HAVANA CLIMA

Presencia Díaz-Canel acciones de simulacro en Meteoro 2022

El ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó el presidente, al finalizar su visita a la refinería habanera

Publicaciones recomendadas para ti
Calidad de pesquisa clave para contener COVID-19 en Isla de la Juventud (+Fotos)
Empresa CEPIL garantiza cubetas plásticas para diferentes usos
Legalizarán vehículos armados de partes y piezas en Cuba

Ejercicio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus entre provincias con incremento de casos de dengue

Así trascendió este martes en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en la que se presentaron acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo
Ante el aumento en la transmisión, el Ministerio de Salud Pública presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios de mayor riesgo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus figura en el sexteto de provincias que en Cuba registran incrementos de los índices de infestación del dengue, de acuerdo con la información ofrecida este martes por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con un reporte de la televisión, el titular precisó que el aumento de casos abarca 10 municipios y 17 áreas de salud y presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo.

Portal Miranda explicó que en las últimas semanas hubo un aumento en la transmisión, muy vinculado con la situación de constantes lluvias que vive el país.

En este contexto, la estrategia nacional aboga por el trabajo focal en un ciclo intensivo, medidas de refuerzo en los 71 municipios identificados con el mayor riesgo, el diagnóstico de todos los casos sospechosos, la revisión de los tanques elevados y otras disposiciones para evitar la proliferación del vector.

Díaz-Canel insistió en la importancia de incorporar al enfrentamiento del dengue las dinámicas utilizadas ante la pandemia de Covid-19, a partir del uso de la ciencia y la innovación.

De hecho, en la reunión los presentes destacaron que Cuba mantiene el control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el 25 de junio, el país reportaba 121 casos activos con Covid-19, ningún paciente en estado grave o crítico, y por seis semanas consecutivas la isla no tuvo muertes como consecuencia de la dolencia, indicó el ministro de Salud.

También en esta jornada ocurrió, en el capitalino Palacio de la Revolución, un intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos del sector sanitario, centrado en la estrategia para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Los presentes remarcaron las principales causas de muerte en el país y la negativa incidencia en ello del tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Además, trascendió que Cuba diseñó y aprobó una estrategia hasta el 2025 para reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causada por estas dolencias, en lo cual es importante el rol de la medicina preventiva.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel y dolores en la cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Leer más »

Galería Galeano celebra su aniversario 60 con obras de Antonia Eiriz

La Galería Galeano expondrá hasta agosto la exposición Heridas sobre el papel de Antonia Eiriz. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ CubadebateEl pasado jueves se inauguró la exposición “Heridas sobre el papel” de Antonia Eiriz para celebrar el 60 aniversario de la Galería Galeano, donde se exponen las obras. La muestra es un homenaje a Eiriz, quien comparte historia con la galería, pues su última exposición en Cuba fue precisamente en ese lugar.
El público podrá deleitarse con dibujos mostrados por vez primera en el país y con otras ya conocidos como “Moncada 26”, “Figura con brazos en alto” y “Víctimas de la tiranía”, dedicadas a quienes perecieron en los años 50 a manos de las fuerzas batistianas.
Entre litografías, dibujos y tintas sobre papel resalta “Mis compañeras”, esta obra ocupa el lugar de honor, pues es la primera que se contempla al entrar a la galería.
La exposición es una colaboración entre el Museo de Bellas Artes, las galerías Galeano y Collage Habana, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y estará abierta al público hasta agosto.
La obra “Mis compañeras” ocupa un lugar de honor, justo frente a la puerta de la Galería Galeano. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate
Victimas de la tiranía, Moncada 26 y Figura con brazos en alto son homenajes a los asesinados por esbirros batistianos. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate

Leer más »

Información sobre la distribución de la tercera vuelta de módulos gratuitos a la población

