HAVANA CLIMA

EE. UU. volvió a incluir a Cuba entre los países que no cooperan en su lucha contra el terrorismo

MADRID, España.- El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su listado anual de países que no cooperan totalmente en su lucha contra el terrorismo. 

El Registro Federal de EE. UU. publicó una nota este viernes para informar que el secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que Cuba, junto a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria, se encontraba en dicha lista.

Publicaciones recomendadas para ti
Biden: ley antiaborto de Texas es “casi antiestadounidense”
Impulsará campaña de comunicación el desarrollo municipal
Cuba, un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Madres cubanas y sus 11 hijos se acuartelan en una imprenta abandonada

Unas diez madres cubanas junto a sus 11 hijos se apropiaron de una imprenta abandonada en Centro Habana y permanecen cercadas allí por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y bajo amenaza de desalojo.“Entramos aquí porque nuestras casas están en peligro de derrumbe o no tenemos. Apenas nos metimos, vino gente del DTI a decir que debíamos salir, sin escucharnos ni nada”, declaró una de las madres a Diario de Cuba. 

Las madres dijeron que no desean convertir su reclamo en una causa política, sino ser escuchadas y, si es posible, que le den a cada una un pedazo del local abandonado para tener un hogar y criar a sus hijos.

“Es lo único que deseamos, pero aquí no ha venido nadie del Gobierno a conversar con nosotras”, señaló otra de las madres, quien pidió mantenerse en el anonimato.

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas se ha hecho común en Cuba debido al mal estado del fondo habitacional y al déficit de construcción de viviendas.

Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular, y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.

El régimen ha admitido que la vivienda es un problema no resuelto por la “revolución”. Un reportaje publicado en 2019 en el portal oficialista Cubadebate reconoció que en el país existe un déficit habitacional ascendente a más de 1,3 millones de hogares.

Las viviendas terminadas en 2021 representan un 58% de cumplimiento del plan previsto, y un 39% de las casas terminadas en 2020, cuando se otorgaron cerca de 48 000 viviendas, según cifras oficiales.

La cubana Yohisis Águila fue sacada a la fuerza por la Policía y el Gobierno de un consultorio médico vacío que había ocupado con sus tres hijos el 16 de junio, en el municipio Cruces, Cienfuegos.

“Tomé la decisión de entrar en un consultorio por no tener dónde vivir con mis niños, que están enfermos. Hoy me quieren desalojar e imponerme una multa de 5000 pesos. Pido el apoyo de todas las personas y hacer esto viral”, declaró la joven en Facebook.

La joven hizo una directa en el momento en que los oficiales llegaban hasta el local y la desalojaban. Durante la transmisión, reclama por la promesa que hiciera el presidente Miguel Díaz-Canel de ayudar a las madres de tres hijos o más.

Leer más »

Lo que no dijo Carlos Martí

Carlos Martí. Foto: Archivo.El play off de béisbol Granma-Matanzas tiene historias por dentro que pocas veces se cuentan. Todo no es ganar o perder. En la última conferencia de prensa, mi colega Osviel Castro le hizo una pregunta al mentor Carlos Martí que nunca contestó con palabras, pues lo hizo con sus ojos. Se le llenaron de lágrimas y todos comprendimos que el mentor granmense es mejor hijo que director de pelota. ¡Y eso es un orgullo tremendo!
Minutos después me le acerqué y con todo respeto le pedí publicar lo que no dijo ante las cámaras de televisión. Su madre Amada tiene 97 años y anda muy delicada de salud. Durante los juegos de la final en Matanzas la hospitalizaron y Carlos no dejó de estar pendiente con llamadas constantes tras cada juego, cada mañana. Sentado en el banco la mente se compartía en dos.
Al regresar de la Atenas de Cuba la encontró de nuevo en casa, pero con un diagnóstico reservado. No hay una enfermedad terminal y el propio Martí lo reconoce: “la vejez, eso es lo que tiene, la vejez”, y se vuelve a tocar la gorra, se rasca la cabeza y respira hondo. “Ayer comió un poco y tiene todos los cuidados de la familia, ojalá que dure ver el juego de mañana y el triunfo que quiero dedicarle”, dice con voz entrecortada.
En los tres campeonatos anteriores, en cada recibimiento o recorrido por las calles, Amada siempre fue la primera en recibir el beso y abrazo de su hijo con el trofeo en las manos. Se hizo una tradición que Martí ahora piensa cumplir, pues ella todavía ve la televisión y sonríe cuando el equipo de los Alazanes cabalga con su Carlos al frente, cual jinete erguido y ejemplar.
Amada y Carlos, Carlos y Amada. La relación no es beisbolera, aunque a sus 73 años el director recuerda con mayor nitidez que fue ella quien le inculcó esa consagración al trabajo que lo hace referencia entre los directores, la valentía para defender ideas justas aunque lo dejen solo, la perseverancia para celebrar títulos nacionales cuando muchos lo subestimaron; y el amor a su terruño, al Bayamo querido, a la Cuba rebelde.
Pude advertir al terminar la conversación con Carlos que hoy mismo se le agolpan muchas preocupaciones y una sola esperanza: “ganar este miércoles para regalarle este campeonato antes de que cierre sus ojos”. Y volvieron las lágrimas contenidas a salir.
(Tomado de Trabajadores)

