HAVANA CLIMA

Concluye hoy Campeonato Iberoamericano de atletismo en España

La Habana, 22 may (ACN) El Campeonato Iberoamericano de atletismo, con sede en Alicante, España, concluirá hoy y por Cuba habrá opciones de medallas por intermedio de Yaimé Pérez y Silinda Morales, en el lanzamiento del disco, y las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez.

Pérez, campeona mundial de Doha 2019 y ganadora de la presea de bronce olímpica en Tokio 2020, será una de las grandes animadoras de la final en su prueba, en la que tiene como mejor marca de la temporada 64.02 metros (m).

Por detrás de ella en el listado de inscritas aparece su compañera Morales (62.64 m), por lo que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La disyuntiva de la Empresa Agropecuaria Banao

Rescatar tierras estatales para producir y comercializar directamente por la empresa constituye una prioridad. (Foto: José Luis Camellón/Escambray)

Relacionados

No es asunto de si prevalece aquel microclima que convertía la zona en un escenario envidiable para muchos cultivos; tampoco se trata de hacer ahora un inventario de las etapas buenas y malas; incluso, de poco vale comparar al Banao de hoy con el de los años mozos, porque han sido tantas las estructuras y cambios en las reglas en la Agricultura que ahora mismo, en virtud de la apertura dada a la comercialización, la Empresa Agropecuaria asentada allí compra a los productores menos del 20 por ciento de lo que se cosecha en esos suelos.

Si bien no deja de ser paradójico que la entidad que décadas atrás repartió —por disímiles causas— la mayor parte de las áreas a los campesinos, ahora responda por cuanta contratación se haga, pero no pueda aspirar a que el grueso de los productores le venda, siquiera el 5 por ciento de lo que se cosecha; mas no es esa la causa principal que llevó a Banao a la lista de la entidades perdedoras y a enfrentar tal disyuntiva económica.

De manera que la empresa —una de las cuatro que reportan pérdidas en la Agricultura en Sancti Spíritus—, aunque es la rectora estatal de los terrenos y otras actividades agrícolas, por política del sector se apartó en un momento determinado de la misión principal de producir para dedicarse a la prestación de servicios y la comercialización.

Hoy mantiene tal encomienda, solo que los nuevos incentivos introducidos para dinamizar el sector agropecuario han obligado a la entidad a buscar, otra vez, productores y áreas para, desde diferentes formas de explotación del suelo, retomar las producciones propias como alternativa más segura en aras de transformar el negativo comportamiento.

FALTÓ SAZON A LA CEBOLLA

Aunque hay proyecciones de trabajo en varias direcciones, hoy la entidad depende, desde el punto de vista económico, de la comercialización y también de la prestación de servicios con un pelotón de maquinaria que tiene limitaciones tecnológicas, incluso, en condiciones óptimas no tiene capacidad para atender ni a la mitad de las bases productivas. “Al tener menos ejecución bajan los ingresos; además, tiempo atrás la actividad de maquinaria nos refrescaba bastante la economía”, explicó Edelkis Hernández Dorta, director general de la Empresa Agropecuaria Banao.

La empresa entró a la Tarea Ordenamiento en el 2021 con una situación económica favorable y discretos márgenes de ganancias, comportamiento que se sostuvo hasta los primeros meses del segundo semestre, según suscribe el director.

“Pudimos haber cerrado el 2021 con utilidades, pero caímos en pérdidas prácticamente en el trimestre final del año porque desde el 2014 veníamos arrastrando expedientes de faltantes sujetos a investigación y hacía falta ajustar todas esas cuentas; era imposible seguir con ese deterioro. Aun a costa de entrar en pérdidas, optamos por hacer esa depuración de la contabilidad y empezar el 2022, como se dice, limpio”, detalló Hernández Dorta.

“Este año lo que nos mató fue la campaña de cebolla”, aseguró la propia fuente; asimismo, explicó que, aunque en el polo productivo la mayoría se enrola en la siembra del bulbo, se contrataron con 35 productores seleccionados unas 3 500 toneladas de cebolla para los destinos priorizados —mercados, Acopio, Industria, Empresa y Frutas Selectas—, de ellas 650 contratadas por la Agropecuaria Banao para comercializar en los puntos de venta que tiene en Sancti Spíritus y enviar a las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guatánamo.

