HAVANA CLIMA

Yarisleidis Cirilo gana su segundo oro en la Copa Mundial de Canotaje

Yarisleidis Cirilo. Foto: Planet Canoe.

Yarisleidis Cirilo dio otra demostración de talento y calidad durante el cierre de la Copa del Mundo de Canotaje, con sede en la ciudad checa de Racice, y subió a lo más alto del podio en el C1-200 para darle a Cuba su segundo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

90% of the Cuban population has completed the anti-COVID-19 vaccination scheme

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuba has 90 % of its population with a complete anti-COVID-19 vaccination schedule, a figure that represents 9,973,095 people.According to the daily report of the Ministry of Public Health ( MINSAP), by its Spanish acronym)published on its website, 10,678,561 people have received at least one dose of the immunogens developed in the country, of which 9,415,427 have a second dose and 9,117,542 have a third one.There are 7,390,407 people with booster doses, 324,562 of them as part of the clinical study and 7,065,845 belong to the booster vaccination which is being applied to the population of selected territories and risk groups.At the end of June 26, 38,529,298 doses of the Cuban Soberana 02, Soberana Plus and Abdala vaccines had been administered in the country.Since the outbreak of the epidemic in Cuba, in March 2020, 1,105,967 patients have been diagnosed positive for the SARS-CoV-2 coronavirus, of whom 1,097,258 (99.2 %) have recovered and 8,529 (0.77 %) have died.

Leer más »

Final del béisbol cubano: escena VI, toma II

Tras la tormenta llegó la calma y aumentaron las probabilidades de reanudarse hoy el sexto partido de la final beisbolera de Cuba, con los reflectores sobre los protagonistas de la saga deportiva: Matanzas y Granma.

Sin notificación previa y el sol en el horizonte, la lluvia acaparó titulares la víspera y añadió dramatismo a una discusión por la corona que parecía no necesitar más condimentos para su disfrute pleno.

El duelo quedó sellado en la baja del tercer episodio, con ventaja mínima de los Cocodrilos matanceros sobre los Alazanes granmenses (1-0), que delante de su público necesitan remontar el playoff para mantener la condición de monarcas.

De hecho, algunos creen que el azar puso de su parte, porque el aguacero apenas duró una hora, pero maltrató la superficie del estadio Mártires de Barbados y convirtió la tarde en noche en cuestiones de segundos.

Es para darle más emoción a la competencia, dijo, a viva voz, una de las seguidoras de los Alazanes, que luego afirmó en un tono menos jovial: No quiero excusas, tenemos que ganar.

Y aunque “siempre que llueve escampa”, el deterioro acelerado de las condiciones meteorológicas resulta un fenómeno normal en el actual periodo y sigue latente el riesgo de volver a frenar el encuentro.

Este amasijo de dudas obligó a la Dirección Nacional de la disciplina a programar la reanudación para las 10:00, hora local, en el mismo parque, aunque con una visita previa que valorará si existen las condiciones idóneas.

Una comitiva inspeccionará temprano el recinto beisbolero y dará el visto bueno antes del traslado de los peloteros, explicó el jefe técnico del certamen, Carlos Martín, en exclusiva a Prensa Latina.

Martín fue un poco más allá y mencionó que de jugarse este martes y ser necesario el séptimo cotejo, acontecería mañana en horario vespertino, como refleja el calendario oficial de la postemporada.

No obstante, ese último y decisivo tope queda en el plano de la especulación, pues Matanzas domina 3-2 la serie y está a un éxito de coronarse, si bien Granma planea revertir el panorama y derrotar a su oponente en la final por segundo año consecutivo.

Hasta el momento, el mentor de los Cocodrilos, Armando Ferrer, planea conservar a su mismo pitcher Dariel Góngora, mientras Carlos Martí, de los Alazanes, informó que no repetirá al abridor Joel Mojena y confiará en las aptitudes de Yunier Castillo.

Ningunos de los managers anunciaron cambios en las alineaciones ofensivas y defensivas, por lo que vale la pena rememorar algunos pasajes significativos del choque de marras.

Los equipos amenazaron temprano -en el mismo primer inning-, pero los lanzadores «metieron el brazo» para solventar las dificultades y economizar las emociones que el destino tenía (tiene) en el guion.

Aun así, la calma duró poco en una instalación sin sitio para un alfiler: William Luis soltó imparable, el serpentinero Mojena erró sobre un batazo de Andrys Pérez, Yoisnel Camejo disparó sencillo impulsor y los matanceros inauguraron la pizarra ante el silencio en las gradas.

Entre tantos escenarios, varias preguntas quedan en el aire. ¿Podrá desarrollarse el sexto desafío sin el asomo de la lluvia? ¿Estará lista la grama en horas de la mañana? ¿Matanzas sellará su segunda corona doméstica? ¿Granma igualará el “dual meet”?

