HAVANA CLIMA

Ecos de México

El suceso cultural más importante del país, que concluye este domingo, nos ha permitido descubrir los estrechos vínculos con el país azteca, invitado de honor

La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro se despide de Sancti Spíritus este domingo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Junto a las acciones comerciales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza este martes, encuentro sobre ultrasonido

La Habana, 27 jun (ACN) El II Encuentro en Ultrasonido Doppler para Cirugía Cardiovascular comienza este martes en su sede principal del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Hasta el jueves 30 serán las deliberaciones del taller, también en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó, además, que el evento cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señalo que su objetivo esencial consiste en la presentación de las experiencias médicas y tecnológicas en el uso del Doppler Ultrasónico, para la evaluación del flujo sanguíneo en implantes coronarios, durante la cirugía de corazón abierto.
Añadió que contempla intercambios sobre modelación temática del flujo sanguíneo en una reunión que tiene su antecedente en más de 25 años de colaboración entre las instituciones cubanas y la mexicana.
La ecografía Doppler se basa en el empleo del ultrasonido del mismo nombre, que constituye un cambio en la frecuencia de una onda como consecuencia del movimiento relativo entre emisor y receptor, según especialistas en la materia.
Posibilita su aplicación la visualización de las fotos ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.

Leer más »

Profesora de Cuba integra jurado de concurso de ballet en Bulgaria

Sofía, 27 jun. – La directora y maestra de Cuba Laura Alonso, merecedora del Premio Nacional de Danza en 2021, conforma hoy el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria, considerado el más antiguo y prestigioso del mundo.
 

Durante el encuentro, previsto desde este lunes y hasta el venidero 1 de julio, la profesora y bailarina de la mayor de las Antillas impartirá una clase magistral sobre la técnica de la Escuela Cubana de Ballet, influenciada por la experiencia e impronta de Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

Leer más »

Tensiones al pie del Pichincha

Al este de la ciudad de Quito, el volcán Pichincha, con 4 784 metros de elevación, es como el guardián de una población contra la que el sistema neoliberal hace estragos que van desde el crecimiento del hambre, el desempleo, la falta de servicios de salud, hasta la arremetida policial contra los indígenas que se manifiestan contra el incumplimiento de sus demandas.
Una vez más queda claro que el neoliberalismo como sistema –y sus gobiernos defensores– se propone acabar con el patrimonio cultural de los países antes de ver afectados sus bolsillos y los de organismos financieros como el FMI.
Lo que ocurre hoy en Ecuador lo ratifica, y advierte a la comunidad internacional que debe unirse ante quienes usan el poder y aprovechan los errores y fracturas entre instituciones de izquierda, para dar vía al fracaso económico y social de un sistema caduco y sin perspectivas de solución.
Luego de 14 días de arremetidas contra los indígenas, mujeres y jóvenes ecuatorianos, este fin de semana el presidente Guillermo Lasso levantó el estado de excepción que había decretado días antes, y se esperaba el resultado de la convocatoria parlamentaria en la cual se debatiría como único punto la posible destitución del mandatario.   
Quienes conocen a Ecuador, por visitas o por lecturas, saben del tesoro patrimonial que arropa. Quito, la capital, es su mayor exponente, y muy cerca de allí está «el centro del mundo», punto mágico que divide a la mitad el planeta: la línea ecuatorial.
No obstante tanta belleza y cultura de un país con extraordinarias riquezas naturales, los acontecimientos han querido que, luego del ascenso al poder de Lenín Moreno, los ecuatorianos experimenten un retroceso social y económico que ha generado protestas como las que hoy ocurren en la calles.
Las manifestaciones persisten y aún no se produce el necesario diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabeza las protestas.
Mientras, una mayoría de asambleístas votó a favor de una moción para que los ministros de Interior y de Defensa comparezcan ante el Congreso, para informar sobre el accionar de las fuerzas represivas en el contexto del paro.
En las últimas jornadas han llegado hasta la capital más de 14 000 indígenas que exigen al Gobierno el cese de la represión policial y la instauración de una mesa de diálogo en la cual se aborden todos los reclamos de la población, para que se eliminen las medidas económicas y sociales que tanto afectan a los ciudadanos.
En un recuento de lo sucedido hasta este domingo, en la confrontación han perdido la vida cuatro personas, mientras otras 90 han resultado heridas y 87 están detenidas.
Un informe paralelo de las fuerzas de seguridad señala que 101 policías y militares han sido heridos.

