HAVANA CLIMA

Reto viral: ¿Cuántos cuadrados tiene la imagen?

Cubadebate trae a los lectores un reto...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reafirma Cuba compromiso con protección del medio ambiente

La Habana, 28 jun . – Cuba ratifica hoy su compromiso con la naturaleza, la voluntad política de preservar el medio ambiente y su batalla frente al cambio climático.

Así lo aseguró a Prensa Latina el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, José Fidel Santana, quien reconoce que la Isla adelanta una estrategia nacional para evitar la contaminación, tiene un programa de biodiversidad y es celosa en la protección de la naturaleza en general.

El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.

No obstante, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años, Cuba ha honrado sus compromisos.

Somos muy cautelosos- puntualizó – y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen.

Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos, aseguró.

Santana se encuentra de visita en Lisboa, donde participa en la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenya y Portugal e impulsada por Naciones Unidas.

Acompañado de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez, el vicetitular sostendrá en los próximos días reuniones bilaterales con autoridades de Portugal y encuentros con asociaciones de amistad y la misión estatal de la mayor de las Antillas en esa nación.

Sobre ese evento, a celebrarse del 27 de junio al 1 de julio, el viceministro primero del Citma opinó que a nivel global falta mucha cultura ambiental, empeño, y aún prevalecen intereses del capitalismo en su forma de vida, y sus altos estándares de consumo, algo que, según dijo, “hay que cambiarlo radicalmente”.

Según los organizadores de la Conferencia sobre los Océanos, la cita llega en un momento crítico en el que el mundo hace esfuerzos para promover soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Leer más »

Sancti Spíritus escalona la producción de plátano vianda (+ fotos)

Es un programa dirigido a respaldar la comercialización estatal con variedades de alto potencial productivo, el cual fue evaluado este martes por la máxima dirección del Partido en la provincia. También se visitaron áreas e instalaciones dedicadas a la crianza animal

Relacionados

El escalonamiento de la producción de plátano vianda con la siembra de variedades de alto potencial productivo distingue uno de los programas agrícolas más estratégicos de cuantos se impulsan en Sancti Spíritus, pues se busca por esta vía estabilizar la cosecha y comercialización estatal del alimento durante todo el año, una distribución que en el 2022 arrancó en mayo y puede extenderse hasta diciembre.

Se trata de una estrategia intencionada desde hace tres años por la Delegación Provincial de la Agricultura en áreas de 10 productores de Cabaiguán, donde se cuantifican 150 hectáreas de plátano de las variedades FHIA 04 y FHIA 01, que alcanzan altos rendimientos agrícolas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recorrió este martes zonas del cultivo e intercambió con algunos productores sobre el comportamiento de la cosecha, el escalonamiento de nuevas áreas de siembra —donde se incluye el plátano fruta— y las estrategias que se siguen para la extracción y distribución del plátano en los mercados estatales de la cabecera provincial y de otros municipios.

Pérez Martín subrayó la trascendencia de este programa que está dirigido a estabilizar la presencia del plátano vianda en los mercados estatales a precios no especulativos, e insistió en la importancia de seguir escalonando la siembra para lograr producción y cobertura en la distribución durante todo el año.

Deivy Pérez Martín intercambia con el usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, iniciador de la estrategia agrícola en la provincia.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló a la prensa que de forma general Sancti Spíritus trabaja en un programa para llegar a 8 200 hectáreas de plátano —de todas las especies— a fin de responder al autoabastecimiento territorial y al encargo de tributar a la capital de país.

“Específicamente, hemos seleccionado 10 productores de Cabaiguán eficientes y con posibilidades de riego para desarrollar variedades de alto potencial productivo, ya se obtienen rendimientos agrícolas entre 70 y 90 toneladas por hectárea; es un programa escalonado para lograr la estabilidad del plátano vianda y fruta en la provincia. Este año tenemos el propósito de aportar hasta diciembre con esos productores 7 000 toneladas”, detalló Nazco González.

El usufructuario José Luis González Pérez destinó la nueva área entregada a la producción de plátano y malanga.

El recorrido de Deivy Pérez Martín incluyó las tierras del usufructuario José Luis González Pérez, en la zona de Neiva, un productor de tabaco que recibió más tierras y las destinó a la producción de cultivos varios, principalmente plátano y malanga.

