HAVANA CLIMA

Meteoro 2022 con carácter preventivo y popular

La Presidenta del Consejo de Defensa en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, encabezó el ejercicio para situaciones de desastres Meteoro 2022, que inició este sábado con la evaluación  del pronóstico de la temporada ciclónica de este año.

Crespo Baquero puntualizó con los diferentes grupos y subgrupos otros objetivos de las acciones de preparación, entre ellas la respuesta del territorio ante el comportamiento de la pandemia y el seguimiento al plan de medidas para su contención, como lo es la aplicación de la vacunación de refuerzo en diferentes grupos, entre ellos el pediátrico de 12 a 18 años y a personas vulnerables mayores de 50 años de edad.

La sesión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus reporta tres positivos a la covid en jornada de 17 casos en Cuba

Los contagiados de Sancti Spíritus están diseminados en tres de sus ocho municipios y entre ellos hay uno importado y otro sin fuente de infección precisada
En Trinidad se reporta el caso importado de la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray)

Relacionados

La provincia de Sancti Spíritus cuantificó tres casos, uno de ellos importado, perteneciente al municipio de Trinidad y otro sin fuente de infección precisada de Yaguajay. El tercer contagiado radica en Cabaiguán

Cuba reportó al cierre de este lunes 27 de junio 17 casos positibos a la covid, ningún fallecido y 28 altas médicas.

En estos momentos se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121. No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

En el día en Cuba para la covid se realizaron un total de 1 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 957 979 muestras realizadas y 1 105 967 positivas.

Del total de casos confirmados en la jornada anterior:

13 fueron contactos de casos confirmados.2 con fuente de infección en el extranjero.2 sin fuente de infección precisada.Del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7.No se reportan casos asintomáticos.Por grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más (2).

Leer más »

Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche

 Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121.

En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 millones 957 mil 979 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 967 positivas.

Del total de casos (17): 13 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 17 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7.

No se reportan casos asintomáticos (0.0%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 17 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más (2).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 2 casos

Pinar del Río: 1 (sin fuente de infección precisada)
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

Guanajay: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 6 casos

Playa: 2 (contactos de casos confirmados)
Cerro: 2 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Cárdenas:1 (importado)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

Cabaiguán: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 1 caso (sin fuente de infección precisada)
Trinidad 1 (importado)

Camagüey: 2 casos

Camagüey: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Florida: 1 caso (contacto de casos confirmados)

De 1 millón 105 mil 967 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 121, de ellos 121 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 28 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 258 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

Leer más »

