HAVANA CLIMA

Apagones para largo rato

La Unión Eléctrica de Cuba informó este viernes 20 de mayo en un comunicado oficial que la producción de energía continúa por debajo de la demanda actual debido a que la “situación del Sistema Eléctrico Nacional sigue siendo compleja”.

“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días” anuncia la UNE.

En la nota se declara que hubo “mejoras” luego de que...

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Lo que no dijo Carlos Martí

Carlos Martí. Foto: Archivo.El play off de béisbol Granma-Matanzas tiene historias por dentro que pocas veces se cuentan. Todo no es ganar o perder. En la última conferencia de prensa, mi colega Osviel Castro le hizo una pregunta al mentor Carlos Martí que nunca contestó con palabras, pues lo hizo con sus ojos. Se le llenaron de lágrimas y todos comprendimos que el mentor granmense es mejor hijo que director de pelota. ¡Y eso es un orgullo tremendo!
Minutos después me le acerqué y con todo respeto le pedí publicar lo que no dijo ante las cámaras de televisión. Su madre Amada tiene 97 años y anda muy delicada de salud. Durante los juegos de la final en Matanzas la hospitalizaron y Carlos no dejó de estar pendiente con llamadas constantes tras cada juego, cada mañana. Sentado en el banco la mente se compartía en dos.
Al regresar de la Atenas de Cuba la encontró de nuevo en casa, pero con un diagnóstico reservado. No hay una enfermedad terminal y el propio Martí lo reconoce: “la vejez, eso es lo que tiene, la vejez”, y se vuelve a tocar la gorra, se rasca la cabeza y respira hondo. “Ayer comió un poco y tiene todos los cuidados de la familia, ojalá que dure ver el juego de mañana y el triunfo que quiero dedicarle”, dice con voz entrecortada.
En los tres campeonatos anteriores, en cada recibimiento o recorrido por las calles, Amada siempre fue la primera en recibir el beso y abrazo de su hijo con el trofeo en las manos. Se hizo una tradición que Martí ahora piensa cumplir, pues ella todavía ve la televisión y sonríe cuando el equipo de los Alazanes cabalga con su Carlos al frente, cual jinete erguido y ejemplar.
Amada y Carlos, Carlos y Amada. La relación no es beisbolera, aunque a sus 73 años el director recuerda con mayor nitidez que fue ella quien le inculcó esa consagración al trabajo que lo hace referencia entre los directores, la valentía para defender ideas justas aunque lo dejen solo, la perseverancia para celebrar títulos nacionales cuando muchos lo subestimaron; y el amor a su terruño, al Bayamo querido, a la Cuba rebelde.
Pude advertir al terminar la conversación con Carlos que hoy mismo se le agolpan muchas preocupaciones y una sola esperanza: “ganar este miércoles para regalarle este campeonato antes de que cierre sus ojos”. Y volvieron las lágrimas contenidas a salir.
(Tomado de Trabajadores)

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Ramiro Guerra convocó a los dioses de la danza

Suite yoruba, con música de Amadeo Roldán, se considera la obra cumbre de Ramiro Guerra. Foto: Tomada de La Jiribilla