Leer más »

Partido Demócrata de Florida: “Otro crimen atroz del régimen cubano”

MADRID, España.- El Partido Demócrata de Florida denunció las sentencias de cárcel contra los artivistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) y Maykel Castillo (“El Osorbo”). 
El presidente del Partido Demócrata de Florida y exalcalde de Miami, Manny Díaz, calificó como falsos los juicios contra los opositores, celebrados los días 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
En cuanto a las sentencias, expresó: “Otro crimen atroz del régimen cubano”. 
Manny Díaz, nacido en La Habana, señaló que con estas condenas el Gobierno “busca silenciar las voces que exigen la libertad de los once millones de cubanos que en los últimos sesenta años han vivido bajo una cruda dictadura”.
Según informó la agencia EFE, Díaz recordó que Luis Manuel Otero y Maykel Castillo se enfrentaron al régimen de Cuba “en nombre de los jóvenes y niños a los que no se les permite cumplir sus sueños, por los cubanos en la Isla y los de la diáspora cubana que sufren la separación de sus familias”.
Tras darse a conocer este viernes la sentencia contra los opositores (cinco años de privación de libertad para LMOA y nueve para Maykel Castillo), el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteña, Ned Price, manifestó a través de Twitter: “EE.UU. está indignado por las injustas sentencias de los artistas cubanos”, las autoridades deben “liberar a estos artistas y a todos los detenidos simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, fue encontrado culpable de los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”.
Mientras que “El Osorbo”, encarcelado desde hace más de un año, fue condenado por “desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.
El régimen cubano intentó presentar a Otero Alcántara y Castillo Pérez como delincuentes comunes y no como presos políticos.
En un reporte del Noticiero de Televisión del Mediodía, la periodista Gisela García Rivero, citando a la Fiscalía, dijo que a LMOA no se le juzgaba “por su condición de artista ni por sus ideas políticas, sino por el rechazo y la indignación manifiesta de los testigos ante lo que consideraron irrespetuoso y denigrante uso de la enseña nacional en las fotos que difundió Alcántara entre 2019 y 2020”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ecuador promises fuel price cuts amid protests

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersEcuador’s president has promised to lower fuel prices across the country after weeks of disruptive mass protests over the cost of living. Protesters have blocked key roads and staged mass rallies demanding action on fuel and food prices – some of which have turned violent. In response, Guillermo Lasso vowed to cut 10 cents a gallon from both petrol and diesel prices. That is only a third as much as demonstrators had demanded. Since 2020, the cost of diesel has almost doubled and petrol prices have risen dramatically in the oil-producing nation.President Lasso also said that despite his move to lower fuel prices, any violent protesters would face consequences for their actions. “Ecuadorians who seek dialogue will find a government with an outstretched hand,” he said in a Sunday night address. “Those who seek chaos, violence and terrorism will find the full force of the law.” Police lose control of Ecuador town Indigenous groups block roads in fuel price protestsThe move comes after an initial meting between the government and the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador (Conaie), which began the demonstrations. No deal was reached, but the two sides agreed to begin dialogue after a state of emergency was lifted at the request of Conaie, more than a week after President Lasso imposed it.But the president is also facing political pressure amid the crisis. Over the weekend, the national parliament began a debate tabled by the opposition on removing him from office. It is set to conclude later this week. The extent of the disruption caused by the mass demonstrations is significant.The blocking of key roads has led to fears of food shortages in the capital, Quito, as agricultural workers outside of it campaign for fairer food prices. Leonidas Iza, the leader of Conaie who was briefly arrested over the protests, asked his supporters to guarantee “corridors” into the capital over the weekend for essential supplies. The weekend was broadly calm, as demonstrators took a break amid the political movements. But concerns about supplies and the broad economic impacts remain. On Sunday, the energy ministry issued a statement warning that oil production – a key export which the country’s economy relies on – could come to an end within 48 hours if protests and roadblocks continued this week. Production was at a “critical” point, it said, and could stop because of “vandalism, takeover of wells and closing of roads”.The country was hard-hit by the Covid pandemic and its economy is still recovering.This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyPolice lose control of Ecuador townIndigenous groups block roads in fuel price protestsPolice arrest indigenous fuel protest leader

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.