HAVANA CLIMA

Cierra Cuba con cuatro títulos en Iberoamericano de atletismo (+Fotos)

La Habana, 22 may (ACN) Cuba cerró hoy con cuatro títulos su actuación en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en Alicante, España, donde este domingo conquistaron medallas de oro la discóbola Yaimé Pérez y la triplista Leyanis Pérez.

Publicaciones recomendadas para ti
Reuters: EE. UU. aún podría invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas
La producción de envases necesita ejemplos para multiplicar
Mailén Díaz, sobreviviente de accidente de avión en Cuba: “Ya me cansé”

En total la cosecha de la delegación se completó con dos metales de plata e igual cantidad de bronce, para situarse en el cuarto lugar del medallero, por detrás de los españoles (12-7-8), República Dominicana...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Participa Cuba en Primer Encuentro del ALBA-Digital

La Habana, 28 jun .- Como un espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas calificó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Primer Encuentro del ALBA-Digital, a celebrarse hoy en Caracas.

“Un saludo desde #Cuba a los participantes en el Primer Encuentro del ALBA DIGITAL, espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas entre nuestros países ante la feroz guerra comunicacional que se nos hace”, publicó Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Wilfredo González Vidal‏, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Leticia Martínez, Jefa de Comunicación de la presidencia cubana, y Carlos Rodríguez Etcheverry, Director de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) integran la delegación cubana que participa en la cita.

Un total de 13 países asisten en el Encuentro de ALBA-Digital que se realizará en la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ubicada en la capital venezolana.

De acuerdo con la viceministra de Gestión Comunicacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, las delegaciones de Cuba, Bolivia y el país anfitrión, participarán desde la sede del evento, mientras que el resto de los invitados se conectarán a través de la plataforma Zoom.

Asimismo se tiene previsto realizar un gran encuentro de comunicadores del ALBA que sea presencial.

La idea es fijar estrategias, intercambiar experiencias en torno a cómo enfrentar el cerco mediático y cómo enfrentar la hegemonía y cómo comunicarnos, reconoció Jiménez.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) Nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba.

Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Leer más »

Madres cubanas y sus 11 hijos se acuartelan en una imprenta abandonada

Unas diez madres cubanas junto a sus 11 hijos se apropiaron de una imprenta abandonada en Centro Habana y permanecen cercadas allí por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y bajo amenaza de desalojo.“Entramos aquí porque nuestras casas están en peligro de derrumbe o no tenemos. Apenas nos metimos, vino gente del DTI a decir que debíamos salir, sin escucharnos ni nada”, declaró una de las madres a Diario de Cuba. 

Las madres dijeron que no desean convertir su reclamo en una causa política, sino ser escuchadas y, si es posible, que le den a cada una un pedazo del local abandonado para tener un hogar y criar a sus hijos.

“Es lo único que deseamos, pero aquí no ha venido nadie del Gobierno a conversar con nosotras”, señaló otra de las madres, quien pidió mantenerse en el anonimato.

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas se ha hecho común en Cuba debido al mal estado del fondo habitacional y al déficit de construcción de viviendas.

Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular, y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.

El régimen ha admitido que la vivienda es un problema no resuelto por la “revolución”. Un reportaje publicado en 2019 en el portal oficialista Cubadebate reconoció que en el país existe un déficit habitacional ascendente a más de 1,3 millones de hogares.

Las viviendas terminadas en 2021 representan un 58% de cumplimiento del plan previsto, y un 39% de las casas terminadas en 2020, cuando se otorgaron cerca de 48 000 viviendas, según cifras oficiales.

La cubana Yohisis Águila fue sacada a la fuerza por la Policía y el Gobierno de un consultorio médico vacío que había ocupado con sus tres hijos el 16 de junio, en el municipio Cruces, Cienfuegos.

