HAVANA CLIMA

Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, destacó hoy en esta ciudad la valía de la Feria del Libro, como fiesta popular y oportunidad para democratizar el acceso a la cultura de una manera concreta.

Publicaciones recomendadas para ti
Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 8 544 nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)
Conductor de autobús escolar en Florida se gana $1 millón en la lotería pero asegura no dejará de trabajar
Progresa vacunación contra la COVID-19 en Cuba

Acompañado por escritores, intelectuales y dirigentes del sector en la provincia avileña,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Critican al Cenesex por relacionar el Orgullo LGBTIQ+ con el Movimiento 26 de Julio

MIAMI, Estados Unidos. – La convocatoria del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para celebrar seminarios virtuales sobre “políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en Cuba”, bajo el título “Del Orgullo al Moncada”, ha provocado airadas reacciones en redes sociales, donde ha sido calificada como “una falta de respeto”.
Los seminarios se inician este martes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, con la ponencia “La conquista progresiva de los derechos sexuales en los cambios culturales de la Revolución Cubana”, de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex e hija del dictador Raúl Castro Ruz.
De acuerdo con esa institución, los seminarios, que se extenderán hasta el 21 de julio, tienen el supuesto objetivo de “socializar los aprendizajes de la Revolución Cubana en la educación de la sexualidad y los derechos LGBTIQ+”.
“Esta es la falta de respeto más grande que he visto en mi vida con la comunidad LGBTQ+ en Cuba, ya sin ocultarse en su agenda política [del régimen cubano]”, consideró el usuario de Facebook Julio Herrera Pérez.
El periodista cubano José Raúl Gallego respondió a la convocatoria del Cenesex, en Facebook, y dijo que se trataba de “un disparate” y “un sinsentido”. 
“Hay que tener la cara muy dura para hablar así en el país de las UMAP donde ni siquiera se ha determinado la responsabilidad histórica ni reparado a las víctimas, donde se sigue discriminando a las personas por su orientación sexual y donde se están llevando a plebiscito sus derechos. Ustedes son unos farsantes que ya no saben qué hacer para lavarle la cara a la dictadura y seguir chupando euros y dólares a organizaciones internacionales”, sentenció.
Por su parte, la usuaria de Facebook Adelth Bonne Gamboa modificó el título de los seminarios y los llamó “De la Sierra Maestra a la[s] UMAP”, para aludir a la represión contra personas homosexuales y no heteronormativas desatada por el régimen en las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo. 
En otro post, Bonne Gamboa calificó la iniciativa del Cenesex como “hipócrita” por intentar “hacer ver que la dictadura ha estado a favor de los Derechos LGBTQ+”.
“Ahora pretenden unir el día del orgullo LGBTQ+ con el Movimiento 26 de Julio, los cuales cuando llegaron al poder en ese fatídico enero del 59 una de la primeras cosas hicieron fue concentrar en una especie de campo de trabajo forzado (UMAP) a la mayoría de los miembros de la comunidad LGBT de la época”, recordó la usuaria de Facebook.
En la misma publicación denunció el encarcelamiento de Brenda Díaz, una mujer trans que “se encuentra presa por querer ser libre” y que ha sido “despojada se su identidad de género por completo por una dictadura que se quiere mostrar al mundo como inclusiva y amigable con la comunidad”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ramiro Guerra imperturbable contra la desmemoria

Ramiro Guerra fue sin dudas y será una figura entre los grandes de la cultura cubana. Formado en medio de un país en constante transformación, su camino no estuvo libre de los escollos de las contradicciones ni de la incomprensión malsana, pero la obra se erige como la más sólida no solo como coreógrafo, sino como escritor, ensayista, pensador. A este hombre le debemos la comprensión de la cubanidad desde las piezas danzarias, la reelaboración de los mitos que conforman las bases sociales y culturales. Quien revise sus ensayos hallará más que reflexiones críticas en torno al fenómeno de las artes, verdaderos aportes a la construcción de un entorno histórico, político y filosófico. Era un intelectual en toda la extensión, que vivió humildemente, consagrado a escribir, a trazar un legado en la danza, a ser feliz con ese recorrido.

