HAVANA CLIMA

“Somos una generación de guerreros felices que nunca renunció al sueño de libertad para Cuba”

MADRID, España.- Este viernes tuvo lugar en Miami el Acto de Investidura a la Academia de Historia Cubana del Exilio. Durante el encuentro, el Dr. José Azel, uno de los académicos que se une a la institución este año, se refirió a la generación de cubanoamericanos, denominada “los históricos”, como una generación “que ha luchado valientemente defendiendo la libertad, tanto en la patria adoptiva como en el lugar de nacimiento”.

José Azel, miembro de la junta directiva de CubaNet, en su Discurso de Investidura recordó: “Somos la generación de exiliados cubanos que presenció la creación del estado totalitario en Cuba a partir de 1959 y fue testigo de la devastación sociopolítica de la nación”.

Publicaciones recomendadas para ti
«La Sombra» es de oro (+Video)
Francys Romero: A menos que cambie la política deportiva de Cuba, el éxodo masivo de peloteros continuará
Exámenes de ingreso serán en febrero

A continuación, reproducimos íntegro el Discurso de Investidura del Dr. José Azel

Nos llaman “los históricos”, y no estoy seguro si esa etiqueta es elogiosa o peyorativa. Somos la generación de exiliados cubanos que presenció la creación del estado totalitario en Cuba a partir de 1959 y fue testigo de la devastación sociopolítica de la nación.

Somos la generación de héroes, ya envejecidos, de la resistencia urbana cubana de los años 60, de la invasión de Bahía de Cochinos, del levantamiento en las montañas del Escambray, del éxodo de Pedro Pan y de la guerra de Vietnam. Somos una generación de cubanoamericanos que ha luchado valientemente defendiendo la libertad, tanto en nuestra patria adoptiva como en nuestro lugar de nacimiento. Somos una generación con el corazón roto que he comparado con una hermosa historia del escritor español Jordi Sierra i Fabra: un encuentro encantado entre el escritor...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parlamento de Cantabria exige libertad de presos políticos en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- El Parlamento de Cantabria, con sede en Santander, España, aprobó este lunes una proposición no de ley que condena a Cuba por no respetar los derechos humanos y exige al régimen de la isla la libertad de los presos políticos.
De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la proposición, promovida inicialmente por la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat, exige “al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoya una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad”.
En el Parlamento de Cantabria la proposición no ley fue presentada por la Asociación Cubana de Santander y contó con el respaldo de parlamentarios socialistas, del Partido Popular, Ciudadanos y del Grupo Parlamentario Regionalista, reza la nota.
“Ha sido una gran jornada al comprobar que la totalidad de las fuerzas políticas de esta región de España están de acuerdo en la situación de nuestro país”, dijo al respecto la asociación de cubanos en la región.
Captura de pantalla
“Condenamos y condenaremos de forma enérgica cualquier ataque a los derechos humanos a un pueblo como es Cuba que consideramos hermano y exigimos la inmediata liberación de los presos encarcelados por expresar sus ideas”, dijo, por su parte, el Partido Socialista Obrero de Cantabria.
Asimismo, desde Ciudadanos Cantabria, el diputado Diego Marañón aseguró que “siempre pedimos acabar con cualquier tiranía comunista. Estamos del lado de los cubanos y la protección de sus derechos y libertades fundamentales”.
“España debe liderar la respuesta de la UE hacia Cuba y contra el régimen castrista”, agregó.
El pasado mes de mayo la ONG Prisoners Defenders (PD) denunció que desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 la cifra de presos políticos ascendió a 1 218. De ellos, 874 son manifestantes del 11J.
“En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1 015 presos sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, indicó el informe de Prisoners Defenders.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fallece Mary Mara: actriz de Dexter y Law & Order apareció en río de Nueva York

Mary Mara, actriz conocida por sus papeles en “Dexter” y “Law & Order”, ha muerto. Tenía 61 años.El cuerpo de la actriz fue descubierto el domingo por la mañana después de que aparentemente se hubiera ahogado mientras nadaba en el río St. Lawrence en Cape Vincent, Nueva York, según un comunicado de la policía del estado de Nueva York, quien señaló que hay una investigación en curso.
“La investigación preliminar sugiere que la víctima se ahogó mientras nadaba”, señalaron. “El cuerpo de la víctima no mostró signos de violencia y fue transportado a la oficina del médico forense del condado de Jefferson en espera de una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte”.
Según un comunicado de su cuñado Scott Dailey, Mara se hospedaba en la casa de verano de su hermana Martha…
Leer más

Leer más »

Nota informativa sobre incidentes violentos asociados al tráfico de personas

Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y a sus tripulantes.

Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.

Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga.

Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

Leer más »

Osleidys Menéndez en EEUU: “Yo soy guerrera y sabía que llegaría”

MIAMI, Estados Unidos.- “Me fui por Santiago de Cuba rumbo a Jamaica y de ahí entré a Nicaragua, punto de partida de una infernal travesía que nunca olvidaré”, contó la jabalinista cubana Osleidys Menéndez a Julita Osendi, para Cibercuba, durante su primera noche en Miami.
Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004, llegó este domingo a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana, según dio a conocer el portal digital Cubanos por el mundo.
La bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, de 42 años y originaria del municipio matancero de Martí, contó que durante su trayecto por Latinoamérica “arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal”, hasta que, finalmente, “pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras”.
A pesar de las vicisitudes, Osleidys aseguró que “cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría”.
Menéndez le dijo a Julita Osendi que la decisión de irse de Cuba saltaba a la vista, “porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida”.
“El abandono de las figuras es tan habitual que nadie repara en ello. Entregas toda la vida, pones el nombre de tu deporte y de tu país en lo más alto y cuando te retiras, la gloria te la guardas en tu casa. No me dieron valor alguno; me sentí discriminada, subestimaron mi humildad, mi forma de ser”, agregó la campeona panamericana en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.
Según la entrevista concedida a Cibercuba, Osleidys Menéndez fue recibida por una familia de su municipio, y aunque ahora mismo no tiene nada en la mano, “no pararé hasta lograr mi sueño de convertirme en entrenadora, poder trabajar con buenas condiciones y lograr resultados como los que yo tuve en mi especialidad con alumnos que quieran labrarse una carrera en el atletismo”.
La recordista mundial, conocida como “el dardo antillano” y “la diosa de ébano”, explicó que “llegar a Estados Unidos es como tirar 75 metros, una meta que me propuse y no pude alcanzar. Pero tengo los 75 metros de mi voluntad, de mi alegría, de mi decisión de vencer, de ayudar a mi familia y de ser una persona que puede materializar sus sueños”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

ONU: más 306 000 civiles muertos en diez años de conflicto sirio

Más de 306 000 civiles han muerto en Siria en los primeros diez años del conflicto armado que empezó en 2011 y en el cual, según apuntan medios internacionales como la agencia española Efe, intervinieron varios países luego, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Turquía.La cifra se compone de las 143 350 muertes civiles documentadas oficialmente y de otras 163 537 muertes estimadas mediante modelos estadísticos, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.🇸🇾#Syria: Our new report estimates 306,887 civilians were killed over 10 years in the conflict.”These are not abstract numbers, but represent human beings. The killings had profound impacts on families & communities”– UN Human Rights Chief @mbachelet.👉https://t.co/Pk5jhliCj0 pic.twitter.com/a9KKQMgMG2— UN Human Rights (@UNHumanRights) June 28, 2022Entre las fuentes utilizadas por la ONU figuran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, el Centro de Estadísticas e Investigación Siria, la Red Siria de Derechos Humanos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los propios registros del gobierno.El número de civiles muertos en Siria en el conflicto, que comenzó tras un periodo de protestas democráticas conocidas como Primavera Árabe (2011), representa el 1.5% de la población del país al comienzo de las hostilidades o una media de 83 muertes diarias.El informe señala que “la magnitud de las bajas civiles en los últimos 10 años representa la asombrosa cifra del 1.5% de la población total de la República Árabe Siria al comienzo del conflicto, lo que plantea serias preocupaciones en cuanto al fracaso de las partes en el conflicto a respetar las normas del derecho internacional humanitario sobre la protección de los civiles”.La estadística comunicada hoy toma en cuenta a las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra, tales como bombardeos o ataques con explosivos, pero no a aquellas que han perecido por razones indirectas, como la interrupción de los servicios médicos o del acceso a comida y agua.Las causas más comunes de muertes fueron el uso de armas múltiples en los enfrentamientos en las calles, emboscadas y asaltos, seguidos de la utilización de armas pesadas y municiones.La Oficina de Derechos Humanos realizó hasta 2014 un recuento pormenorizado de las víctimas de la guerra en Siria, aunque este fue interrumpido por la complejidad de la situación, y porque cada vez se iba haciendo más peligroso recopilar los datos necesarios, explicó Francesca Moretto, una de las expertas citadas por la fuente.En un evento aparte en Ginebra dedicado a la situación humanitaria en Siria, citado por Efe, el representante de la ONU en este país, Imran Riza, indicó que el número actual de personas que necesitan ayuda humanitaria es el más elevado desde 2011. Según estos datos, 14.6 millones de sirios necesitan ayuda de urgencia; 1.2 millones más que el año anterior.Cuba envía a Siria un donativo con sus tres vacunas contra la COVID-19La razón principal es el declive económico, consecuencia de más una década de conflicto armado, de las malas condiciones para la agricultura y del aumento del precio de combustibles y alimentos por la guerra en Ucrania.El 90 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y sufre niveles récord de inseguridad alimentaria. Riza, citado por Efe, señaló que aunque la intensidad del conflicto se ha reducido, existen lugares del país donde hay hostilidades.Con información de ONU, Efe y AP.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.