HAVANA CLIMA

EE.UU. y Surcorea ampliarán ejercicios militares

Autoridades de varios países denunciaron la amenaza que supone la creciente militarización impulsada por Washington para resguardar sus intereses en la región

El presidente de EE. UU., Joe Biden (izquierda), y el de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol (derecha) durante su rueda de prensa en Seúl este sábado. (Foto: EFE)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian en el Alba Digital la ciberagresión incrementada; Cuba envía condolencias ante tragedia en Texas; Irán solicitó unirse al grupo Brics; Ucrania emplea por primera vez lanzamisiles de EE. UU.

Denuncian en el Alba Digital la ciberagresión incrementadaEl Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, describió en Twitter el Primer Encuentro alba Digital, en Venezuela, como «un espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas entre nuestros países ante la feroz guerra comunicacional que se nos hace». La delegación cubana en el evento, liderada por el viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, denunció el escenario de agresión digital incrementada contra la Isla y los efectos del bloqueo de ee. uu. , principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte del pueblo cubano, refiere en Twitter la Presidencia de Cuba. (Redacción Internacional)
Cuba envía condolencias ante tragedia en TexasEl doloroso fallecimiento de migrantes en Texas refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente contra migrantes que se ha vuelto práctica en ee. uu., señaló en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al enviar deseos de pronta recuperación para los heridos y las condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia. La Cancillería mexicana confirmó que de los 50 fallecidos reconocidos, tras el hallazgo de los cuerpos y de algunos sobrevivientes en la caja de un camión abandonado, ya se conoce que 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto permanece sin ser identificado. (Redacción Internacional)
Irán solicitó unirse al grupo BricsEl Gobierno de Irán, país poseedor de las segundas mayores reservas de gas del mundo, presentó su solicitud de ingreso al grupo de países Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, afirmó que son positivos en cuanto a la posible expansión de esta asociación, aunque es necesario definir los procedimientos y requisitos para los posibles candidatos. Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró que la incorporación de nuevos miembros contribuye al aumento de la influencia de los Brics, que representan más del 40 % de la población mundial y cerca del 26 % de la economía global. (Telesur)
Ucrania emplea por primera vez lanzamisiles de EE. UU. El Ejército de Ucrania utilizó por primera vez el sistema estadounidense de lanzamiento de misiles de alta precisión Himars para atacar Lugansk, en el Donbás, lo que fue confirmado en Telegram por Andréi Morochko, teniente coronel de la milicia popular de Lugansk. Washington equipó a Kiev con estos sistemas avanzados, pese a advertencias de Rusia sobre el suministro de armas a Ucrania, pues, a su juicio, «convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos». El Himars es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión que carga seis cohetes. (HispanTV)

Leer más »

