HAVANA CLIMA

Matanzas por reducir al máximo afectaciones eléctricas

Matanzas, 22 may (ACN) Para reducir al máximo las afectaciones a la población ante el déficit de capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, en Matanzas se interrumpirán programadamente circuitos priorizados como los de pozos de petróleo y hospitales, respaldados por grupos electrógenos.

En nota informativa emitida por la Empresa Eléctrica en Matanzas se explica que incumplimientos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece Mary Mara: actriz de Dexter y Law & Order apareció en río de Nueva York

Mary Mara, actriz conocida por sus papeles en “Dexter” y “Law & Order”, ha muerto. Tenía 61 años.El cuerpo de la actriz fue descubierto el domingo por la mañana después de que aparentemente se hubiera ahogado mientras nadaba en el río St. Lawrence en Cape Vincent, Nueva York, según un comunicado de la policía del estado de Nueva York, quien señaló que hay una investigación en curso.
“La investigación preliminar sugiere que la víctima se ahogó mientras nadaba”, señalaron. “El cuerpo de la víctima no mostró signos de violencia y fue transportado a la oficina del médico forense del condado de Jefferson en espera de una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte”.
Según un comunicado de su cuñado Scott Dailey, Mara se hospedaba en la casa de verano de su hermana Martha…
Leer más

Leer más »

Mundial de deportes acuáticos: Sexto lugar para Cuba en la plataforma sincronizada

Desde 2013 Cuba no veía una actuación así. Foto: Twitter.La dupla de Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos terminó en el sexto lugar de la plataforma sincronizada a 10 metros en el Campeonato Mundial de deportes acuáticos, un rendimiento que significa lo mejor conseguido por Cuba en citas universales de los últimos nueve años.
Los antillanos totalizaron 371.01 puntos, una nota muy superior a los 336.69 que durante la mañana les sirvió para clasificar a la final con el noveno mejor rendimiento entre las 14 parejas inscritas. Sin embargo, ahora tuvieron una competencia mucho más pareja en todos los saltos y sostuvieron la sexta plaza desde la mitad de la prueba.
Ambos con 18 años, Cañabate y Ramos concluyeron los dos primeros saltos, con idéntico nivel de dificultad para todas las duplas, en el décimo escaño. Sin embargo, luego firmaron una tercera ronda con una excelente ejecución que los catapultó hasta la quinta plaza. Durante los siguientes tres saltos mantuvieron notas mayoritarias entre 6.5 y 8.0 y aseguraron su excelente rendimiento.
El podio de la prueba fue para la dupla china de Hao Yang y Junjie Lian, muy superiores con sus 467.79 puntos y cinco notas perfectas. Por detrás terminaron los británicos Matthew Lee y Noah Williams (427.71) y los canadienses Rylan Wienns y Nathan Zsombor-Murray (417.12).
Esta es la octava vez que una dupla cubana llega a la final de la plataforma sincronizada en un Campeonato Mundial, aunque desde el quinto puesto de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en Barcelona 2013 no se disfrutaba de una actuación más óptima.
Precisamente ellos tienen el mejor rendimiento de la Isla en esta prueba, cuando en la cita del orbe de 2009 ganaron una meritoria medalla de bronce.
Otras actuaciones de nivel de los clavadistas cubanos en este evento fue el cuarto puesto de Erick Fornaris y José Antonio Guerra en Melbourne 2007, así como el quinto en Montreal 2005.

