenibilidad”, apunta.
En la implementación del proyecto Redes Irma participan organizaciones como la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y Respeto Ambiental.
A ellas se suman las organizaciones no gubernamentales europeas Oxfam y CISP. Cofinanciada por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, esta iniciativa tiene entre sus objetivos rehabilitar y mejorar la capacidad adaptativa de sistemas productivos y la infraestructura afectada por el huracán Irma en los municipios focalizados. (2022)

Leer más »

Leonardo es grande, no solo de apellido

Limpiar filtros es la primera tarea que recuerda de cuando puso sus pies novatos en aquella termoeléctrica por primera vez, en algún momento del año 1986.
Desde ese entonces no ve otro lugar mejor para trabajar porque ahí ha aprendido a ser profesional y humano, lo dice sin vacilaciones, orgulloso.
Leonardo Tundidor Grande es especialista principal de mantenimiento de la central termoeléctrica Otto Parellada, de La Habana, y lleva más de 30 años poniendo su esfuerzo en cualquiera de los puestos que le ha tocado asumir.
«Comencé como ayudante y mientras trabajaba me gradué de ingeniero Mecánico, gracias a los cursos por encuentro», relata, al tiempo que se ajusta los espejuelos y observa de reojo al equipo que labora en las averías de la caldera, porque ese es su deber: velar porque todo se haga con calidad.
Prosigue su historia cuando comprueba que todo marcha viento en popa.
Este matancero de nacimiento fue, igualmente, jefe técnico de la central de Tallapiedra y ostenta varios reconocimientos de cuando se desempeñó como cuadro joven.
Dice también que en 2014 fue enviado a Venezuela, para cumplir una misión internacionalista en el mantenimiento de termoeléctricas, pero inclusive, tras siete años dedicados a esa tarea, Tallapiedra volvió a abrirle los brazos.
«Explica con detalle la labor del momento, de conjunto con la Empresa de Mantenimientos a Centrales Eléctricas (EMCE), para que la unidad siete de la Otto Parellada vuelva a arrancar.
Leonardo se dice «Grande» solo cuando tiene que mencionar su apellido, sus sentimientos parecen tan sencillos como sus palabras, aun cuando él es clave para echar a andar Tallapiedra.
«Verdaderamente tengo un gran sentido de pertenencia por esta central eléctrica, que ojalá pueda funcionar unos años más y aportar al sistema, esa es la voluntad y el deseo de todos sus trabajadores».

Leer más »

Final del béisbol cubano: escena VI, toma II

Tras la tormenta llegó la calma y aumentaron las probabilidades de reanudarse hoy el sexto partido de la final beisbolera de Cuba, con los reflectores sobre los protagonistas de la saga deportiva: Matanzas y Granma.

Sin notificación previa y el sol en el horizonte, la lluvia acaparó titulares la víspera y añadió dramatismo a una discusión por la corona que parecía no necesitar más condimentos para su disfrute pleno.

El duelo quedó sellado en la baja del tercer episodio, con ventaja mínima de los Cocodrilos matanceros sobre los Alazanes granmenses (1-0), que delante de su público necesitan remontar el playoff para mantener la condición de monarcas.

De hecho, algunos creen que el azar puso de su parte, porque el aguacero apenas duró una hora, pero maltrató la superficie del estadio Mártires de Barbados y convirtió la tarde en noche en cuestiones de segundos.

Es para darle más emoción a la competencia, dijo, a viva voz, una de las seguidoras de los Alazanes, que luego afirmó en un tono menos jovial: No quiero excusas, tenemos que ganar.

Y aunque “siempre que llueve escampa”, el deterioro acelerado de las condiciones meteorológicas resulta un fenómeno normal en el actual periodo y sigue latente el riesgo de volver a frenar el encuentro.

Este amasijo de dudas obligó a la Dirección Nacional de la disciplina a programar la reanudación para las 10:00, hora local, en el mismo parque, aunque con una visita previa que valorará si existen las condiciones idóneas.

Una comitiva inspeccionará temprano el recinto beisbolero y dará el visto bueno antes del traslado de los peloteros, explicó el jefe técnico del certamen, Carlos Martín, en exclusiva a Prensa Latina.

Martín fue un poco más allá y mencionó que de jugarse este martes y ser necesario el séptimo cotejo, acontecería mañana en horario vespertino, como refleja el calendario oficial de la postemporada.

No obstante, ese último y decisivo tope queda en el plano de la especulación, pues Matanzas domina 3-2 la serie y está a un éxito de coronarse, si bien Granma planea revertir el panorama y derrotar a su oponente en la final por segundo año consecutivo.

Hasta el momento, el mentor de los Cocodrilos, Armando Ferrer, planea conservar a su mismo pitcher Dariel Góngora, mientras Carlos Martí, de los Alazanes, informó que no repetirá al abridor Joel Mojena y confiará en las aptitudes de Yunier Castillo.

Ningunos de los managers anunciaron cambios en las alineaciones ofensivas y defensivas, por lo que vale la pena rememorar algunos pasajes significativos del choque de marras.

Los equipos amenazaron temprano -en el mismo primer inning-, pero los lanzadores «metieron el brazo» para solventar las dificultades y economizar las emociones que el destino tenía (tiene) en el guion.

Aun así, la calma duró poco en una instalación sin sitio para un alfiler: William Luis soltó imparable, el serpentinero Mojena erró sobre un batazo de Andrys Pérez, Yoisnel Camejo disparó sencillo impulsor y los matanceros inauguraron la pizarra ante el silencio en las gradas.

Entre tantos escenarios, varias preguntas quedan en el aire. ¿Podrá desarrollarse el sexto desafío sin el asomo de la lluvia? ¿Estará lista la grama en horas de la mañana? ¿Matanzas sellará su segunda corona doméstica? ¿Granma igualará el “dual meet”?

Todas esas interrogantes tendrán respuestas pronto; empero, en este punto, lo mejor es alejar la osadía, apegarse a un manido axioma beisbolero y esperar a que el “terreno diga la última palabra”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.