HAVANA CLIMA

Femicide: Keeping the memory of murdered women alive with maps

Femicide – the killing of women and girls because of their gender – is the most extreme form of gender-based violence.

But many countries do not keep a record of the number of cases.

In Ecuador, Geraldina Guerra tracks cases and maps the lives of victims, keeping their memory alive to help start conversations around femicide and spark a cultural shift in attitudes.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Amenazan a periodista independiente por asistir a juicio de Lázaro Yuri Valle Roca

La periodista independiente y colaboradora de ADN Cuba Yunia Figueredo denunció este 28 de junio amenazas de la Seguridad del Estado tras asistir al juicio del reportero Lázaro Yuri Valle Roca.Los agentes la amenazaron con llevarla a una estación de policía y le dijeron que “sus días de libertad estaban contados”, precisó Figueredo a esta revista.

“Llegué a casa golpeada, cuando fui a subir la Gacela de regreso, alguien me empujó y me golpeé la rodilla, dicen los que estaban sentados que fue un hombre y salió corriendo. No lo vi. La tengo inflamada y me duele mucho”, agregó.

Este martes tiene lugar el juicio contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca en el Tribunal Municipal de Centro Habana. Fiscalía solicita una condena de seis años de privación de libertad, por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

Lázaro Yuri Valle es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con las frases de los próceres.

En mayo de este año, agentes de la Seguridad del Estado citaron por segunda ocasión a Figueredo y la amenazaron con “tomar medidas” si no asiste a la cita, informó a ADN Cuba.

Figueredo ha colaborado con esta revista digital y mantiene una activa labor política en defensa de los Derechos Humanos. Pertenece a la Red Femenina de Cuba, a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), y a la Coalición Cívica Unitaria Compromiso Democrático.

Ha sido reprimida en diferentes ocasiones junto a su esposo, el escritor y también periodista independiente Frank Correa, por artículos publicados en medios digitales y por su labor de oposición entre la ciudadanía.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Cuba es, de hecho, el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Leer más »

Cancelan sello por aniversario 75 de la ACNU (+Fotos)

 
La Habana, 28 jun (ACN) La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) conmemoró hoy en esta capital el aniversario 75 de su fundación con la cancelación de un sello postal alegórico a la ocasión.
Ana Julia Marini López, viceministra de comunicaciones; Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la agrupación, y otras personalidades, firmaron la correspondiente estampìlla, con un lema de la ONU referente a su agenda de desarrollo sostenible 2030.
Con la asistencia de representantes de las organizaciones asociadas y socios individuales, Goicochea Estenoz explicó que esa acción forma parte del programa de actividades por el surgimiento de la ACNU el 30 de mayo de 1947.
En declaraciones a periodistas, la funcionaria manifestó que se mantienen los compromisos con los principios fundacionales de la asociación y cuanto queda por hacer.
Los principios se basan en el derecho a la independencia, la libre determinación y la soberanía nacional, y el respaldo a políticas del Estado y el Gobierno, añadió.

Aziel-Philippo Goulandris, director de la oficina en Ginebra, Suiza, de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, destacó el rol de la ACNU en Cuba, que representa una voz distinta en los espacios internacionales
Recordó que la organización constituyó una de las primeras de su tipo fundada en la región, y subrayó su importancia en la implementación de las ideas promulgadas desde las Naciones Unidas, en pos de un modelo diplomático para el dialogo global e inclusivo.
Distinguidas personalidades, intelectuales, culturales, políticas y obreras intervinieron en su creación, entre ellos Juan Marinello, Fernando Ortiz, Lázaro Peña, Carlos Rafael Rodríguez, Jorge Mañach y Vicentina Antuña.

Lea más: Intelectuales cubanos se despiden de Fina García Marruz (+Fotos)
En la actualidad, agrupa a diversos actores de la ciudadanía cubana en pos de planes estratégicos para el país, incluidos los objetivos de desarrollo sostenibles y los programas de adelanto y atención a sectores vulnerables de la sociedad, con el fin de brindar derechos para todas las personas sin discriminación por razones de género, raza, discapacidad u orientación sexual.

Leer más »

Chapeando: Dice que le dijeron que han dicho (+ Podcast)

Parece que tendremos un verano cargado de fake news. Algunas realmente terroríficas, como la de cierta mujer que comenta (lee) lo que le dijo un “hermano”, quien “dice que le dijeron que han dicho” que se acerca el momento de cero combustible, cero comida y estallido social. Más o menos.
Reinier Duardo recordó cierta grabación de una “bióloga” sin rostro que se viralizó en las redes en los inicios de la pandemia, cuestionando los protocolos de atención a los enfermos y expandiendo una ola de pánico por todo el país.Ahora los aterrorizadores de las redes no se esconden con voces en off, exponen sus rostros de perfectos desconocidos, pero lanzan similares alarmas con idénticos fines.
Se trata de generar pánico en la población, partiendo de reales situaciones de carencias, apuntó Bárbara Betancourt. Antes de esa directa de la que dijo que le dijeron que habían dicho, se hizo circular una falsa resolución del MINCIN sobre reducción de la cuota normada, que el citado ministerio desmintió, aunque un poco tardíamente.
En tiempos preinternet, las llamaban popularmente “bolas”. Hoy forman parte del arsenal favorito de la llamada guerra mediática. Y, no obstante su perversidad, pueden identificarse con relativa facilidad, por la hiperbolización de los hechos que raya en el absurdo: si desaparece absolutamente todo, ¿qué sentido tiene normar algo? Y, en cualquier caso, frente a la duda, los medios y los sitios estatales confirmarán o desmentirán los rumores.
Escuche el podcast

