HAVANA CLIMA

SNB 61: Definidos todos los pareos de cuartos de final

Foto: Archivo.

Los Cazadores de Artemisa lograron este domingo batir a los Leones de la capital 9-5 en su propio ruedo del Coloso del Cerro, para ponerle el punto final al calendario regular de esta Serie Nacional en su edición 61.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, miércoles 5 de mayo de 2021
Japón amplia estado de emergencia a dos meses de los Juegos Olímpicos
Cuatro heridos tras derrumbe en Matanzas

Fue la derrota número 34 de la tropa de Guillermo Carmona en esta campaña frente a 41 victorias,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Impulsan liderazgos feministas en Cuba

El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, y redes feministas fomentan los liderazgos y el empoderamiento de mujeres.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 29 jun.- Vivenciar desde el cuerpo, reflexionar, expresarse e intercambiar, como pasos hacia la emancipación, el activismo y empoderamiento fueron los saldos del Taller sobre liderazgo feminista, que reunió en La Habana a mujeres de varias procedencias y generaciones.
Organizado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, la red feminista Berta Cáceres y Entrepueblos, el evento contó con la facilitación de las feministas Ana Ara, de España, y Bea Huber, de Suiza.
La iniciativa se propuso compartir y analizar aciertos y nudos cuando queremos construir liderazgo con la mirada feminista, señaló Huber.
Parte fundamental de este trabajo, agregó, es la interacción “en redes, en apoyos que construimos desde la circularidad, por lo tanto, uno de los objetivos es crear redes de apoyo, lazos de cuidados desde una perspectiva feminista”.
Igualmente, puntualizó, se trata de vivenciar una metodología de trabajo desde la participación y con una mirada interseccional.
El taller, de tres días, rompió con la forma tradicional de este tipo de encuentros, dejó a un lado el formato de que una persona expone a un auditorio que escucha.
De acuerdo con Huber, el poder ponerse en acción, a partir de mover el cuerpo, las emociones, los pensamientos y sentimientos, para “trenzar conocimientos en conjunto”, se basa en la metodología participativa de Paulo Freire y el teatro de Augusto Boal.
“Nuestra forma de haber amasado todo esto, dijo, ha sido incorporando el psicodrama, el teatro espontáneo y el feminismo comunitario.
Detalló, además, que esa metodología permite a cada cual partir de su experiencia, su sentimiento, su historia, abrazarla y compartirla con otras personas. “En este compartir, podemos entrar en un diálogo de saberes, que nos hace enriquecernos a todas y nos permite miradas diversas”, explicó.
Pero, sobre todo, acotó, construir espacios de liderazgo feminista, que tienen que entrar en diálogo con otros espacios que no son feministas, sino patriarcales y verticales.
“Con esta metodología, parte del cuerpo y parte de la acción, se construyen aprendizajes colectivos para lograr un crecimiento de cuidarnos y aprender colectivamente y de poder continuar creciendo y fortaleciéndonos en esta red”, dijo Ara.
Espaldarazo al feminismo
Mediante diferentes ejercicios participativos se reflexionó alrededor del cambio de actitud que pueden generar la empatía, ponerse en el lugar del otro, la firmeza, la persistencia, la razón y la persuasión, en lugar de sentimientos como la lástima y la compasión.
A su vez, las participantes expusieron ejemplos de cómo interpretan, vivencian o conocen experiencias cercanas al ejercicio del poder desde el patriarcado, la familia, la religión, el racismo, la imposición, la aniquilación a nivel de la cultura, el drama del consumo, la propiedad privada y el control, que apuntan a aislar a las personas.
Al respecto, reflexionaron las facilitadoras, “no estamos solas en el dolor ni en la respuesta”.
Algunas participantes expresaron sus opiniones sobre esta experiencia, innovadora para no pocas.
“Ha sido una construcción de liderazgo feminista desde una vivencia personal en un grupo con mucha gente joven, con diferentes experiencias. Ha sido como vivir desde el cuerpo las oportunidades, los desafíos y los nudos que tenemos como líderes feministas”, destacó Yoanka Valdés, de la oenegé Oxfam.
Para Valdés, a partir de estos saberes, las personas se empiezan a cuestionar los conceptos sobre qué es un liderazgo y si los roles compartidos diversos en los grupos impulsan el feminismo.
“Es muy enriquecedor. Hay muchas caras nuevas y estar conociendo a otras mujeres que también están luchando por deconstruirse, por hacer una sociedad mejor, por ser ellas mismas mejores, siempre es muy esperanzador”, consideró Aniet Venereo, educadora popular.
Asimismo, destacó el hecho de que se debatan diversos temas, incluidos el “colonialismo y capitalismo que nos oprimen”, las discriminaciones que trae el patriarcado.
Por otro lado, resaltó que, desde las vivencias y las emociones, se comparta algo que “puede traer transformaciones a lo interno de cada persona y también articulaciones”. En el encuentro participaron mujeres jóvenes en su mayoría. (2022)

Leer más »

Reafirma Cuba compromiso con protección del medio ambiente

La Habana, 28 jun . – Cuba ratifica hoy su compromiso con la naturaleza, la voluntad política de preservar el medio ambiente y su batalla frente al cambio climático.