Estupidez y pillaje: los dos carriles de la política cubana

LA HABANA, Cuba.- La producción azucarera en Cuba ha muerto. No dejará de existir dentro de dos años como pronosticó el gobernante Miguel Díaz-Canel. Es un hecho. No vale la pena hablar de proyecciones a corto o mediano plazo. Ni siquiera es posible imaginar cómo será Cuba en 2024; pero al menos sabemos que su deuda externa crecerá en 100 millones de euros, puesto que de la nada, India ha decidido ocupar el lugar de los acreedores tontos, al abrir una línea de crédito para un país que le debe fortunas a medio mundo.
Según la nota publicada por Prensa Latina a propósito del acuerdo, los 100 millones podrían ser destinados a sectores como las fuentes renovables de energía, la agricultura o la biotecnología; pero no se precisa cómo ni cuándo serán invertidos. Lo más probable es que este capital termine donde mismo lo hizo el crédito ruso de 1200 millones de euros aprobado en 2016 para incrementar la generación eléctrica en Cuba entre 2022 y 2024. Basta observar la situación energética actual para comprender que aquella enorme cantidad de dinero fue destinada a fines oscuros, y que la suma aportada ahora por India no hará ninguna diferencia en la calidad de vida de un pueblo que ve aumentar la inflación y con ella el hambre, avivada por el martirio de los apagones.
El régimen sigue estrechando manos y estampando firmas sin dar explicaciones a los “electores”. Díaz-Canel reconoce el desastre de la industria azucarera y a la vez exhorta a utilizar la biomasa cañera para impulsar la generación de energía eléctrica, como si fuera una novedad y una solución factible a corto plazo. Pero ni una cosa, ni la otra.
En el año 2000 la generación de electricidad en los centrales azucareros a partir de esta fuente orgánica llegó a cubrir el 6.1% de la generación del sistema energético nacional. Han transcurrido más de veinte años, se han deteriorado tanto los centrales como las plantaciones de caña, y durante ese tiempo el sistema energético se hizo dependiente del combustible que llegaba gratuito y a borbotones desde Venezuela.
Sin materia prima, tecnología y mano de obra suficiente, no será posible resucitar lo que fue una industria próspera por más de tres siglos. Cualquier “enfoque” que proponga Díaz-Canel chocará con la verdad que el Partido Comunista se niega a admitir en toda su fatídica dimensión: no hay dinero para rescatar la industria que nos hizo país.
Entre 2002 y 2004 cerraron 100 centrales azucareros de los 156 existentes. Los que quedaron en pie continuaron operando en pésimas condiciones, rindiendo cada vez menos hasta el colapso actual, con la peor zafra en más de cien años, en la cual intervinieron 35 centrales y solo tres cumplieron su plan de producción.
No es posible que ahora la gran meta sea generar electricidad a partir de biomasa cañera, no habiendo siquiera caña que moler. Primero habría que recuperar miles de hectáreas de tierra, contratar abundante mano de obra y remunerarla con salarios acordes a la debacle ocasionada por Murillo. Habría que optimizar los centrales capaces de moler grandes volúmenes del cultivo, garantizar transporte y distribución (entiéndase cantidades ingentes de combustible), y disponer de una infraestructura tecnológica eficiente para transformar la materia orgánica en energía.
Esa hipotética recuperación estaría en manos del mismo régimen inepto y derrochador que lleva meses remendando antiguas termoeléctricas para “garantizar el verano”. Un gobierno que se rehusó a gastar en equipamiento moderno para evitar la crítica situación energética en que se halla el país, pero justo ahora, en plena bancarrota, propone una solución que demanda inversiones millonarias en tecnología, si realmente se quiere salir del atolladero.
Díaz-Canel planifica en base al dinero que no tiene, tal como lo hizo en abril pasado el primer ministro, Manuel Marrero, cuando exhortó a darle vida a Varadero más allá de sus hoteles; a embellecer sus espacios urbanos y sostener las ofertas gastronómicas. Y lo dijo como si sus anhelos fueran realizables con un golpe de varita mágica, porque en eso consiste la política económica cubana: traficar con fantasías.
Mientras se destruye el patrimonio agrícola del país, los verdaderos dueños del chiringuito multiplican las inversiones en la construcción de hoteles, las telecomunicaciones y las importaciones destinadas a los mercados online, donde se exprime a la emigración cubana. El resto no cuenta, pues mientras haya un “ñongo” de pollo o una salchicha por los cuales hacer cola, el pueblo seguirá sin prestarle atención al trasiego de millones entre gobiernos que son o se fingen idiotas y las arcas del castrismo, dueño de un país donde no hay nada que administrar, salvo el hambre de sus ciudadanos.
Díaz-Canel firma el acta de defunción de la industria azucarera, y López-Calleja presume el imponente hotel Be Live Collection La Habana, que abrirá sus puertas en agosto próximo, a despecho de la galopante miseria que se extiende por el país. Y después hay que leer en el diario Tribuna que un grupo de militares se interesa por “generar espiritualidad positiva en el pueblo”.
Esos son los “cuadros” que cobran miles de pesos por sentarse en una oficina con aire acondicionado para repetir las mismas sandeces, garabatear algo en sus agendas y engordar tres o cuatro libras más. A esos inútiles, entre los que figura Díaz-Canel, se les ha ordenado reconocer públicamente que la cosa está mala; mientras los pillos de verde olivo y guayabera la ponen peor sin dar la cara, ni dejar de engrosar sus cuentas en paraísos fiscales.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Estiman promedio de suministro de agua al año por habitante