La secretaria del Partido también apreció la producción del alimento en áreas del usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, el iniciador de esta experiencia en Sancti Spíritus en el 2019.

“Como dice el guajiro, ya le hemos cogido la vuelta al cultivo, tenemos actualmente más de 30 hectáreas, pero sí lleva cierto nivel de protección de recursos y riego de agua para cogerlo a más de 80 toneladas por hectárea; desde finales de mayo estoy sacando plátano todos los días, ya ando por los 10 000 quintales y tengo un compromiso de aportar en el año unos 40 000 quintales; el plátano está, lo que hay es que cosecharlo y llevarlo a los mercados”, aseguró Rodríguez Porra.

“Es una variedad que puede producir el año entero”, señaló Eliécer Pérez López en el intercambio con la secretaria del Partido.

Pérez Martín visitó, además, las plantaciones de Eliécer Pérez López, otro de los productores involucrados en el programa con 7 hectáreas de plantación. “Este plátano es un híbrido, por eso es bueno cada tres o cuatro años refrescar la semilla con vitroplantas; hasta ahora no se enferma y rinde más que el vianda tradicional, que sí se enferma; usamos algo de fertilizante y materia orgánica, hacemos selección negativa y solo les sacamos hijos a las mejores matas. Es una variedad que puede producir el año entero”, expresó.

Como parte de la visita a Cabaiguán —territorio determinante en la producción agropecuaria de la provincia—, Deivy Pérez Martín recorrió también áreas e instalaciones dedicadas a las producciones de viandas, leche y carne en las Cooperativas de Producción Agropecuaria 13 de Marzo y Juan González.

En la CPA 13 de Marzo, Deivy Pérez Martín apreció el desarrollo de plantaciones de plátano fruta.

En ambas entidades constató el trabajo para rescatar la producción porcina sobre la base de garantizar allí la base alimentaria, el desarrollo del cerdo de capa oscura; la cría extensiva de chivos y carneros y los resultados de un centro de gestación de vacas mediante el empleo de la inseminación artificial para favorecer el incremento de la producción de leche.

Leer más »

Acciones contra altos precios revelan una deuda fiscal superior a 32 millones de pesos

A más de 32 500 000 de pesos asciende la deuda con el presupuesto del Estado identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) tras la realización de alrededor de 4 591 acciones de control contra el incremento de precios llevadas a cabo hasta el 16 de junio.
La información, emitida a través del portal tributario, indica que fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, poncheros, entre otros.

Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), donde el monto asciende a más 23 500 000 de pesos, dinero que fue exigido ahora a los infractores.
En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte la determinación de deuda y las de talón aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, lo debido es casi 7 400 000 de pesos.  Mientras, lo contabilizado como recargo por mora superó el 1 500 000.
Las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales, de acuerdo con al ONAT, fueron no poseer la documentación establecida, desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad establecida para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización
También resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.
La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones; el recargo por mora que es una indemnización que exige el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto y cuyo monto depende del tiempo que haya transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación; y la multa fiscal, que es también una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.
Tanto la Ley 113 el Sistema Tributario como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación del Portal Tributario, indica la Onat.

Leer más »

Cuba y la batalla de Guadalupe

Cuba será uno de los grandes protagonistas de los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022 que se efectuarán en ese territorio francés de ultramar entre el 29 de junio y el 3 de julio.

La delegación antillana participará con 58 atletas divididos en seis disciplinas deportivas, con la única ausencia de nuestro país en el netball. Y esa será una gran fortaleza por Cuba ya que solo no estará en siete pruebas de las 67 convocadas.

Nuestros atletas no competirán en el netball, ni en el baloncesto 3×3 en el sector femenino. Tampoco estarán en el triple salto femenino ni en los 110 metros con vallas masculino en el atletismo. La natación no tendrá presencia cubana en 50 metros estilo libre y pecho, así como tampoco en los 800 metros libres, en todos los casos en el sexo femenino.

Pero, más allá de medallas el objetivo principal de nuestro país con estos atletas de entre 15 y 23 años será continuar evaluando la reserva deportiva para los ciclos 2028 – 2032, y los atletas con  potencialidades de participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en los deportes convocados. 

ATLETISMO Y JUDO: LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Una de las fuerzas de esta delegación es la posibilidad que tienen 25 atletas que compitieron en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021, y once de ellos fueron medallistas, repartidos en seis en el atletismo y cinco en el judo.