Leer más »

Coronavirus: 17 contagios en Cuba a tres días de que cierre junio

Cuba notificó 17 contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en la jornada del lunes 27 de junio, según el parte sobre la situación epidemiológica emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Las víctimas mortales de la COVID-19 siguen sumando 8529. Tampoco se registraron encamados en cuidados intensivos a causa de la COVID-19.Siete provincias reportaron contagios, pero sólo La Habana, con seis casos, superó la cifra de tres enfermos en las últimas 24 horas, cuando se procesaron 1470 muestras. Todos los positivos se encontraban con síntomas.Se confirmaron 17 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 967.121 casos activos121 evolución clínica estable0 en estado crítico 0 en estado grave 8 529 fallecidos 1 097 258 recuperados2 evacuados👉https://t.co/AR1hXSeOZ3 pic.twitter.com/8BS9qnrKvU— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 28, 2022De los 17 contagios, 13 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos el origen de la infección era ubicado fuera del país y también en dos se desconocía el origen de la infección.Fueron notificadas 28 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerró en 279, los casos activos confirmados sumaron 121.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sumó 10 enfermos; cinco correspondieron al rango de entre 20 y 39 años y dos a los mayores de 60. El grupo de 40 a 59 años no incorporó contagios este día.

Leer más »

Impulsan liderazgos feministas en Cuba

El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, y redes feministas fomentan los liderazgos y el empoderamiento de mujeres.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 29 jun.- Vivenciar desde el cuerpo, reflexionar, expresarse e intercambiar, como pasos hacia la emancipación, el activismo y empoderamiento fueron los saldos del Taller sobre liderazgo feminista, que reunió en La Habana a mujeres de varias procedencias y generaciones.
Organizado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, la red feminista Berta Cáceres y Entrepueblos, el evento contó con la facilitación de las feministas Ana Ara, de España, y Bea Huber, de Suiza.
La iniciativa se propuso compartir y analizar aciertos y nudos cuando queremos construir liderazgo con la mirada feminista, señaló Huber.
Parte fundamental de este trabajo, agregó, es la interacción “en redes, en apoyos que construimos desde la circularidad, por lo tanto, uno de los objetivos es crear redes de apoyo, lazos de cuidados desde una perspectiva feminista”.
Igualmente, puntualizó, se trata de vivenciar una metodología de trabajo desde la participación y con una mirada interseccional.
El taller, de tres días, rompió con la forma tradicional de este tipo de encuentros, dejó a un lado el formato de que una persona expone a un auditorio que escucha.
De acuerdo con Huber, el poder ponerse en acción, a partir de mover el cuerpo, las emociones, los pensamientos y sentimientos, para “trenzar conocimientos en conjunto”, se basa en la metodología participativa de Paulo Freire y el teatro de Augusto Boal.
“Nuestra forma de haber amasado todo esto, dijo, ha sido incorporando el psicodrama, el teatro espontáneo y el feminismo comunitario.
Detalló, además, que esa metodología permite a cada cual partir de su experiencia, su sentimiento, su historia, abrazarla y compartirla con otras personas. “En este compartir, podemos entrar en un diálogo de saberes, que nos hace enriquecernos a todas y nos permite miradas diversas”, explicó.
Pero, sobre todo, acotó, construir espacios de liderazgo feminista, que tienen que entrar en diálogo con otros espacios que no son feministas, sino patriarcales y verticales.
“Con esta metodología, parte del cuerpo y parte de la acción, se construyen aprendizajes colectivos para lograr un crecimiento de cuidarnos y aprender colectivamente y de poder continuar creciendo y fortaleciéndonos en esta red”, dijo Ara.
Espaldarazo al feminismo
Mediante diferentes ejercicios participativos se reflexionó alrededor del cambio de actitud que pueden generar la empatía, ponerse en el lugar del otro, la firmeza, la persistencia, la razón y la persuasión, en lugar de sentimientos como la lástima y la compasión.
A su vez, las participantes expusieron ejemplos de cómo interpretan, vivencian o conocen experiencias cercanas al ejercicio del poder desde el patriarcado, la familia, la religión, el racismo, la imposición, la aniquilación a nivel de la cultura, el drama del consumo, la propiedad privada y el control, que apuntan a aislar a las personas.
Al respecto, reflexionaron las facilitadoras, “no estamos solas en el dolor ni en la respuesta”.
Algunas participantes expresaron sus opiniones sobre esta experiencia, innovadora para no pocas.
“Ha sido una construcción de liderazgo feminista desde una vivencia personal en un grupo con mucha gente joven, con diferentes experiencias. Ha sido como vivir desde el cuerpo las oportunidades, los desafíos y los nudos que tenemos como líderes feministas”, destacó Yoanka Valdés, de la oenegé Oxfam.
Para Valdés, a partir de estos saberes, las personas se empiezan a cuestionar los conceptos sobre qué es un liderazgo y si los roles compartidos diversos en los grupos impulsan el feminismo.
“Es muy enriquecedor. Hay muchas caras nuevas y estar conociendo a otras mujeres que también están luchando por deconstruirse, por hacer una sociedad mejor, por ser ellas mismas mejores, siempre es muy esperanzador”, consideró Aniet Venereo, educadora popular.
Asimismo, destacó el hecho de que se debatan diversos temas, incluidos el “colonialismo y capitalismo que nos oprimen”, las discriminaciones que trae el patriarcado.
Por otro lado, resaltó que, desde las vivencias y las emociones, se comparta algo que “puede traer transformaciones a lo interno de cada persona y también articulaciones”. En el encuentro participaron mujeres jóvenes en su mayoría. (2022)

