HAVANA CLIMA

Un largo camino a Yuma

Mi nombre es Irma. Tengo cincuenta años y estoy cansada. Cansada de  promesas, mentiras  y  consignas. Cansada de esconderme y esperar por el momento preciso para avanzar. Y cansada también de tanto correr desde que aquel señor, luego de exactamente treinta días con sus noches, diera la orden final: «¡Corran ahora!». Yo miré en ese momento a mi hija —mi única consigna era: Todo el sacrificio por sus veinticinco años—, y al río que se abría fraternal frente a nosotras, y me lancé a correr.

Serían las once de la mañana cuando mis pies descalzos se lanzaron al agua sin que me importaran los guijarros del río, ni  la humedad, ni el fango que se mezclaba con los dedos. Corrí, no recuerdo cuánto, creo que hasta reí en alguna ocasión cuando la vi a mi lado, corriendo feliz hacia el resto de su vida. No debía parar pero lo tuve que hacer para recobrar el aliento y, pocos segundos después, la escuché decir «¡Vamos, mami!» y seguimos en carrera desenfrenada hacia la entrada, hacia cualquier uniformado que hablase con acento norteño.   

Publicaciones recomendadas para ti
Opositor Moncho Pérez, de vuelta a la prisión de Valle Grande 
Parte de cierre del 14 de julio, 6 479 casos de COVID-19 en Cuba, 157 en Pinar del Río (+Video)
Jabón de Marsella

No sabía qué esperar de todo aquello, por eso corría para no pensar, hasta que en algún momento su voz me dijo: «Ya, mamá. Ya llegamos. No hay que correr más». Quise voltearme a mirar ese último trozo de recuerdo, pero a ese pasado reciente le tenía tanto miedo, de hecho le tengo miedo aún....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Playoff de la pelota cubana: Granma no cree en lágrimas de Cocodrilos

Los Alazanes patearon a los Cocodrilos hasta vencerlos 3-1, para forzar a un séptimo partido donde se definirá el campeón de la pelota cubana
El mentor de los Alazanes Carlos Martí, declaró que fue un partido digno de playoffs y ponderó la labor de Castillo en su tremendo relevo. (Foto: Cubasí)

Relacionados

En la enésima prueba de estándar de resistencia, Alazanes de Granma rompió las quinielas en su contra y venció este 28 de junio a Cocodrilos de Matanzas 3-1 para obligar el último duelo en la final beisbolera de Cuba.

Conseguir ese designio estuvo lejos de ser una tarea fácil: juego reanudado de la fecha anterior, horario cercano al mediodía y pesimismo ante la posibilidad de lluvias, lo que añadió mayor dramatismo a un playoff igualado ahora 3-3.

Al tratarse de un cotejo dividido en par de jornadas, cada una tuvo sus matices, nombres propios, polémicas y hasta diferentes protagonistas en las gradas de una instalación colmada de euforia.

Ambos equipos amenazaron temprano -en el mismo primer inning- como especie de prólogo de lo que llegaría después, pero los pitchers «metieron el brazo» para solventar las dificultades y economizar las emociones.

Poco duró la calma en un estadio Mártires de Barbados sin espacio para un alfiler: William Luis conectó hit, el lanzador Joel Mojena erró sobre conexión de Andrys Pérez, Yoisnel Camejo disparó sencillo impulsor y los matanceros inauguraron la pizarra en el segundo acto.

Minutos más tarde y sin previo aviso, la lluvia irrumpió en la llamada Ciudad Monumento, inundó la superficie competitiva y el Comité Organizador decidió suspender el tope para agregar expectativas.

Finalmente, la reanudación tuvo lugar este martes a las 10:30, hora local, y el lanzador matancero Dariel Góngora (3.1, 2C, 4H, 2BB, 1DB) no regresó con poder y Osvaldo Abreu (2-2, 1CI) disparó hit para empatar la pugna.

Bajo el sol implacable un acto más tarde, el zurdo Góngora volvió a meterse en problemas, tras boleto a Carlos Benítez, pelotazo a Alexquemer Sánchez e imparable de Darián Palma.