Quienes lo conocieron, saben de incoherencias de la época, de zancadillas que impidieron sobre todo en la década de 1970 que el creador avanzara con ambiciosos proyectos. Por ello el escritor suplía con creces lo que la realidad le frenó en su momento al coreógrafo. En las piezas de Ramiro Guerra no iba solamente la técnica, sino una propuesta, un más allá que replanteaba todo y que quedaba como un lenguaje nuevo, imperecedero, revolucionario. Por ello, quienes hoy acuden a la danza como un medio de expresión hallan que estos presupuestos ya fueron establecidos, puestos a funcionar y llevados al límite por el genio cubano. Ramiro Guerra pasó al plano trascendente en 2019 y quienes ejercíamos la opinión en los medios de prensa cubanos vivimos con pesar esa pérdida, algunas esvuelas periodísticas de colegas no fueron del todo satisfactorias pues persistían en determinados estancos cierto desconocimiento e  insensibilidad hacia él. Pero la ignorancia y la oscuridad no tendrán siempre la clave y todos han debido reconocer la luz, la sabiduría y el amor por una belleza que no perece, sino que se inscribe con fuerza. Sin que nos quede rubor, debemos decir que Ramiro Guerra nos supera y que es nuestra asignatura pendiente, tanto para la crítica, como el país todo.

¿Será suficiente una jornada como las que se realizan cada año para recordarlo? Más allá de eso, hay en este autor una enseñanza mayúscula que debe incluirse en los catálogos de estudio y en los libros imprescindibles. No se le debe nombrar solo para abordarlo desde la danza, sino como intelectual que desde la totalidad aportaba y ofreció una visión diferente sobre la nacionalidad, la cultura y lo identitario. También, sobre lo formal y lo estético, Ramiro Guerra nos mostraba el camino de un horizonte participativo en el cual todo lo que parece sacro e intocable se baja de los altares y camina junto al público. Este acto profano no empaña, no obstante, la grandeza de los símbolos presentes en la obra del artista, ni hacen que retroceda ninguno de los valores que sin dudas posee. Simplemente Ramiro Guerra fue un democratizador nato de toda la historia, de las raíces y de Cuba. Su manera de acercarnos a la esencias fue la danza, pero su finalidad era que se repasara todo lo que fuese importante, para darle una visión otra, una ojeada más allá del folclor, una que viaja hacia el alma colectiva y que renueva los cánones interpretativos. Así debemos verlo, no desde el cómodo asiento en el teatro, sino junto a los danzantes, en una obra que no solo pertenece al escenario, sino a la cotidianidad, a la desacralización, a la caída inevitable del hombre común que no logra entender del todo el largo, profundo y contradictorio universo en el que nace y muere.

¿Podremos ser merecedores algún día del legado de este artista? Más allá de las jornadas, persiste  la marca de que su nombre se conoce en espacios especializados, se le estudia y respeta, pero se requiere  de un sitial más alto y justo. La historia no va a volver, pero las cosas en el presente pueden cambiar y hacerse mejor. Ramiro Guerra es un autor que nos legó lo mejor de su vida en tiempos de dureza, que construyó un país danzario, una crítica especializada, un horizonte. Es un fundador, un conquistador, uno de esos que va adelante abriendo las malezas con la obra filosa, con la certeza de que la historia no es algo intocable, sino que la puede y debe moldear, hacerla propia, tratarla como a un ser cercano y sin ambages. Es tal la manera en que se tiene que asumir a Ramiro Guerra, como un filósofo de la danza, como una figura que escribió sobre un país y supo descubrirlo a la manera de Colón, Humboldt o Fernando Ortiz. Si no lo hemos visto de esa manera es culpa nuestra, es incapacidad de nosotros quienes estamos en un plano más simple y pedestre de la realidad y no poseemos las alas, ni la inmortalidad. Por ello lo requerimos, lo honramos, lo ponemos en su sitial.

Más allá de lo cubano visto como una estampa colonial, está la obra danzaria que supo imbricar la Isla en lo totalizador del lenguaje clásico. Nos dio, de esta manera, un soplo universal que justipreció a Cuba como una nación de peso en los planos estelares de la identidad cultural. Su mayor enemigo era la desmemoria, contra la cual luchó toda la vida, pero no como fenómeno físico e individual, sino como mal histórico que nos lleva a repetir errores o a no respetarnos lo suficiente. Siempre, quienes lo conocieron, daban fe de un hombre que poseyó una fuerza capaz de generar tensiones inmensas, pero que con esa inquietud también creaba, fundía lo viejo y forjaba lo nuevo. Era necesario el dolor del parto, eran inevitables las contradicciones y, quizás, hasta las incomprensiones. Lo que sí resulta intolerable es el olvido. Nada puede acallarlo, nadie tiene el derecho a echarle encima una paletada de tiempo, para que fenezca. El artista sabe cómo seguir volviendo a la vida toda vez que se le desconozca.