Foto: MINCIN

Llegan paulatinamente a todas las bodegas de la provincia de Las Tunas, exceptuando los municipios de Jobabo y Majibacoa, que en próximos días estarán distribuyendo.
En Pinar del Río continúa la distribución en Viñales, La Palma, Minas de Matahambre, Mantua, San Luis, Sandino y cabecera provincial.
En Mayabeque continúa la distribución en Güines, Bejucal y Quivicán.
En Matanzas continúa en Unión de Reyes, Limonar, Pedro Betancourt, Jovellanos, Colón y cabecera provincial.En Ciego de Ávila continúa en Morón.
En Camagüey continúa en Najasa, Santa Cruz del Sur y Minas.
En Holguín continúa en Moa, Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País, Gibara, Calixto García, Rafael Freyre, Cacocum, Banes y cabecera provincial.
En Guantánamo continúa en El Salvador y cabecera provincial.

Leer más »

Cosas de Puerto Padre: el pollo es para tres

LAS TUNAS, Cuba. — En otro tiempo, no tan lejano, “en Cuba todavía había un poco de humanidad”, decía un anciano en una cola donde no encontraba a sus dos imprescindibles compañeros para comprar pollo racionado.
El hombre hablaba de aquella época del peso cubano convertible (CUC), cuya convertibilidad era un sofisma, porque sólo eran cambiables en la Isla, ¡eso sí!, con tasa de cambio real equivalente al dólar estadounidense.
“En aquel tiempo, si alguien no contaba más que con unos centavos de CUC para hacerse una sopa, podía ir a una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y comprar una bolsa, aunque fuera con dos muslos de pollo”, decía el viejo.
Resulta que, en aquella era, antes de la “Tarea Ordenamiento”, cuando había suficiente pollo en Cuba importado de Estados Unidos, en las TRD se tomaban el trabajo de desarmar las cajas de 15 kilogramos de muslos o de cuartos de ave para luego empaquetarlos en bolsas de hasta medio kilo o algo así, que podían valer menos de dos CUC, equivalentes a 50 pesos cubanos o dos dólares estadounidenses.
En las TRD entendían que unos tenían más que otros y comercializaban la carne de pollo en paquetes accesibles a los bolsillos de los que menos tenían. Pero ahora no es así. Ahora, cuando a una familia le toca comprar pollo en TRD controlado por la cartilla de racionamiento, usted tiene que arreglárselas como mejor pueda en un trío, como aquel anciano, que no conseguía dos compañeros.
En la actualidad, el Estado corporativo que es Cuba no recauda las divisas en las TRD a la usanza de la otra época, sino en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible). No sé por qué razón, sin mercancías para vender ni divisas para recaudar, algunas TRD mantienen ese nombre: prosiguen llamándose Tiendas Recaudadoras de Divisas y, como dice el refrán, “de Pascuas a San Juan” venden en pesos cubanos “pollo por cajas”.
Sí, no se asombre el lector, en Puerto Padre, y vaya usted a saber en cuántos otros lugares de Cuba, alguna que otra vez, TRD vende “pollo por caja para tres”. Esta suerte de santo y seña (“pollo por caja para tres”) significa que una caja de pollo de 15 kilogramos debe ser repartida a través de la cartilla de racionamiento entre tres núcleos familiares, sin importar cuántas personas lo integren. Y, óiganme, si comprar pollo en las tiendas de MLC suele ser una odisea, imagine usted cómo será comprarlo por la cartilla de racionamiento en las TRD.
A poco más de 600 pesos la caja, usted no puede comprarla por sí sólo, sino entre tres personas, que pueden ser desconocidas entre sí, de las que una debe recoger el dinero, las libretas de racionamiento e ir a la cola por los vale-autorizo, un ticket registrado en la bodega de comercio racionado donde usted compra.
Pero puede suceder que esa persona guía —encontrándose en la cola para recibir los vales-autorizo que confirman que usted es cliente de la tienda de productos racionados y que ese día le toca comprar pollo en TRD —, antes de hacerse con los vales, se encuentre con dos familiares o dos amigos, y deshaga el trío en que usted se encuentra (como le sucedió a aquel anciano) para formar otra triada con las personas de su preferencia. Entonces, el marginado debe reiniciar la odisea de unirse a otras dos personas para, así, poder ir por la caja de pollo congelado, y luego, en algún lugar de la calle, en una acera, en un parque o en la casa de uno de los tres compradores, desarmar la caja batiéndola contra el suelo para desprender el hielo y, sin balanza para pesar lo que corresponde a cada cual, sino a ojo de buen cubero, dividir las desiguales piezas de pollo entre tres partes, “equitativamente”, para tres familias.
Se trata, sin dudas, de una tarea imposible, “porque ni todas las postas son del mismo tamaño ni todas las cajas de pollo tienen la misma cantidad de postas”, decía el anciano de Puerto Padre. Y, ciertamente, algunas cajas tienen el peso requerido, pero nada más con 22 cuartos de pollo, por lo que una porción habrá de cortarse en tres partes, que nunca serán iguales sin el empleo de una balanza.
Si inicios de la crisis y del desabastecimiento, que ya es crónico, las TRD, por decisión gubernamental, comenzaron a vender los productos de primera necesidad según el empadronamiento del comercio racionado —y en el caso del pollo, pesado y vendido según el vale-autorizo con el número de la cartilla de racionamiento, esa distribución equitativa quedó en el olvido—, ahora son tres las familias que se deben unir para comprar el producto.
Según la legislación vigente para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores”, y el proveedor está obligado a desarrollar “la actividad productiva y de servicios” adoptando “normas éticas y de conducta” que evite “prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”. Pero una cosa dicen las leyes de Comercio y otra diferente es la odisea que viven los cubanos en este tiempo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Delegación parlamentaria rinde tributo a José Martí en Turquía

