HAVANA CLIMA

La experiencia educativa cubana estará en el Foro Mundial de Educación (+ Video)

La posibilidad de presentar las experiencias de Cuba en el campo educacional ante ministros y especialistas del sector de alrededor de 100 países, vuelve a ser una posibilidad real este 2022, cuando tendrá lugar otra vez el Foro Mundial de Educación, previsto del 22 al 25 de mayo.

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se encuentra en Londres...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan sismo perceptible en el extremo oriental de Cuba

Un sismo perceptible en el extremo más oriental de Cuba fue reportado este martes por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, que ubicó su epicentro a unos 32 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo.La información divulgada por medios oficiales indica que el movimiento telúrico, con magnitud de 4.0 en la escala de Richter, ocurrió a las 10:11 a.m. en las coordenadas en los 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 kilómetros.Además, refiere que los especialistas han recibido reportes de perceptibilidad desde varias localidades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Precisa la nota que se trata del cuarto sismo perceptible en la Isla en lo que va de año, y que hasta el momento no ha trascendido que el fenómeno haya generado daños materiales y humanos.👉Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de #Guantánamo y de #SantiagodeCuba.👉Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 28, 2022La actividad sísmica perceptible en la Isla este año comenzó el 5 de enero, cuando el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó un temblor de magnitud 3,2 localizado entonces a unos 4 kilómetros al norte de la localidad de Buey Arriba, en la provincia de Granma.Antes del reportado ahora también se registró un movimiento de 5,2 de magnitud el pasado 23 de marzo, a unos 150 kilómetros al sur del municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo, que tampoco dejó víctimas ni daños en infraestructuras.En general, una actividad sísmica muy alta se registró en el primer trimestre de 2022 en la región caribeña, sobre todo en el suroeste de Haití, muy cerca de las costas del oriente de Cuba, situación que los expertos relacionan con el terremoto de 7.3 de magnitud del 14 de agosto de 2021.Precisamente, como antesala del temblor de este martes, en la jornada de ayer se registró un sismo de 4.1 grados en el sur de Haití, sin que las autoridades de esa nación reportaran daños significativos.El movimiento telúrico ocurrió en el mar a 21 kilómetros de Jeremie, capital del departamento Grand Anse y una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del pasado agosto que dejó más de 2 200 fallecidos.La semana pasada ya otros dos sismos se había registrado también en la zona meridional de Haití, con magnitudes de 3.6 y 4.2, respectivamente.

Leer más »

Aboga Cuba ante ALBA-TCP por la ética y cultura en el ámbito digital

El viceministro cubano Wilfredo González subrayó la voluntad de los países del bloque de integración de dar a conocer la verdad y la cultura de los pueblos de la región
El viceministro cubano Wilfredo González señaló que es vital impulsar una gobernanza plural y democrática de internet. (Foto: PL)

Relacionados

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, abogó este martes por promover la cultura y la ética en el uso de las plataformas digitales como una vía para defender la soberanía de los pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina, a propósito de celebrarse en Caracas el Encuentro ALBA Digital, el vicetitular hizo énfasis en la necesidad de coordinar acciones en función de crear contenidos relevantes para los países de América Latina y el Caribe, más allá de los productos derivados de la hegemonía comunicacional de la sociedad capitalista.

Delegaciones de los estados integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) participaron este martes en un evento dirigido a articular estrategias para enfrentar agresiones en el ámbito de las comunicaciones y las redes sociales.

En tal sentido, González destacó como muy provechosa la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de los equipos comunicacionales de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el Caribe, al tiempo que reconoció la importancia de fortalecer la cooperación en este ámbito.

El viceministro cubano subrayó la voluntad de los países del bloque de integración de dar a conocer la verdad y la cultura de los pueblos de la región, no abandonar la idiosincrasia propia de cada nación en la lucha diaria contra las campañas de difamación.

“Hay una coincidencia total en la importancia de denunciar todas las mentiras, las noticias falsas y el uso nocivo de las nuevas tecnologías; existe consenso en la necesidad de buscar cultura y ética en el uso de las tecnologías de la comunicación”, aseveró.

El encuentro resultó propicio además para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, “que no solo es económico, comercial y financiero, abarca también el plano tecnológico al limitar el uso de los flujos de información, con restricciones a más de 60 plataformas”, denunció el funcionario.

Por su parte, el director de Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba, Carlos Rodríguez, reconoció el carácter imperativo de concertar posiciones hacia lo interno del ALBA-TCP para hacer frente a las amenazas y retos comunes, y transformar las adversidades en oportunidades.

