HAVANA CLIMA

Multimillonario de Dubai comprará el terreno donde colapsó el edificio en Surfside por 120 millones

Multimillonario de Dubai comprará el terreno donde colapsó el edificio en Surfside por 120 millones/Imagen tomada de Infobae

Ya...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo

LA HABANA, Cuba. — La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas desde hace más de treinta años. Entre las causas que han propiciado el surgimiento y posterior afianzamiento del fenómeno podríamos citar la influencia de los presos políticos y la toma de conciencia como fruto de las injusticias sufridas por ese grupo de sancionados.
Es innegable que la dignidad y heroísmo del presidio político, que surgió en Cuba casi con el triunfo del castrismo, ha tenido gran influencia en el surgimiento de este fenómeno. Hasta mediados de la década de los años ochenta del pasado siglo los presos políticos cubanos cumplían su sanción separados de los comunes. A pesar de esto, muchas veces el Ministerio del Interior (MININT) utilizó —aún lo hace— a los comunes para enfrentar a los políticos, porque la prisión es una especie de sentina de la sociedad en la que se encuentran numerosas personas sin escrúpulos, precisamente las que los represores utilizan para cumplir sus objetivos.
A pesar de la separación mencionada, prácticas como “el plante” —de indudable génesis y connotación política— se fueron introduciendo entre los presos comunes como una forma de luchar contra las arbitrariedades de los funcionarios o como forma de presión para satisfacer reclamos.
Es obvio que la eliminación de tal separación obedece a que en Cuba no se reconoce la existencia del delito político. De hecho, una de las prácticas históricas de la dictadura castrista ha sido sancionar por delitos comunes a opositores políticos con el objetivo de denigrarlos ante la opinión pública nacional e internacional.
Sin embargo, suprimida esa separación, la influencia de los presos políticos no ha hecho más que crecer.
El preso político cubano se caracteriza —salvo excepciones, que siempre las hay— por tener mayor cultura que el preso común. Puede afirmarse que está mejor informado y tiene un punto de vista más certero sobre lo que ocurre en nuestra sociedad en comparación con el de los presos comunes. Esa posición rinde muchos dividendos en la lucha ideológica que se libra en todos los espacios sociales cubanos, incluidas las prisiones.
En ocasiones, las largas horas de encierro o los momentos de compartir en la solera o el comedor se convierten en espacios propicios para enconados debates donde los correveidiles de la dictadura quedan muy mal parados, incluidos funcionarios simples y oficiales, quienes, derrotados por la fuerza de la razón, no tienen otra alternativa que usar la razón de la fuerza contra sus adversarios ideológicos.
Otro aspecto que distingue a los presos políticos es su cohesión y su comportamiento. No pocos manifiestan fe religiosa. Muchos de ellos ayudan generosamente a quienes lo necesitan, a pesar de la extrema precariedad de la vida carcelaria y de que ellos están más expuestos a ser privados de visitas que los demás reclusos, algo que deriva en falta de alimentos y medicamentos.
Los presos políticos también se distinguen por su inclaudicable posición ante las injusticias y violaciones de sus derechos, y esto bien que lo saben los funcionarios del MININT. Es indudable que tal comportamiento engendra admiración entre los reclusos comunes, al extremo de que algunos de ellos toman conciencia sobre nuestra realidad gracias a esos ejemplos.
Pero también hay presos comunes que se radicalizan al sufrir en carne propia injusticias iniciadas en las unidades de la policía y luego ratificadas por la Fiscalía y los tribunales.
En 1999 conocí el caso de dos reclusos radicalizados políticamente cuando descubrieron que ningún recurso ni ninguna carta dirigida a las autoridades políticas del país habían logrado justicia para sus casos. Uno de ellos recibió una condena de cuatro años de privación de libertad porque presuntamente había ofrecido información para que unos vecinos suyos salieran del país por la zona de la Base Naval estadounidense. Incluido él, fueron cuatro los implicados en el caso. Tres negaron la acusación, uno la aceptó. Eso bastó para que el tribunal los sancionara a todos.
El otro caso resulta también ilustrativo de la crueldad del sistema de justicia cubano, la impunidad con que actúan los oficiales del MININT y el desamparo en que se encuentran los ciudadanos. El ciudadano al que me refiero se puso de acuerdo con tres vecinos para ir hasta una finca estatal y sacrificar una res. Según su testimonio —que pude verificar leyendo la sentencia— cada uno tomó cien libras de carne, pero tuvieron la mala suerte de ser sorprendidos al regreso por patrullas campesinas al servicio de la policía.
Ante los hechos, todos los acusados se reconocieron culpables en la Unidad Provincial de Operaciones del MININT de Guantánamo. Pero lo que parecía ser un caso expedito no lo fue, sencillamente porque al mando de esa unidad se le ocurrió imputarles, además, 23 casos de Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor que aún no habían sido esclarecidos, una práctica que todavía es común en la provincia.
Con el objetivo de que reconocieran esos hechos, la mayoría cometidos años atrás, los dejaron detenidos e incomunicados en esa unidad durante nueve meses, hasta que no les quedó más remedio que enviarlos a prisión provisional. Luego fueron sancionados nada menos que a la friolera de 35 años de privación de libertad.
La cruda realidad de estas personas que han tomado la decisión de convertirse en opositores a la dictadura dentro de las cárceles cubanas, donde la represión de la dictadura alcanza su faceta más cruel e impune, es que no pueden ser reconocidos como presos políticos. No obstante, reciben la misma represión, acoso, vigilancia y privaciones de derecho que los demás presos políticos. Todos ellos son considerados contrarrevolucionarios y sus expedientes carcelarios están marcados con dos letras rojas bien grandes: C/R.
Si alguna noticia relacionada con ellos trasciende el ámbito de la prisión y las autoridades cubanas se sienten obligadas a ofrecer alguna información al respecto, sin dudas acudirán rápidamente a los antecedentes de estos reclusos para desacreditarlos como vulgares delincuentes.
Con el aumento del número de personas presas en Cuba por motivos políticos y la permanencia de un sistema de administración de justicia corrupto es indudable que este fenómeno continuará creciendo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Kendall Jenner enciende el verano mostrándose totalmente desnuda

