HAVANA WEATHER

Ínsula de huracanes

Desde el siglo XVIII, la Isla de la Juventud ha sido afectada por huracanes de intensas categorías en la escala Saffir- Simpson. Entre el 2001 y 2008 provocaron grandes pérdidas económicas en sectores como la vivienda, agricultura, ganadería, turismo y el transporte.

Desde finales del siglo XVIII y hasta el 2017, un total de 62 huracanes afectaron la Isla de la Juventud, de los cuales 11 han sido catalogados como categorías tres y cuatro en la escala Saffir- Simpson, y representaron el 18 por ciento del total.

El licenciado Luis Enrique Ramos Guadalupe, miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, aseguró que de las 11 afectaciones de mayor categoría en el territorio pinero, tres ocurrieron en el siglo XIX, seis en la primera mitad del XX y dos (Michelle, 2001, y Gustav, 2008), en elsiglo XXI, todos en los meses de junio a noviembre, período de temporada ciclónica.

Entre 1844 y 1948, nueve huracanes intensos dañaron la región, más de la mitad de ellos ocurrieron de 1906 a 1948, y provocaron importantes pérdidas en la agricultura, así como a las propiedades sociales y económicas.

Transcurrieron 53 años sin afectaciones de estas magnitudes hasta el paso del huracán Michelle, categoría 4, muy cerca de la costa este del territorio insular. El fenómeno meteorológico destruyó 1 585 viviendas, además de la infraestructura hotelera, el servicio eléctrico y las telecomunicaciones. No hubo pérdida de vidas humanas, solo algunos heridos.

“Gustav, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó con vientos sostenidos superiores a 220 km/h, causó el mayor desastre en la historia del territorio, y por tercera ocasión Nueva Gerona quedó destruida”, afirmó la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

La racha máxima de viento con 250 km/h fue registrada el 30 de agosto de 2008, en horas de la tarde, con el paso del huracán Gustav y los vientos máximos sostenidos fueron de 226 km/h durante 10 minutos, según el documento Huracanes que afectaron a la Isla de la Juventud. Cronología desde 1791 a 2015.

La distribución de afectaciones según su intensidad, por la escala Saffir-Simpson, indica que la frecuencia máxima para la categoría 1 constituye el 48% de los casos en el municipio, y las afectaciones con categoría 2, representan el 34%.

Vea además

¿Ciclones en Mayo?: Una mirada a los pronósticos de la temporada 2022

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.