Con las almohadillas congestionadas, el alto mando matancero decidió extraer del montículo a su abridor y confiar en el veloz Naykel Cruz (4.2, 1C, 3H), uno de los principales talentos del país en el difícil arte de lanzar.

Dueño del número 21 en la espalda, Cruz soltó rectas de más de 90 millas, dominó a Yulián Milán, pero perdió el control frente al sustituto David Tamayo para abrirle las puertas del home a Benítez.

En la trinchera opuesta, el manager Carlos Martí varió su estrategia, eliminó a Mojena (3.0, 1C, 3H, 3BB) y reinició la batalla con otro serpentinero en el box: Yunier Castillo, quien debutó en la final 14 días después de su anterior presentación.

Pese al prolongado descanso, Castillo (6.0, 0C, 4H) redondeó una actuación de lujo y completó seis entradas sin carreras, tres cohetes permitidos y una exquisita precisión en sus casi 90 envíos.

Los Alazanes definieron en la baja del octavo, gracias a base por bolas a Sánchez, infield hit de Palma, sacrificio en toque de Milán y error del tercera Jefferson Delgado sobre roletazo de Millán.

La victoria fue esculpida con el cincel del sacrificio colectivo, aunque dos hombres dieron pico y pala: el antesalista Abreu (2-2, 1CI) y el ganador Castillo, los más valiosos de un éxito con aires de remontada.

Así, la 61 Serie Nacional de Béisbol tendrá decisión en su última jornada, con Granma y Matanzas listos para pelear por el reinado del máximo espectáculo deportivo en la isla.

RESULTADO

Juego 6: Estadio Mártires de Barbados.

Matanzas 010 000 000  1 7 1.

Granma 001 100 01  3 7 1.

Ganó: Yunier Castillo (1-0).

Perdió: Dariel Góngora (2-3).

Leer más »

Intelectuales en Cuba se despiden de Fina García Marruz (+Fotos)

Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo a Fina García Marruz en el Centro de Estudios Martianos
Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. (Foto: ACN)

Relacionados

Destacados intelectuales y personalidades de la cultura cubana se reunieron este 28 de junio para rendir homenaje a la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana Fina García Marruz, quien falleció este 27 de junio.

Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo en el Centro de Estudios Martianos, ubicado en Calzada y 4 en el Vedado capitalino, donde trabajó durante años.

Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Reconocidos intelectuales también acudieron a dar sus condolencias a la familia Vitier García Marruz, como Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Oficina del Programa Martiano.

El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier.

El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier, quien explicó que el entierro se realizará en horas de la tarde en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón donde descansan los restos de su padre y su hermano, Sergio Vitier.

Josefina García Marruz, quien falleció a los 99 años de edad, constituye una de las voces poéticas más relevantes de las letras cubanas e hispanoamericanas.

Reconocidos intelectuales se despiden este 28 de junio de Fina García Marruz.

Sus textos le confirieron el Premio Nacional de Literatura (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y la Orden José Martí (2013).

Leer más »

La sicología mambisa en el «nadie quedará desamparado»

