HAVANA CLIMA

Covid: Sancti Spíritus sin nuevos casos en jornada de 44 contagiados en Cuba

Como el territorio espirituano, tampoco se diagnosticaron positivos este último viernes en Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

Publicaciones recomendadas para ti
William Levy celebra los 12 años de su hija Kailey
Turismo en Sancti Spíritus sigue abriéndose paso poco a poco
Acusan por el delito de “propaganda enemiga” a Jéssica Miranda, activista de la UNPACU

Para mantener el control de la pandemia resulta preciso no descuidar el cumplimiento de las medidas adoptadas. (Foto: VisionEs)

Sancti...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sesionará taller del Comité de Ética de la Investigación Clínica

Guantánamo, 28 jun (ACN) El capítulo Guantánamo del Taller Nacional del Comité de Ética de la Investigación sesionará este martes en la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMG)  con el objetivo de capacitar a sus integrantes en la aplicación de los elementos normativos de los ensayos clínicos, según los estándares nacionales e internacionales.
La doctora Dayami Soler Cano, coordinadora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), señaló que en el evento docente participarán los miembros de los tres Comités de Ética del territorio, uno de los cuales radica en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, otro en el pediátrico Pedro Agustín Pérez y el provincial establecido en la UCMGT.
Más de 28 mil 400 pacientes se beneficiaron con los 44 ensayos clínicos iniciados en Guantánamo desde que en 2002 tuvieron lugar las primeras investigaciones con sujetos humanos, en las cuales se trabajó con 21 nuevos productos, entre medicamentos y tecnologías.
Unos 350 investigadores participaron en las pesquisas relacionadas con 20 especialidades médicas y no médicas en 12 instituciones de salud, dos de nivel secundario y 10 del primario.
En septiembre de 2020 el CENCEC fue uno de los responsables de evaluar el ensayo clínico de Soberana01, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, promocionado por el Instituto Finlay de Vacunas.
Gracias a la profesionalidad de sus investigadores el sistema de Salud Pública tiene certezas sobre la confiabilidad de los productos cubanos por el rigor científico y ético con el que se desarrolla cada ensayo clínico.
Por ello este año avanzan en el fortalecimiento de su sistema de trabajo para estabilizar la integración y funcionamiento de los Comités de Ética de la investigación, en los cuales la formación y capacitación del personal debe ser sistemática y óptima.
El CENCEC forma parte del grupo de Ciencia y Técnica del Comité de Innovación en el plan nacional del Ministerio de Salud Pública, junto a BioCubaFarma, el Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicoa (CECMED) y otras instituciones que generan las porpuestas de aplicación.

Leer más »

Chapeando: Dice que le dijeron que han dicho (+ Podcast)

Parece que tendremos un verano cargado de fake news. Algunas realmente terroríficas, como la de cierta mujer que comenta (lee) lo que le dijo un “hermano”, quien “dice que le dijeron que han dicho” que se acerca el momento de cero combustible, cero comida y estallido social. Más o menos.
Reinier Duardo recordó cierta grabación de una “bióloga” sin rostro que se viralizó en las redes en los inicios de la pandemia, cuestionando los protocolos de atención a los enfermos y expandiendo una ola de pánico por todo el país.Ahora los aterrorizadores de las redes no se esconden con voces en off, exponen sus rostros de perfectos desconocidos, pero lanzan similares alarmas con idénticos fines.
Se trata de generar pánico en la población, partiendo de reales situaciones de carencias, apuntó Bárbara Betancourt. Antes de esa directa de la que dijo que le dijeron que habían dicho, se hizo circular una falsa resolución del MINCIN sobre reducción de la cuota normada, que el citado ministerio desmintió, aunque un poco tardíamente.
En tiempos preinternet, las llamaban popularmente “bolas”. Hoy forman parte del arsenal favorito de la llamada guerra mediática. Y, no obstante su perversidad, pueden identificarse con relativa facilidad, por la hiperbolización de los hechos que raya en el absurdo: si desaparece absolutamente todo, ¿qué sentido tiene normar algo? Y, en cualquier caso, frente a la duda, los medios y los sitios estatales confirmarán o desmentirán los rumores.
Escuche el podcast