Añadió Hernández Dorta que, de esa producción, 50 toneladas correspondían a diciembre y 600 contratadas entre enero y marzo e incluidas en el plan de la economía del 2022. Esa última partida —dijo— representaba en la planificación 28.6 millones de pesos de ventas; pero la empresa compró y vendió solo 100 toneladas e ingresó 4.5 millones, de ahí el impacto en el incumplimiento del plan de ventas, lo que trajo consigo al considerar los gastos reportar pérdidas, hasta abril, en el rango de los 628 000 pesos.

“El cultivo tuvo una afectación generalizada a causa del exceso de humedad y las plagas, se concentró mucho la producción en pocos días, prácticamente le quedó cebolla a un solo productor y se afectaron también los demás encargos estatales”, confirmó.

No sorprende que en una entidad tan dependiente de la comercialización la caída productiva del renglón líder en la zona se vuelva una maldición para las arcas financieras; cabe añadir que esa venta de solo 100 toneladas del bulbo entre enero y marzo representó apenas el 45 por ciento de lo vendido de cebolla en igual etapa del 2021. Quiere decir que las 500 toneladas sin respaldo productivo y dejadas de comercializar achicaron a más no poder los ingresos y pusieron a la Agropecuaria Banao contra la pared.

Para los desconocedores de economía y matemática resulta dificilísimo entender el funcionamiento de una empresa que, por ejemplo, en el plano productivo responde por el cumplimiento para los encargos priorizados de las 3 500 toneladas de cebolla, al extremo de que, sin tener un contrato directo con la industria conservera, ahora mismo corre detrás de 9 toneladas que le debe el polo productivo a ese destino. Sin embargo, a los efectos de los indicadores económicos de la entidad solo cuentan las 600 toneladas que habían contratado.

Vaya paradoja del destino que le ha tocado a lo que es hoy la Agropecuaria Banao: sobrevivir económicamente en un polo productivo en el que pone la cara por la producción a sabiendas de que tendrá un bajo ingreso. No obstante, a juzgar por la estructuración actual de la Agricultura y el rol que se le atañe a la empresa estatal, es necesaria una entidad que represente y aglutine las 14 bases productivas y casi 1 230 productores individuales ocupados en esas tierras.

SALIDAS DESDE LA DIVERSIFICACIÓN

Por suerte, Banao no rema sola contra los problemas, sostiene la importancia productiva y prevalece a su alrededor la voluntad por evitar la ruina; razones que justificaron la creación de un Comité Técnico Asesor integrado, entre otros, por los Institutos Investigativos, la Universidad y el Citma, en función de apoyar, alertar, encontrar las deficiencias y buscar entre todos los caminos para transformar la economía, expresó Hernández Dorta.

La empresa requiere, además, respiración financiera; precisamente el salvavidas de dinero —no a fondo perdido— que le lanzó el Gobierno del municipio de Sancti Spíritus para empujar algunas inversiones en un empeño fusionado por impedir que Banao se ahogue rodeado de un mar de fértiles tierras, las mismas que alguna vez apuntalaron su reinado.

En medio de la tempestad económica, la fórmula de las soluciones incluye ampliar las modalidades de ingresos por la vía de comprar y vender, rescatar usufructuarios, contratar más comida, recuperar la credibilidad comercial y de pago. “La empresa tiene que ser mejor que las demás, pagar en siete días como hacemos hoy y volvernos a ganar la confianza de la base productiva”, precisó el director.

PRODUCCIÓN DESDE LO HONDO

A sabiendas de que las proyecciones en marcha rendirán frutos más adelante, la Agropecuaria Banao encara las pérdidas económicas con los cultivos que están ahora mismo en la tierra.

“Apostamos a detenerlas, no aumentarlas y cerrar el año en equilibrio. ¿Con qué contamos?, con unas 200 toneladas de mango para comercializar por la empresa, tenemos un plan de vender igual cantidad de maíz, pero sembramos más área con los productores de las máquinas de riego que están vinculados a nosotros; también queremos sembrar por la entidad un nivel de cebolla adelantada que nos descargue en diciembre”, añadió la fuente.

Si bien no son los tiempos en que toda la base productiva miraba solo para la empresa, siempre hay productores que responden a la entidad, aunque atraviese situaciones adversas. “Son momentos malos que está pasando la empresa y el país, por eso no ando viendo si me da el recurso, porque otras veces cuando lo ha tenido apoya; entonces siempre busco la forma de aportar”, manifestó Edel Ángel Pérez Díaz, campesino de la cooperativa Ramón Pando.