En el periodismo hay notas mejores que otras, hay recordaciones que se hacen con más o menos justeza. Pero Ramiro Guerra existe por sí mismo, más allá del gesto que se le ofrezca. Es una entidad que pervive y que sobrepasa el abismo temporal de estos planos. Si se le nombra habrá justicia, se le estará dando lo que merece, pero, si no, él seguirá en ese horizonte imperturbable de grandeza, mientras los olvidados somos nosotros.

Leer más »

Se registra en Guantánamo el cuarto sismo perceptible del año en Cuba

Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba

Agencia Prensa Latina

28 junio, 2022 – 1:21pm

El sismo estuvo situado a 32 km al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo. (Foto: PL)

Relacionados

El cuarto sismo perceptible del año fue registrado hoy por las estaciones del Servicio Sismológico Nacional, con una magnitud de 4 y a 32 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

De acuerdo con el boletín emitido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el terremoto ocurrió a las 10:11, hora local, en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste y a 33.8 kilómetros de profundidad.

Sin daños humanos ni materiales, los reportes de perceptibilidad provinieron de varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Leer más »

Sancti Spíritus escalona la producción de plátano vianda (+ fotos)

Es un programa dirigido a respaldar la comercialización estatal con variedades de alto potencial productivo, el cual fue evaluado este martes por la máxima dirección del Partido en la provincia. También se visitaron áreas e instalaciones dedicadas a la crianza animal

Relacionados

El escalonamiento de la producción de plátano vianda con la siembra de variedades de alto potencial productivo distingue uno de los programas agrícolas más estratégicos de cuantos se impulsan en Sancti Spíritus, pues se busca por esta vía estabilizar la cosecha y comercialización estatal del alimento durante todo el año, una distribución que en el 2022 arrancó en mayo y puede extenderse hasta diciembre.

Se trata de una estrategia intencionada desde hace tres años por la Delegación Provincial de la Agricultura en áreas de 10 productores de Cabaiguán, donde se cuantifican 150 hectáreas de plátano de las variedades FHIA 04 y FHIA 01, que alcanzan altos rendimientos agrícolas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recorrió este martes zonas del cultivo e intercambió con algunos productores sobre el comportamiento de la cosecha, el escalonamiento de nuevas áreas de siembra —donde se incluye el plátano fruta— y las estrategias que se siguen para la extracción y distribución del plátano en los mercados estatales de la cabecera provincial y de otros municipios.

Pérez Martín subrayó la trascendencia de este programa que está dirigido a estabilizar la presencia del plátano vianda en los mercados estatales a precios no especulativos, e insistió en la importancia de seguir escalonando la siembra para lograr producción y cobertura en la distribución durante todo el año.

Deivy Pérez Martín intercambia con el usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, iniciador de la estrategia agrícola en la provincia.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló a la prensa que de forma general Sancti Spíritus trabaja en un programa para llegar a 8 200 hectáreas de plátano —de todas las especies— a fin de responder al autoabastecimiento territorial y al encargo de tributar a la capital de país.

“Específicamente, hemos seleccionado 10 productores de Cabaiguán eficientes y con posibilidades de riego para desarrollar variedades de alto potencial productivo, ya se obtienen rendimientos agrícolas entre 70 y 90 toneladas por hectárea; es un programa escalonado para lograr la estabilidad del plátano vianda y fruta en la provincia. Este año tenemos el propósito de aportar hasta diciembre con esos productores 7 000 toneladas”, detalló Nazco González.

El usufructuario José Luis González Pérez destinó la nueva área entregada a la producción de plátano y malanga.

El recorrido de Deivy Pérez Martín incluyó las tierras del usufructuario José Luis González Pérez, en la zona de Neiva, un productor de tabaco que recibió más tierras y las destinó a la producción de cultivos varios, principalmente plátano y malanga.

La secretaria del Partido también apreció la producción del alimento en áreas del usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, el iniciador de esta experiencia en Sancti Spíritus en el 2019.

“Como dice el guajiro, ya le hemos cogido la vuelta al cultivo, tenemos actualmente más de 30 hectáreas, pero sí lleva cierto nivel de protección de recursos y riego de agua para cogerlo a más de 80 toneladas por hectárea; desde finales de mayo estoy sacando plátano todos los días, ya ando por los 10 000 quintales y tengo un compromiso de aportar en el año unos 40 000 quintales; el plátano está, lo que hay es que cosecharlo y llevarlo a los mercados”, aseguró Rodríguez Porra.

