HAVANA CLIMA

En la observancia activa de la protección animal está la clave

Si bien tanto al perfeccionamiento del sistema de sanidad animal del país, como a un reclamo popular, respondió la adopción hace 13 meses del Decreto Ley No.31 de Bienestar Animal, la realidad corrobora la necesidad de una observancia mucho más activa de los actores legales llamados a la protección de los animales de una u otra forma, y desde luego a la sociedad en general.

Dentro de ese conjunto, no ha desmayado en sus 35 años de trabajo la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), que fundaran la inolvidable Alicia Alonso y otras personalidades relevantes, para contribuir a la promoción del hábito de la protección animal y vegetal en todas sus facetas, y apoyar la formación de una cultura de amor hacia estas especies.

Publicaciones recomendadas para ti
Madres cubanas hartas de la escasez impulsan hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos
Respuesta a todo arpía oportunista que vean por las redes sociales
Doble y por adelantado: así se venderá el pan antes de que Elsa llegue a Sancti Spíritus

En la web del Ministerio de la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sesionará taller del Comité de Ética de la Investigación Clínica

Guantánamo, 28 jun (ACN) El capítulo Guantánamo del Taller Nacional del Comité de Ética de la Investigación sesionará este martes en la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMG)  con el objetivo de capacitar a sus integrantes en la aplicación de los elementos normativos de los ensayos clínicos, según los estándares nacionales e internacionales.
La doctora Dayami Soler Cano, coordinadora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), señaló que en el evento docente participarán los miembros de los tres Comités de Ética del territorio, uno de los cuales radica en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, otro en el pediátrico Pedro Agustín Pérez y el provincial establecido en la UCMGT.
Más de 28 mil 400 pacientes se beneficiaron con los 44 ensayos clínicos iniciados en Guantánamo desde que en 2002 tuvieron lugar las primeras investigaciones con sujetos humanos, en las cuales se trabajó con 21 nuevos productos, entre medicamentos y tecnologías.
Unos 350 investigadores participaron en las pesquisas relacionadas con 20 especialidades médicas y no médicas en 12 instituciones de salud, dos de nivel secundario y 10 del primario.
En septiembre de 2020 el CENCEC fue uno de los responsables de evaluar el ensayo clínico de Soberana01, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, promocionado por el Instituto Finlay de Vacunas.
Gracias a la profesionalidad de sus investigadores el sistema de Salud Pública tiene certezas sobre la confiabilidad de los productos cubanos por el rigor científico y ético con el que se desarrolla cada ensayo clínico.
Por ello este año avanzan en el fortalecimiento de su sistema de trabajo para estabilizar la integración y funcionamiento de los Comités de Ética de la investigación, en los cuales la formación y capacitación del personal debe ser sistemática y óptima.
El CENCEC forma parte del grupo de Ciencia y Técnica del Comité de Innovación en el plan nacional del Ministerio de Salud Pública, junto a BioCubaFarma, el Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicoa (CECMED) y otras instituciones que generan las porpuestas de aplicación.

Leer más »