A pesar de las relaciones contractuales con usufructuarios específicos, la mayor apuesta productiva de la entidad a fin de sostener el funcionamiento se asienta en áreas estatales atendidas por productores vinculados. Tal es el caso de Luis Enrique Álvarez Ramírez (Kiki), quien desde lo hondo de El Maizal se ha convertido en uno de los principales surtidores de comida para los mercados de Sancti Spíritus.

“El vinculo es directo con la empresa que pone la tierra y me ayuda a prepararla, me apoya con el poco recurso que llega y toda la producción se la entrego. Es una relación que va para dos años con aportes de garbanzo, yuca, frutabomba y ahora plátano vianda. Ellos conocían mis resultados en los cultivos varios, me visitaron y me hicieron la proposición de trabajar con la empresa.

“Por poco que sean los recursos atiendo bien los cultivos, trabajo contento y con amor, pensando en el compromiso con ese pueblo que espera por mi comida; fíjese como está ese plátano y lo que más tiene la tierra es materia orgánica. Lo otro es que el día de cargarlo para los mercados de Sancti Spíritus eso es sagrado, como si me coge la noche en el campo”, aseguró el productor.

Si algo también apura en uno de los parajes rurales más renombrados de Sancti Spíritus, es atender mejor las comunidades donde radica la fuerza laboral que se necesita para revertir el dilema financiero y hacer sostenible a la entidad en el tablero agropecuario del territorio.

La disyuntiva de Banao para sobrevivir en los tiempos actuales va más allá de las teorías y las estructuras; casi obliga a una refundación de la empresa hincada en un horizonte productivo-comercial que la haga económicamente competente y confiable en su propia geografía.

Proyecciones de la Empresa a corto plazo:– Utilizar 78 hectáreasen El Caney con la perspectiva de instalar una maquina de riego a través de un crédito extranjero.– Activó la entrega de leche a la Industria Láctea.– Explotar unas 300 hectáreasde una Cooperativa disuelta con productores agropecuarios vinculados a la entidad.– Asegurar con productores de la zona las especies medicinales que demanda la planta de secado adscrita a la empresa.– Inversión para montar una línea de beneficio y conservación de hortalizas, vegetales, frutas y viandas.– Financiamiento para construir, por primera vez, una loza sanitaria– Apertura de punto de venta on line para captar MLC.– Respaldo de dinero para construir 10 casas de cultivo en Flor del Campo y Las Cejas.

Leer más »

Ministerio del Interior informa sobre incidentes violentos relacionados con salidas ilegales del país

Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las tropas guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5.56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

(Ministerio del Interior)

Leer más »

Día Internacional del Árbol, día de un mundo

Un árbol puede ser todas las músicas, todos los silencios; por eso habría que organizar hoy, Día Internacional del Árbol, una sinfonía universal.

Pero aun cuando los más brillantes músicos de todas las latitudes coincidieran en ese hipotético homenaje, el árbol, luego de escucharles respetuoso, benévolo, agitaría sin demasiado entusiasmo algunas de sus hojas a modo de aplauso de cortesía.

Sucede que él sabe como nadie que nada podría superar los acordes, trinos, susurros, aleteos, murmullos y a veces alaridos que regala a los humanos.

Y es que un árbol es un mundo donde, como ríos, corre por sus venas la savia; donde, como populosa urbe, desandan por sus calles de madera multitudes de insectos, anélidos y muchísimos más seres vivos con los más diversos andares y estaturas.

Eso, sin olvidar que, cual habitantes de rascacielos o casi cosmonautas y quizás ángeles camuflados, en sus alturas igual conviven seres alados de esos que todos conocemos, que lo mismo pueden ser aves que sueños.

Un árbol es un mundo, con su paraíso y también su infierno, que cala hondo en las profundidades de la tierra. Y como en todo infierno que se respete, en él suelen encontrarse algunos que no les tocaba por la libreta del destino estar allí, pero no supieron defender lo suficiente su derecho al paraíso, y ahora, allá en las profundidades, arrastrándose entre raíces y humedades varias, siguen dando lo mejor de sí como obedientes hongos.

Los árboles hablan entre sí, aseguran los científicos, y también nos hablan a nosotros —eso no lo dicen los científicos—, pero son muchos los que no saben o no quieren escucharlos.

º

Por eso, cuando talan un árbol, no saben o no quieren saber que están talando un mundo.