Ramiro Guerra (La Habana, 29 de junio 1922-1ro. de mayo 2019) navegó siempre por aguas turbulentas. Protagonista de innumerables sucesos en la danza cubana, fue no solo bailarín y coreógrafo, sino, además, investigador, ensayista y crítico.
Homenajear en su centenario a quien a lo largo de su extensa vida le han prodigado adjetivos como eterno, obstinado, lúcido, fundador y maestro, es un compromiso ineludible.
Al maestro solo lo encontré personalmente en 2017, en la presentación del documental Mi vida la danza, realizado por Alina Morante Lima. Se trataba de un recorrido interesante, aunque breve, por la vida y admirable obra de Ramiro Guerra, quien asistió a la proyección y aceptó, al finalizar, a una rápida conversación.
Provocar la memoria del gran coreógrafo luego del documental no era oportuno; solo se le pedirían algunas precisiones. Reafirmó, entonces, con un toque cáustico, pero con mucho humor, que tomaba, como siempre, lo mejor del pasado y avanzaba. Esto, dos años antes de su fallecimiento.
SU PASIÓN POR LA DANZA
A una cronología obligadamente escueta convoca la gran fecha. Aunque se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana, ese camino tuvo un desvío radical.
Es la década del 40 del siglo pasado. Su pasión por la danza lo lleva a la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical, donde toma clases con el maestro Nikolai Yavorsky, quien también lo fuera de la excelsa Alicia Alonso.
Muy pronto pasa a la academia de la bailarina y profesora rusa Nina Verchinina, primera figura de los Ballets Russes del Coronel de Basil, y quien lo encaminaría a esa compañía con la cual realizó una gira por Brasil y con ella llega a Nueva York.
Nueva década, los 50 del siglo pasado, y nuevos conceptos estéticos y forma de movimiento. Toma clases, gratuitamente, por cierto, dicho en múltiples entrevistas por el propio Ramiro Guerra, en la Academia de una de las principales cultoras de la danza moderna, Martha Graham.
Aunque calificó a la estadounidense como «la mejor maestra», ha reconocido la influencia de Alberto Alonso (1917-2008), uno de los fundadores del ballet cubano, y lo que le aportarán los cursos en Nueva York, con Doris Humphrey, José Limón y Charles Weidman, figuras esenciales de la danza moderna.
SUS COREOGRAFÍAS, CUBANAS Y UNIVERSALES
De regreso a Cuba, Ramiro Guerra se vinculó al Ballet Alicia Alonso y a la Academia de igual nombre, y en 1952 montó para esa compañía la pieza Toque, con música de Argeliers León, y también Habana 1830, la primera obra con música del maestro Ernesto Lecuona, de las muchas que con su música tiene en repertorio el hoy Ballet Nacional de Cuba.
Años después, cuando Fernando Alonso dirigía el Ballet de Camagüey, creó para este maestro, uno de los fundadores de la escuela cubana de ballet, el espectáculo El canto del ruiseñor.
Fue una década crucial en la trayectoria de Ramiro Guerra. Funda el Grupo Nacional de Danza Moderna, en el cual dio a conocer Rítmicas, música de Amadeo Roldán y pieza que, en 1962, contó con la escenografía de Eduardo Arrocha sobre La Jungla, de Wifredo Lam.
Triunfa la Revolución en 1959 y, con ese hálito, funda el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba y el Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba), del cual fue director hasta 1971.
En varias ocasiones el maestro rememoró con orgullo cómo integró el Conjunto: «30 bailarines: diez blancos, diez negros y diez mulatos. De ahí surgieron Eduardo Rivero, Gerardo Lastra, Luz María Collazo, Eddy Veitía…», nombres hoy cardinales en la danza cubana.
Sus coreografías todas, aunque se refieran a un tema genuinamente cubano, tienen un aliento universal y, a través de ellas, desarrolla esa mundialmente reconocida técnica cubana de danza moderna.

El profesor y bailarín Ramiro Guerra Báez. Foto: Ismael Batista Ramírez

El primer estreno con el Conjunto fue en febrero de 1961, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. El programa incluyó dos nuevas obras: Mulato, con música de Amadeo Roldán, y Mambí, con música de Juan Blanco y texto de José Martí.
Luego vendría Suite yoruba, considerada su obra cumbre, con música de Amadeo Roldán, de la cual diría en 1965 el crítico y poeta Calvert Casey: «Pero por los mitos afrocubanos que expresa, por la sencilla belleza de sus danzas y la fascinación de los elementos de escenografía y vestuario, la Suite yoruba impresiona vivamente la imaginación y queda como su creación más atractiva».
Los títulos se suceden toda la década del 60 y muchos son también ya clásicos: Impromptu galante, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, Orfeo antillano, Medea y los negreros, Ceremonial de la danza, y La rebambaramba, con música de Amadeo Roldán y libreto sobre el original de Alejo Carpentier.
Navegó el coreógrafo en aguas turbulentas, y su obra Decálogo del Apocalipsis no fue estrenada en 1971; no obstante, el maestro la ha considerado su obra cumbre. Esa pieza montada, pero no vista, se ha convertido en leyenda.
Avanzando en los 70, ya fuera del Conjunto que fundara, fue coreógrafo y asesor en el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, para el que creó, entre otras, Tríptico oriental y Trinitarias. Para el Teatro Nacional de Pantomima, El reino de este mundo, sobre la novela homónima de Alejo Carpentier. Montó Chacona, para el Ballet Nacional de Cuba, y en 1989, concibió, para Danza Contemporánea de Cuba, De la memoria fragmentada, obra que resume toda la labor coreográfica que él creara para esa compañía.
Ha sido calificado como «padre de la danza moderna» en Cuba, una valoración que sale de los escenarios hacia la teoría y la crítica con títulos hoy imprescindibles: Apreciación de la Danza, Calibán Danzante, Coordenadas Danzarias, Eros baila, Danza y sexualidad, El síndrome del placer, Teatralización del folclore y otros ensayos, y Una metodología para la enseñanza de la danza.
Ramiro Guerra es uno de los grandes, aquel que convocó a los dioses de la danza y los doblegó con el hechizo de sus obras. Justos resultan los homenajes y las remembranzas en el centenario de su nacimiento.

