HAVANA CLIMA

Primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus: Siempre hay luz al final del túnel

El 25 de marzo pasado, Deivy fue ratificada al frente de la dirección del Partido en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

A su derecha, sobre el buró, una rosa roja; a esta mujer le basta con una nada más. A la izquierda, la minúscula bandera cubana, que para ella es inmensa. Detrás, la foto de Fidel, ya canoso, “con mirada de sabio”, advierte Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización política en Sancti Spíritus.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuatro ciudades de Florida entre las 20 mejores para que los locales vacacionen
Entregan cajas decodificadoras a asistenciados sociales en La Habana
Entran en vigor medidas para viajeros cubanos que arriben al país

Al hablar subraya la palabra exacta con el énfasis de la profesora que fue durante 14 años; herencia de su maestra Rosa Colina, quien despertó en la entonces niña el interés por no conformarse con lo dictado en clases y por hurgar en los libros. Aún hoy, la educadora cabaiguanense le sigue los pasos y la llama por teléfono: “Te vi en la televisión. Estabas peleando en la reunión”, le recrimina Rosita, y olvida que conversa con quien dirige los destinos políticos de la provincia. Ella continúa siendo su alumna. “Es verdad, no le gustaba que gesticulara y no he resuelto ese problema”, reconoce Deivy y ríe sin llegar a la carcajada.

Esta y otros maestros sembraron en Pérez Martín la pasión por el magisterio, que la llevó a vencer la Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia en 1988. Debutó como profesora en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec) Provisional No. 68 de El Saltadero. Primero, iba en el ómnibus escolar, junto con el resto de sus colegas; luego, en “botella” –por esa fecha el combustible, con la caída del campo socialista, no aparecía ni en los centros espirituales–y, más tarde, en la bicicleta china, repartida por el sindicato.

Deivy rememora que casi sin asomarse el sol, ya pedaleaba rumbo a la Esbec. Al arribar a la loma, justo en el paso sobre el río Zaza, se bajaba de la bicicleta y, desde lo alto, “a lo lejos, veíamos la plaza llena de estudiantes y esa era una razón para llegar”, añade quien impartió docencia en varias instituciones educacionales de Cabaiguán, hasta ser promovida a diferentes cargos, entre estos el de primera secretaria del PCC de su municipio natal.

¿Qué herramientas le aportó el magisterio a su desempeño como dirigente política?

–Las de la comunicación, las del desarrollo del pensamiento lógico. El magisterio favorece la capacidad de saber escuchar, transmitir ideas, de llegar a la heterogeneidad de las personas; te prepara en el manejo de la argumentación. Como sabes, me formé en el área de las Ciencias Sociales, vital en el fomento de las convicciones, las cuales deben cultivarse desde la casa.

Familia unida

Incontables veces cuando niña, Deivy leyó en la primera plana de aquellos periódicos que casi la aventajaban en tamaño: “Hablará Fidel a las seis de la tarde en la Plaza de la Revolución”. Si el papá no estaba en casa, la mamá se asomaba al balcón del apartamento y les decía a sus hijas, que jugaban en los bajos del edificio: “Arriba, hay que bañarse...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba envía condolencias por migrantes fallecidos en Texas

El doloroso fallecimiento de migrantes en Texas refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente contra migrantes que se ha vuelto práctica en EE. UU., señaló en Twitter el miembro del Buró Político del PCC y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al enviar deseos de pronta recuperación para los heridos y las condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Las autoridades estadounidenses confirmaron este 28 de junio la muerte de más de 50 migrantes por asfixia, luego que sus cuerpos fueron encontrados en la caja de un camión abandonado en San Antonio, Texas.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un tuit publicó que 22 fallecidos eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto permanece sin ser identificado.
Al mismo tiempo, el canciller precisó que México se incorpora al proceso investigativo de esta «tragedia enorme» en EE.UU. coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), precisa Telesur.
Medios locales citan al jefe de la policía de San Antonio, William McManus, quien informó que un trabajador escuchó un grito desde adentro del tráiler en la carretera alrededor de las 18 horas el lunes. Descubrió el cajón y los muertos y llamó a la policía. Hallaron 46 muertos al inicio y dos murieron en el hospital más tarde.
El Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, llamó la situación una «tragedia humana horrible».