“Este evento (ALBA Digital) tiene esa fortaleza, (…) estamos dando los primeros pasos, y esperamos como resultado de esta reunión tener una hoja de ruta, un cronograma que permita avanzar hacia el futuro en cuestiones más concretas”, indicó el directivo del Ministerio cubano de relaciones Exteriores.

Sobre el desarrollo del encuentro, Rodríguez destacó los debates a favor de la generación de contenidos positivos sobre los países del bloque, así como de la creación de grupos de trabajo de articulación en redes sociales para enfrentar campañas y matrices de opinión con fines desestabilizadores.

Leer más »

Soluciones de innovadores de Cienfuegos sustituyen importaciones (+Fotos)

Cienfuegos, 28 jun (ACN) En una provincia como Cienfuegos, dentro de las más industrializadas de Cuba, resultan vitales las soluciones brindadas por innovadores y racionalizadores para la sustitución de importaciones, el ahorro energético, así como la fabricación o sustitución de piezas de repuesto.
Una realidad que quedó demostrada este martes durante la exposición Soluciones Cuba, organizada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el territorio y efectuada en el centro recreativo Los Pinitos, de la ciudad cabecera.
Giraldo Jiménez Campillo, especialista A en Mantenimiento industrial en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, expuso a la Agencia Cubana de Noticias algunos de sus aportes a la industria, Vanguardia Nacional por más de 40 años y clasificada como una de las más eficientes y estable del país.

Explicó que el taprogge -esfera de limpieza para el intercambiador de calor- se encontraba averiado porque funciona con un sistema de corrosión a través del agua de mar y el hierro, material del cual se compone el equipo, estaba desgastado.
Como la pieza no es de fabricación nacional diseñamos un aditamento para sustituir la parte defectuosa y recuperar la corona del taprogge, abundó el también jefe de brigada del taller de Mecánica.

Para ello elaboramos un accesorio a partir de bronce, sujetado con pasadores, que permitió la puesta en funcionamiento del equipo y ahorró cuantiosas sumas al país, destacó.
Si no hubiésemos hecho esa innovación sería necesario cambiar el filtro completo porque el componente no lo venden solo y en el mercado internacional ese equipo se cotiza en unos 80 mil euros, afirmó Jiménez Campillo.
Ante el llamado de la máxima dirección del país para sustituir importaciones y dar soluciones a la obsolescencia tecnológica del equipamiento, desde la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37, los trabajadores se dieron a la tarea de buscar respuestas para mejorar los rendimientos productivos, señaló Tania Albernal García, jefa del Departamento técnico.
Agregó que la Unidad Empresarial de Base de Metálica y carpintería fabricó instrumentos de construcción como carretillas, cubos, cucharas y otros a partir de materiales desechables como tanques viejos, pedazos de madera, residuos de vagones rotos con anterioridad.

Esos productos escasean en el mercado y su adquisición se encarece, pero gracias a su fabricación en la propia entidad se continúan desarrollando los planes de producción, y es una experiencia que se puede generalizar, resaltó.
Más de 30 entidades cienfuegueras expusieron sus invenciones, entre ellos Electromedicina, el central azucarero 14 de Julio y Lácteos Escambray, en una jornada concebida para poner en manos de los decisores aquellas soluciones que permitan continuar el progreso del país aun en medio de estas situaciones adversas, como apuntó Hugo Negret Pérez, miembro del Buró Nacional de la ANIR.
Lea más: Inauguran en La Habana exposición de la ANIR (+Fotos)
Soluciones Cuba, exposición territorial en desarrollo desde el pasado nueve de junio, promueve el intercambio de iniciativas, cuyos logros son palpables en el ámbito empresarial, además de dar a conocer inventarios ociosos o de lento movimiento que puedan ser reutilizados por los innovadores como materias primas.

Leer más »

Guardafronteras cubanos encuentran a balseros tras naufragio en Mayabeque

Tropas guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que pertenecían a un grupo de balseros cuya embarcación se hundió el 21 de junio, informó el Ministerio del Interior (Minint).Según la nota, publicada por Tribuna de La Habana, el grupo original estaba formado por 15 cubanos que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa.

El 22 de junio, la Policía Nacional Revolucionario detectó en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, a uno de los balseros, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien dio la información para salvar a los otros seis.

La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados, el punto en que habrían sido encontrados, ni la suerte de los otros ocho balseros.

El reporte asegura que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares emprendieron la búsqueda de las personas.

La nota del Minint responsabiliza a la política migratoria de EE. UU. por ser “un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación”.

El 18 de junio, en horas de la madrugada, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.