De esos días tensos del pico de la pandemia de la COVID-19 en Cuba recuerdo cuánto me conmovió un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, cuya protagonista fue una niña cubana que le escribió una carta a su padre.
Él, junto a miles de cubanos, en su condición de trabajador de la Salud, libraba una dura batalla por salvar vidas cuando el azote epidemiológico era más cruento.
Lo que me conmovió profundamente fue que no era una carta reclamando la presencia de su padre; era un mensaje de aliento para que continuara la batalla. Le dijo a su padre que en Cuba no se dejaba a nadie desamparado.
Quizá la pequeña no sepa que ese principio nació en la manigua redentora, ni que ella lleva en su «código genético cultural» el linaje mambí; pero sí sabe y admira las proezas de sus antepasados mambises, reflejo de la labor educativa de sus padres y abuelos, de sus maestros y de los valores expresados en la formidable obra de ese cubano que permanece en la inmortalidad, el cineasta Juan Padrón; quien tanto penetró en el imaginario infantil y juvenil cubano con su Elpidio Valdés, ese «pillo manigüero», síntesis de lo mejor de la estirpe mambisa.
Quienes tuvimos el privilegio de conocer a Juan Padrón, personalmente, jamás podremos olvidar su modestia y esa mirada en la cual era posible descubrir al niño que llevaba dentro. Nunca será mucha la gratitud por su aporte a la formación de valores esenciales de nuestra identidad nacional en las nuevas generaciones.
Con respecto al código no escrito de no dejar a nadie abandonado, nuestra historia pasada y presente recoge varias páginas de heroísmo, como el rescate del Brigadier Julio Sanguily, protagonizado por el Mayor Ignacio Agramonte, quien escogió a un grupo de 35 aguerridos patriotas entre los que figuraba Henry Reeve, y en desigual batalla rescató al oficial.
También cuenta el rescate de los cadáveres del General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, por una valiente tropa mambisa dirigida por el Coronel Juan Delgado.
La historia reciente recoge, además, el rescate de Roberto Roque, expedicionario del Granma, quien cayó al agua en la travesía de Tuxpan a Las Coloradas, con un mar embravecido y en la oscuridad de la noche, tratando de orientar mejor la embarcación. Fidel ordenó inmediatamente su búsqueda, que duró dos angustiosas horas.
Y aún están frescos en la memoria los combates dirigidos por nuestro Comandante en Jefe para traer a su Patria al niño Elián González, y la larga lucha por el regreso de los Cinco Héroes.
El periodista irlandés James O´ Kelly, corresponsal  del periódico estadounidense New York Herald, nos dejó, más que un reportaje, una pieza sociológica  de incalculable valor acerca de la lucha de los cubanos en la Guerra de los Diez Años, que tituló La Tierra del Mambí, acción en la que arriesgó su vida más de una vez.
Él describe uno de los rasgos distintivos de la ética mambisa. Pudo observar que, por muy crítica que fuera la situación para los mambises, en el momento en que uno de ellos caía en el campo de batalla, era recogido por sus compañeros. Afirmó que el soldado cubano estaba convencido de que, mientras respirase, nunca sería abandonado. Esa convicción la compartimos los cubanos de hoy.
¿Cómo explicar ese comportamiento que perdura en nuestro pueblo? Partimos del supuesto de que en el sustrato subjetivo formador de la identidad nacional se encuentra una sicología social propia, que puede llamarse, para el caso de Cuba, como sicología mambisa, que se forjó en las guerras de independencia del siglo XIX y que ha acompañado los proyectos revolucionarios a lo largo de las gestas emancipadoras desde 1868.
Razón tenía Fernández Retamar cuando dijo que la palabra más venerada en Cuba es mambí, que es un timbre de gloria el considerarnos descendientes de mambí, de negro, de alzado, de cimarrón independentista y nunca descendientes de esclavistas.
El concepto de sicología mambisa sirve para nombrar las maneras de sentir, pensar y actuar de un hombre nuevo formado en la manigua; el mambí que es el patriota cubano y solidario, vinculado con los más elevados ideales de independencia y de libertad, dispuesto a los mayores sacrificios, convencido de la justeza de sus ideales.
La manigua fue el crisol de una fusión sicológica, nutriente de una identidad en pleno despliegue y conformación. Esta comunidad comenzó a diferenciarse de la parte no beligerante de la población, de los núcleos de exilados y de los partidarios de España, como refiere el periodista James O´ Kelly en su obra.
En sus análisis acerca de la Guerra de los Diez Años, José Martí no dejó de advertir el surgimiento de una nueva comunidad; en el texto de lo que se conoce como Lectura en Steck Hall, (Nueva York).
Ante una sala llena de compatriotas, el 24 de enero de 1880, expresó: «Los que no vivieron de ese heroico modo, los que desde el fondo de sus calabozos, desde los buques que los llevaban al destierro… no compartieron aquella vida nómada y brillante llena en la baja tierra, como en el alto cielo, de nubes y estrellas; los que no han investigado con celo minucioso aquella pasmosa y súbita eminencia de un pueblo, poco antes aparentemente vil, donde se hizo perdurable la hazaña, fiesta el hambre, común lo extraordinario…».
¿Qué ocurrió para que emergieran estos cambios tan ostensibles y radicales en Cuba?
Entre otras razones, la incorporación a la lucha modificó la estructura de motivaciones de sus participantes. En las nuevas condiciones, coexistían las necesidades primarias, orgánicas, elementales, homeostáticas, con las necesidades humanas desarrolladas.
Entre algunas de ellas figuraron la necesidad de la independencia, la emancipación del negro junto a la regeneración del blanco; la búsqueda del progreso, de la libertad, alcanzar lo que ellos llamaban nacionalidad, sin contraer deudas de gratitud con fuerza exterior alguna.
Estas necesidades fueron colocadas en un primer plano, cuando cubanos de acaudalada posición lo abandonaron todo para incorporarse, muchas veces con toda su familia, a los rigores de la guerra, y entregaron sus fortunas para la causa independentista, además de dar la libertad a sus esclavos y ofrendar sus propias vidas.
Para el sicólogo marxista Lucien Sève, estas actitudes se explican porque las necesidades humanas desarrolladas se caracterizan por su margen de tolerancia a insatisfacciones prolongadas. Según él, se desencadena un proceso de excentramiento de las necesidades, que se da en determinados hombres dispuestos a asumir las necesidades de otro (individuo o grupo), aunque sea en detrimento de necesidades propias; es la toma de conciencia de que la satisfacción de lo individual pasa por la realización de grandes tareas sociales.
La existencia de esa sicología explica, en buena medida, cómo un pequeño país, bloqueado por casi 60 años, agredido por la primera potencia mundial, ha resistido privaciones y necesidades elementales; explica por qué un ejército de batas blancas, dentro y fuera de Cuba, corrió el riesgo serio de enfrentar la pandemia con plena conciencia de la necesidad de sus esfuerzos.
Fueron heroicos los hombres y las mujeres que se privaron de estar con su familia para salvar de esta terrible pandemia a seres humanos que ni conocían, más allá de considerarlos valiosas vidas a las que había que salvar.