“Tomé la decisión de entrar en un consultorio por no tener dónde vivir con mis niños, que están enfermos. Hoy me quieren desalojar e imponerme una multa de 5000 pesos. Pido el apoyo de todas las personas y hacer esto viral”, declaró la joven en Facebook.

La joven hizo una directa en el momento en que los oficiales llegaban hasta el local y la desalojaban. Durante la transmisión, reclama por la promesa que hiciera el presidente Miguel Díaz-Canel de ayudar a las madres de tres hijos o más.

Leer más »

Reafirma Cuba compromiso con protección del medio ambiente

La Habana, 28 jun . – Cuba ratifica hoy su compromiso con la naturaleza, la voluntad política de preservar el medio ambiente y su batalla frente al cambio climático.

Así lo aseguró a Prensa Latina el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, José Fidel Santana, quien reconoce que la Isla adelanta una estrategia nacional para evitar la contaminación, tiene un programa de biodiversidad y es celosa en la protección de la naturaleza en general.

El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.

No obstante, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años, Cuba ha honrado sus compromisos.

Somos muy cautelosos- puntualizó – y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen.

Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos, aseguró.

Santana se encuentra de visita en Lisboa, donde participa en la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenya y Portugal e impulsada por Naciones Unidas.

Acompañado de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez, el vicetitular sostendrá en los próximos días reuniones bilaterales con autoridades de Portugal y encuentros con asociaciones de amistad y la misión estatal de la mayor de las Antillas en esa nación.

Sobre ese evento, a celebrarse del 27 de junio al 1 de julio, el viceministro primero del Citma opinó que a nivel global falta mucha cultura ambiental, empeño, y aún prevalecen intereses del capitalismo en su forma de vida, y sus altos estándares de consumo, algo que, según dijo, “hay que cambiarlo radicalmente”.

Según los organizadores de la Conferencia sobre los Océanos, la cita llega en un momento crítico en el que el mundo hace esfuerzos para promover soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Leer más »

Un muerto en tiroteo entre guardafronteras y lancha rápida en Cuba

El régimen cubano informó a través de su Ministerio del Interior (Minint) la muerte de un tripulante de una lancha rápida proveniente de Estados Unidos, en un tiroteo con sus guardafronteras al norte de Artemisa. Según la nota oficial del Minint, en horas de la madrugada del pasado 18 de junio, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

La nota agrega que “durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles”.

Los guardias del régimen dicen haber solicitado la colaboración del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos para la detención de los implicados en este hecho. Les fueron proporcionados los datos del fallecido y rasgos identificativos de los demás tripulantes, así como las características y la matrícula estadounidense de la embarcación.

Otro tiroteo en Villa Clara

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

“Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos”, precisa la nota.

Añaden que la lancha regresó a los Estados Unidos y el oficial herido, operado de urgencia, actualmente se encuentra fuera de peligro. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a uno de los ciudadanos implicados en este incidente.

“Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo”, concluyen.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Leer más »

Acciones contra altos precios revelan una deuda fiscal superior a 32 millones de pesos

A más de 32 500 000 de pesos asciende la deuda con el presupuesto del Estado identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) tras la realización de alrededor de 4 591 acciones de control contra el incremento de precios llevadas a cabo hasta el 16 de junio.
La información, emitida a través del portal tributario, indica que fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, poncheros, entre otros.

Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), donde el monto asciende a más 23 500 000 de pesos, dinero que fue exigido ahora a los infractores.
En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte la determinación de deuda y las de talón aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, lo debido es casi 7 400 000 de pesos.  Mientras, lo contabilizado como recargo por mora superó el 1 500 000.
Las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales, de acuerdo con al ONAT, fueron no poseer la documentación establecida, desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad establecida para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización
También resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.
La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones; el recargo por mora que es una indemnización que exige el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto y cuyo monto depende del tiempo que haya transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación; y la multa fiscal, que es también una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.
Tanto la Ley 113 el Sistema Tributario como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación del Portal Tributario, indica la Onat.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.