HAVANA CLIMA

Otorga la ACN Premios 2022

La Habana, 21 may (ACN) La Agencia Cubana de Noticias (ACN) celebra hoy el aniversario 48 de su fundación con el anuncio de los ganadores de los premios por la obra de la vida y la labor periodística de un año.

Mediante votación de los profesionales agencieros el Premio por la Obra de la Vida 2022 recayó sobre Fidel Rendón Matienzo,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconocen consagración de transportistas en complejo contexto (+Fotos)

La Habana, 28 jun (ACN) Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto (SNTTP), reconoció hoy el esfuerzo diario de los transportistas cubanos para superar las adversidades provocadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En el ámbito del Día del Trabajador del Transporte, el dirigente sindical convocó a los afiliados a la Segunda Conferencia del SNTTP, cuyas sesiones finales serán en La Habana en noviembre de 2023.
Durante la conferencia se analizarán el cumplimiento de las tareas priorizadas del sector, señaló Umpierre Iraola en el acto, realizado en la sede del Ministerio de Transporte y que contó con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo.
El uso eficiente de los portadores energéticos, la ejecución de los presupuestos destinados al mejoramiento de las condiciones laborales, así como la prevención ante accidentes, serán otros de los temas que se tratarán en las reuniones de afiliados.

Recordó que el sector transversaliza los restantes de la economía y se convierte en un actor fundamental en la materialización de los principales programas de desarrollo de la mayor de las Antillas.
La significativa fecha sirvió para reconocer a dos trabajadores cincuentenarios que consagraron su trayectoria a brindar sus saberes al desarrollo de la actividad en Cuba.
Fueron homenajeados 14 mujeres y seis hombres con más de 20 años de trabajo ininterrumpido en el sector.
Participó en el acto Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, además de representantes de organizaciones juveniles, directivos y funcionarios del ramo.
Cada 28 de junio se celebra el Día del Trabajador del Transporte en la nación antillana para homenajear la labor de quienes se dedican al traslado de pasajeros y carga en el país.
La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971, y donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación.

Leer más »

Béisbol: me apoyé mucho en los rompientes, dice Yunier Castillo (+Fotos)

Bayamo, 28 jun (ACN) Apoyado en los envíos del zurdo Yunier Castillo, el monarca exponente Granma remontaron el duelo y se impusieron 3-1 a los Cocodrilos matanceros, para igualar 3-3 el play off final de la LXI Serie Nacional de Béisbol que culminará mañana en el estadio Mártires de Barbados, en esta ciudad.
Me sentía bien con la recta, pero basé mi trabajo en los envíos rompientes, porque como se dice en términos beisbolero, ese es el lanzamiento que le hace daño a todo el mundo, siempre y cuando no caiga en el centro del plato, comentó el zurdo granmense en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.

Estoy muy contento con esta victoria, porque llegamos al sexto juego y nunca me habían dado la bola para enfrentar a Matanzas. El equipo salió decidido a empatar y yo tenía que hacer un excelente trabajo. La tanda hoy sí supo traer las carreras hacia el plato, expresó.
Sin dudas, Castillo aludía así a las victorias que obtuvo en cuartos de final ante Leones de Industriales y en semifinales frente a los Tigres de Ciego de Ávila.
Este fue un juego que había sido sellado la víspera en el tercer inning con pizarra favorable 1-0 a los matanceros. Pero en la parte baja de ese episodio, un jit del antesalista Osvaldo Abreu frente al abridor zurdo Dariel Góngora -también había iniciado ayer-, empató el partido.

Castillo, que fue subido al box por el mentor Carlos Martí para relevar el juego, tuvo pleno dominio en los 6.0 innings que trabajó, pues dejó a la toletería de los Cocodrilos en apenas tres jits, y con un boleto sin permitir anotaciones.
Lea más: Bisoños clavadistas cubanos: con relevancia en plataforma mundial

Leer más »

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Prevé Unión Eléctrica afectaciones al servicio para hoy

La Habana, 28 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:37 horas durante todo el día.
Según la entidad, la máxima afectación en el horario pico fue 390 megawatts (MW) a las 21:00 horas, a las 02:59 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.
Sin embargo, de acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales, el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:05 horas y se debe mantener durante todo el día.
Para el horario del día se estima una afectación de 350 MW.
Detalla la información que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 048 MW y en mantenimiento 402 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 605 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la UNE que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Última llamada de la pelota para Alazanes y Cocodrilos