La Habana, 28 jun (ACN) La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari Machado, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la segunda jornada de la visita oficial parlamentaria que realiza una delegación cubana a Turquía.
“#Cuba Buenos días!!! Iniciamos segunda jornada de Visita Oficial a Turquía rindiendo homenaje a nuestro Héroe Nacional”, publicó Mari Machado en su cuenta oficial en Twitter
Un tuit de la ANPP refirió que en el homenaje participaron también Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano; el embajador de Cuba en Turquía, Alejandro F. Díaz Palacios, y Zailin Gaulihiac Moráguez, funcionaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

#Cuba🇨🇺Buenos días!!! Iniciamos segunda jornada de Visita Oficial a Turquía 🇹🇷 rindiendo homenaje a nuestro Héroe Nacional #JosėMartí pic.twitter.com/IuPshGkxeu
— Ana Mari Machado (@anamarianpp) June 28, 2022

“Delegación parlamentaria de #Cuba, encabezada por Vicepresidenta de @AsambleaCuba, @anamarianpp, rindió homenaje a José Martí en la 2da. jornada de visita oficial a #Turquía. Participaron también @yolandafgomez, @ZaiGM92 y Embajador Alejandro Díaz Palacios. “Honrar, honra”, refiere el tuit.
Desde este lunes inició la visita oficial parlamentaria a Turquía con el propósito de fortalecer las relaciones en beneficio de los pueblos de ambos países.
La víspera, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, rindió tributo al Padre fundador de la República de Turquía, Mustafa Kencal Atatürk, como parte del inicio de la visita oficial parlamentaria a esa nación.
Lea aquí: Inició visita a Turquía vicepresidenta del Parlamento cubano
Además se reunió con Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea de la República de Turquía.
En el encuentro en Ankara, la capital turca, Mari Machado entregó a Sentop un mensaje remitido por Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, y analizaron la actualidad internacional.
Además efectuaron un balance de las relaciones bilaterales y examinaron las acciones que contribuirán al desarrollo de los vínculos entre los legislativos de los dos países.
La agenda de trabajo de la delegación cubana incluye conversaciones con líderes parlamentarios e integrantes de iniciativas de solidaridad con La Habana.
Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas el 25 de noviembre de 1952, basadas en el respeto, la amistad y la solidaridad entre los dos pueblos y gobiernos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.