Todas esas interrogantes tendrán respuestas pronto; empero, en este punto, lo mejor es alejar la osadía, apegarse a un manido axioma beisbolero y esperar a que el “terreno diga la última palabra”.

Leer más »

Fuentes de energía renovable, camino al desarrollo

La energía renovable es fundamental para cumplir con el Programa de Eficiencia Energética y también con los planes del país contra el cambio climático. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estima que si se emplea con todo su potencial se produzcan todos los años 26 mil GW de energía limpia. Con esto se lograrían sustituir al año 6,5 millones de toneladas de combustible y dejaremos de emitir a la atmósfera aproximadamente 21 millones de toneladas de CO anuales.

Queda todavía mucho camino para llegar al 100% de energía renovable. Falta de acceso a las tecnologías, suficientes inversiones y también de incentivos para su uso son algunos de los obstáculos. No obstante, la meta está y existe la voluntad de país, ya se dan los primeros pasos.

Energía solar fotovoltaica, participación protagónica en el país

Al ser Cuba un país de eterno verano, como muchos insisten en llamarlo, si algo no falta es el fuerte sol. Este recurso podría ser ampliamente aprovechado para la generación de energía. Actualmente, según conferencia del Director de energía renovable MINEM, Rosell Guerra Campaña, en la Segunda Feria Internacional de Energías Renovables, tenemos instalados parques solares fotovoltaicos que en total generan 238 MW, el equivalente al consumo anual de unas 200 mil viviendas cubanas. No obstante, para cumplir los objetivos de país será necesario instalar unos 13 mil MW, indica el funcionario, de los cuales ya hay cerca de 5 mil MW en negociaciones avanzadas.

Entre las alternativas para aprovechar la energía solar se encuentra el plan de utilizar paneles en la cubierta de los edificios gubernamentales y empresas, donde se deben instalar como prioridad unos 900 MW, indicó el especialista. Esto forma parte de un programa a 5 años que estima reducir el consumo eléctrico del SEN como mínimo en un 2% anual con la máxima utilización posible de las cubiertas disponibles para instalar sistemas solares fotovoltaicos.

Por otra parte, existe la opción de usar esos sistemas en viviendas. Sin embargo, a pesar de las ventajas en los aranceles, es bastante costoso obtener por su cuenta ese servicio por parte de las personas naturales. Hoy en día solo unas 16 mil viviendas cubanas tienen las instalaciones fotovoltaicas. “Si llegáramos a instalar al menos un 1 kilowatt en el 50% del total de nuestras viviendas instalaríamos unos 2 mil MW con las ventajas que implica producir la energía directamente en el consumo”, explicó el funcionario del MINEM.

Además, como prioridad en el país se encuentra el empleo de energía solar para el bombeo de agua para el riego en la agricultura, el consumo de la ganadería y para la población. “El bombeo de agua es el mayor consumidor de electricidad del país, lo que nos impone la necesidad de implementar un programa priorizado para su sustitución por sistemas de bombeo solar”, añadió Rosell Guerra.

Más allá de las inversiones, preocupa cumplir con el programa de eficiencia energética del país y una participación protagónica de la industria nacional. Por ejemplo, Rosel planteó que con el cambio de matriz de energética se obliga al país al uso de un volumen grande de acumulación de energía solar fotovoltaica. Es por ello que es imprescindible la creación de las capacidades industriales para la producción de baterías, no puede ser que se importe toda esa tecnología, señaló.

También se impulsa el uso de vehículos eléctricos, que ya comienzan a visibilizarse más en las calles cubanas. Estos no contaminan el aire, pero igual consumen del sistema eléctrico nacional con las termoeléctricas. La intención es que al cambiar la matriz la energía empleada por este tipo de transporte sea 100% limpia.

El potencial de la biomasa como fuente de energía

Existen fundamentalmente dos fuentes de bioenergía: la biomasa sólida (biomasa cañera, biomasa forestal y residuos agroindustriales) y los residuos líquidos orgánicos (agrícolas e industriales). La más empleada en Cuba es la primera, con un potencial energético equivale al 31 % del consumo actual de combustible del país, según informó recientemente en conferencia el Alfredo Curbelo Alonso, del Departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética del MINEM.

En la actualidad, la fuente de bioenergía aporta el 12% de ese consumo. No obstante, el objetivo es aumentar su uso mediante la creación de 17 bioeléctricas que aportarían 622 MW al SEN. De ellas solo está construida y en funcionamiento la Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, que utiliza biomasa cañera y forestal.

Con el objetivo de visibilizar las potencialidades de este tipo de recurso se creó el Atlas de Bioenergía de Cuba. Este será útil para elaborar futuros proyectos.

Energía eólica, potencial por explorar

La costa norte oriental de Cuba tiene potencialidades para aprovechar la energía del viento. Allí se planea construir 13 parque eólicos con alcanzarán una potencia estimada de unos 800 MW.