 
La Habana, 28 jun (ACN) Un promedio de mil 257, 4 metros cúbicos de agua por habitante al año, prevé suministrar en 2022 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), un indicador ligeramente superior al de 2021.
La decisión de cumplir ese compromiso se mantiene, pese a los riesgos más relevantes del sector: inundaciones, sequias y contaminación, agravadas por el incesante acoso del gobierno de Estados Unidos, que impacta a la familia cubana de manera excepcional, afirmó un experto en la materia
Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, dijo también a la Agencia Cubana de Noticias que en su abastecimiento influye la capacidad de embalse existentes en el país, de nueve mil 129 millones de metros cúbicos, cuya cobertura de saneamiento básico asciende al 97 por ciento.
En el caso del agua potable es de 95,6 por ciento, señaló el especialista en un voluminoso informe sobre gobierno, eficacia y calidad de su sistema en su conjunto, que incluye un millón de hectáreas bajo riego.
De acuerdo con sus estadísticas, la proporción de personas con conexión al acueducto es de 78,9 por ciento y el de alcantarillado de 37,4 por ciento en la nación, donde hay 634 micropresas y dos mil 767 estaciones de bombeo de conductos.
Respecto a los canales magistrales, se extienden por 806 kilómetros y el riego agrícola dispone de 20 mil estaciones de bombeo, el principal usuario del sector que emplea el 45 por ciento del total en arroz, caña de azúcar, maíz, plátano y frijol, principalmente.
El resto corresponde a acueductos, industrias y pérdidas, que se suman a la baja eficiencia de la infraestructura hidráulica, en opinión de Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, que en el período 2022-2025 sus inversiones ascienden a dos mil 296 millones pesos.
Una parte considerable de ellos corresponde a los programas de agua potable, con mil 064 millones, seguidos por los de saneamiento, almacenamiento y trasvases, hidrometría y sostenibilidad.
Desde el punto de vista productivo, el INRH dispone de los órganos superiores de dirección empresarial Agua y Saneamiento, y el de Aguas Terrestres, con 29 y 36 empresas, respectivamente.
Sus recursos hidráulicos contienen presas, micropresas derivadoras, desalinizadoras, agua superficial no registrada, reuso, lagunas naturales, y acuíferos subterráneos.

Leer más »

Actualiza Comercio Interior sobre distribución de tercer módulo gratuito

Foto: MINCIN

La tercera distribución de módulos alimenticios a la población se produce de manera paulatina en varias provincias del país, según indicó el Ministerio de Comercio Interior en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Esta entrega, que contiene contiene arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas, llega escalonadamente a todas las bodegas de la provincia de Las Tunas, exceptuando los municipios de Jobabo y Majibacoa, donde en próximos días se estará repartiendo.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 17 nuevos casos al cierre de ayer

La Habana, 28 jun (ACN) Cuba reportó al cierre de este lunes 17 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, en una nueva jornada sin fallecidos ni pacientes atendidos en servicios de terapia intensiva a causa de la COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En el día se otorgaron 28 altas médicas y se mantienen ingresadas 121 personas diagnosticadas con la enfermedad, todas con evolución clínica estable, añade el parte del MINSAP, que reproducimos íntegramente a continuación:

Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121.
En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 millones 957 mil 979 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 967 positivas.
Del total de casos (17): 13 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 17 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7.
Lea aquí: Cuba sin fallecidos ni casos en cuidados intensivos por COVID-19
No se reportan casos asintomáticos (0.0%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 17 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más (2).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 2 casos
Pinar del Río: 1 (sin fuente de infección precisada)
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 1 caso
Guanajay: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 6 casos
Playa: 2 (contactos de casos confirmados)
Cerro: 2 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 1 caso
Cárdenas:1 (importado)
Cienfuegos: 2 casos
Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 3 casos
Cabaiguán: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 1 caso (sin fuente de infección precisada)
Trinidad 1 (importado)
Camagüey: 2 casos
Camagüey: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Florida: 1 caso (contacto de casos confirmados)
De 1 millón 105 mil 967 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 121, de ellos 121 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 28 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 258 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.