En otro orden de cosas, se supo por declaraciones personales de la recién emigrada Saylí González, una de las directivas de Archipiélago, que está recaudando dinero por las redes porque, según sus propias palabras “como dijo Napoleón, para hacer una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero” y por lo que afirma, su iniciativa actual no cuenta con fondos. Tras su llegada a Estados Unidos, varios youtuber de los llamados tóxicos, han cuestionado que saliera del país.
Apenas se recuerda que esta es una de las personas a las que el gobierno de Biden invitó a la Cumbre de las Américas como supuesta representante de Cuba, mientras cerraban las puertas a especialistas y personalidades prestigiosas del país. De Yunior García, apenas se le cita con un nombrete y se le califica despectivamente como traidor.
La pelea por los fondos para la guerra sucia contra Cuba está en su punto más alto. Quizás por eso tantas fake news.
De los tristes acontecimientos relacionados con el tráfico de personas en el Estrecho de la Florida, que ha provocado enfrentamientos violentos con las tropas guardafronteras y pérdida de vidas humanas, hablaremos el jueves. Seguiremos Chapeando.

Leer más »

Siguen llegando migrantes haitianos a Cuba: evacuan a 178 en Villa Clara

MIAMI, Estados Unidos. — Un grupo de 178 migrantes haitianos que esperaba para ser trasladado por vía marítima a Estados Unidos fue ubicado este martes en Cayo Francés, territorio perteneciente al municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.
Autoridades locales declararon al diario Granma que los migrantes fueron localizados en horas de la mañana y que, posteriormente, recibieron atención médica y ayuda humanitaria.
El medio oficialista refiere que los 178 haitianos, entre los que se encontraban menores de edad, fueron evacuados en el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Clara.
Granma aseguró que los migrantes serían devueltos a Haití en los próximos días, tal y como ha ocurrido con otros grupos que han quedado varados en territorio cubano.
“En correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral entre Cuba y Haití, en los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte”, señala la nota.
El pasado 18 de junio, un velero con decenas de migrantes haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos desembarcó en las costas de Baracoa, en la provincia Guantánamo.
Casi un mes antes, el 24 de mayo, una embarcación con más de 800 migrantes haitianos recaló en las costas del mismo municipio de Caibarién.
En febrero de 2022 también arribó a la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila una precaria embarcación con 292 haitianos, entre ellos 56 menores de edad.
Cifras oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que unos 6 000 haitianos han sido interceptados intentando arribar a ese país por vía marítima desde octubre de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Explosivo testimonio de alta ex funcionaria de la Casa Blanca al Comité de la Cámara que investiga asalto al Capitolio