Cosas de Puerto Padre: el pollo es para tres

LAS TUNAS, Cuba. — En otro tiempo, no tan lejano, “en Cuba todavía había un poco de humanidad”, decía un anciano en una cola donde no encontraba a sus dos imprescindibles compañeros para comprar pollo racionado.
El hombre hablaba de aquella época del peso cubano convertible (CUC), cuya convertibilidad era un sofisma, porque sólo eran cambiables en la Isla, ¡eso sí!, con tasa de cambio real equivalente al dólar estadounidense.
“En aquel tiempo, si alguien no contaba más que con unos centavos de CUC para hacerse una sopa, podía ir a una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y comprar una bolsa, aunque fuera con dos muslos de pollo”, decía el viejo.
Resulta que, en aquella era, antes de la “Tarea Ordenamiento”, cuando había suficiente pollo en Cuba importado de Estados Unidos, en las TRD se tomaban el trabajo de desarmar las cajas de 15 kilogramos de muslos o de cuartos de ave para luego empaquetarlos en bolsas de hasta medio kilo o algo así, que podían valer menos de dos CUC, equivalentes a 50 pesos cubanos o dos dólares estadounidenses.
En las TRD entendían que unos tenían más que otros y comercializaban la carne de pollo en paquetes accesibles a los bolsillos de los que menos tenían. Pero ahora no es así. Ahora, cuando a una familia le toca comprar pollo en TRD controlado por la cartilla de racionamiento, usted tiene que arreglárselas como mejor pueda en un trío, como aquel anciano, que no conseguía dos compañeros.
En la actualidad, el Estado corporativo que es Cuba no recauda las divisas en las TRD a la usanza de la otra época, sino en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible). No sé por qué razón, sin mercancías para vender ni divisas para recaudar, algunas TRD mantienen ese nombre: prosiguen llamándose Tiendas Recaudadoras de Divisas y, como dice el refrán, “de Pascuas a San Juan” venden en pesos cubanos “pollo por cajas”.
Sí, no se asombre el lector, en Puerto Padre, y vaya usted a saber en cuántos otros lugares de Cuba, alguna que otra vez, TRD vende “pollo por caja para tres”. Esta suerte de santo y seña (“pollo por caja para tres”) significa que una caja de pollo de 15 kilogramos debe ser repartida a través de la cartilla de racionamiento entre tres núcleos familiares, sin importar cuántas personas lo integren. Y, óiganme, si comprar pollo en las tiendas de MLC suele ser una odisea, imagine usted cómo será comprarlo por la cartilla de racionamiento en las TRD.
A poco más de 600 pesos la caja, usted no puede comprarla por sí sólo, sino entre tres personas, que pueden ser desconocidas entre sí, de las que una debe recoger el dinero, las libretas de racionamiento e ir a la cola por los vale-autorizo, un ticket registrado en la bodega de comercio racionado donde usted compra.
Pero puede suceder que esa persona guía —encontrándose en la cola para recibir los vales-autorizo que confirman que usted es cliente de la tienda de productos racionados y que ese día le toca comprar pollo en TRD —, antes de hacerse con los vales, se encuentre con dos familiares o dos amigos, y deshaga el trío en que usted se encuentra (como le sucedió a aquel anciano) para formar otra triada con las personas de su preferencia. Entonces, el marginado debe reiniciar la odisea de unirse a otras dos personas para, así, poder ir por la caja de pollo congelado, y luego, en algún lugar de la calle, en una acera, en un parque o en la casa de uno de los tres compradores, desarmar la caja batiéndola contra el suelo para desprender el hielo y, sin balanza para pesar lo que corresponde a cada cual, sino a ojo de buen cubero, dividir las desiguales piezas de pollo entre tres partes, “equitativamente”, para tres familias.
Se trata, sin dudas, de una tarea imposible, “porque ni todas las postas son del mismo tamaño ni todas las cajas de pollo tienen la misma cantidad de postas”, decía el anciano de Puerto Padre. Y, ciertamente, algunas cajas tienen el peso requerido, pero nada más con 22 cuartos de pollo, por lo que una porción habrá de cortarse en tres partes, que nunca serán iguales sin el empleo de una balanza.
Si inicios de la crisis y del desabastecimiento, que ya es crónico, las TRD, por decisión gubernamental, comenzaron a vender los productos de primera necesidad según el empadronamiento del comercio racionado —y en el caso del pollo, pesado y vendido según el vale-autorizo con el número de la cartilla de racionamiento, esa distribución equitativa quedó en el olvido—, ahora son tres las familias que se deben unir para comprar el producto.
Según la legislación vigente para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores”, y el proveedor está obligado a desarrollar “la actividad productiva y de servicios” adoptando “normas éticas y de conducta” que evite “prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”. Pero una cosa dicen las leyes de Comercio y otra diferente es la odisea que viven los cubanos en este tiempo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reitera Cuba en la Unesco compromiso con educación inclusiva

La Habana, 28 jun (ACN) La viceministra primera cubana de Educación, Cira Piñeiro, reiteró hoy en la Unesco el compromiso de Cuba con la enseñanza inclusiva y de calidad, lo cual consideró una prioridad desde el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
Nuestro mensaje en la precumbre sobre la educación -del 28 al 30 de junio- es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sobre todo el referido a lograr una enseñanza de calidad para todos, declaró a Prensa Latina en París.
La viceministra, que encabeza la delegación cubana al foro, antesala de la cumbre de la educación prevista para septiembre próximo en Nueva York, destacó que desde el triunfo de la Revolución, Cuba estableció un sistema educativo gratuito e inclusivo, la semilla de sus éxitos actuales en el sector.
Manifestó que en su país prácticamente ya se cumplieron las metas reflejadas en la Agenda 2030; pero no nos conformamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, afirmó.
A partir de esa visión Cuba asumió la propuesta de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos, dijo, que van desde la educación inclusiva y de calidad y la formación de maestros, hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Piñeiro calificó como un gran desafío para Cuba la financiación, por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por el gobierno de Estados Unidos, una política agresiva que afecta, pero sin detenernos en nuestras metas de desarrollo, subrayó.
Lea más: Cancelan sello por aniversario 75 de la ACNU (+Fotos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.