Cosas de Puerto Padre: el pollo es para tres

LAS TUNAS, Cuba. — En otro tiempo, no tan lejano, “en Cuba todavía había un poco de humanidad”, decía un anciano en una cola donde no encontraba a sus dos imprescindibles compañeros para comprar pollo racionado.
El hombre hablaba de aquella época del peso cubano convertible (CUC), cuya convertibilidad era un sofisma, porque sólo eran cambiables en la Isla, ¡eso sí!, con tasa de cambio real equivalente al dólar estadounidense.
“En aquel tiempo, si alguien no contaba más que con unos centavos de CUC para hacerse una sopa, podía ir a una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y comprar una bolsa, aunque fuera con dos muslos de pollo”, decía el viejo.
Resulta que, en aquella era, antes de la “Tarea Ordenamiento”, cuando había suficiente pollo en Cuba importado de Estados Unidos, en las TRD se tomaban el trabajo de desarmar las cajas de 15 kilogramos de muslos o de cuartos de ave para luego empaquetarlos en bolsas de hasta medio kilo o algo así, que podían valer menos de dos CUC, equivalentes a 50 pesos cubanos o dos dólares estadounidenses.
En las TRD entendían que unos tenían más que otros y comercializaban la carne de pollo en paquetes accesibles a los bolsillos de los que menos tenían. Pero ahora no es así. Ahora, cuando a una familia le toca comprar pollo en TRD controlado por la cartilla de racionamiento, usted tiene que arreglárselas como mejor pueda en un trío, como aquel anciano, que no conseguía dos compañeros.
En la actualidad, el Estado corporativo que es Cuba no recauda las divisas en las TRD a la usanza de la otra época, sino en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible). No sé por qué razón, sin mercancías para vender ni divisas para recaudar, algunas TRD mantienen ese nombre: prosiguen llamándose Tiendas Recaudadoras de Divisas y, como dice el refrán, “de Pascuas a San Juan” venden en pesos cubanos “pollo por cajas”.
Sí, no se asombre el lector, en Puerto Padre, y vaya usted a saber en cuántos otros lugares de Cuba, alguna que otra vez, TRD vende “pollo por caja para tres”. Esta suerte de santo y seña (“pollo por caja para tres”) significa que una caja de pollo de 15 kilogramos debe ser repartida a través de la cartilla de racionamiento entre tres núcleos familiares, sin importar cuántas personas lo integren. Y, óiganme, si comprar pollo en las tiendas de MLC suele ser una odisea, imagine usted cómo será comprarlo por la cartilla de racionamiento en las TRD.
A poco más de 600 pesos la caja, usted no puede comprarla por sí sólo, sino entre tres personas, que pueden ser desconocidas entre sí, de las que una debe recoger el dinero, las libretas de racionamiento e ir a la cola por los vale-autorizo, un ticket registrado en la bodega de comercio racionado donde usted compra.
Pero puede suceder que esa persona guía —encontrándose en la cola para recibir los vales-autorizo que confirman que usted es cliente de la tienda de productos racionados y que ese día le toca comprar pollo en TRD —, antes de hacerse con los vales, se encuentre con dos familiares o dos amigos, y deshaga el trío en que usted se encuentra (como le sucedió a aquel anciano) para formar otra triada con las personas de su preferencia. Entonces, el marginado debe reiniciar la odisea de unirse a otras dos personas para, así, poder ir por la caja de pollo congelado, y luego, en algún lugar de la calle, en una acera, en un parque o en la casa de uno de los tres compradores, desarmar la caja batiéndola contra el suelo para desprender el hielo y, sin balanza para pesar lo que corresponde a cada cual, sino a ojo de buen cubero, dividir las desiguales piezas de pollo entre tres partes, “equitativamente”, para tres familias.
Se trata, sin dudas, de una tarea imposible, “porque ni todas las postas son del mismo tamaño ni todas las cajas de pollo tienen la misma cantidad de postas”, decía el anciano de Puerto Padre. Y, ciertamente, algunas cajas tienen el peso requerido, pero nada más con 22 cuartos de pollo, por lo que una porción habrá de cortarse en tres partes, que nunca serán iguales sin el empleo de una balanza.
Si inicios de la crisis y del desabastecimiento, que ya es crónico, las TRD, por decisión gubernamental, comenzaron a vender los productos de primera necesidad según el empadronamiento del comercio racionado —y en el caso del pollo, pesado y vendido según el vale-autorizo con el número de la cartilla de racionamiento, esa distribución equitativa quedó en el olvido—, ahora son tres las familias que se deben unir para comprar el producto.
Según la legislación vigente para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores”, y el proveedor está obligado a desarrollar “la actividad productiva y de servicios” adoptando “normas éticas y de conducta” que evite “prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”. Pero una cosa dicen las leyes de Comercio y otra diferente es la odisea que viven los cubanos en este tiempo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Extirpan tumor a humorista cubano Andy Vázquez

El humorista cubano Andy Vázquez, conocido por su personaje de “Facundo Correcto” en el humorístico de la TV Cubana, “Vivir del Cuento” informó a través de sus redes sociales que le extirparon un tumor de una mano. “Gracias a todos los que me han llamado preocupados por mi operación. Todo está bien. Me extirparon el tumor que tenía en la mano. Y Dios mediante esperemos los resultados y que sea benigno. Un beso grande y Mil Gracias”, escribió en su perfil de Facebook.

De inmediato, la publicación acumuló más de 6 mil comentarios, que en su mayoría le deseaban una pronta recuperación y que los resultados no arrojaran una enfermedad más complicada para su salud.

“Mil Gracias por todos los lindos comentarios. Dios los bendiga a todos”, añadió luego el actor cubano, radicado en Miami hace más de dos años.

“A los buenos nos operan últimamente, estarás bien campeón, te queremos”, le escribió la reguetonera cubana conocida como La Diosa. Andy le respondió que ellos eran “hijos de Dios que no nos abandona. Besos, mi hermana”. El comediante cubano Otto Ortiz también le deseó pronta recuperación.

“Andy, qué bueno que la operación fue un éxito, con la bendición de Dios todo saldrá bien, y con tu fe y bondad te llenará de regocijo y felicidad, para que recibas la buena noticia esperada junto a tu familia”, le escribió una seguidora al actor.

En enero de este año, Andy Vázquez, conocido por su personaje de “Facundo”, anunció a través de las redes sociales que se desligaría profesionalmente del canal Univista, donde trabajó por dos años, desde su arribo a los Estados Unidos.