El doloroso fallecimiento de más de 40 migrantes en Texas refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente vs migrantes que se ha vuelto práctica en EEUU. Nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de pronta recuperación para los heridos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 28, 2022

Leer más »

Cuba reported 17 new COVID-19, 28 discharges and no deaths

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuba studied a total of 1,470 samples for surveillance, 17 of which were positive. The country accumulates 13,957,979 samples taken and 1,105,967 positive.At the end of June 27, a total of 279 patients had been admitted, 158 suspected and 121 confirmed active.Of the total number of cases, 13 were contacts of confirmed cases, 2 with source of infection abroad and 2 with no source of infection specified. There were 28 medical discharges, accumulating 1,097,258 (99.2%) and there were no deaths. There were no confirmed severe or critical cases admitted to the country’s ICUs.No asymptomatic cases have been diagnosed (0.0%), totaling 147,051 cases, representing 13.3% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (10), 20 to 39 (5), 40 to 59 (0), and over 60 (2).

Leer más »

Acciones contra altos precios revelan una deuda fiscal superior a 32 millones de pesos

A más de 32 500 000 de pesos asciende la deuda con el presupuesto del Estado identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) tras la realización de alrededor de 4 591 acciones de control contra el incremento de precios llevadas a cabo hasta el 16 de junio.
La información, emitida a través del portal tributario, indica que fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, poncheros, entre otros.

Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), donde el monto asciende a más 23 500 000 de pesos, dinero que fue exigido ahora a los infractores.
En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte la determinación de deuda y las de talón aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, lo debido es casi 7 400 000 de pesos.  Mientras, lo contabilizado como recargo por mora superó el 1 500 000.
Las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales, de acuerdo con al ONAT, fueron no poseer la documentación establecida, desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad establecida para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización
También resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.
La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones; el recargo por mora que es una indemnización que exige el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto y cuyo monto depende del tiempo que haya transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación; y la multa fiscal, que es también una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.
Tanto la Ley 113 el Sistema Tributario como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación del Portal Tributario, indica la Onat.

Leer más »

¿Barrio gringo?

La prepotencia puede producir cretinismo o desconectar las mentes de la realidad. Y no pocas veces esas consecuencias, amén de ridículas, resultan también altamente indecentes y riesgosas porque pueden presuponer la antesala de un infierno sin salida.

Y por estos días, en que los Estados Unidos y Europa Occidental parecen empezar a admitir que metieron la pata en Ucrania más allá de lo aconsejable (aunque mediáticamente digan y aparenten lo contrario), los más ácidos  y empedernidos animadores del hegemonismo Made in USA siguen acariciando pretendidas “ingenuidades” con respecto a la “reestructuración adecuada del planeta” a imagen y semejanza de sus deshilachados esquemas y voluntarismos.

Así, convocados recientemente por el titulado Comité norteamericano de Seguridad y Cooperación en Europa, CSCE, los integrantes de tan “sesuda” institución se dieron a la tarea de decidir, constatar, confirmar, aprobar y llevar incluso coloridos mapas, la nueva división territorial rusa a tono con la proclamada urgencia de “redibujar” al país euroasiático por razones “morales y estratégicas”.

El literal picadillo proyectado por los evidentes dueños del orbe supone el mayor triturado en la historia rusa, de manera de “brindar justicia a los pueblos sometidos al imperio del Kremlin”, y hacer “más manejable” aquellas extensiones por la sacrosanta “comunidad internacional” liderada por Washington.

Y este autor, entre otras muchas interrogantes que se hace sobre el estado mental de los presentes en el citado foro, se pregunta si acaso los conjurados no se dan cuenta de que el hoy que vivimos es el peor de los momentos para tanta bobería expansionista, con la punta de lanza anti rusa en Ucrania al borde del colapso, las marchas y contramarchas de una OTAN y una UE acogotadas por USA y a la vez roídas por las contradicciones internas, y un panorama económico, energético y alimentario cada vez más patético para los europeos del oeste y para los propios Estados Unidos con su acalambrado presidente Joe Biden y sus pésimos asesores balbuceando éxitos inexistentes.