Leer más »

Anuncia programación de verano Asociación Hermanos Saíz

Camagüey, 28 jun (ACN). Multiplicidad de manifestaciones artísticas y un sólido trabajo comunitario caracterizarán la programación veraniega de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) camagüeyana, donde no faltarán sorpresas y estrenos oxigenantes dirigidos a todo tipo de públicos.
El proyecto sociocultural Golpe a Golpe, movimiento vanguardista de la filial que recientemente renovó sus filas, protagonizará más de 300 actividades culturales en los municipios y circunscripciones en trasformación de la provincia durante el período, con la colaboración de la brigada Cine en los barrios.
Por vez primera llegará del 1 al 3 de julio venideros la Jornada Teatral Frontera Cero, en la cual participarán invitados nacionales como las compañías Teatro sobre el camino y Teatro de la Totalidad, el actor argentino Ryan Dellas, y la agrupación dramática La Chimenea, autóctona de la Casa del Joven Creador territorial.
Asimismo, la comunidad fotográfica de la demarcación tendrá su espacio propio del 14 al 17 del mes próximo, a través de la Jornada de Fotografía Caja de Luz, ideado como un encuentro no competitivo para promover el intercambio profesional entre los exponentes del rubro.
Otra novedad será la interrelación entre la AHS y la décima edición del Festival de Cine Comunitario Hieroscopia, evento característico del movimiento audiovisual en Nuevitas, que se estará desarrollando del 28 de julio al 1 de agosto bajo el lema La igualdad es el Alma la Libertad.
En esta ocasión, la cita estará dedicada a los enfoques de género, y contará con la intervención de más de 20 obras y personalidades cubanas de la talla de Isabel Santos, Rolando Chiong, Jorge Molina, Yeny Sorias y Rubén Breña.
Por su parte, la tradicional Cruzada Literaria acontecerá del 7 al 14 de agosto, con el objetivo de acercar el trabajo de los jóvenes escritores cubanos a pueblos y barrios intrincados, así como vincular la literatura con la música, las artes visuales y otras manifestaciones.
Conciertos en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, muestras de fotografía y dibujo de estudiantes de la academia Vicentina de la Torre, y la acostumbrada programación del Café La Comarca y la Terraza de las Artes, también se sumarán a la nutrida agenda de la AHS agramontina, que brindará a los lugareños un verano inolvidable.

