HAVANA CLIMA

Memoria histórica para combatir la guerra cultural

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) El Archivo Histórico Provincial, acogió, como parte del programa de la Feria del Libro en Ciego de Ávila, el coloquio Fidel Castro y la memoria histórica contra la guerra cultural, con el objetivo de exponer herramientas para contrarrestar la manipulación mediática hacia Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
“Solo pienso en mi hijo, y con la impotencia de no poder hacer nada”
Así fue la boda del actor cubano Alejandro Cuervo
Actor Erdwin Fernández aboga porque se permita la entrada de ayuda humanitaria a Cuba: «La vida de seres humanos está por encima de todo»

Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad y moderador del encuentro, comentó sobre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Confirman asesinato de otra madre cubana en Matanzas

Yudith Guardado, una madre cubana de 51 años de edad, murió asesinada por su esposo en un pueblo del municipio Jovellanos, en Matanzas, confirmó este lunes la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) y la revista Alas Tensas.“Lamentamos el feminicidio de Yudith Guardado, de 51 años de edad, sucedido el 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas. El agresor fue su esposo, que luego se suicidó”, informaron en redes sociales los observatorios de violencia de género de YSTC y la mencionada publicación feminista. “Lleguen al hijo y la hija de la pareja nuestras condolencias”, agregaron.

El comunicado destaca que la “violencia feminicida” es un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a los niños y hasta los hombres, como sucedió en este caso. “No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba”, criticó YSTC en su perfil de Facebook.

Según Alas Tensas y el colectivo feminista, en lo que va del año 2022 han contabilizado 15 feminicidios en Cuba, uno de ellos vicario, cuyo objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos, y cuatro intentos de feminicidio.

“Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí. Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive”.

Añade el comunicado que, en cuanto a Claudia Montes, “existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”. YSTC y Alas Tensas señalaron que la familia de la fallecida “se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”.

Explican que “la policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”.

El viernes pasado se confirmó que la cubana Patricia Williams, de 30 años y residente en La Habana, fue asesinada por su pareja en la noche del miércoles 22 de junio.

“Los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana. Lleguen nuestras condolencias a familiares y demás personas allegadas a Patricia, en especial a la hija menor de edad que la sobrevive”, publicaron ambas fuentes. La información fue verificada por “el esfuerzo conjunto de los observatorios de YSTC y Alas Tensas”.

Leer más »

Contribuye universidad médica en Holguín a protección ambiental

Holguín, 28 jun (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) contribuye a fomentar la protección del medio ambiente, como parte de los programas de vinculación a la ciencia y la Tarea Vida en el oriental territorio.
Yennys Salvia, al frente de esa actividad en la casa de altos estudios, indicó a la ACN que entre las principales acciones sobresalen la sustitución de los gases refrigerantes Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), altamente nocivos para la capa de ozono por sustancias ecológicas libres de estos componentes.
Precisó que la institución promueve además la capacitación al personal especializado en clima, a través de los cursos de Buenas Prácticas, así como la ejecución de mantenimientos con altos estándares de calidad establecidos por las normas internacionales.
La universidad holguinera se suma también a los programas de saneamiento costero con el apoyo de las filiales municipales en localidades como Gibara y Banes, donde se encuentra el balneario de Guardalavaca, entre las principales playas de la región oriental cubana, subrayó la especialista.
Destacó que los estudiantes participan en charlas educativas, conferencias especializadas, concursos dedicados a la divulgación de temáticas referidas al cuidado de las especies endémicas, la rehabilitación minera, la reducción de la contaminación y los efectos adversos del cambio climático.
Paralelo a estas actividades se socializan boletines y artículos científicos, los cuales se integran también a los proyectos de Gestión de la Calidad, una de las principales prioridades de las empresas y centros educativos en el país, explicó la directiva.
La UCMHo cuenta con una matrícula de más de cinco mil estudiantes e impulsa, además, el uso de las fuentes renovables de energía, la medicina natural y tradicional, los programas de soberanía alimentaria, mediante la investigación y cursos de posgrado.

Leer más »

Sancti Spíritus: ¿De qué productos constará la canasta básica en julio?

Los productos que se distribuyen por la libreta de abastecimiento estarán garantizados, aunque algunos se retardarán en dependencia de su arribo a la provincia
En julio se expenderán 10 onzas de frijol negro importado e igual cantidad de chícharos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Los productos que habitualmente se distribuyen por la canasta básica estarán garantizados para los espirituanos en el mes de julio, pese a que algunos se vayan distribuyendo en dependencia de su arribo a la provincia.

Así lo confirmó a Radio Sancti Spíritus Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, quien aseguró que actualmente se venden cuatro libras de arroz per cápita y, en la medida que el cereal llegue al territorio espirituano, se completarán las siete libras que están normadas por persona.

De acuerdo con la propia fuente también se expenderán 10 onzas de frijol negro importado e igual cantidad de chícharos, productos que ya se hallan disponibles en la provincia.

“En el caso de la azúcar las cuatro libras, en esta ocasión, por primera vez en la provincia de Sancti Spíritus será azúcar crudo. Hoy no cuenta el país con azúcar refino”, aseguró el directivo.

Por su parte, según el director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, el aceite se distribuirá escalonadamente. “En la provincia hoy tenemos muy pocos niveles de aceite —aseguró—. El aceite debe arribar de manera paulatina y en la medida que lo haga se distribuirá a todos los consumidores. Ya se comienza a distribuir en la cabecera provincial. Se está asegurando todo el transporte para cuando llegue el aceite utilizar el mayor número de pipas posibles para acelerar su distribución y trabajaremos para lograr que el día primero, de no ser posible el día primero, el 2 o el 3 tendremos el aceite. El aceite está en Cuba, está en dependencia del arribo a la provincia”.

En el caso del café y la sal, al decir de Iván Padilla, no existen dificultades para su venta a los consumidores como está establecido.

El pasado 25 de junio el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) desmentía en su cuenta oficial en Twitter la circulación de una noticia falsa en redes sociales, la cual consiste en un documento que simula una Resolución adoptada por el organismo con respecto a la canasta familiar normada.

Leer más »

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121.
En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 1 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 957 979 muestras realizadas y 1 105 967 positivas.
Del total de casos (17):

13 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7.
No se reportan casos asintomáticos (0.0%), acumulándose un total de 147 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más (2).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 2 casos

Pinar del Río: 1 (sin fuente de infección precisada)
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

Guanajay: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 6 casos

Playa: 2 (contactos de casos confirmados)
Cerro: 2 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Cárdenas:1 (importado)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

Cabaiguán: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 1 caso (sin fuente de infección precisada)
Trinidad 1 (importado)

Camagüey: 2 casos

Camagüey: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Florida: 1 caso (contacto de casos confirmados)

De 1 105 967 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 121, de ellos 121 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 28 altas, se acumulan 1 097 258 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.
(Con información del Minsap)

Leer más »

Horror en frontera: cártel mexicano entre posibles responsables de 50 muertos en camión de Texas

Para cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con Texas, los migrantes se ven obligados a pagar a grupos criminales. Sin embargo, nadie cruza el río Bravo sin que el Cártel del Noreste lo permita, según informes publicados por medios mexicanos.Esta organización, por ejemplo, lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, o los ayuda a cruzar en vehículos que después deja abandonados en las carreteras texanas.
“Los del Cártel del Noreste cobran hasta 8.000 dólares por lo que es el pasaje, muchos miembros de caravanas mejor van a otra parte. Como ya se imaginan tenemos muchos secuestros”, explicó Greg Burwell, subjefe de la Patrulla…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.