HAVANA CLIMA

La Tira de los Lectores: Tu foto de la lluvia

Vida para las plantas. Foto: Alina Ibañez Gómez

📷🌧 ¿Te bañaste en el aguacero? ¿Dónde estabas cuando cayó la primera lluvia de mayo? Hace unos días lanzamos esta convocatoria y hoy publicamos sus imágenesen nuestra página y redes sociales.

Publicaciones recomendadas para ti
Los descosidos de los módulos de alimentos
Alarmas por récord de altas temperaturas en EEUU
Seis cubanos murieron este domingo en un accidente de tránsito en Majibacoa, Las Tunas

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Prevé Unión Eléctrica afectaciones al servicio para hoy

La Habana, 28 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:37 horas durante todo el día.
Según la entidad, la máxima afectación en el horario pico fue 390 megawatts (MW) a las 21:00 horas, a las 02:59 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.
Sin embargo, de acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales, el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:05 horas y se debe mantener durante todo el día.
Para el horario del día se estima una afectación de 350 MW.
Detalla la información que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 048 MW y en mantenimiento 402 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 605 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la UNE que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Cuba estrenará en octubre su Liga de pelota

Amplio y profundo proceso de participación, de una punta del país a la otra, fueron sus cimientos. Escuchar a la afición, es decir, al pueblo; a los periodistas; a peloteros, directivos, entrenadores, y a las autoridades de cada una de las provincias y de la dirección nacional, fue el basamento del edificio pelota en el que, a partir del próximo octubre, habitarán las emociones de la Liga Élite del Beisbol Cubano (LEBC).
Más de dos años recogiendo opiniones y diversos criterios sobre estructuras, cantidad de equipos, sus nombres y cómo formarlos resultaron los ejes de la estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional. Hoy, tras someterse al criterio de todos esos actores, ya tenemos la LEBC.
Así, en medio del suspenso de la gran final de la 61 Serie Nacional, por la lluvia que apareció en el sexto encuentro, la Dirección Nacional de Beisbol informó que la fase clasificatoria del torneo liguero se jugará entre el 8 de octubre y el 11 de diciembre, con seis equipos, de los cuales avanzan cuatro a semifinales (1 vs. 2 y 3 vs. 4, en play off de siete choques) del 17 al 27 de diciembre, cuyos ganadores disputarían el cetro del 7 al 17 de enero de 2023.
Cada conjunto lo integrarán 32 peloteros y 13 directivos, que cubrirán un calendario de 50 partidos cada uno, por lo que se enfrentarán diez veces a sus rivales.
Aunque los nombres de cada selección están pendientes y emergerán de una votación, también popular, a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota, por espacio de 15 días, a partir de su activación, los conjuntos quedarán integrados de la siguiente forma: Equipo 1: PRI, ART, IJV; Equipo 2: IND, MAY; Equipo 3: MTZ, CFG, VCL; Equipo 4: SSP, CAV, CMG; Equipo 5: LTU, GRA; y Equipo 6: HOL, SCU, GTM.
Lo que sí es un hecho es cómo se determinarán los colectivos de dirección. El mentor será el de mejor resultado dentro del grupo, al igual que el coach de tercera base; el de banca lo elegirá el timonel entre los entrenadores de los equipos de su grupo que estuvieron en la 61 Serie Nacional; el de primera base será el del equipo que posea el segundo lugar dentro de la zona; los entrenadores de pitcheo, los dos de mejor pcl; el preparador general, el del equipo de línea ofensiva más destacada; y el delegado provendrá del primer lugar del grupo. La tríada médica se seleccionará según el comportamiento y evaluación dentro de la 61 Serie.
Por la rica historia de nuestro deporte nacional, la Liga pudo agregar a su nombre el de Martín Dihigo, así como la de Puerto Rico honra a Roberto Clemente. También el nombre del inmortal podría ser el del premio al Jugador Más Valioso, así como el de José A. Huelga, al líder de carreras limpias o el del Santiago Mederos al más ponchador, por solo citar algunos íconos del diamante.
Cuba ya tiene su Liga y, por la ubicación en el tiempo, es una oportunidad para que asuma futuras presentaciones en las series del Caribe y le tribute un mejor plantel a la selección nacional, pues ella ahora está naciendo, pero en su crecimiento puede dotarse de varios peloteros que hoy juegan en otros torneos, que le aportarían más calidad.
Hoy, en un horario no muy propicio para una final ni para el espectáculo (10:00 a.m.), volvemos sobre las expectativas de si Granma y Matanzas van o no a un séptimo partido, para lo cual Granma, que va perdiendo en el tercer inning por 1-0, tiene que empatar la serie a tres.

