HAVANA CLIMA

Recibió Díaz-Canel a presidenta del Tribunal Supremo de Laos

Laos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, recibió hoy a Viengthong Siphandone, presidenta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Final del béisbol cubano: escena VI, toma II

Tras la tormenta llegó la calma y aumentaron las probabilidades de reanudarse hoy el sexto partido de la final beisbolera de Cuba, con los reflectores sobre los protagonistas de la saga deportiva: Matanzas y Granma.

Sin notificación previa y el sol en el horizonte, la lluvia acaparó titulares la víspera y añadió dramatismo a una discusión por la corona que parecía no necesitar más condimentos para su disfrute pleno.

El duelo quedó sellado en la baja del tercer episodio, con ventaja mínima de los Cocodrilos matanceros sobre los Alazanes granmenses (1-0), que delante de su público necesitan remontar el playoff para mantener la condición de monarcas.

De hecho, algunos creen que el azar puso de su parte, porque el aguacero apenas duró una hora, pero maltrató la superficie del estadio Mártires de Barbados y convirtió la tarde en noche en cuestiones de segundos.

Es para darle más emoción a la competencia, dijo, a viva voz, una de las seguidoras de los Alazanes, que luego afirmó en un tono menos jovial: No quiero excusas, tenemos que ganar.

Y aunque “siempre que llueve escampa”, el deterioro acelerado de las condiciones meteorológicas resulta un fenómeno normal en el actual periodo y sigue latente el riesgo de volver a frenar el encuentro.

Este amasijo de dudas obligó a la Dirección Nacional de la disciplina a programar la reanudación para las 10:00, hora local, en el mismo parque, aunque con una visita previa que valorará si existen las condiciones idóneas.

Una comitiva inspeccionará temprano el recinto beisbolero y dará el visto bueno antes del traslado de los peloteros, explicó el jefe técnico del certamen, Carlos Martín, en exclusiva a Prensa Latina.

Martín fue un poco más allá y mencionó que de jugarse este martes y ser necesario el séptimo cotejo, acontecería mañana en horario vespertino, como refleja el calendario oficial de la postemporada.

No obstante, ese último y decisivo tope queda en el plano de la especulación, pues Matanzas domina 3-2 la serie y está a un éxito de coronarse, si bien Granma planea revertir el panorama y derrotar a su oponente en la final por segundo año consecutivo.

Hasta el momento, el mentor de los Cocodrilos, Armando Ferrer, planea conservar a su mismo pitcher Dariel Góngora, mientras Carlos Martí, de los Alazanes, informó que no repetirá al abridor Joel Mojena y confiará en las aptitudes de Yunier Castillo.

Ningunos de los managers anunciaron cambios en las alineaciones ofensivas y defensivas, por lo que vale la pena rememorar algunos pasajes significativos del choque de marras.

Los equipos amenazaron temprano -en el mismo primer inning-, pero los lanzadores «metieron el brazo» para solventar las dificultades y economizar las emociones que el destino tenía (tiene) en el guion.

Aun así, la calma duró poco en una instalación sin sitio para un alfiler: William Luis soltó imparable, el serpentinero Mojena erró sobre un batazo de Andrys Pérez, Yoisnel Camejo disparó sencillo impulsor y los matanceros inauguraron la pizarra ante el silencio en las gradas.

Entre tantos escenarios, varias preguntas quedan en el aire. ¿Podrá desarrollarse el sexto desafío sin el asomo de la lluvia? ¿Estará lista la grama en horas de la mañana? ¿Matanzas sellará su segunda corona doméstica? ¿Granma igualará el “dual meet”?

Todas esas interrogantes tendrán respuestas pronto; empero, en este punto, lo mejor es alejar la osadía, apegarse a un manido axioma beisbolero y esperar a que el “terreno diga la última palabra”.

Leer más »

Reportan sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Caimanera en Guantánamo

Con una magnitud de 4.0, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, a las 10:11 a.m. de este martes 28 de junio de 2022.

El sismo estuvo situado a 32 km al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo, localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33,8 km.

Según el sitio web del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

Este es el sismo perceptible No. 4 del año 2022.