Leer más »

Cuban parliamentary delegation pays tribute to Jose Marti in Turkey

The official parliamentary visit to Turkey began on Monday with the purpose of strengthening relations for the benefit of the people of both countries.The previous day, the vice president of the National Assembly of People’s Power paid tribute to the founding father of the Republic of Turkey, Mustafa Kencal Atatürk, as part of the beginning of the official parliamentary visit to that nation.Además se reunió con Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea de la República de Turquía.At the meeting in Ankara, Mari Machado gave Sentop a message sent by Esteban Lazo, president of the Cuban parliament, and they discussed international current affairs.The Cuban delegation’s work agenda includes talks with parliamentary leaders and members of solidarity initiatives with Havana.Cuba and Turkey established diplomatic relations on November 25, 1952, based on respect, friendship and solidarity between the two peoples and governments.

Leer más »

Muere una niña de tres años tras chocar un tren y una camioneta en Bejucal

LA HABANA, Cuba. — Una niña de tres años de edad falleció y otras tres personas resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido este lunes en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque.
Hamlet Valdés León, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio bejucaleño, informó a medios locales que “el incidente ocurrió sobre las seis de la tarde producto a la colisión entre una camioneta y un tren precedente de Batabanó que se dirigía hacia la Habana”.
La colisión ocurrió en un paso a nivel situado en el desvío que une la carretera de Santiago de las Vegas con la ruta hacia Quivicán. Según reportes de varios residentes de la localidad, “se escucharon varias sirenas de ambulancia que se dirigían al lugar de los hechos sobre las seis de la tarde”.
Un testigo del accidente entrevistado por CubaNet que declaró bajo anonimato aseguró que “la culpa fue de la camioneta, que no respetó la señal de Pare, a pesar de que el tren pitó varias veces. El golpe fue tan grande que el tren se descarriló”.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la menor fallecida y de las personas que resultaron lesionadas.
Entre enero y mayo de este año se han registrado en Cuba 4 062 accidentes de tránsito y más de 300 muertes, lo que representa un promedio diario de 27 siniestros, dos fallecidos y 30 lesionados.
De acuerdo con cifras oficiales divulgadas por Comisión Nacional de Seguridad Vial, los números reflejan un crecimiento en comparación con los años 2021 y 2020.
De acuerdo a las autoridades cubanas, las principales causas de accidentes de tránsito en la Isla son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad. También influyen en el número de siniestros y su mortalidad el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad. A ello se suman la deficiente señalización en las calles, la falta de iluminación y la poca educación vial.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ramiro Guerra convocó a los dioses de la danza

Suite yoruba, con música de Amadeo Roldán, se considera la obra cumbre de Ramiro Guerra. Foto: Tomada de La Jiribilla