Vázquez se unió al canal de Iván Herrera, presidente de Univista Insurance, desde que anunció que se quedaría en Estados Unidos, a inicios de 2020. Entonces Herrera dijo que “los artistas deberían usar su voz, su personalidad, su influencia, para acabar con esa tiranía”. También le entregó a Vázquez un auto nuevo como regalo, en nombre de los productores.

Leer más »

Tras la eficiencia, la inventiva

Cienfuegos.–Giraldo Jiménez Campillo trabaja desde 2016 en la central termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de esta provincia.
Es ingeniero mecánico, especialista a en mantenimiento industrial, y funge como jefe de brigada del área de Mecánica. En la planta cienfueguera pasa la mayor parte del día y, a veces, mucho más tiempo.
A él le corresponde conocer sobre las averías que se reportan desde el área de producción, y luego repartirlas entre los operarios para proceder a subsanarlas. Los trabajos pueden hacerse en unas horas o varios días, según la magnitud de las afectaciones. En ocasiones se les dificultan los materiales y piezas y, entonces, tienen que crear.
En 2018, con la ayuda de sus compañeros, incursionó en el mundo de la innovación. Entre los aportes para mantener la generación de la planta está, refiere, la recuperación del dentado de reductor del taprogge (taproche); pues, con el tiempo, esa parte de hierro fundido se fue desgastando por el roce, y Giraldo Jiménez se dio a la tarea de sustituirla por bronce. Hasta el momento se mantiene sin dificultades.
A raíz de eso, a los demás filtros que forman el equipo y que han presentado el mismo problema, se les ha aplicado esa alternativa.
Y es que unos 300 000 pesos se han ahorrado al aplicar su aporte, cuyo quehacer innovador no queda ahí. Su más reciente inventiva tiene que ver con la sustitución del reductor de la bomba de vacío (componente principal para que el generador eléctrico funcione correctamente) por un sistema de correas y poleas; pues el acople entre el reductor y el motor sufrió daños y no existían alternativas para corregir ese defecto.
Entonces, la tarea de primer orden fue buscar este nuevo sistema de transmisión. Recuerda que hubo que hacer muy bien los cálculos mecánicos para saber cómo debía ir, porque se sustituye el equipo, pero deben mantenerse sus propiedades para que funcione de forma correcta. Cuando la otra bomba presentó similar dificultad ya teníamos la solución, dice el joven cienfueguero.
POSITIVOS INDICADORES DE EFICIENCIA
Generar electricidad y buscar todas las alternativas para solucionar, en el menor tiempo posible, las averías que pudieran presentarse, son, efectivamente, compromisos que asumen y mantienen todos los trabajadores de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
Así lo asegura el ingeniero eléctrico Yeranis Zurita García, director general de esta industria, cuya generación bruta se ha comportado al 165 % de cumplimiento.
Explica que ese dato significa que han generado por encima del plan; un aporte esencial, pues otras empresas análogas del país no han podido hacerlo, debido a la compleja situación técnica que presentan, esencialmente por causa del bloqueo económico estadounidense.
 Zurita García precisó que en el índice de consumo específico (cantidad de combustible necesario para generar un kilowatt hora), en la industria cienfueguera se han dejado de consumir 1,85 gramos, equivalentes a 1 434 toneladas de combustible dejadas de consumir y 2 460 de dióxido de carbono (CO2) que no fueron emitidos a la atmósfera, lo cual es muy favorable en el orden económico y financiero.
En cuanto al insumo eléctrico (cantidad de electricidad que consume el equipamiento para generar energía eléctrica) se evidencia un ahorro del 0,12 % respecto a lo planificado, lo cual se traduce en 948 megawatts hora dejados de consumir y, a su vez, en 750 toneladas de CO2 no expulsadas a la atmósfera.
 Al abordar el indicador de la disponibilidad –el tiempo del año en que los bloques de la planta han estado disponibles para generar electricidad–, Zurita García indicó que, al cierre de mayo, de las 3 624 horas, en 2 765 han estado disponibles las unidades para generar electricidad, cumpliendo el plan al 102, 8 %.
Añadió que al mantenimiento se han destinado 268 horas y 89 a las averías. De acuerdo con los expertos en este tipo de industrias, representa un comportamiento excelente, pues indica que las unidades han estado el mayor tiempo generando electricidad, otro menor tiempo en mantenimiento, y en avería solo 3,7 días en lo que va de año. De ahí la estabilidad de la industria.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.