Kendall Jenner, la supermodelo de las celebridades y la más joven del clan Kardashian, subió a su Instagram una serie de fotos de su experiencia tomando el sol, completamente desnuda, y provocó que se prendieran las redes sociales. Las imágenes aparecen justo después de anunciar su separación del jugador de la NBA, Devin Booker con quien mantenía una relación hace unos meses. La joven de 26 años se hizo una foto muy reveladora mientras no llevaba nada puesto en el cuerpo más que una gorra de béisbol de 818 Tequila. Y como era de esperar las imágenes se viralizaron al momento, levantando miles de comentarios y ganado millones de likes.

Leer más

Leer más »

Aniversario 11J: cubanos protestarán ante embajada del régimen en Santo Domingo

“Ya son 23 las ciudades del mundo donde estos 10 y 11 de Julio, diferentes grupos de cubanos se manifestarán en el 1er aniversario del 11J”, informó este lunes CubaSpaces en Twitter.

“¡Este próximo 11 de julio a las 19h nos vemos una vez más frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires para seguir exigiendo libertad, respeto y democracia! Los invitamos a todos para unirse al pueblo cubano”, convocó en Facebook el músico y activista Luis Alberto Mariño Fernández.

“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas” alertó este 24 de junio el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

Leer más »

Cuba participa en Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa

El océano cubre alrededor del 70 por ciento de la superficie del planeta, genera el 50 por ciento del oxígeno y absorbe el 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono. Foto: MinrexUna importante Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, tiene lugar en Lisboa, Portugal, con más de 7 000 asistentes de 143 países y más de 25 Jefes de Estado y de Gobierno presentes. Se celebran también más de 100 eventos paralelos. Estas cifras hablan de la importancia de los Océanos y Mares para nuestra madre tierra.
Una delegación de Cuba, encabezada por el Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana Núñez, e integrada por funcionarios del Minrex y del Citma participa desde este lunes 27 de junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos, que se efectúa en la ciudad de Lisboa, Portugal, entre el 27 de junio y el 1 de julio, con el propósito de dialogar entre altos dirigentes políticos, autoridades ambientales y otros actores acerca de la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular de su ODS 14.
Delegación cubana presidida por  José Fidel Santana Núñez Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Minrex
Integran además la delegación de nuestro país la Embajadora de Cuba, Yusmari Diaz, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Citma, así como del Centro Nacional de Áreas Protegidas. Colateralmente la delegación de Cuba sostendrá conversaciones con Autoridades del Gobierno de Portugal vinculadas al mar y a la ciencia, tecnología e innovación.
La delegación de Cuba participa en esta Conferencia consciente de la importancia que tiene para la humanidad los océanos como fuente de vida para el hombre y el resto de las especies que lo habitan y demanda un enfoque diferente basado en la innovación y la ciencia para abordar y responder ante la acuciante situación que presentan los océanos y mares, justo a 40 años de haberse firmado la Convención de las Naciones Unidas Sobre Derecho del Mar, y en la que nuestro país fue uno de los primeros Estados en adherirse a este instrumento internacional.
Viene además a compartir las experiencias acumuladas por la implementación en su primera fase del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y a presentar la nueva Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, aprobada por el Parlamento cubano en mayo pasado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos y las empresas para que se unan a la lucha por salvar los océanos, pues dijo que se encuentran en una “emergencia”. Foto: Minrex