“Es una variedad que puede producir el año entero”, señaló Eliécer Pérez López en el intercambio con la secretaria del Partido.

Pérez Martín visitó, además, las plantaciones de Eliécer Pérez López, otro de los productores involucrados en el programa con 7 hectáreas de plantación. “Este plátano es un híbrido, por eso es bueno cada tres o cuatro años refrescar la semilla con vitroplantas; hasta ahora no se enferma y rinde más que el vianda tradicional, que sí se enferma; usamos algo de fertilizante y materia orgánica, hacemos selección negativa y solo les sacamos hijos a las mejores matas. Es una variedad que puede producir el año entero”, expresó.

Como parte de la visita a Cabaiguán —territorio determinante en la producción agropecuaria de la provincia—, Deivy Pérez Martín recorrió también áreas e instalaciones dedicadas a las producciones de viandas, leche y carne en las Cooperativas de Producción Agropecuaria 13 de Marzo y Juan González.

En la CPA 13 de Marzo, Deivy Pérez Martín apreció el desarrollo de plantaciones de plátano fruta.

En ambas entidades constató el trabajo para rescatar la producción porcina sobre la base de garantizar allí la base alimentaria, el desarrollo del cerdo de capa oscura; la cría extensiva de chivos y carneros y los resultados de un centro de gestación de vacas mediante el empleo de la inseminación artificial para favorecer el incremento de la producción de leche.

Leer más »

Roxana García Lorenzo: “esto es lo que le hacen a las personas inocentes”

MIAMI, Estados Unidos.- “No sabemos por qué, el no es ningún delincuente”, fueron las palabras de Roxana García Lorenzo en directo para CubaNet esta mañana, durante la transmisión de La Red con Cuba. García Lorenzo denunciaba así la detención de su novio, Jonathan López.
El joven activista, quien junto a su familia coordina la iniciativa “Ayuda a los Valientes del 11J”, fue detenido por un agente de la Seguridad del Estado cuando ambos se dirigían a trabajar. “Él no ha cometido ningún delito, pero esto es lo que le hacen a las personas inocentes”, dijo Roxana.
García Lorenzo explicó que desde la pasada semana los están acosando, y han citado a Jonathan para que se presente en la Unidad. La joven relató que la represión contra su familia no ha parado, que incluso se ha intensificado, y que ahora la Seguridad del Estado los sigue a todos lados.
“Me han contado que las calles de Santa Clara están militarizadas, y es que ellos tienen temor de que se vuelva a ver un 11 de julio, y no es para menos porque es mucho lo que se está viviendo, no solo con los apagones, sino con la miseria que hay, con el hambre que se pasa”, dijo.
Sobre la iniciativa que lleva a cabo su familia, con la que ayudan a las madres y familiares de los presos políticos del 11J, Roxana García Lorenzo asegura que el régimen la utiliza como excusa para continuar la represión, pues les molesta que ayuden con comida y apoyo a esas familias que sufren por sus seres queridos.
“Muchas madres de La Güinera, que son apoyadas por el grupo, han sido citadas, pero estas cosas no se exponen porque tienen temor”, explicó.
Por su parte, Bárbara Farrat, madre del preso político Jonathan Torres Farrat, quien fuera excarcelado bajo fianza hasta el día del juicio el pasado mes de mayo, contó que el régimen está buscando la manera de callarle la boca a las madres y familias de los manifestantes del 11J.
Durante la conversación Farrat contó además que ha dejado de ir a las citaciones de la Seguridad, pues ya ni siquiera la citan de manera formal, la llaman por teléfono, y ella ya no responde. “Eso me ha costado mucho”. Lo último, explica, fue el derecho a alimentar a su familia.
Después de que ella y su esposo comenzaran a denunciar en agosto de 2021 la situación de Jonathan Torres, menor de edad y preso por protestar el 11J, Bárbara explicó que la Seguridad le decomisó los medios de trabajo de su esposo y le impuso una multa de 10 mil pesos. Desde entonces les fue retirada la licencia. Ahora, cuando ella se disponía a sacar una para vender maní y así ayudar económicamente a su familia, se la negaron.
“Nos dimos cuenta que no querían dejarnos trabajar”, dijo.
Más de la entrevista aquí.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.