HAVANA CLIMA

Cuba refuerza vigilancia ante viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Cuba han reforzado la vigilancia epidemiológica ante los casos de viruela del mono detectados en al menos 11 países, informó el sábado el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García.

En una reunión con el Estado Mayor de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Impulsan liderazgos feministas en Cuba

El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, y redes feministas fomentan los liderazgos y el empoderamiento de mujeres.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 29 jun.- Vivenciar desde el cuerpo, reflexionar, expresarse e intercambiar, como pasos hacia la emancipación, el activismo y empoderamiento fueron los saldos del Taller sobre liderazgo feminista, que reunió en La Habana a mujeres de varias procedencias y generaciones.
Organizado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, la red feminista Berta Cáceres y Entrepueblos, el evento contó con la facilitación de las feministas Ana Ara, de España, y Bea Huber, de Suiza.
La iniciativa se propuso compartir y analizar aciertos y nudos cuando queremos construir liderazgo con la mirada feminista, señaló Huber.
Parte fundamental de este trabajo, agregó, es la interacción “en redes, en apoyos que construimos desde la circularidad, por lo tanto, uno de los objetivos es crear redes de apoyo, lazos de cuidados desde una perspectiva feminista”.
Igualmente, puntualizó, se trata de vivenciar una metodología de trabajo desde la participación y con una mirada interseccional.
El taller, de tres días, rompió con la forma tradicional de este tipo de encuentros, dejó a un lado el formato de que una persona expone a un auditorio que escucha.
De acuerdo con Huber, el poder ponerse en acción, a partir de mover el cuerpo, las emociones, los pensamientos y sentimientos, para “trenzar conocimientos en conjunto”, se basa en la metodología participativa de Paulo Freire y el teatro de Augusto Boal.
“Nuestra forma de haber amasado todo esto, dijo, ha sido incorporando el psicodrama, el teatro espontáneo y el feminismo comunitario.
Detalló, además, que esa metodología permite a cada cual partir de su experiencia, su sentimiento, su historia, abrazarla y compartirla con otras personas. “En este compartir, podemos entrar en un diálogo de saberes, que nos hace enriquecernos a todas y nos permite miradas diversas”, explicó.
Pero, sobre todo, acotó, construir espacios de liderazgo feminista, que tienen que entrar en diálogo con otros espacios que no son feministas, sino patriarcales y verticales.
“Con esta metodología, parte del cuerpo y parte de la acción, se construyen aprendizajes colectivos para lograr un crecimiento de cuidarnos y aprender colectivamente y de poder continuar creciendo y fortaleciéndonos en esta red”, dijo Ara.
Espaldarazo al feminismo
Mediante diferentes ejercicios participativos se reflexionó alrededor del cambio de actitud que pueden generar la empatía, ponerse en el lugar del otro, la firmeza, la persistencia, la razón y la persuasión, en lugar de sentimientos como la lástima y la compasión.
A su vez, las participantes expusieron ejemplos de cómo interpretan, vivencian o conocen experiencias cercanas al ejercicio del poder desde el patriarcado, la familia, la religión, el racismo, la imposición, la aniquilación a nivel de la cultura, el drama del consumo, la propiedad privada y el control, que apuntan a aislar a las personas.
Al respecto, reflexionaron las facilitadoras, “no estamos solas en el dolor ni en la respuesta”.
Algunas participantes expresaron sus opiniones sobre esta experiencia, innovadora para no pocas.
“Ha sido una construcción de liderazgo feminista desde una vivencia personal en un grupo con mucha gente joven, con diferentes experiencias. Ha sido como vivir desde el cuerpo las oportunidades, los desafíos y los nudos que tenemos como líderes feministas”, destacó Yoanka Valdés, de la oenegé Oxfam.
Para Valdés, a partir de estos saberes, las personas se empiezan a cuestionar los conceptos sobre qué es un liderazgo y si los roles compartidos diversos en los grupos impulsan el feminismo.
“Es muy enriquecedor. Hay muchas caras nuevas y estar conociendo a otras mujeres que también están luchando por deconstruirse, por hacer una sociedad mejor, por ser ellas mismas mejores, siempre es muy esperanzador”, consideró Aniet Venereo, educadora popular.
Asimismo, destacó el hecho de que se debatan diversos temas, incluidos el “colonialismo y capitalismo que nos oprimen”, las discriminaciones que trae el patriarcado.
Por otro lado, resaltó que, desde las vivencias y las emociones, se comparta algo que “puede traer transformaciones a lo interno de cada persona y también articulaciones”. En el encuentro participaron mujeres jóvenes en su mayoría. (2022)

Leer más »

Acometen tareas de mantenimiento en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Foto: ACNDesde este martes 27 de junio arrancó un mantenimiento ligero en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, emplazada en la provincia de Matanzas, como parte de una parada prevista de 72 horas, que permitirá ganar confiabilidad y, al propio tiempo, elevar la potencia por encima de 200 megawatts.
Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, explicó que existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudieran encontrar, los cuales dictarían definitivamente la profundidad de las acciones correctivas y el tiempo de duración.
El director general de la industria, Misbel Palmero Aguilar, anunció que la salida del sistema electroenergético nacional se produjo a las 2:24 de la madrugada última, cuando el bloque generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real.
Con más de tres décadas de fundada, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
En el mantenimiento ligero en curso participan más de 300 efectivos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), además del personal de la propia unidad.
(Con información de Granma)
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
En video, afectaciones al servicio
[embedded content]

Leer más »

Cuba registers 4.0 magnitude quake in southeastern región

SANTIAGO, de CUBA, Cuba, June 28 (ACN) The 4.0 magnitude earthquake that shook this morning localities in the southeastern region of the country, in the provinces of Guantanamo and Santiago de Cuba, was described as normal by specialists, as part of the seismogenerating activity that occurs in this part of Cuba.Enrique Arango, technical vice director of the National Center for Seismological Research ( CENAIS by its Sapanish acronym in Spanish), considered the occurrence of this telluric movement with the natural processes linked to the Oriente fault, the most active one in the archipelago.At press time, no material or human damages were reported.In statements to the Cuban News Agency, the expert indicated that the epicenter was located in the Baconao sector, 32 kilometers southwest of Caimanera, Guantanamo province, one of the most seismic-generating areas of the eastern region.Arango pointed out the possibility of smaller magnitude aftershocks, although in seismology no event can be predicted.According to the official report, the telluric movement was located at coordinates 19.83 degrees north latitude and -75.43 degrees west longitude, at a depth of 33.8 km.This is the fourth earthquake registered in Cuba during 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.