En los océanos se manifiestan de forma particular las tres grandes crisis ambientales que enfrentamos que requieren de un incremento importante en la asistencia y cooperación de todos los actores y políticas públicas dirigidas a enfrentar los compromisos asumidos para enfrentar el cambio climático, que se manifiesta con severa intensidad en nuestros estados insulares en desarrollo, así como detener el ritmo de pérdida de diversidad biológica nunca antes visto, a la vez que la contaminación ha llegado a los confines de la tierra, entre otros, por metales pesados, químicos hidrocarburos y plásticos.
Para Cuba es esencial que se imponga de inmediato un cambio en las formas de producción y consumo en aras de cumplir con los compromisos que todos nos dimos bajo los ODS hasta el 2030.
En esta Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible, múltiples son las acciones que las ciencias cubanas desarrollan, las que soportan la recuperación de playas arenosas, con una experiencia de más de 25 años en Cuba y el Caribe, la reforestación de bosques protectores, en particular la siembra y desarrollo de manglares, la siembra y recuperación de corales, el desarrollo del maricultivo y la acuicultura para reducir la presión sobre las especies comerciales, el estudio de los ecosistemas para dirigir acciones hacia la conservación de los bienes y servicios que brindan, la identificación de organismos marinos con actividad de biodegradación que tienen y que ha permitido el desarrollo de productos utilizado para enfrentar el vertimiento de hidrocarburos y el desarrollo de un programa nacional de biotecnología en la búsqueda de nuevos medicamentos y exhibir un sistema de áreas protegidas que con 211 áreas, de las cuales 105 son áreas marino costeras, son algunos de los hitos más relevantes de las ciencias cubana.
La delegación de Cuba prevé, además, intercambiar experiencias acerca de nuestro modelo de ciencias marinas con al menos un centro de estudios ambientales, con una sección de ciencias marinas, en cada provincia, seis Organismos de la Administración Central del Estado tienen centros de investigación algunos con más de 50 años de existencia, y que muchos de ellos forman parte de Organizaciones Internacionales como son el Instituto de las Ciencias del Mar, el Acuario Nacional y Centro Nacional de Áreas Protegidas.
En diálogo con Prensa Latina, el viceministro Santana ponderó la voluntad política de la más alta dirección del país de poder asegurar los compromisos para la preservación del medio ambiente y la batalla frente al cambio climático, en lo que se denomina la Tarea Vida.
El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.
En esa línea, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 60 años, y “que no tenemos igualdad de condiciones”, Cuba ha honrado sus compromisos.
“Somos muy cautelosos y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen. Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos”
Santana señaló que recientemente se aprobó en Cuba la legislación de sistemas de recursos naturales y medioambiente en la cual se ilustran todos los compromisos y tendencias de manera muy consciente, “porque, aunque no somos determinantes en el mundo en estos asuntos, si somos consecuentes gracias a una cultura que se ha ido adquiriendo y la ley es muy rigurosa, avanzada”
[embedded content]
(Con información enviada por Minrex , Prensa Latina y France 24)

Leer más »

Nota informativa sobre incidentes violentos asociados al tráfico de personas

Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y a sus tripulantes.

Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.

Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga.

Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.