Aunque menos extendida que la fotovoltaica, la eólica también ofrece sus ventajas para el consumo. Medianas y pequeñas turbinas pudieran ser fuente de energía para viviendas y la industria. Sin embargo, según el MINEM faltan los mecanismos e incentivos que propicien su uso masivo, al igual que la energía solar térmica, queda todavía mucho que explorar.

Por un 100% de energía renovable

Cambiar la matriz energética es una necesidad económica y medioambiental. Como expresó el ministro en Energía y Minas, Liván Arronte, no solo permitirá la independencia energética del país, sino también ayudará a combatir los efectos del cambio climático como parte de nuestras contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Esa es la trayectoria trazada y para ello Cuba organiza sus inversiones y programas energéticos. Muestra de ello fue la Segunda Feria Internacional de Energías Renovables, celebrada este junio. En esta se firmaron acuerdos para instalar unos 4000 MW de potencia en parques solares fotovoltaicos como parte de negociaciones con compañías extranjeras.

Leer más »

Kendall Jenner enciende el verano mostrándose totalmente desnuda

Kendall Jenner, la supermodelo de las celebridades y la más joven del clan Kardashian, subió a su Instagram una serie de fotos de su experiencia tomando el sol, completamente desnuda, y provocó que se prendieran las redes sociales. Las imágenes aparecen justo después de anunciar su separación del jugador de la NBA, Devin Booker con quien mantenía una relación hace unos meses. La joven de 26 años se hizo una foto muy reveladora mientras no llevaba nada puesto en el cuerpo más que una gorra de béisbol de 818 Tequila. Y como era de esperar las imágenes se viralizaron al momento, levantando miles de comentarios y ganado millones de likes.

Leer más

Leer más »

Canadian company signs big hotel deal

CUBA STANDARD — Betting on pent-up demand, a Canadian company signed a 10-year deal that makes it Cuba’s second-largest hotel operator.

The agreement between Sunwing Travel Group and Cuban authorities effectively turns Cayo Largo del Sur into an exclusively Canadian destination. This is probably the first time Cuba grants a foreign tourism company dominance over one territory.  

Under the deal, Sunwing’s Blue Diamond Resorts takes over management of all 11 hotels, for a total of 1,348 rooms, on the small island 50 kilometers off Cuba’s south coast, in addition to being involved in construction of a new 250-room hotel scheduled to be open for the 2025-26 high season under its Royalton brand. The existing hotels, majority-owned by state company Gran Caribe, will switch to Blue Diamond brands Grand Memories, Sanctuary at Grand Memories, Memories, and Starfish. They were previously managed by Meliá Hotels, Iberostar Hotels, and state company Grupo Gran Caribe.

With 9,000 rooms under management in Cuba now, Blue Diamond surpassed Spain’s Iberostar as the island’s second-largest operator, placing it behind Meliá Hotels International.

The isolated island, which is part of the Isle of Youth special municipality, has its own airport, which previously hosted airlines from Italy and Argentina, as well as Canada’s Air Transat, which flew twice weekly from Montreal and once a week from Toronto. No Cubans live there permanently; locals who work in the hotels stay for about 20 days, then return home. On February 20, 2020, damage to the only airport runway forced tourist passengers to return to the mainland via boat; a catamaran-style ferry provides surface transportation to the port of Batabanó. Closed to international tourism during two years of pandemic, Cayo Largo is an established destination for beach tourism, snorkeling, diving, fishing, and sailing. Some of the beaches are clothing-optional. Sunwing expects to fly in the first tourists in November from Montréal and Québec.

Cuba is Sunwing’s No. 1 destination, and Sunwing is Cuba’s largest single source of tourists, according to Travel Pulse. At an event in Toronto dubbed “Sunwing Loves Cuba”, the travel company revealed more details about the deal first announced during the annual FIT Cuba fair in May that show its scope.

As part of the agreement, Cuba granted Sunwing a license that will allow the company to import “the kind of foods Canadians love”, Eric Rodriguez, Sunwing vice president of strategic partnerships, told Travel Pulse.

Cayo Largo is particularly well-known in Québec, Rodríguez said, adding that the long-term agreement “will enable us to really develop the product.”

“It’s a boutique destination just a 3-3.5 hour flight from Toronto. The drive to the hotels ranges from three to eleven minutes. You could leave at noon and be on the beach at 4:00,” Blue Diamond Resorts Managing Director Mohamad Fawzi told Travel Pulse.

The Sunwing deal triggered mixed emotions among some regulars on the island.

“On the one hand, I tell myself that, finally, we will find again a way to our little corner of paradise and our friends, but, on the other hand, an exclusive is perhaps not the best news,” wrote “MadameTortue” on the cayolargo.net discussion forum.

“Everything was deteriorating in Cayo Largo, so much so that we had decided not to return,” writes “Dr Luc”. “But now, with this new offer and all the investments of Blue Diamond Resorts in infrastructure improvement, this destination is interesting again.”

Welcome to our site!Please consider acquiring a membership to access exclusive content. 
Clickhere to subscribe!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.