HAVANA CLIMA

Cuba participa en Asamblea Mundial de la Salud

Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.

Cuba participa este domingo en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, la primera que se realiza de forma presencial tras el inicio de la pandemia provocada por la covid-19.

Hagamos de este escenario un espacio para unir voluntades en pos de la vida, destacó en su cuenta en Twitter el ministro cubano del sector, José Angel Portal Miranda.

Dijo que Cuba asiste a la Asamblea para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Son predecibles los tornados?

Tornado en Oklahoma en el año 2003
La explosiva destrucción que provoca un tornado cuando toca la superficie de la tierra, se considera entre los sucesos más violentos en la naturaleza. Miles de estas tormentas con vientos muy fuertes golpean diferentes regiones de los  Estados Unidos y  ocasionan la muerte de hasta 50 personas cada año, aunque en el pasado la tasa de víctimas mortales por estos fenómenos ascendía a varios centenares. Durante décadas el temor que provocaban estas tormentas no provenía solo de la destrucción que dejaban a su paso, sino del miedo a lo desconocido.
Hoy los meteorólogos en esa región geográfica pueden avisar hasta 11 minutos antes de su aparición, pero en el pasado no había aviso alguno. Los afortunados lo veían con el tiempo justo para buscar refugio. Comprender y predecir los tornados, ya es una búsqueda científica en marcha y en el último medio siglo se han logrado significativos progresos, siempre y cuando se cuente con la tecnología necesaria para ello, tema este en el que nuestro país aún no está en la delantera.
La mayoría de los tornados en Estados Unidos se forman en primavera, entre los meses de marzo a junio, cuando el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México se encuentra con el aire frío que llega desde el Ártico y el seco que baja desde las Montañas Rocosas. El resultado son supercélulas, que se convierten en  enormes tormentas en rotación y dan lugar a poderosos embudos que arrasan a su paso. Suele llamárseles mesociclón, pero aún constituye una laguna de la ciencia actual, saber cuándo se convierte en ello una nube de tormenta.
Actualmente resulta casi imposible predecir qué tormenta originará un tornado o no. Durante la temporada de tornados arriban cientos de radares móviles a Norman, Oklahoma, normalmente dirigidos por el Laboratorio Nacional de Tormentas y la Universidad de Oklahoma. Ello se hace con el objetivo de conocer los valores reales del viento que hay en estos torbellinos, los que superan ampliamente la fuerza de un Huracán. El hecho de tener que perseguirlos convierte a los científicos de hoy en cazadores de tornados.
Si bien es cierto que la pasión por conocer y guardar en video o foto la ocurrencia de un fenómeno de este tipo nos lleva a correr un gran peligro, también es de vital importancia proteger su vida y no exponerse ante ellos, ya que pueden provocar una estela de destrucción jamás imaginada. Por ello le recomendamos que no se acerque a una zona donde se esté formando un tornado o ya esté en desarrollo, observe muy bien la dirección que lleva su desplazamiento y tome usted un camino que no coincida con la línea de trayectoria del mismo, solo así podrá salir ileso de sus embates. Es un consejo de los meteorólogos cubanos para estos casos.
Tornado en Texas este año 2022.

Leer más »

¿Nada claro hasta el último out? (+Fotos)(+Video)

Donde mismo empezó la temporada 61 del béisbol cubano va a terminar. Con la misma gente y bajo el mismo sol. Granma y Matanzas, que el año pasado se regalaron en privado una gran final en tierra de nadie por culpa de la Covid, ahora la repiten ante sus respectivos públicos, y a diferencia de entonces van a un séptimo juego. El del todo o nada.

Entre lunes y martes sostuvieron el sexto pulso del dual meet, mojado por lluvia el primer día y empapado de sudor el segundo. Granma, más acostumbrado a esos alfilerazos de punta que caen en el oriente cubano por esta época, salió mejor en choque tan dilatado. Aguantó, emparejó, remontó, y ganó.

Las gradas se fueron llenando de a poco. A las 10:30 de la mañana, cuando el árbitro de home dijo por segunda vez: play ball, había muchos huecos aún, pero un colega local me aseguró que sería por poco tiempo. Por el mediodía, eran pocos los claros y muchas las sombrillas movidas al ritmo de unos congueros que deben tener cayos en las manos de tocar y tocar desde el inicio de la postemporada.

Para entonces, ya Granma estaba delante en el marcador y anímicamente también. Desde la atalaya de su brazo zurdo, Yunier Castillo era un muro infranqueable para los bateadores matanceros. Out tras out, iba tejiendo su triunfo, a pesar de que su adversario, Naykel Cruz, tampoco dejaba que la caballería se desbocara.

Y si el ataque de los Cocodrilos fue ingenuo, de mordiscos leves y coletazos suaves; su defensa tampoco resultó hermética, y por esos agujeros se colaron los Alazanes para asegurar su tercer triunfo en la final, con pizarra de 3-1, y estirar hasta el séptimo juego el play off por la corona.

Consumado el resultado vienen, como siempre, los patólogos a hundir sus machetes en la víctima. Es verdad que Armando Ferrer se la jugó con repetir la misma carta. Dariel Góngora quiso, pero no pudo; y el mentor tenía a manos a Yamichel Pérez y al propio Naykel para trabajar este martes después que el diluvio congeló el partido de lunes.

Pero no fue por esas movidas del picheo que perdió Matanzas; no bateó, así de simple. Naykel hizo lo mejor que pudo, incluso, cuando el sol lo abrasaba sobremanera y se sentía agotado.

Granma tampoco fue pródiga en batazos, pero logró pisar tres veces la goma, y eso en aritmética beisbolera es exacto. Gana quien más carreras anota o quien menos permite. Da igual.