El zurdo Yunier Castillo lanzó como un consagrado, cual si hubiera nacido en un play off. Foto: José Manuel Correa

Exigidos por la famosa frase de no hay mañana, así llegó el lunes Granma al sexto encuentro de la gran final de beisbol frente a Matanzas. Si perdía, cedía su trono. Para colmo, caía en el tercer inning por 1-0, cuando llegó ¿un aguacero salvador?, para que ayer tuviera decisión el crucial choque. En la reanudación estaba en turno, con un hombre en segunda, Osvaldo Abreu, el que más jits tiene en postemporada, a cuatro del récord del avileño Yoelvis Fis (30), y no falló: otro metrallazo impulsó el empate.
Ahí apareció en escena el héroe del partido, quien llevó hasta la última instancia –hoy a las dos de la tarde– la porfía por el título cubano de beisbol. El zurdo Yunier Castillo lanzó como un consagrado, cual si hubiera nacido en un play off. Él silenció a sus adversarios, quienes le pegaron tres imparables, se poncharon dos veces y solo dos llegaron por boletos. Tanto dominio con su recta, ayer entre 88 y 89 millas –le camina más–, y un envio que se le abría a los derechos, fueron sus armas.
Tras ponerle firma al empate de la finalísima, Castillo se despidió de la campaña, pero deja un excepcional aval en estos juegos de play off: dos victorias, con dos limpias en 21 entradas, lo cual le tributó una excelente efectividad de 0,87; retiró por la vía de los strikes a nueve, transfirió a cinco, y en 66 veces al bate toleró ocho incogibles, por lo que sus oponentes le promediaron un anémico 121 de average.
Por Matanzas, en arriesgada decisión, continuó el también zurdo Dariel Góngora, quien le dio paso a otro de esa mano, Naykel Cruz. Si bien el rescatista no gozó de control, liquidó cada entrada, y en cuatro y dos tercio cumplió. Él y Castillo mantuvieron el desafío en un ambiente de extrema densidad, lleno de tensiones y de movimiento tácticos por Granma, que dejó a 13 en las almohadillas. Y como pasa en cotejos así, los pequeños detalles hacen explotar el marcador, como el boleto de Cruz al noveno bateador, David Tamayo, que trajo la decisiva. La tercera, por el error de Jefferson Delgado, que lo agarró todo en la esquina caliente, aunque obligaba al batazo, ya no contaba, era mucho el peso de Castillo sobre los bates yumurinos.
En el juego, Granma implantó el récord de cinco sacrificios en una final. Concuerdo con Carlos Martí, el mentor de ese conjunto, pues no se trata de un abuso de esa jugada, sino de las demandas del choque, ya no tenemos ni a Kindelán ni a Despaigne ni a Muñoz para empujar. Pero ojo, ninguno de los que tocó falló. Sí, pudo parecer asiático, pero perseveró y la carrera de la tranquilidad, más allá de la pifia, vino después de la última de esas jugadas.
El quinto y el sexto juego son de los mejores de toda la campaña. En mi opinión, los más cercanos a la grandeza del beisbol. Ojalá el séptimo, que será el octavo de las 32 finales jugadas hasta hoy, tenga esa calidad y sea igual de emocionante. Según Benigno Daquinta, series con esa cantidad de choques llegan, con esta, a 29 en las diferentes fases de las postemporadas.
Por el título, Granma ganó el último match, de siete, frente a Las Tunas, en 2018, en la 57 Serie Nacional, y ante Matanzas tiene una experiencia igual, pero en semifinales, cuando la venció en la versión 56. Y otro dato interesante: solo dos veces el equipo que ha llegado debajo 3-2 ha ganado 4-3, en la contienda 1998-1999 Santiago se lo hizo a Industriales, y estos, en 2010, derrotaron en el sexto y en el séptimo a Villa Clara.
Hoy es la última llamada para el campeón de la campaña, pero nos quedamos con la entrega de estos peloteros que, algunos lesionados, como Carlos Benítez, Erisbel Arruebarruena, Yadir Mujica, Yulián Milán o Francisco Venecia, no ha pedido tregua, sino combate para entregarse a sus aficionados.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

Mártires de Barbados

C

H

E

MTZ

010 000 000

1

7

1

GRA

001 100 01x

3

7

1

G: Yunier Castillo (8-7). P: Dariel Góngora (10-8)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.