Leer más »

Federación Cubana de Boxeo califica como “grave indisciplina” intento de salida ilegal de Andy Cruz

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) calificó este martes como “grave indisciplina” el intento de “salida ilegal” del medallista de oro olímpico y campeón mundial Andy Cruz.“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, informó la FCB citada por el portal deportivo oficial Jit. La nota de la federación no ofrece más detalles sobre el mencionado intento de “salida ilegal”.Federación Cubana de Boxeo informa sobre el atleta Andy Cruz. Participó en un intento de salida ilegal del país, lo que tipifica como grave indisciplina. #Cuba #Boxeo #BoxeoCubano https://t.co/2rQ4DT4oAO pic.twitter.com/1o7xUwsSzf— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 28, 2022Cruz no participó en los entrenamientos previos al torneo Playa Girón -el más importante de la disciplina en el país-, por lo cual se especuló sobre su posible abandono de Cuba. El presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, señaló que el púgil no se encontraba en la ciudad oriental de Camagüey, lugar en donde se realizó el torneo.“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, refiere ahora la entidad deportiva.Fuentes confirman que el boxeador Andy Cruz salió de CubaEn el palmarés de Cruz destaca un primer lugar en los Panamericanos de Toronto en 2015 y de Lima en 2019; una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -celebrados en 2021 por la pandemia- y en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, también en 2021.Uno de los principales motivos por los que muchos de estos deportistas abandonan Cuba es el económico, y el hecho se produce ahora en un momento de grave crisis, agudizada por la pandemia de coronavirus y una desalentadora e inoportuna estrategia macroeconómica llevada en la Isla.Efe/OnCuba.

Leer más »

Feminicidio: Cubana de 51 años es asesinada por su esposo en Matanzas

MIAMI, Estados Unidos. – La cubana Yudith Guardado, de 51 años de edad, fue víctima de un nuevo feminicidio registrado el pasado 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas, según informaron este lunes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas.
Ambas fuentes confirmaron que el agresor fue el propio esposo de la víctima, quien luego de ultimarla se suicidó. 
“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso”, publicó YoSíTeCreo en Cuba.
“No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, también lamentó el grupo de activistas feministas.
El asesinato de Yudith Guardado es el tercer feminicidio registrado en Cuba durante el mes de junio. Podrían existir más casos, pero las organizaciones independientes que habitualmente reportan los episodios de violencia machista no tienen acceso a las estadísticas oficiales.
Este lunes, YoSíTeCreo en Cuba también envió su apoyo a la provincia de Matanzas, que “también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí”. 
“Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de cuatro años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, apuntó YoSíTeCreo en Cuba. 
Asimismo, se hizo eco de la denuncia de la familia de Montes, la cual “se ha quejado del actuar de la Policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”. 
“La Policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”, consideró el grupo.
Feminicidio: un mal que acecha a las cubanas
A mediados de mayo pasado, la Red Femenina de Cuba denunció un feminicidio perpetrado en La Vuelta del Caño, una comunidad rural de la provincia de Granma ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Manzanillo.
La plataforma feminista precisó que la víctima se llamaba Yurisnelsy y estaba cerca de cumplir 22 años. También precisó que la joven dejaba huérfanos a “dos niños pequeños”. “Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de La Habana [y fue] detenido en Manzanillo”, precisó la misma fuente.
Asimismo, el pasado 30 de abril fue ultimada por su esposo la cubana Odalys Lavin, de 55 años. Dicho feminicidio ocurrió en su propio hogar, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, según reportó YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo de activistas precisó que la pareja de la víctima, quien se suicidó tras cometer el crimen, tenía antecedentes de violencia machista.
“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y  violencia machista. Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios”, también pidió YoSíTeCreo en Cuba.
Mientras, el pasado 21 de abril la plataforma feminista también confirmó el feminicidio de la joven madre Eriday Soto Martínez, de 26 años, ocurrido el 24 de marzo pasado en el reparto Argentina Sur del municipio Jobabo, en Las Tunas. 
Soto Martínez “fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, del cual también lamentamos su muerte por feminicidio vicario”, indicó la plataforma de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.
A mediados de abril, YoSíTeCreo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas confirmaron el feminicidio de Yamilka Silva, quien murió en horas de la madrugada del 12 de abril luego de que su pareja fuera a “agredirla a la casa del papá (…), donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias”.
El pasado mes de marzo tres mujeres fueron asesinadas en la Isla, en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas. En febrero una joven murió a manos de un hombre que la acosaba y cuyo caso ya era conocido por la Policía. En enero tres mujeres víctimas de la violencia de género fueron asesinadas en Villa Clara, Camagüey y Guantánamo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.