Castillo colgó los seis ceros. Ni siquiera cuando vio dos lanzadores en el bullpen bajó la guardia. Esto es mío, se dijo y dijo después de terminado el choque.

(Abel Rojas Barallobre/Cubahora)

Ahora todo se decide en un juego. Tantos meses sobre el terreno, dando ruedas de un lugar a otro… Carlos Martí le saca experiencia a Ferrer en jugar el séptimo duelo de un play off. Va por tercera vez, incluida una semifinal con el Matanzas de Víctor Mesa, y siempre ha ganado; el mentor de los Cocodrilos está por primera vez en el duelo del todo o nada.

Si Carlos ganara se abrazaría con otro ilustre, Alfonso Urquiola, invicto en séptimos juegos en tres ocasiones, una menos que el avileño Roger Machado, que nunca perdió ese partido decisivo.

Según los archivos de Benigno Daquinta, el mentor que más veces ha llegado a siete juegos en play off es VM32. Lo hizo en ocho ocasiones, pero solo ganó en tres.

Sin embargo, como dice el propio mentor de los Alazanes, un juego no se parece a otro; ni una serie a otra tampoco. Hoy miércoles, en el parque Mártires de Barbados de esta ciudad oriental puede suceder un hecho inédito: la primera vez que un equipo remonta un 2-3 en el play off final como anfitrión; las dos veces que ha pasado el ganador lo hizo en casa ajena.

(Abel Rojas Barallobre/Cubahora)

Pero Matanzas, a pesar de casi 20 bajas respecto a su nómina de entrada para el campeonato, no está dispuesta a abdicar nuevamente ante el mismo rival. Se lo juega todo con Yamichel Pérez y Noervys Entenza. Granma va con Leandro Martínez, César García y Carlos Santana…

Hay lesiones en uno y otro bando; pero nadie quiere estar fuera del lineup. Se vaticina un choque estelar, de mucha entrega. Out por out, jit por jit.

Quedan unas horas, si la lluvia no lo dilata, para saber la suerte de esta final, que ha tenido en Granma y Matanzas a dos adversarios muy crecidos y de linaje a pesar de las ausencias.

(Abel Rojas Barallobre/Cubahora)

Los dejo con el video de Leandro Martínez, el abridor de Granma. El cumpleañero de este martes, quien no suele dar entrevistas antes de lanzar, pero hizo una excepción ahora… Privilegio, amigo lector, para que siempre le haga swing a Cubahora.

Leer más »

Ataque aéreo ruso destruye armamento enviado por Occidente a Ucrania

Concentración en la Puerta del Sol contra la guerra y la OTAN. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló este martes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tiene la agresión como objetivos y actualmente sigue manifestando esa esencia,  luego que la alianza militar anunció que aumentará sus fuerzas de alta preparación.
“La OTAN es un bloque bastante agresivo. Es un bloque que fue creado con fines de confrontación y sigue demostrando su esencia, cumpliendo con las tareas establecidas inicialmente: acercar la infraestructura de la OTAN a nuestras fronteras”, dijo.
El vocero de la presidencia rusa contestó de esta manera a una pregunta referente a las declaraciones del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, sobre el aumento de las fuerzas de alta disponibilidad de la Alianza a “más de 300 000” efectivos.
También señaló que el encarcelamiento de las estructuras militares a las fronteras de Rusia es un proceso que dura ya más de dos decenios y aún no termina.
“Os recuerdo que nuestro Ministerio de Defensa elabora planes para fortalecer las fronteras occidentales a la luz de los nuevos peligros que se generan con estas acciones de la Alianza”, advirtió.
El secretario general de la OTAN aseguró al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza, a celebrarse este 29 en Madrid, capital española, buscará redoblar el apoyo a su país tanto a corto como a largo plazo.
“Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo”, dijo en su cuenta en Twitter.

Leer más »

Clavadistas dan la nota a diez metros

A pesar de llevar poco tiempo compitiendo juntos, la pareja de clavadistas cubanos, conformada por los jóvenes Luis Cañabate y Carlos Ramos, rindió este martes una excelente actuación al finalizar en el sexto lugar en la plataforma sincronizada, en la jornada más reciente del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, con asiento en Budapest, Hungría.
Desde los diez metros de altura, el dueto alcanzó una puntuación de 371.01 puntos, entre los 12 competidores que avanzaron a la fase de medallas, en prueba que fue ganada por los favoritos chinos Hao Yang/Junjie Lian (467.79). En segundo y tercer lugares quedaron los británicos Matthew Lee/Noah Williams (427.71) y los canadienses Rylan Wiens/Nathan Zsombor-Murray (417.12).
La pareja cubana había finalizado en la ronda preliminar en el noveno peldaño entre 14 duetos, al obtener veredicto de 336.69 unidades. Desde el mundial de Barcelona-2013 Cuba no lograba una actuación tan destacada en la plataforma sincronizada. En aquella oportunidad, José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre concluyeron en el quinto peldaño.

Leer más »

El tiempo: Chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país, llegando a nublado en la región central. Desde el final de la mañana se incrementará la nubosidad y se nublará en la tarde en gran parte del territorio nacional, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en el occidente, las que pueden extenderse hasta el anochecer, y llegar a ser fuertes en localidades del interior.La tarde será calurosa con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre los 23 y 26 grados Celsius.
Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas en las costas durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora.
Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, en el resto de los litorales la mar estará tranquila.
Nota: En áreas con chubascos y lluvias tanto la fuerza del viento como la altura de las olas pueden ser superiores.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.