HAVANA CLIMA

Unidades generadoras sincronizan con el Sistema Eléctrico Nacional

En línea con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el sábado, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, genera establemente 185 megawatts (MW), informó a Granma el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes.

La capacidad máxima del bloque, de 260 MW, se alcanzará una vez...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Woody Allen reconoce que el cine ya no le emociona

El célebre director de cine estadounidense Woody Allen dijo este martes que hacer películas ya no le emociona como antes debido a la aparición de las plataformas de streaming y que se retirará pronto, probablemente para dedicarse a escribir.Así se pronunció el reservado cineasta en una conversación con el actor Alec Baldwin que este compartió en Instagram y que abarcó muchos temas, aunque ninguno polémico, como las acusaciones de abuso sexual de la hija de Allen, Dylan Farrow, contra su padre.El artífice de exitosos filmes, como Annie Hall, dijo a Baldwin que prepara una película que grabará en París en otoño, pero resaltó que será una de las últimas de su carrera, porque a sus 86 años considera que “las cosas ya no son como antes” en el mundo del espectáculo.“Probablemente haré al menos una película más, pero buena parte de la emoción se ha ido (…). Cuando empecé, los filmes llegaban a cines por todo el país e iban cientos de personas en grandes grupos” mientras permanecían meses en taquilla, explicó.Ahora, sostuvo, las películas se quedan en las salas dos semanas, seis con suerte, y luego van directas a las plataformas de streaming, sobre todo después del tiempo en casa impuesto por la pandemia de coronavirus, que Allen describió como “el final”.Llegarán las polémicas memorias de Woody Allen“No es como cuando entré en el negocio de las películas, no lo disfruto tanto ni me divierto”, apostilló, por lo que anticipó una próxima retirada y “quizás un giro hacia la escritura”, ya sea con una novela o con ensayos como los que ha publicado recientemente, llamados Zero Gravity.De la misma manera que el cine, el director se lamentó del presente del teatro y de Broadway, y recordó una “variedad” que a su juicio ya no existe porque el famoso distrito del centro de Nueva York se ha convertido en “un centro comercial espantoso”.“Ahora todas las obras son musicales, reestrenos, espectáculos en los que hay estrellas…”, desgranó Allen, que dijo echar de menos a dramaturgos de la calidad de Tennessee Williams o Arthur Miller y mostró disgusto con las producciones multimillonarias.“El mundo en el que crecí, el del cine y Broadway, ya no es lo mismo. Es menos placentero para mí, y se combina con la experiencia de que me gusta estar en casa escribiendo, disfrutando de mi tiempo libre”, agregó.

Leer más »

Embarcación con 200 haitianos recala en Villa Clara

Un grupo de 200 migrantes haitianos recaló este 28 de junio en la costa norte de Villa Clara, al centro de Cuba, en las costas de Cayo Francés, perteneciente al municipio de Caibarién.Miguel Ángel Fernández, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo a Granma que las autoridades del territorio procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales.

El grupo de emigrantes haitianos será trasladado hacia el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de Santa Clara, hasta que sean devueltos a su país de origen, agregó la fuente.

En la embarcación que recaló en Cayo Francés se estima que venían entre 200 y 250 personas, apuntó el Gobierno Provincial de Villa Clara en su página de Facebook.

A finales de mayo, una embarcación con más de 800 personas procedentes de ese país caribeño recalaron en el puerto de Caibarién, en su ruta hacia Estados Unidos, informó Diario de Cuba citando fuentes locales.

Los haitianos habían iniciado un bojeo a la Isla desde finales de la semana anterior huyendo del mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Muchos desembarcaron necesitados de atención médica urgente, precisa el medio. Entre ellos, una mujer que comenzó a dar a luz en pleno trayecto y fue atendida en el Hospital Municipal María del Carmen Zozaya.

En febrero, otro buque con 292 migrantes de Haití a bordo que iban rumbo a los Estados Unidos, recaló a pocas millas de Cayo Paredón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Entre 2001 y 2021, solo en la oriental provincia cubana de Guantánamo, han recalado 76 embarcaciones con más de 4 000 haitianos, informó Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados de ese territorio, en declaraciones al diario Granma. 

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A ello se suman varios huracanes que asolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.

Leer más »

Sancti Spíritus escalona la producción de plátano vianda (+ fotos)

Es un programa dirigido a respaldar la comercialización estatal con variedades de alto potencial productivo, el cual fue evaluado este martes por la máxima dirección del Partido en la provincia. También se visitaron áreas e instalaciones dedicadas a la crianza animal

Relacionados

El escalonamiento de la producción de plátano vianda con la siembra de variedades de alto potencial productivo distingue uno de los programas agrícolas más estratégicos de cuantos se impulsan en Sancti Spíritus, pues se busca por esta vía estabilizar la cosecha y comercialización estatal del alimento durante todo el año, una distribución que en el 2022 arrancó en mayo y puede extenderse hasta diciembre.

Se trata de una estrategia intencionada desde hace tres años por la Delegación Provincial de la Agricultura en áreas de 10 productores de Cabaiguán, donde se cuantifican 150 hectáreas de plátano de las variedades FHIA 04 y FHIA 01, que alcanzan altos rendimientos agrícolas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recorrió este martes zonas del cultivo e intercambió con algunos productores sobre el comportamiento de la cosecha, el escalonamiento de nuevas áreas de siembra —donde se incluye el plátano fruta— y las estrategias que se siguen para la extracción y distribución del plátano en los mercados estatales de la cabecera provincial y de otros municipios.

