HAVANA CLIMA

Tan sagrados como los niños deben ser también sus derechos

Granma.–Tras un proceso de consulta popular que a lo largo de toda la Isla involucró a más de seis millones de cubanos en los debates sobre el proyecto del Código de las Familias, uno de los asuntos medulares que ha generado opiniones diversas en torno a la novedosa norma jurídica ha sido el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el cual la protección de la infancia exige, cada vez más, una mirada aguda.

Tal perspectiva busca respaldar en letra de ley la prioridad conocida que Cuba le otorga al crecimiento saludable de los menores de edad, así como al cuidado de su integridad física y sicológica, tanto en el ámbito familiar como fuera de este.

Publicaciones recomendadas para ti
Residentes en Hialeah preocupados por múltiples disparos que se escucharon en medio de la noche
La Vitrina, un encuentro de las artes escénicas con sus públicos en Pinar del Rio
Cuba reporta 1470 nuevos casos de COVID-19, doce fallecidos y 1 027altas médicas

Sin embargo, ante la introducción, en el proyecto del Código de las Familias, de derechos específicos para los infantes y adolescentes, una interrogante común ha surgido entre muchos padres y abuelos: ¿se pierden facultades sobre los menores?

La respuesta es no, y aunque la norma es explícita al determinar el alcance en el entorno familiar de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin que ello invalide los deberes y derechos de sus progenitores, este diario indagó en los argumentos que, desde la experiencia legal existente en Cuba, refrendan la urgencia de hacer valer lo propuesto en la normativa jurídica.

CRECER CON MAYOR AMPARO LEGAL

Yamile González Cabrales, presidenta de la Sala de lo Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Provincial Popular de la provincia de Granma, y vicepresidenta del Capítulo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fina García Marruz, a una altura universal

Casi un siglo pobló esta tierra la pluma tierna y encendida de Fina García Marruz, una de las más altas voces de la literatura contemporánea de Cuba e Hispanoamérica. Este lunes se ha despedido de la vida la poetisa, ensayista, investigadora e intelectual cubana, como solo pueden hacerlo quienes han sido bendecidos con el don de la inmortalidad: dejando tras de sí un campo inmenso cultivado con su deslumbrante obra.
La Premio Nacional de Literatura ha quedado suspendida en la eternidad junto a su compañero de la vida, el renombrado intelectual cubano Cintio Vintier, con quien compartió, además, una pasión desbordante por el estudio de la obra de José Martí.
La excelsa creadora supo trascender paralelamente con su lírica y su quehacer investigativo, por lo cual fue merecedora de importantes premios, entre ellos, el Nacional de Investigación Cultural, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca. Recibó, además, las órdenes José Martí, Alejo Carpentier y Félix Varela.
A propósito de su descollante genialidad, nos dejó dicho el ensayista y estudioso de su obra lírica Enrique Saínz: «No es gratuita ni injustificada la genuina pertenencia de esta mujer al grupo Orígenes, ese formidable movimiento espiritual de la cultura latinoamericana que situó la lírica y el ensayo en torno a la poesía a una altura en verdad universal».

Leer más »

Kendall Jenner enciende el verano mostrándose totalmente desnuda

Kendall Jenner, la supermodelo de las celebridades y la más joven del clan Kardashian, subió a su Instagram una serie de fotos de su experiencia tomando el sol, completamente desnuda, y provocó que se prendieran las redes sociales. Las imágenes aparecen justo después de anunciar su separación del jugador de la NBA, Devin Booker con quien mantenía una relación hace unos meses. La joven de 26 años se hizo una foto muy reveladora mientras no llevaba nada puesto en el cuerpo más que una gorra de béisbol de 818 Tequila. Y como era de esperar las imágenes se viralizaron al momento, levantando miles de comentarios y ganado millones de likes.

Leer más

Leer más »

Régimen no comunicó a Luis Manuel Otero su condena a 5 años de prisión

Según una nota de la institución del régimen cubano, “el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado, que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En el caso del artista visual Otero Alcántara, cuya solicitud fiscal era de 7 años, fue condenado a 5 años de privación de libertad, alegando delitos que habría cometido por una obra performática en la que utilizó la bandera cubana. El Tribunal argumentó “el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Leer más »

Encuentro ALBA-Digital, espacio vital para concertar posiciones

La Habana, 28 jun (ACN) Wilfredo González Vidal‏, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, consideró hoy que el Primer Encuentro del ALBA-Digital es un espacio vital para concertar posiciones, en especial en las capacidades comunicacionales.
Durante su intervención en esa cita, que se celebra este martes en Caracas, González Vidal refirió que dicho evento es de suma importancia en un momento en el que, tal vez como nunca, se percibe una agresividad y guerra comunicacional sin precedentes contra nuestras naciones.
“#Cuba considera que el ALBA Digital es un espacio vital para concertar posiciones, en especial las capacidades comunicaciones, en un momento en el que, tal vez como nunca, se percibe una agresividad y guerra comunicacional sin precedentes contra nuestras naciones”, detalla una comunicación de la presidencia cubana en Twitter.
En un hilo (serie de tuits) la presidencia cubana refirió que el viceministro primero de Comunicaciones también destacó que los tiempos actuales requieren que impulsemos una gobernanza plural y democrática de internet, y avanzar en una agenda comunicacional de los pueblos, impulsando la construcción de una Internet Ciudadana y un Ciberespacio Latinoamericano y Caribeño de Paz.
“Los tiempos actuales requieren que impulsemos una gobernanza plural y democrática de internet, y avanzar en una agenda comunicacional de los pueblos, impulsando la construcción de una Internet Ciudadana y un Ciberespacio Latinoamericano y Caribeño de Paz”, refiere el tuit.
Además el vicetitular de Comunicación ratificó el apoyo, solidaridad y el firme compromiso de lealtad de la nación caribeña al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en especial, a su presidente Nicolás Maduro Moros.
Lea aquí: Participa Cuba en Primer Encuentro del ALBA-Digital
Participan 13 países en el Encuentro de ALBA-Digital que se realiza en la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ubicada en la capital venezolana.
Las delegaciones de Cuba, Bolivia y el país anfitrión, participan desde la sede del evento, mientras que el resto de los invitados se conectarán a través de la plataforma Zoom.
Asimismo se tiene previsto realizar un gran encuentro de comunicadores del ALBA que sea presencial.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba.
Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.