Ramiro Guerra (La Habana, 29 de junio 1922-1ro. de mayo 2019) navegó siempre por aguas turbulentas. Protagonista de innumerables sucesos en la danza cubana, fue no solo bailarín y coreógrafo, sino, además, investigador, ensayista y crítico.
Homenajear en su centenario a quien a lo largo de su extensa vida le han prodigado adjetivos como eterno, obstinado, lúcido, fundador y maestro, es un compromiso ineludible.
Al maestro solo lo encontré personalmente en 2017, en la presentación del documental Mi vida la danza, realizado por Alina Morante Lima. Se trataba de un recorrido interesante, aunque breve, por la vida y admirable obra de Ramiro Guerra, quien asistió a la proyección y aceptó, al finalizar, a una rápida conversación.
Provocar la memoria del gran coreógrafo luego del documental no era oportuno; solo se le pedirían algunas precisiones. Reafirmó, entonces, con un toque cáustico, pero con mucho humor, que tomaba, como siempre, lo mejor del pasado y avanzaba. Esto, dos años antes de su fallecimiento.
SU PASIÓN POR LA DANZA
A una cronología obligadamente escueta convoca la gran fecha. Aunque se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana, ese camino tuvo un desvío radical.
Es la década del 40 del siglo pasado. Su pasión por la danza lo lleva a la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical, donde toma clases con el maestro Nikolai Yavorsky, quien también lo fuera de la excelsa Alicia Alonso.
Muy pronto pasa a la academia de la bailarina y profesora rusa Nina Verchinina, primera figura de los Ballets Russes del Coronel de Basil, y quien lo encaminaría a esa compañía con la cual realizó una gira por Brasil y con ella llega a Nueva York.
Nueva década, los 50 del siglo pasado, y nuevos conceptos estéticos y forma de movimiento. Toma clases, gratuitamente, por cierto, dicho en múltiples entrevistas por el propio Ramiro Guerra, en la Academia de una de las principales cultoras de la danza moderna, Martha Graham.
Aunque calificó a la estadounidense como «la mejor maestra», ha reconocido la influencia de Alberto Alonso (1917-2008), uno de los fundadores del ballet cubano, y lo que le aportarán los cursos en Nueva York, con Doris Humphrey, José Limón y Charles Weidman, figuras esenciales de la danza moderna.
SUS COREOGRAFÍAS, CUBANAS Y UNIVERSALES
De regreso a Cuba, Ramiro Guerra se vinculó al Ballet Alicia Alonso y a la Academia de igual nombre, y en 1952 montó para esa compañía la pieza Toque, con música de Argeliers León, y también Habana 1830, la primera obra con música del maestro Ernesto Lecuona, de las muchas que con su música tiene en repertorio el hoy Ballet Nacional de Cuba.
Años después, cuando Fernando Alonso dirigía el Ballet de Camagüey, creó para este maestro, uno de los fundadores de la escuela cubana de ballet, el espectáculo El canto del ruiseñor.
Fue una década crucial en la trayectoria de Ramiro Guerra. Funda el Grupo Nacional de Danza Moderna, en el cual dio a conocer Rítmicas, música de Amadeo Roldán y pieza que, en 1962, contó con la escenografía de Eduardo Arrocha sobre La Jungla, de Wifredo Lam.
Triunfa la Revolución en 1959 y, con ese hálito, funda el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba y el Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba), del cual fue director hasta 1971.
En varias ocasiones el maestro rememoró con orgullo cómo integró el Conjunto: «30 bailarines: diez blancos, diez negros y diez mulatos. De ahí surgieron Eduardo Rivero, Gerardo Lastra, Luz María Collazo, Eddy Veitía…», nombres hoy cardinales en la danza cubana.
Sus coreografías todas, aunque se refieran a un tema genuinamente cubano, tienen un aliento universal y, a través de ellas, desarrolla esa mundialmente reconocida técnica cubana de danza moderna.

El profesor y bailarín Ramiro Guerra Báez. Foto: Ismael Batista Ramírez

El primer estreno con el Conjunto fue en febrero de 1961, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. El programa incluyó dos nuevas obras: Mulato, con música de Amadeo Roldán, y Mambí, con música de Juan Blanco y texto de José Martí.
Luego vendría Suite yoruba, considerada su obra cumbre, con música de Amadeo Roldán, de la cual diría en 1965 el crítico y poeta Calvert Casey: «Pero por los mitos afrocubanos que expresa, por la sencilla belleza de sus danzas y la fascinación de los elementos de escenografía y vestuario, la Suite yoruba impresiona vivamente la imaginación y queda como su creación más atractiva».
Los títulos se suceden toda la década del 60 y muchos son también ya clásicos: Impromptu galante, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, Orfeo antillano, Medea y los negreros, Ceremonial de la danza, y La rebambaramba, con música de Amadeo Roldán y libreto sobre el original de Alejo Carpentier.
Navegó el coreógrafo en aguas turbulentas, y su obra Decálogo del Apocalipsis no fue estrenada en 1971; no obstante, el maestro la ha considerado su obra cumbre. Esa pieza montada, pero no vista, se ha convertido en leyenda.
Avanzando en los 70, ya fuera del Conjunto que fundara, fue coreógrafo y asesor en el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, para el que creó, entre otras, Tríptico oriental y Trinitarias. Para el Teatro Nacional de Pantomima, El reino de este mundo, sobre la novela homónima de Alejo Carpentier. Montó Chacona, para el Ballet Nacional de Cuba, y en 1989, concibió, para Danza Contemporánea de Cuba, De la memoria fragmentada, obra que resume toda la labor coreográfica que él creara para esa compañía.
Ha sido calificado como «padre de la danza moderna» en Cuba, una valoración que sale de los escenarios hacia la teoría y la crítica con títulos hoy imprescindibles: Apreciación de la Danza, Calibán Danzante, Coordenadas Danzarias, Eros baila, Danza y sexualidad, El síndrome del placer, Teatralización del folclore y otros ensayos, y Una metodología para la enseñanza de la danza.
Ramiro Guerra es uno de los grandes, aquel que convocó a los dioses de la danza y los doblegó con el hechizo de sus obras. Justos resultan los homenajes y las remembranzas en el centenario de su nacimiento.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.