Sin embargo todo tiene explicación por mucho que el absurdo reine. Y basta con enterarse que entre las “almas” del cónclave dedicado al “tajo psico emotivo y fantasmagórico de Rusia”, está la señora Victoria Nuland, oficialmente metida hasta el cuello en el cambio violento de gobierno en Kiev en 2014, las decisiones sobre quienes serían los herederos derechistas del poder en Ucrania, el auge de las bandas armadas fascistas, el rechazo a soluciones pacíficas en torno a Crimea y el Donbás, la hostilidad aberrada contra Moscú, la incorporación masiva de los neonazis a las fuerzas armadas locales, y la tángana por el pleno ingreso ucraniano en la OTAN. Todo con el sueño de, hipotéticamente derrotada Rusia, hacer realidad las detalladas y sugerentes cartas geográficas exhibidas a los miembros de la CSCE.

Desde luego, la Nuland no es una casualidad en el tema, sino toda una causalidad. Y en ese sentido, su voluminoso “expediente laboral”  así lo corrobora.

 Ella integra desde hace decenios el selecto grupo de lobistas de la industria militar estadounidense. Entre 2003 y 2005, nos cuenta el analista Atilio Borón, “fue una de las principales asesoras del vicepresidente Dick Cheney (el amante de las torturas a los prisioneros en cárceles secretas), y ferviente promotora de la invasión y ocupación de Irak. En su segundo mandato el presidente George W. Bush la premió por su beligerancia y la designó embajadora ante la OTAN entre los años 2005 y 2008, tiempo en el cual se dedicó a organizar el apoyo internacional a la ocupación estadounidense en Afganistán.”

Barack Obama no la desestimó tampoco, y en 2013 la  nombró Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, y activa agente en Ucrania. Joe Biden, por su parte, le otorgó el cargo nada despreciable de Subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado.

Como se comprende, una “artista excepcional” de larga data, y con el gusto de preferir la brocha gorda a la hora de sus trazos, aún con los correspondientes e inevitables embarres que ello supone.

Leer más »

Así quedó el experimento de “Torneo Élite” de la pelota cubana

La Comisión Nacional de Beisbol (CNB) en la isla informó cómo se realizaría el experimento del llamado “I Torneo Élite del Béisbol Cubano, a partir de octubre y con conclusión en enero de 2023. Según la información divulgada, se disputaría del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023.

Participarán seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección. Cada equipo jugará 50 partidos, a razón de 10 contra cada rival. Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a base de primer equipo contra cuarto y segundo contra tercero.

Se conformarán seis equipos por zonas geográficas: Equipo 1: PRI, ART, IJV; Equipo 2: IND, MAY; Equipo 3: MTZ, CFG, VCL; Equipo 4: SSP, CAV, CMG; Equipo 5: LTU, GRA; Equipo 6: HOL, SCU, GTM.

“Solo resta por definir los nombres de los equipos, para lo cual se abrirá otra votación popular a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota por espacio de 15 días a partir de su activación. Luego se analizarán los resultados y se darán a conocer los nombres definitivos”, dicen.

Este Torneo Élite del Béisbol Cubano es un evento que se inventaron las autoridades deprotivas cubanas para “rescatar” al deporte nacional, que sufre una de las recaídas más grandes de los últimos años, entre fugas de talentos y falta de condiciones materiales en la isla.

Para el régimen es “clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional”. “Esperamos realizarla con todo éxito para beneplácito de nuestro pueblo”, concluyen desde la oficialidad de esta disciplina en Cuba.

La Serie Nacional de Béisbol continuaba este 28 de junio, en horas de la mañana en Bayamo, luego de que el partido del lunes quedara suspendido por la lluvia. Matanzas está a un partido del campeonato nacional.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.