Leer más »

Prevención y responsabilidad, dos elecciones imprescindibles

Foto: Estudios Revolución.Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, durante la habitual Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19.
Si bien puede hablarse de un control de la epidemia del nuevo coronavirus, se encienden bombillos rojos a partir de que actualmente «tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios, y 17 áreas de salud en el país». Así afirmó el titular de Salud durante el encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Foto: Estudios Revolución.
Portal Miranda mencionó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, y Camagüey, como los territorios donde se ha presentado la transmisión; y enunció que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios donde también se está produciendo ese riesgoso fenómeno: «Hay un incremento de la focalidad —dijo—; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país».
Sobre el aumento de los casos sospechosos, que ha tenido lugar en la última semana, el Ministro de Salud Pública detalló que las provincias que presentan mayores indicadores son las de Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, y La Habana. Se trata, apuntó, de indicadores «por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo».
«Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector», enfatizó Portal Miranda; y seguidamente hizo alusión a las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial, entre las cuales están el trabajo focal en un ciclo intensivo, ahora en los próximos 24 días, abatizando en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y revisión y tratamiento del cien por ciento de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados.
El titular hizo referencia, además, al monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue; y habló de reforzar, por parte de los organismos competentes, la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, a tenor con la legislación vigente. Igualmente hizo hincapié en incrementar la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis; así como en el pesquisaje del total de la población ubicada en los alrededores de un foco o de un caso sospechoso.
«Recuerden que el dengue mata», expresó José Angel Portal Miranda, y entre las acciones también incluyó la comunicativa; al tiempo de organizar labores de higienización y erradicación de posibles criaderos en comunidades, centros laborales y escolares.
Foto: Estudios Revolución.
A propósito del nuevo desafío sobre el cual se habló en una reunión que como es habitual pasó revista a temas de interés para el país y a la situación epidemiológica, provincia por provincia, el Jefe de Estado subrayó la pertinencia de aprovechar estos espacios de cada martes para ir hacia un momento diferente, para analizar el comportamiento de la epidemia de COVID-19 que ya «vamos eliminando», y para ir viendo el dengue con otra perspectiva: mirando, desde la ciencia, cuánto más puede hacerse para enfrentar esa dolencia.
En los hábitos está la clave
El pronóstico para las próximas semanas es que se mantenga el control de la epidemia de COVID-19 para todo el país; lo que se espera es que la inmunidad se mantenga elevada; el pronóstico en cuanto al número de los fallecidos es que este se mantenga casi nulo. Las afirmaciones fueron compartidas este martes, también desde el Palacio de la Revolución, por el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
Foto: Estudios Revolución.
El experto ofreció una actualización de los modelos matemáticos de pronósticos, durante la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; así como por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
«Todavía el peligro de la epidemia no ha pasado», alertó el profesor, quien tomando como apoyatura una lámina elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que, a pesar de que ha disminuido el número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de Las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados. Y en ese punto el Presidente Díaz-Canel no pasó por alto que incluso hay lugares del planeta donde se están produciendo rebrotes de la epidemia.
Desde otra arista del análisis, Guinovart apuntó que en Cuba llevamos más de 40 días sin tener fallecidos, los casos críticos prácticamente han desaparecido, y los casos graves también, lo cual «habla muy en positivo de la inmunidad que se ha alcanzado con el proceso de vacunación y todo lo que se ha hecho en materia de refuerzo».
Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud —alertó el experto— han experimentado un ligero aumento de los casos, sobre todo La Habana, donde «se han acumulado 114 casos positivos en los últimos 15 días».
A propósito de lo anterior, hizo hincapié: «En todas las provincias se mantendrá la tendencia al control y el descenso de los casos, excepto en La Habana, donde pueden continuar creciendo lentamente el número de casos confirmados».
Foto: Estudios Revolución.
El segundo punto en la agenda de la reunión de los expertos y científicos versó sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Trasmisibles y sus factores de riesgo en Cuba. El desarrollo del tema estuvo a cargo del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, quien comentó que desde 1975 la Isla «viene dando pasos y estableciendo una tradición en el abordaje de estos asuntos», y puso como ejemplo el Programa de Hipertensión Arterial —definido por el país caribeño justamente en 1975—, el cual es referente para la OMS.
«El abordaje de este asunto, dijo, no es una novedad sino una tarea en la que venimos enfrascados hace muchos años, y tenemos que establecer un punto de corte para obtener más y mejores resultados».
El especialista hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud, realizada del 2018 al 2020, cuyos resultados están disponibles. Sobre el estudio, apuntó que tiene como antecedentes tres encuestas nacionales sobre factores de riesgo, y ahora presenta importantes asuntos asociados a la salud, a punto de partida de una exploración que abarcó a la población cubana a partir de los seis años, que abordó 41 municipios, 491 consultorios, 7217 viviendas, 14 339 adultos, y 1554 niños.
Tamayo Muñiz expresó que los llamados factores de riesgos deben ser enfocados como enfermedades; e hizo referencia al tabaquismo, al alcoholismo, y al sedentarismo. «Nueve de las diez enfermedades principales que matan a los cubanos —aseveró— están en el grupo de las enfermedades no trasmisibles y otros daños y desviaciones de la salud».
«A la COVID-19 debemos la pérdida de 8 529 cubanos» —resaltó—; pero no pasó por alto que «las cuatro causas principales del cuadro de mortalidad, que representan prácticamente un 63 por ciento de la mortalidad de las cubanas y los cubanos, están representadas en las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, y la diabetes».
El tabaquismo fue señalado por el doctor como uno de los grandes problemas asociados a la mortalidad en Cuba. «Tenemos, aseguró, la segunda tasa más elevada de tabaquismo en la región de las Américas, solo superados por Chile. El tabaco está produciendo la mayor cantidad de muertes y de discapacidad en nuestro país, seguido de la hipertensión arterial».
«Obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo, esos son los tres factores de riesgos, debemos decir tres enfermedades, que están acelerando el cuadro de mortalidad prematura en nuestro país (muertes entre los 30 y los 70 años)», afirmó Tamayo Muñiz.
El especialista hizo alusión a la esperanza de vida saludable como el indicador que debe ser la brújula de la Estrategia que Cuba tiene concebida hasta el 2025 para enfrentar esta situación. Y el enfoque preventivo, destacó, debe primar en todo.
Al valorar lo escuchado, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dijo: «Excelente explicación. Y hay que echar la batalla, y hay que ganarla». Entonces se sumaron las voces en pos de poner la investigación novedosa en función de apoyar la lucha por reducir las enfermedades crónicas no transmisibles; o sobre premisas como la comunicación o el diagnóstico temprano y un tratamiento que lleve a detener la progresión de una dolencia.
A propósito de la Estrategia, el Jefe de Estado habló sobre la necesidad de compartir sus contenidos a todos los niveles de dirección del país y llegando hasta los municipios. «Creo, razonó, que es un tema que vale la pena» llevar incluso al parlamento: «Esto lo vamos a defender con conciencia primero», aseguró el dignatario, quien destacó el valor de que las personas asuman posiciones responsables.
En lo referente a lograr un avance en el país si se trata del trabajo frente a las principales causas de muerte, Díaz-Canel Bermúdez habló de piezas vitales en un engranaje de prevención y responsabilidad: las personas, las familias, las instituciones; y definir lo que le toca asumir a cada cual, dijo, con particular énfasis en la dimensión de la conducta.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.