Leer más »

Federación Cubana de Boxeo informa sobre atleta Andy Cruz

La Habana, 28 jun (ACN) La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país.
El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente, publica hoy el sitio www.jit.cu.
Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia.
Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales.

Leer más »

La cara fea de la jubilación laboral en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Según estudios realizados por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba, durante los años venideros se irá ensanchando la brecha entre el número de jóvenes que arriben a la edad laboral, y la cantidad de trabajadores que lleguen a la edad de jubilación, siempre en favor de estos últimos.
En el pasado año 2021 los arribantes a la edad laboral en el país fueron 120 000 jóvenes, mientras que los que llegaban a la edad de jubilación eran unos 140 000. Sin embargo, diez años más tarde la situación que se pronostica es más preocupante: se mantiene el cálculo de 120 000 jóvenes arribando a la edad laboral, mientras que un total de 180 000 trabajadores arribarían a la edad de jubilación.
Ante un presagio de esa naturaleza, lo más lógico fuera que las autoridades, entre otras  previsiones, crearan desde ahora todas las condiciones para que el proceso de jubilación se desarrolle de una manera más expedita, ahorrándoles momentos ingratos a las personas merecedoras del descanso. Asimismo, debían de hacer que las pensiones de los jubilados les permitieran vivir una vejez digna y sin extremas penurias económicas.
Mas, la realidad indica que los trámites en torno a la jubilación suelen con frecuencia ser desgastantes y complejos para los aspirantes a la pensión. No son pocos los expedientes laborales que se pierden por negligencias de las administraciones, lo que ocasiona que el propio trabajador deba reconstruir su historia laboral, acopiando documentos de sus años de labor y salarios devengados. Por otra parte, muchos consideran arbitraria la disposición que exige tener un vínculo laboral en el momento de solicitar la jubilación, ello aunque se posea la edad adecuada y los años de labor que se piden para dicho trámite.
Durante el presente año han trascendido infinidad de quejas debido a las desigualdades que la Tarea Ordenamiento impuso en el monto de las pensiones. Comoquiera que se toman los años de mayores ingresos para calcular el importe de la pensión, aquellos que pudieron tomar el 2021 como referencia -recordar que ese año aumentaron los salarios-, cuentan con una pensión mayor que muchos trabajadores, de mayores méritos y años de labor, pero que no alcanzaron a laborar el primer año del ordenamiento monetario.
Sin embargo, sea de una u otra manera, la queja que plantean casi todos los jubilados se relaciona con lo exigua de su pensión ante los precios exorbitantes que se aprecian en todas partes.
Un antiguo trabajador cienfueguero que hace dos meses se acogió a la jubilación, y por tanto le incluyeron el año 2021 para el cálculo de su pensión, señaló que ha “cobrado ya dos veces, pero no me alcanza. El dinero vuela y la pensión no es tan alta como pensaba. Solo en lo que venden en la bodega y los medicamentos de mi esposa y míos se va todo. No me queda otra alternativa que, a pesar de mis achaques, hacer algo donde cobre un dinerito extra y cubrir algo más de los gastos”.
Pero el empeño legítimo de este jubilado cienfueguero en muchas ocasiones queda solo en el capítulo de los deseos, pues abundan las administraciones que les niegan el empleo a las personas mayores.
Por otra parte, los sindicatos oficialistas, que en teoría dicen atender a los trabajadores jubilados, en asuntos como invitarlos a festividades o atenuar algunas de las carencias que afrontan, en la práctica se olvidan de ellos en un lapso relativamente breve. Semejante desatención hace que estos seres de la tercera edad, ya de por sí agobiados por la precariedad económica que padecen, se depriman mucho desde el punto de vista emocional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.