En otro orden de cosas, se supo por declaraciones personales de la recién emigrada Saylí González, una de las directivas de Archipiélago, que está recaudando dinero por las redes porque, según sus propias palabras “como dijo Napoleón, para hacer una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero” y por lo que afirma, su iniciativa actual no cuenta con fondos. Tras su llegada a Estados Unidos, varios youtuber de los llamados tóxicos, han cuestionado que saliera del país.
Apenas se recuerda que esta es una de las personas a las que el gobierno de Biden invitó a la Cumbre de las Américas como supuesta representante de Cuba, mientras cerraban las puertas a especialistas y personalidades prestigiosas del país. De Yunior García, apenas se le cita con un nombrete y se le califica despectivamente como traidor.
La pelea por los fondos para la guerra sucia contra Cuba está en su punto más alto. Quizás por eso tantas fake news.
De los tristes acontecimientos relacionados con el tráfico de personas en el Estrecho de la Florida, que ha provocado enfrentamientos violentos con las tropas guardafronteras y pérdida de vidas humanas, hablaremos el jueves. Seguiremos Chapeando.

Leer más »

Horror en frontera: cártel mexicano entre posibles responsables de 50 muertos en camión de Texas

Para cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con Texas, los migrantes se ven obligados a pagar a grupos criminales. Sin embargo, nadie cruza el río Bravo sin que el Cártel del Noreste lo permita, según informes publicados por medios mexicanos.Esta organización, por ejemplo, lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, o los ayuda a cruzar en vehículos que después deja abandonados en las carreteras texanas.
“Los del Cártel del Noreste cobran hasta 8.000 dólares por lo que es el pasaje, muchos miembros de caravanas mejor van a otra parte. Como ya se imaginan tenemos muchos secuestros”, explicó Greg Burwell, subjefe de la Patrulla…
Leer más

Leer más »

Destacan relevancia de Expocaribe 2022 para África (+Fotos)

Santiago de Cuba, 28 jun (ACN) Kujejatou K.B. Manneh, embajadora de Gambia en Cuba, destacó la relevancia de la Feria Internacional Expocaribe 2022 para las relaciones comerciales y de cooperación con su país y otros del continente africano.
Como espacio de aprendizaje y concertación de negocios calificó a la cita, que regresará en junio de 2023, tras conocer las potencialidades y oportunidades para el comercio exterior y la inversión extranjera en la región oriental, la producción y exportación de medicamentos, las ventajas del turismo multidestino y las fortalezas de Cuba para enfrentar el cambio climático.
Para su nación, compuesta por el 60 por ciento de jóvenes creativos e innovadores, el evento reviste gran importancia, porque podrían encontrar en el Caribe mercado seguro para sus productos, en provecho también de la ubicación geográfica de Gambia en el océano Atlántico, dijo a la ACN.
Refirió las posibilidades para exportar bienes y servicios en beneficio de ambas regiones del orbe y la inversión extranjera en la zona oriental, en especial el turismo multidestino, lo cual requiere de un sistema de transporte marítimo eficiente, de ahí la intención de que el titular del ramo del país africano visite la isla, con el fin de concretar proyectos comunes en este ámbito.
La diplomática expresó interés en el sector biofarmacéutico, a tono con la experiencia de la mayor de Las Antillas en ese campo, y señaló el propósito de ayudar con la materia prima necesaria para estas producciones, porque a Cuba se le dificulta el acceso al mercado internacional por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Manifestó la rendición de un informe a su gobierno acerca de lo presenciado en la Feria y también lo llevarán a la Unión Africana, por la importancia que tiene para esta el estrechamiento del vínculo con el Caribe y la promoción de la cooperación Sur-Sur.
Al respecto, aludió a la intención de firmar un memorando con la Universidad de Oriente, con sede en esta urbe, para el desarrollo de la agricultura en la provincia y luego extenderlo a otras de la región, como el que existe con la casa de altos estudios de La Habana en materia de salud.
Distinguió, además, la preparación del archipiélago ante desastres naturales –tema de otro de los paneles de Expocaribe 2022-, en particular la capacidad de prevención y recuperación tras su ocurrencia, y remarcó que su país deberá aprender e intercambiar con la isla sobre la creación de condiciones para enfrentar los largos períodos de sequía, uno de sus principales problemas.
El 19 de mayo de 1979 iniciaron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Gambia, las cuales se fortalecen con la presencia de profesionales de la salud caribeños en la nación africana, quienes contribuyen a la atención de sus habitantes y a la formación de especialistas en la Universidad de Banjul, su capital.
La mayor de Las Antillas también recibe el apoyo gambiano en la esfera internacional en la lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, impuesto durante seis décadas, posición ratificada por el canciller de ese país cuando visitó La Habana en 2019 y dialogó con su homólogo Bruno Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.