HAVANA WEATHER

Iberoamericano de Atletismo: Cuba en tarde dorada

Greysi y Keily son dos talentos en las vallas cortas. Foto: RFEA.

El atletismo cubano vivió una excepcional tarde en la fecha de cierre del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Alicante, luego de disfrutar los títulos de Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, los un-dos de Greysi Robles y Keily Pérez en los 100m con vallas y de Leyanis Pérez y Liadagmis Povea en el triple salto, así como el bronce de Shainer Reginfo en los 200 metros planos.

Aun sin sus acostumbradas marcas, Yaimé no tuvo demasiados problemas para alzarse con el título con un mejor envío de 62.06m, en una prueba donde solo ella superó los 60 metros. Además de su disparo ganador y otros tres intentos nulos, el resto de la competencia la completó con envíos de 57.82m y 60.08m.

Por detrás de la campeona mundial de Doha 2019 y bronceada olímpica en Tokio 2020 terminaron la chilena Karen Gallardo (59.39m) y la brasileña Andressa Oliveira de Morais (58.33m).

Yaimé Pérez no tuvo demasiados problemas en Alicante. Foto: RFEA.

Cuba tuvo en esta prueba a Silinda Morales, ocupante del cuarto escaño con un envío de 57.97m. En su caso, elevar sus cotas y acercarse en competencias de nivel al menos a su marca del año de 62.64m resulta esencial de cara a las aspiraciones de conseguir un boleto rumbo al cercano Campeonato Mundial de Oregon, una cita que exige una mínima de 63.50m para clasificar de forma directa sin esperar por la distribución de los cupos restantes por ranking.

Mientras, otra muy agradable sorpresa fue el título y marca personal de Greisys Robles en los 100 metros con vallas. La titular de los I Juegos Panamericanos Junior rebajó por primera vez en su vida los 13 segundos y detuvo los relojes en 12.93s, para de paso colocarse en el quinto puesto histórico entre las especialistas cubanas en esta prueba.

Pero si excelente fue su actuación, no menos alentadora resultó la de la también antillana Keily Pérez, plateada ahora y también con marca personal de 13.01s, igualmente a punto de quebrar la mítica barrera. Ambas cubanas dejaron para el tercer puesto a la puertorriqueña Paola Alejandra Vázquez (13.05s) y merecen más oportunidades como estas para demostrar sus progresos.

Greysi bajó por primera vez de los 13 segundos. Foto: RFEA.

La tercera corona del día la dio la jovencita Leyanis Pérez, también con marca personal incluida de 14.58m en el triple salto. A su vez, el registro la lleva hasta la cima del ranking mundial al aire libe en la actual temporada. En la prueba Cuba protagonizó otro dueto de victorias y Liadagmis Povea se quedó con la medalla de plata gracias a un mejor registro de 14.41m.

Ambas cubanas tuvieron una secuencia sumamente estable sobre los 14 metros, un indicador muy favorable de cara a competencias de mayor nivel. En el caso de Leyanis, marcó su salto ganador en la primera salida, para luego seguir con brincos de 14.17m, 14.21m, 14.26, un descoordinado 12.95m y cierre con un intento nulo.

Por su parte, Povea consiguió su mejor cota en la quinta salida, a la postre su último salto válido. Antes registró buenos 14.36m, 14.20m, 14.37m y 14.35m. Tres de esas marcas ya le hubieran asegurado el subliderato por encima de la dominicana Ana José (14.25m), la otra mujer capaz de vencer los 14 metros.

Leyanis Pérez es la nueva líder del año al aire libre. Foto: RFEA.

Por su parte, el prometedor Shainer Reginfo conquistó otra excelente medalla de bronce en los 200m planos, ahora con crono de 21.01s. Luego de su título en el hectómetro, esta medalla confirma los progresos del antillano y a sus 20 años lo reafirma como la principal figura de la velocidad masculina en Cuna, una especialidad que hace años no disfrutaba de un doble medallista en torneos internacionales de mayores.

Por delante de Shainer solo llegaron los quisqueyanos Alexander Ogando (20.27s) y Yancarlos Martínez (20.60s), favoritos precompetencia y que también demuestran el ascenso de República Dominicana en las pruebas de velocidad.

Reginfo solo terminó por detrás de los dominicanos. Foto: RFEA.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.