De los seis atletas convocados en el judo, cinco alcanzaron medallas en Cali Valle, incluidos dos títulos, y aunque no se habla de medallas desde el tatami pudieran llegar tres coronas, aunque Guadalupe pudiera presentar buenos exponentes en este deporte, atendiendo a la fuerza de Francia. Incluso el mitico Teddy Rinner es nativo de esta isla del Caribe. Thalía Nariño y Omar Cruz no tienen otro propósito que repetir la corona de la justa cafetera.

El campo y pista probará a figuras con experiencia y buenos resultaos en esta categoría. Será muy grato ver a Shainer Reginfo en los 100 metros planos, prueba con mucha fuerza en el área, y en la que el pinero podrá mostrar su estabilidad rumbo al mundial.

Destacan además las vallistas Greisy Robles y Keily Pérez, el balista Juan Carley Vázquez, el triplista Andy Echevarría, el cuatrocentista Leonardo Castillo y la ochocentista Daily Cooper. Es una lástima que Leyanis Péresz no esté en el triple salto porque su preparación se encuentra enfocada en el Mundial de Eugene. El deporte rey debe regalarle varias coronas a Cuba.

La natación es otro de los deportes con más representación cubana, al presentar once exponentes, divididos en siete hombres y cuatro mujeres. Los mundialistas Andrea Becali, Julio Calero y Rodolfo Falcón Jr. asumirán el mayor protagonismo, debido a su mayor rodaje competitivo.

Becali nadará siete eventos, lo que pondrá a prueba su capacidad física, y el debutante Jonathan Pérez lo hará en ocho. Este deporte tendrá una excelente oportunidad para mostrar su real calidad en el nivel del Caribe, primer paso rumbo a los Centrocaribe de San Salvador 2023. Algún título debe caer de las piletas de Guadalupe. Para los tres mundialistas será un incentivo, en pos de mejorar sus marcas y resultados internacionales.

El ciclismo también tendrá once exponentes y se competirá solamente en pruebas de ruta. Este deporte sí tiene un gran nivel en el área, sobre todo con figuras de Trinidad y Tobago, por lo que será una prueba de fuego para los ruteros cubanos. Yan Luis Arrieta, Luis Alejandro Ramírez, Aylena Quevedo y Daymelin Pérez serán las mayores esperanzas para Cuba

LOS DEPORTES COLECTIVOS

El baloncesto 3×3 debuta en una competencia internacional. No sabemos cuál es el verdadero nivel de este equipo, pero la presencia de Pedro Bombino con experiencia en Argentina y El Salvador debe aportarle mucho al resto de los muchachos.

El entrenador Raudel Balaguer cree que pueden lograr una medalla en fuerte pugna con Republica Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, equipos con más nivel en el área.

El futsal no tiene otra meta que conseguir el título. Los jugadores menores de 23 años llegan con la experiencia de la Liga Nacional de Futsal. El grupo de Cuba estará compuesto por solo tres equipos, y parece cuestión de coser y cantar pasar como primeros en la llave.

Debido al nivel de Cuba en esta disciplina, patentizada con varias participaciones mundialistas no debe tener problemas para ganar la competencia quizás con Curazao como el rival de mayor calibre. Así que el objetivo no es otro que conseguir el título en estos juegos.

La batalla de Guadalupe ya comienza. Esperemos muchos triunfos para Cuba.

Leer más »

Brasileños se adueñaron de la playa

Las parejas de Brasil llenaron de oro, plata y bronce su mochila de regreso a casa al imponer su calidad en el recién finalizado Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, en Roma.
Ana Patricia Silva y Eduarda Santos suscribieron el triunfo sobre las canadienses Sophie Bukovec-Bandie Wilkernson (21-17, 21-19), en tanto Renato Andrés Lima-Vito Gonçalves Felipe cayeron en el partido por el primer lugar frente a los noruegos, campeones olímpicos, Christian Sorum y Anders Mol (21-15, 21-16), y capturaron el segundo puesto.
En las 13 ediciones efectuadas, desde Los Ángeles-1997, los varones acumulan siete de oro, cinco de plata y seis de bronce, mientras las mujeres atesoran (6-5-6). Shelda Bede y Adriana Behard aparecen como las únicas que han conseguido dos cetros consecutivos: Marsella, Francia, en 1999, y Klagenfur, Austria, en 2001.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.