Leer más »

Cuba denounces violent acts associated with human trafficking

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) The Cuban Ministry of the Interior (MININT) reported that during the current year there has been an increase in the number of operations of speedboats from the United States, with the aim of carrying out human trafficking activities from Cuba to that country.In a statement, it detailed that, as a result of the actions of the MININT’s combat bodies, 13 speedboats with 23 crew members, coming from US territory, have been intercepted in these illicit acts.In addition to the inherent danger of these acts, which imply risks and loss of human lives, recently there have been situations of greater violence and aggressiveness with the use of firearms against the crews of surface units of the Border Guard Troops.In the afternoon hours of June 18, 2022, a speedboat coming from the aforementioned country was detected while sailing west of Fragoso Key, Villa Clara(central region). The vessel crossed inland waters towards the coast of Nazabal, municipality of Encrucijada. It was located at 3:28 p.m. by an interceptor boat of the Cuban border troops.During the pursuit, one of the crew members of the intruder boat opened fire on the Interior Ministry combatants with a 5.56 millimeter automatic rifle at close range. One of the officers was wounded and the surface unit of Border Guard Troops was damaged with multiple impacts.The aggressor vessel withdrew northbound at high speed, while the Cuban vessel ceased the pursuit and immediately proceeded to evacuate the wounded crewman, who received medical assistance and underwent surgery. He is now out of danger.The U.S. Coast Guard was informed in real time of the incident and was requested to take action to detain the attacking speedboat and its crew. At the same time, MININT forces in Villa Clara managed to arrest a group of 30 people who were to be trafficked to the United States, who are under investigation.During the return of illegal Cuban emigrants by sea, carried out by the U.S. Coast Guard on the morning of June 27, one of the citizens involved in the aggression was returned.In a similar event, which occurred at 2:55 a.m. that same day, a surface unit of the Coast Guard intercepted a speedboat, model Dakota, registration FL2670JG, three nautical miles north of Bahia Honda, Artemisa(western region), which also came from the United States.Just as they were about to be identified, the offenders fired shots at our naval facility. The crew responded to the attack. One of the assailants was seriously wounded and subsequently died.During the inspection of the detained boat, evidence was found of the use of firearms by its crew and the presence of drugs. As a result of the shots fired, the Border Guard Troops unit was hit by several projectiles.Within the framework of the operational cooperation between the Cuban Border Guard Troops and the U.S. Coast Guard, the U.S. Coast Guard was informed of the identification data of the arrested and the deceased, as well as the characteristics and U.S. registration number of the vessel.In both cases, rigorous investigations are being carried out by the competent authorities to fully clarify the facts.Once again, regrettable events occur as a consequence of the hostile and irresponsible policy of the government of the United States against Cuba in migratory matters, which stimulates the realization of human trafficking operations, organized by unscrupulous elements residing in that country, at the same time that it hinders safe, orderly and regular emigration.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.