Leer más »

Texas migrant deaths: Mexico blames poverty and US border crisis

Published23 minutes agoSharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty Images”Poverty and desperation” led to the deaths of at least 50 migrants abandoned in a Texas lorry, Mexico’s president has said.Andres Manuel Lopez Obrador blamed trafficking and “a lack of control” at the border – the worst case of migrant deaths due to smuggling in the US.Nearly two dozen Mexicans, seven Guatemalans and two Hondurans were among the dead.Those found alive, including four children, were taken to hospital.The survivors were “hot to the touch” and suffering from heat stroke and heat exhaustion.Authorities are working to confirm the nationalities of remaining victims.Speaking at his daily briefing, Mr Lopez Obrador, popularly known as Amlo, called the discovery a “tremendous tragedy”, and said Mexico would work to repatriate the remains of its citizens.This and other migrant deaths were due to the “poverty and desperation of our Central American brothers, and of Mexicans,” he said, adding: “It happens because there is trafficking of people and a lack of control, in this case at the Mexican-US border, but also in the US interior”.The White House called the truck deaths “horrific and heart-breaking”.The migrants were found on the outskirts of the city of San Antonio, which is 250km (155 miles) from the US-Mexico border, is a major transit route for people smugglers.Human traffickers often use trucks to transport undocumented migrants after meeting them in remote areas once they have managed to cross into the United States.”They had families… and were likely trying to find a better life,” San Antonio Mayor Ron Nirenberg said. “It’s nothing short of a horrific, human tragedy.”Officials said a city worker had discovered the scene after hearing cries for help.Emergency responders initially arrived at the scene at about 18:00 local time (23:00 GMT), San Antonio fire chief Charles Hood told reporters. “We’re not supposed to open up a truck and see stacks of bodies in there. None of us come to work imagining that,” he said.He added that the vehicle, which had been abandoned by its driver, had no working air conditioning and there was no drinking water inside it. San Antonio’s climate is blisteringly hot in the summer months, with temperatures there reaching 39.4C (103F) on Monday, and it is suspected that the victims likely died from heat exhaustion and dehydration.Three people are being held in custody and the investigation has been handed over to federal agents. Foreign Minister Ebrard confirmed Tuesday that Mexico has joined the probe.The country’s consulate in San Antonio has said it will provide “all the support” needed, dispatching Consul General Rubén Minutti to the scene.Edward Reyna, a security guard at a lumber yard just metres away, said he was not surprised to arrive for his night shift and hear the news. He said he had lost count of the times he had seen migrants jumping off the train that passes right next to where the truck was found.”I thought sooner or later, somebody was going to get hurt,” Mr Reyna said. “The cartels that bring them over don’t care about them.”This story has played out in Texas many times, but not to this magnitude. In 2017, 10 immigrants were found dead inside a similar tractor trailer outside a San Antonio Walmart – also on the city’s south side. In 2003, 17 were found dead in a hot car in Victoria, another south Texas town.San Antonio’s far south side is a corridor with two main roads connecting the city to Texas border towns.Mostly rural communities, a few junkyards and a handful of developing neighbourhoods in this part of San Antonio make it easy for a truck this size to go unnoticed – until it doesn’t.US Secretary of Homeland Security Alejandro Mayorkas, whose department has taken over the investigation, said: “Human smugglers are callous individuals who have no regard for the vulnerable people they exploit and endanger in order to make a profit.”Immigration is a contentious political issue in the US, where in May a record 239,000 undocumented migrants were detained crossing into the country from Mexico – many travelling along extremely risky and unsafe routes.Migrant surge at US border “unprecedented” US-Mexico border migrant detention levels reach 21-year highRecord numbers of young Guatemalans migrate north, leaving families in limboAt least 650 migrants crossing the border died last year, according to the United Nations’ International Organisation for Migration.US law enforcement officials are on track to exceed the record 1.73 million border arrests made in 2021, with large numbers of people continuing to cross from Central American countries such as Honduras, Guatemala and El Salvador. Fleeing poverty and violence in Central America, many of the undocumented migrants end up paying huge sums of cash to people smugglers to get them across the US border.Over recent years, there have been many similar examples of migrants perishing during their journey, but no single event as deadly as what was discovered on Monday.This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyNine dead in Texas truck tragedy24 July 2017

Leer más »

Reportan sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Caimanera en Guantánamo

Con una magnitud de 4.0, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, a las 10:11 a.m. de este martes 28 de junio de 2022.
El sismo estuvo situado a 32 km al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo, localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33,8 km.
Según el sitio web del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.
Este es el sismo perceptible No. 4 del año 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.