Así lo aseguró a Prensa Latina el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, José Fidel Santana, quien reconoce que la Isla adelanta una estrategia nacional para evitar la contaminación, tiene un programa de biodiversidad y es celosa en la protección de la naturaleza en general.

El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.

No obstante, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años, Cuba ha honrado sus compromisos.

Somos muy cautelosos- puntualizó – y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen.

Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos, aseguró.

Santana se encuentra de visita en Lisboa, donde participa en la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenya y Portugal e impulsada por Naciones Unidas.

Acompañado de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez, el vicetitular sostendrá en los próximos días reuniones bilaterales con autoridades de Portugal y encuentros con asociaciones de amistad y la misión estatal de la mayor de las Antillas en esa nación.

Sobre ese evento, a celebrarse del 27 de junio al 1 de julio, el viceministro primero del Citma opinó que a nivel global falta mucha cultura ambiental, empeño, y aún prevalecen intereses del capitalismo en su forma de vida, y sus altos estándares de consumo, algo que, según dijo, “hay que cambiarlo radicalmente”.

Según los organizadores de la Conferencia sobre los Océanos, la cita llega en un momento crítico en el que el mundo hace esfuerzos para promover soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Leer más »

Anuncia programación de verano Asociación Hermanos Saíz

Camagüey, 28 jun .- Multiplicidad de manifestaciones artísticas y un sólido trabajo comunitario caracterizarán la programación veraniega de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) camagüeyana, donde no faltarán sorpresas y estrenos oxigenantes dirigidos a todo tipo de públicos.

El proyecto sociocultural Golpe a Golpe, movimiento vanguardista de la filial que recientemente renovó sus filas, protagonizará más de 300 actividades culturales en los municipios y circunscripciones en trasformación de la provincia durante el período, con la colaboración de la brigada Cine en los barrios.

Por vez primera llegará del 1 al 3 de julio venideros la Jornada Teatral Frontera Cero, en la cual participarán invitados nacionales como las compañías Teatro sobre el camino y Teatro de la Totalidad, el actor argentino Ryan Dellas, y la agrupación dramática La Chimenea, autóctona de la Casa del Joven Creador territorial.

Asimismo, la comunidad fotográfica de la demarcación tendrá su espacio propio del 14 al 17 del mes próximo, a través de la Jornada de Fotografía Caja de Luz, ideado como un encuentro no competitivo para promover el intercambio profesional entre los exponentes del rubro.

Otra novedad será la interrelación entre la AHS y la décima edición del Festival de Cine Comunitario Hieroscopia, evento característico del movimiento audiovisual en Nuevitas, que se estará desarrollando del 28 de julio al 1 de agosto bajo el lema La igualdad es el Alma la Libertad.

En esta ocasión, la cita estará dedicada a los enfoques de género, y contará con la intervención de más de 20 obras y personalidades cubanas de la talla de Isabel Santos, Rolando Chiong, Jorge Molina, Yeny Sorias y Rubén Breña.

Por su parte, la tradicional Cruzada Literaria acontecerá del 7 al 14 de agosto, con el objetivo de acercar el trabajo de los jóvenes escritores cubanos a pueblos y barrios intrincados, así como vincular la literatura con la música, las artes visuales y otras manifestaciones.

Conciertos en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, muestras de fotografía y dibujo de estudiantes de la academia Vicentina de la Torre, y la acostumbrada programación del Café La Comarca y la Terraza de las Artes, también se sumarán a la nutrida agenda de la AHS agramontina, que brindará a los lugareños un verano inolvidable.

Leer más »

90% of the Cuban population has completed the anti-COVID-19 vaccination scheme

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuba has 90 % of its population with a complete anti-COVID-19 vaccination schedule, a figure that represents 9,973,095 people.According to the daily report of the Ministry of Public Health ( MINSAP), by its Spanish acronym)published on its website, 10,678,561 people have received at least one dose of the immunogens developed in the country, of which 9,415,427 have a second dose and 9,117,542 have a third one.There are 7,390,407 people with booster doses, 324,562 of them as part of the clinical study and 7,065,845 belong to the booster vaccination which is being applied to the population of selected territories and risk groups.At the end of June 26, 38,529,298 doses of the Cuban Soberana 02, Soberana Plus and Abdala vaccines had been administered in the country.Since the outbreak of the epidemic in Cuba, in March 2020, 1,105,967 patients have been diagnosed positive for the SARS-CoV-2 coronavirus, of whom 1,097,258 (99.2 %) have recovered and 8,529 (0.77 %) have died.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.