Pérez Martín subrayó la trascendencia de este programa que está dirigido a estabilizar la presencia del plátano vianda en los mercados estatales a precios no especulativos, e insistió en la importancia de seguir escalonando la siembra para lograr producción y cobertura en la distribución durante todo el año.

Deivy Pérez Martín intercambia con el usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, iniciador de la estrategia agrícola en la provincia.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló a la prensa que de forma general Sancti Spíritus trabaja en un programa para llegar a 8 200 hectáreas de plátano —de todas las especies— a fin de responder al autoabastecimiento territorial y al encargo de tributar a la capital de país.

“Específicamente, hemos seleccionado 10 productores de Cabaiguán eficientes y con posibilidades de riego para desarrollar variedades de alto potencial productivo, ya se obtienen rendimientos agrícolas entre 70 y 90 toneladas por hectárea; es un programa escalonado para lograr la estabilidad del plátano vianda y fruta en la provincia. Este año tenemos el propósito de aportar hasta diciembre con esos productores 7 000 toneladas”, detalló Nazco González.

El usufructuario José Luis González Pérez destinó la nueva área entregada a la producción de plátano y malanga.

El recorrido de Deivy Pérez Martín incluyó las tierras del usufructuario José Luis González Pérez, en la zona de Neiva, un productor de tabaco que recibió más tierras y las destinó a la producción de cultivos varios, principalmente plátano y malanga.

La secretaria del Partido también apreció la producción del alimento en áreas del usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, el iniciador de esta experiencia en Sancti Spíritus en el 2019.

“Como dice el guajiro, ya le hemos cogido la vuelta al cultivo, tenemos actualmente más de 30 hectáreas, pero sí lleva cierto nivel de protección de recursos y riego de agua para cogerlo a más de 80 toneladas por hectárea; desde finales de mayo estoy sacando plátano todos los días, ya ando por los 10 000 quintales y tengo un compromiso de aportar en el año unos 40 000 quintales; el plátano está, lo que hay es que cosecharlo y llevarlo a los mercados”, aseguró Rodríguez Porra.

“Es una variedad que puede producir el año entero”, señaló Eliécer Pérez López en el intercambio con la secretaria del Partido.

Pérez Martín visitó, además, las plantaciones de Eliécer Pérez López, otro de los productores involucrados en el programa con 7 hectáreas de plantación. “Este plátano es un híbrido, por eso es bueno cada tres o cuatro años refrescar la semilla con vitroplantas; hasta ahora no se enferma y rinde más que el vianda tradicional, que sí se enferma; usamos algo de fertilizante y materia orgánica, hacemos selección negativa y solo les sacamos hijos a las mejores matas. Es una variedad que puede producir el año entero”, expresó.

Como parte de la visita a Cabaiguán —territorio determinante en la producción agropecuaria de la provincia—, Deivy Pérez Martín recorrió también áreas e instalaciones dedicadas a las producciones de viandas, leche y carne en las Cooperativas de Producción Agropecuaria 13 de Marzo y Juan González.

En la CPA 13 de Marzo, Deivy Pérez Martín apreció el desarrollo de plantaciones de plátano fruta.

En ambas entidades constató el trabajo para rescatar la producción porcina sobre la base de garantizar allí la base alimentaria, el desarrollo del cerdo de capa oscura; la cría extensiva de chivos y carneros y los resultados de un centro de gestación de vacas mediante el empleo de la inseminación artificial para favorecer el incremento de la producción de leche.

Leer más »

Confirman asesinato de otra madre cubana en Matanzas

Yudith Guardado, una madre cubana de 51 años de edad, murió asesinada por su esposo en un pueblo del municipio Jovellanos, en Matanzas, confirmó este lunes la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) y la revista Alas Tensas.“Lamentamos el feminicidio de Yudith Guardado, de 51 años de edad, sucedido el 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas. El agresor fue su esposo, que luego se suicidó”, informaron en redes sociales los observatorios de violencia de género de YSTC y la mencionada publicación feminista. “Lleguen al hijo y la hija de la pareja nuestras condolencias”, agregaron.

El comunicado destaca que la “violencia feminicida” es un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a los niños y hasta los hombres, como sucedió en este caso. “No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba”, criticó YSTC en su perfil de Facebook.

Según Alas Tensas y el colectivo feminista, en lo que va del año 2022 han contabilizado 15 feminicidios en Cuba, uno de ellos vicario, cuyo objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos, y cuatro intentos de feminicidio.

“Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí. Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive”.

Añade el comunicado que, en cuanto a Claudia Montes, “existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”. YSTC y Alas Tensas señalaron que la familia de la fallecida “se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”.

Explican que “la policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”.

El viernes pasado se confirmó que la cubana Patricia Williams, de 30 años y residente en La Habana, fue asesinada por su pareja en la noche del miércoles 22 de junio.

“Los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana. Lleguen nuestras condolencias a familiares y demás personas allegadas a Patricia, en especial a la hija menor de edad que la sobrevive”, publicaron ambas fuentes. La información fue verificada por “el esfuerzo conjunto de los observatorios de YSTC y Alas Tensas”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.