Cassidy Hutchinson, una ex alta funcionaria de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, declaró hoy martes ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio que el presidente estaba informado de que muchas personas reunidas en una explanada capitalina la mañana del 6 de enero tenían armas, pero que le dijo a las autoridades: “dejen entrar a mi gente”.“No están aquí para hacerme daño. Llévense los malditos mags [magnetómetros]. Dejen entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí”, declaró Hutchinson citando al entonces presidente.Una de las principales asistentes del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, Hutchinson dijo que estaba “asustada y nerviosa por lo que podría pasar” antes de los disturbios y después de conversar con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, Meadows y otros.Cassidy Hutchinson jurando ante el Comité. Foto: PolitiFact.Madows le dijo que “las cosas podrían empeorar mucho”. Y  Giuliani, que “irían al Capitolio” como parte de un plan para mantener a Trump en el poder, que «el presidente estará allí» y «será genial».Aseguró que Meadows estaba despreocupado, a pesar de que funcionarios de seguridad le dijeron que había personas con armas, incluidas algunas con AR-15 y pistolas Gluck.Hutchinson le dijo al panel que estaba preocupada desde antes porque había escuchado los planes para la marcha y los posibles desplazamientos hacia el Capitolio, donde cientos de partidarios de Trump empujaron violentamente a la policía, rompieron ventanas y puertas e interrumpieron la certificación de Joe Biden de su victoria en las elecciones presidenciales.Foto: CBS.Recordó cómo los funcionarios de la Casa Blanca habían tratado repetidamente de advertir al presidente sobre lo que podría suceder el 6 de enero y cómo ella se lo había advertido personalmente a Meadows. “Recuerdo sentirme frustrada, decepcionada”, dijo. “Estaba realmente entristecida como estadounidense. Estaba disgustada. Fue antipatriótico. Y antiestadounidense. Estábamos viendo cómo desfiguraban el Capitolio por una mentira”.Hutchinson también dijo que Trump ordenó que lo llevaran al Capitolio para sumarse a sus partidarios. El presidente se inclinó hacia adelante e intentó agarrar el timón del limosina para dirigirla hacia el Capitolio. ”El señor Engel, de su seguridad personal, lo agarró del brazo y dijo: ‘Señor, debe quitar la mano del volante’”.“Engel le dijo que no podía ir porque no era seguro. El presidente tuvo una respuesta muy fuerte y muy enojada”, dijo Hutchinson. Dijo Trump: ”Soy el maldito presidente. Llévame al Capitolio ahora”.La limo presidencial, conocida como La Bestia. Foto: Reuters.Luego, Trump usó su mano libre para arremeter contra Bobby Engel”, dijo Hutchinson llevándose su mano izquierda a la garganta para indicar lo que había hecho Trump.Hutchinson dijo que se enteró del altercado físico por Tony Ornato, un agente del Servicio Secreto que se desempeñó como subjefe de gabinete de operaciones de la Casa Blanca.Ni Ornato ni Engel han testificado ante el Comité.La audiencia de hoy dio la imagen de un presidente estallando en ira al darse cuenta de la realidad de que había perdido las elecciones, no solo el 6 de enero, sino en las semanas previas a la insurrección.El ex fiscal general de Trump, Bill Barr. Foto: AP.Furioso después de que el fiscal general Bill Barr anunciara en diciembre de 2020 que no había encontrado evidencia de fraude electoral generalizado, Trump tiró su almuerzo contra la pared, según Hutchinson.La ex funcionaria dijo que vio un plato de porcelana roto y «ketchup chorreando por la pared» en el comedor de la Casa Blanca. ”El jefe de personal había expresado que el presidente estaba furioso por lo dicho por el fiscal general y que había tirado su almuerzo contra la pared”, dijo Hutchinson. Esas rabietas no eran infrecuentes en Trump, dijo.”A lo largo de mi trabajo me di cuenta varias veces de que el presidente tiraba los platos o viraba el mantel para dejar que todo el contenido de la mesa cayera al suelo y se rompiera”, dijo Hutchinson.

Leer más »

Rigoberto: Sentido de pertenencia a toda prueba

Rigoberto Quesada Céspedes. Foto: 5 de septiembreRigoberto Quesada Céspedes desde hace catorce años comparte su tiempo con la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde se desempeña como técnico eléctrico.
Amable y dispuesto al diálogo, comenta se su quehacer, sobre todo en momentos cruciales de la planta generadora.
“Por ejemplo, durante el mantenimiento a la unidad cuatro, en el mes de febrero, tuvimos un trabajo arduo; sobre todo en los motores de 6kv (seis mil voltios), hubo que hacer cambios importantes, fue fuerte y tuvimos que estar cuatro días y noches para que la unidad estuviera en línea.
El quehacer de nuestra brigada resulta bastante fuerte porque es con motores eléctricos de alta capacidad, como los de seis mil voltios, que prácticamente hacen que la turbina trabaje; tienen muchos años de explotación y el mantenimiento se ha visto un poco afectado por todas las cuestiones que inciden hoy en el Sistema Electroenergético Nacional”, aprecia Rigoberto.
Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en el mes de junio dejaron su “huella” también en la planta cienfueguera. “Nos salió de servicio un motor de la bomba de circulación y al cambiarlo, con la humedad nos dio problema y tuvimos arduas jornadas para resolverlo, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
“Creo que una de las cuestiones más importantes es el sentido de pertenencia que tenemos. Al menos en mi brigada no hay nunca un no, cuando decimos a tirar para alante, nos ‘pegamos’ hasta que queda resuelta la avería y eso nos alegra muchísimo, porque la planta entonces genera a plena capacidad”.
Rigoberto es un convencido de que el trabajo constante los llevará por el buen camino para que la termoeléctrica cienfueguera siga siendo una de las más estables y también Vanguardia Nacional por muchos más años, y lo más importante, “para que todos tengamos electricidad y sean mínimas las afectaciones”.
(Tomado de 5 de septiembre)
Vea además:
Mantenimiento del bloque dos de Felton marcha según el cronograma establecido (+ Fotos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.