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Contribuye universidad médica en Holguín a protección ambiental

Holguín, 28 jun (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) contribuye a fomentar la protección del medio ambiente, como parte de los programas de vinculación a la ciencia y la Tarea Vida en el oriental territorio.
Yennys Salvia, al frente de esa actividad en la casa de altos estudios, indicó a la ACN que entre las principales acciones sobresalen la sustitución de los gases refrigerantes Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), altamente nocivos para la capa de ozono por sustancias ecológicas libres de estos componentes.
Precisó que la institución promueve además la capacitación al personal especializado en clima, a través de los cursos de Buenas Prácticas, así como la ejecución de mantenimientos con altos estándares de calidad establecidos por las normas internacionales.
La universidad holguinera se suma también a los programas de saneamiento costero con el apoyo de las filiales municipales en localidades como Gibara y Banes, donde se encuentra el balneario de Guardalavaca, entre las principales playas de la región oriental cubana, subrayó la especialista.
Destacó que los estudiantes participan en charlas educativas, conferencias especializadas, concursos dedicados a la divulgación de temáticas referidas al cuidado de las especies endémicas, la rehabilitación minera, la reducción de la contaminación y los efectos adversos del cambio climático.
Paralelo a estas actividades se socializan boletines y artículos científicos, los cuales se integran también a los proyectos de Gestión de la Calidad, una de las principales prioridades de las empresas y centros educativos en el país, explicó la directiva.
La UCMHo cuenta con una matrícula de más de cinco mil estudiantes e impulsa, además, el uso de las fuentes renovables de energía, la medicina natural y tradicional, los programas de soberanía alimentaria, mediante la investigación y cursos de posgrado.

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Amnistía Internacional denuncia detención de activistas en Cuba

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó este 28 de junio el arresto de Roxana García Lorenzo y su pareja Jonatan López, familiares del preso político Andy García Lorenzo.“Continúa la persecución contra familiares de personas presas por ejercer derechos el 11J, así como activistas que acompaña la lucha por su liberación”, declaró la abogada en Twitter.

La víspera, Roxana García se encontraba en las afueras de Instrucción Penal de la capital provincial de Villa Clara, para reclamar por su pareja, cuando fue detenida.

Pedro López, padre de Jonatan y suegro de Roxana, denunció en su perfil de Facebook el jueves 23 de junio que la policía política buscaba a su hijo para un interrogatorio en “instrucción policial”.

“Mi papá me dijo que estuvo aquí el jefe del sector de aquí del reparto José Martí para entregarle una citación. Yo tengo dicho aquí en la casa que no reciban ninguna citación. Las citaciones mías me las dan a mí. La citación dice que es para presentarme en instrucción a lo cual no voy a asistir porque no estoy citado, la citación no la tengo en mis manos y ninguno de mis familiares la recibió”, denunció Jonatan en una directa.

Por su parte, Pedro López declaró en dicha directa que la familia estaba consciente de que “la citación de Jonatan venía”.

“La última vez que estuvo Saily [González, activista exiliada] ahí en instrucción, que estuvimos ahí acompañándola, ellos intentaron entrar a Jonatan, lo que pasó fue que él no estaba” relató López y aseguró que “continúa el acoso contra una familia honesta y trabajadora”. “Los delincuentes en la calle y ellos se dedican a estar amenazando, extorsionando, intimidando a los ciudadanos dignos y honrados de este país” reprochó el activista.

Al momento de la directa, la familia se encontraba preparando bolsas con alimentos para entregarles a “nuestros cinco muchachos” presos políticos, como parte del proyecto “Ayuda a los valientes del 11J”, iniciativa lanzada en noviembre de 2021 para ayudar a los manifestantes encarcelados cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente.

A raíz del proyecto, Roxana García dijo en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado aseguraron a los familiares que ellos mismos garantizarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.

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